El Ayuntamiento invertirá más de 2 millones de euros del remanente de tesorería en obras y proyectos durante el 2021

El Ayuntamiento de Breña Baja vuelve a demostrar el buen estado de salud de sus cuentas, toda vez que el cierre del ejercicio 2020 ha arrojado un superávit de 1.225.434,21 euros. 

“Ha sido un año muy complicado pero podemos estar satisfechos con la gestión realizada y con el resultado de las cuentas de Breña Baja en 2020. Este buen estado de salud nos permitirá inyectar estímulos en la economía local. El Ayuntamiento acometerá durante el año 2021 obras por valor de 2 millones de euros, provenientes de la incorporación del remanente tesorería, que permitirán atender necesidades del municipio” sostiene el alcalde Borja Pérez.

Además, dicha situación ha sido refrendada también por la auditoría anual que el Gobierno de Canarias realiza de forma previa al reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal. En ella se pone de manifiesto el cumplimiento exquisito de las reglas fiscales a las que se someten los consistorios en el territorio nacional: estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla de gasto y el nivel de deuda pública.

“Las circunstancias de este último año obligan a ser más serios si cabe en la administración del erario. Es una buena noticia que nuestro estado financiero nos permita realizar importantes inversiones y proyectos que iremos desgranando en los próximos meses, determinantes en la lucha por reactivar la economía local. El total de nuestro remanente asciende a 4’5 millones de euros, y esto habla bien del ahorro del Ayuntamiento en estos años, justamente para afrontar con garantías y actuar como motor en una situación de crisis como la actual”, explica Abel Pérez, concejal de Economía y Hacienda de Breña Baja.

Otro indicador favorable de la liquidación de las cuentas de 2020 es la deuda cero, lo que permitirá mayor capacidad de maniobra al Gobierno local, a pesar de que el Gobierno de Canarias permite a las corporaciones locales trabajar con márgenes de deuda que no supere 70 por ciento del presupuesto del municipio en el ejercicio en curso.

“No tener endeudamiento nos permite afrontar pagos a proveedores de forma ágil. Estamos prácticamente al día con todos ellos, ya que nuestro plazo medio de pago sigue situado en tan solo nueve días”, concluye Abel Pérez.