Breña Baja reabre la Biblioteca Mauro Fernández Santos con un atractivo programa de dinamización

El Ayuntamiento de Breña Baja reabrirá el lunes 15 de febrero la Biblioteca Mauro  Fernández Santos con un atractivo y novedoso programa de dinamización que tiene la creatividad por bandera y se dirige a públicos de todas las edades.

“Esta reapertura es una apuesta firme por una Biblioteca moderna, que persigue dinámicas creativas. Por la creación de una Biblioteca que todas las edades sientan propia, útil y atractiva”, celebra Borja Pérez, alcalde de Breña Baja. Dicha renovación será visible en la propia imagen de la Biblioteca, que irá evolucionando a lo largo de las próximas semanas.

Pablo Diaz Cobiella, graduado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca, especialista en literatura infantil y juvenil, bibliotecario profesional con amplia experiencia en dinámicas culturales, gestión y producción de eventos, se pondrá al frente de la Biblioteca.

 

Ésta dividirá su dinamización en cuatro grandes líneas, además del diseño de actividades especiales tanto dentro como fuera del centro. Primera Página es el proyecto lector para los más pequeños de la casa, dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años pretende fomentar la lectura a través de una gestión emocional constructiva, fusionada con diversas artes y un programa de comunicación que fomente el espíritu crítico. Ello supondrá la creación del primer periódico de la Biblioteca con la única condición de fomentar el uso de noticias positivas.

 

El programa Asteroide B612 seguirá siendo santo y seña de la biblioteca. Dirigido a niños y niñas ese entre 7 y 11 años, fomenta la creatividad en cualquiera de sus variantes y el uso de técnicas y herramientas que permitan la mejora en todos los aspectos lingüísticos, tanto orales como escritos.

La Biblioteca Mauro Fernández Santos presentará también un novedoso espacio de radio dedicado a jóvenes a partir de los 12 años. La Radio de los Poetas Muertos será una fábrica de podcast donde expresarse libremente, proponer temas o incluso realizar debates y entrevistas en un soporte actual. Las grabaciones serán editadas y publicadas en las diversas redes sociales y espacios digitales de la propia Biblioteca.

“Vivimos con una tremenda ilusión esta nueva etapa, esta catarsis que proponemos. Creemos en una Biblioteca que sale a buscar a los amantes de la literatura y les propone crear. Eso es lo que haremos a partir del lunes”, explica Ana Trujillo, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja.

 
Biblioteca para adultos

En ese nuevo marco, la Biblioteca también realizará actividades para adultos, sobre todo los sábados, con un espacio específico denominado El Mercadillo del Libro, que profundizará en técnicas de lectura, descubrimientos literarios y talleres creativos para realizar en casa.

A partir de marzo se iniciará también para público adulto La Taberneta, ligado a la fusión literaria, tanto en forma de desayunos literarios como en noches poéticas creativas, con la elección de un autor o autora y su fusión con la gastronomía local. La primera de ellas llevará a los asistentes a una aventura con William Shakespeare y su vinculación a lo vinos de La Palma.

Todas las actividades requieren de inscripción previa a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 608 17 90 60. La Biblioteca permanecerá abierta de forma a partir del Lunes 15 de Febrero en los siguientes horarios:

  • Horario de mañana: Jueves, viernes y sábado en horario de 10:00 a 13:30
  • Horario de tarde: de lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horas.

Las mañanas de martes, miércoles y jueves serán destinadas momentáneamente a la mejora de aspectos técnicos de La Biblioteca y también a la labor exterior de la misma en diversos espacios culturales y educativos del Municipio que se irán anunciando de forma paulatina en próximas fechas. “Tras la puesta en marcha del maravilloso proyecto Asteroide B612 durante 2019 y 2020 y la reciente obtención del prestigioso Premio María Moliner, la Biblioteca Mauro Santos Fernández propone un desarrollo completamente innovador, cargado de dinámicas que ofrecen un servicio de calidad cultural a los ciudadanos y ciudadanas y sobre todo una Biblioteca cargada de ilusión por crecer y ser parte de la vida diaria de las personas.”, concluye Pablo Díaz Cobiella.