¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento electrónico que permite a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas realizar sus trámites a través de Internet de manera totalmente segura, identificando al usuario que realiza el trámite y permitiendo la realización de firma electrónica.

La utilización de certificados digitales en una aplicación web sirve para:
• Autentificar de forma electrónica la identidad del usuario ante terceros.
• Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
• Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos y su procedencia.

El uso del certificado digital en la Carpeta Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja garantiza que:

  • El usuario de la aplicación es la persona interesada, identificando de forma precisa al ciudadano en sus trámites a través de la web. (Autenticidad)
  • La información que se recibe en el servidor no ha sido manipulada por ninguna persona no autorizada. (Integridad)
  • La persona que envía los datos es quien dice ser y no puede negar que lo ha enviado (No repudio)
  • La tramitación electrónica mantiene la confidencialidad de todos los datos, de forma segura y encriptada para su protección. (Confidencialidad)

Tipos de certificados digitales soportados por la Carpeta Ciudadana      

Los tipos de certificados digitales soportados actualmente por la Carpeta Ciudadana son los siguientes:

  • CERES (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
  • DNI electrónico

¿Como obtener un certificado digital?         

El proceso de obtención de un certificado digital varía en función de la autoridad de certificación emisora del certificado aunque principalmente se compone de los siguientes pasos:

  1. Generación de la solicitud del certificado digital: Generalmente a través de una página web se realiza la solicitud del certificado introduciendo una serie de datos personales. De esta solicitud el usuario obtendrá un código de solicitud.
  2. Acreditación de la identidad: En una oficina de registro el usuario debe acreditarse y además identificar la solicitud realizada de forma telemática.
  3. Obtención del certificado telemático: El procedimiento de obtención del certificado telemático también varía en función de la autoridad de certificación emisora. Puede ser remitido telemáticamente o entregado en mano.

Puede obtener más información acerca de la obtención de certificados en las siguientes direcciones:

CERES (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) -> http://www.cert.fnmt.es
DNI electrónico -> http://www.dnielectronico.es/

¿Cómo instalar un certificado digital?        

Dependiendo del tipo de certificado a usar, es posible que exista un soporte físico para el mismo (como por ejemplo el DNI electrónico que se encuentra en una tarjeta chip) o que simplemente se trate de un archivo.
En el primero de los casos, para poder utilizar el certificado, es necesario disponer de un dispositivo de lectura que permita acceder al soporte físico en que se encuentra el certificado para poder utilizarlo.

En el caso de certificados sin soporte físico, para poder utilizarlos es necesario instalarlos en el navegador.
En todo caso, como paso previo al uso de su certificado digital de usuario es necesario registrar en el navegador el certificado de la autoridad de certificación emisora del certificado. Para ello, hay que abrir la URL del certificado raíz en el navegador y aparecerá una ventana como la siguiente (ejemplo para sistema operativo Windows):


descargaRegistro del certificado en el navegador

Será necesario pulsar en el botón “Abrir” con lo que se accederá a una ventana como la siguiente:
certificadoInstalación del certificado

Y sobre esta ventana hay que pulsar en “Instalar certificado …” y seguir los pasos de instalación.

Una vez instalado el certificado de la autoridad de certificación emisora, se puede instalar en el navegador su certificado personal. La instalación se realizará de una forma u otra dependiendo del navegador que vaya a utilizar:

Internet Explorer:
Herramientas / Opciones de Internet / Contenido / Certificados… / Importar 
EXPLORERInternet Explorer

Netscape / Mozilla:
Edición / Preferencias / Privacidad y Seguridad / Certificados / Gestionar Certificados … / Importar 
NESCAPENetscape - Mozilla

 

Firefox:
Herramientas / Preferencias / Avanzadas / Certificados / Administrar Certificados … / Importar  FIREFOX

¿Cómo y por qué revocar su certificado?     

Revocar un certificado supone cancelar la validez del certificado de forma independiente del intervalo de validez del certificado.

Los motivos para revocar un certificado son variados. El más habitual es la posibilidad de que haya visto comprometida la clave privada del certificado y que por lo tanto exista otra persona que pueda realizar firmas en nombre de otras. Otro posible motivo es que algún dato de los contenidos en el certificado deje de ser válido.

Para revocar un certificado es necesario comunicárselo a la autoridad de certificación por uno de los medios facilitados para ello (internet, telefónico,…).

Una vez que un certificado está revocado, ninguna firma realizada con el certificado tendrá validez legal.

¿Cómo renovar su certificado?

La renovación de un certificado tiene sentido cuando éste está próximo a su fecha de expiración. En este caso, es necesario ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez.

 

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