Félix Duarte: un poeta entre dos paisajes

VIDEO DE LA CHARLA

El viernes 20 de noviembre, Breña Baja, celebra dos acontecimientos importantes para el municipio como son los 386 años de la fundación del municipio tras segregarse de Breña Alta en el año 1634 y los 125 años del nacimiento de D. Félix Duarte Pérez. Para lo cual el Ayuntamiento de Breña Baja celebra una charla “Félix Duarte: un poeta entre dos paisajes” a las 19 hs en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja (San José), impartida por Julio Marante Díaz, Cronista Oficial de la Villa de Breña Baja.

Se contara con la actuación musical de Diego Arrocha Morales al saxofón barítono interpretando los tres primeros movimientos (prelude, allemande y courante) de la suite nº 1 de Bach para chelo. El acto será retransmitido en directo por TV La Palma y contara con aforo limitado a través de reservas a la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del ayuntamiento (922 43 59 55, exts. 219 /222). Se contará, además con las medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.

Cabe recordar que por iniciativa de Félix Duarte Pérez, entonces concejal, se acuerda en sesión plenaria del 5 de abril de 1936, celebrar el Día de las Madres el tercer domingo de mayo. De este modo, Breña Baja se convirtió en el primer municipio de toda España en conmemorar de manera oficial este día tan señalado. Un hecho que justificó la concesión del título de "Muy noble y honorable Villa" al municipio en el año 1947.

Así mismo, el poeta fue nombrado Hijo Predilecto de Breña Baja en 1955 y una de sus calles perpetúa su nombre en la llamada Rambla de los Poetas, ya que empata con la calle Gumersindo Galván de las Casas.

Nació el 20 de noviembre de 1895 en la villa de Breña Baja. Muy joven emigra junto a su familia a Venezuela, donde se forma como poeta y escritor, regresando a Canarias en 1917, donde comienza a publicar poesía en la prensa del Archipiélago.

Dos años después vuelve a emigrar, ahora a la isla de Cuba, donde permanece once años y es allí donde consigue un más que merecido reconocimiento cultural obteniendo premios y menciones y, sobre todo, publica su primer libro, Azul y Armiño (La Habana, 1926).

De nuevo regresa definitivamente a La Palma en 1932, dejando una cuantiosa obra publicada en diarios y revistas de varios países hispanoamericanos.
También publicó, ya en Canarias, Amor Eterno, texto del carro alegórico que fue representado en la Bajada de Nuestra Señora de Las Nieves de 1955; el libro Poemas del Atlántico (1965); En una isla canaria (1979) y Leyendas canarias (1981). Además de figurar en varias antologías poéticas como Cien sonetos de autores canarios, Antología de poetas españoles residentes en Cuba, entre otras.

Del resto de su obra, que permanece inédita, destacamos El rosal de los sueños, Con el alma y Romancero canario.
Considerado como el decano de los poetas canarios, Félix Duarte muere a los 94 años el 12 de septiembre de 1990 en Santa Cruz de La Palma, siendo sepultado en el cementerio de San José en su villa natal de Breña Baja.

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Breña Baja crea el “Día del Vecino” con motivo de la Conmemoración de la creación del municipio de Breña Baja (20 de noviembre de 1.634), estando este año limitado los actos debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid 19.

W FelixDuarte 20 AniversarioNacimiento Cartel

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s