La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la IV Mini Feria de Artesanía el viernes 27 de noviembre de 17 a 21 hs en la Plaza de Las Madres de San José. Con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.
 
En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar del espectáculo musical “Venezuela habla cantando” a cargo de Mónica Sánchez y Alberto Pérez. Además se contara con la presencia del C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja como entidad invitada, que contará con un stand de información y exposición.
 
Participan, a su vez, sobre una quincena de artesanos y artesanas de la asociación con la muestra y venta de varias modalidades artesanas como marroquinería, modista, bordados, jabonería, cerería, macramé, ganchillo, polainas, serigrafías, cestería, balayo, latonerería, restauración y joyería (artesanía invitada).
 
También con la asistencia de otros productos agroalimentarios del municipio como la miel, vino, puros y productos agrícolas, entre otros. Así como degustación de licores y repostería.
 
El publico asistente deban portar mascarilla y a la entrada y salida se contara con dispensadores de hidrogel, además de otras medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.
 
Estas ferias se vienen realizando desde el mes de julio y se mantienen todos los meses, el último viernes, en la Plaza de Las Madres.
 
W MiniFeria 20 Noviembre Cartel

La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva la exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja, desde el 25 de septiembre al 25 de enero de 2021. Se podrá visitar presencialmente la misma de lunes a viernes, de 8.00 h. a 14.00 h.En esta ocasión se cuenta con la participación de Ana León, Carmen Rosa Díaz Bravo y Carmen Machín bajo el título de “Color en Diversidad”.

Una exposición que nace con trayectorias diversas en sus esencias y sensibilidades pero que se van acercando en el colorido y en la belleza de lo que expresan sus lienzos a través de envolventes paisajes, rincones y materias.

Ana, con obras apacibles, serenas y refrescantes nos muestra toda riqueza natural como son los girasoles, la uva negra, tunos, una ranita verde (sobre madera), la ruta de las fuentes o un paisaje asturiano.

Carmen, con su exquisita y atrayente pincelada nos evoca estampas de S/C de La Palma (balcones, placeta, playa,…) y otras como unas inspiradas amapolas o viñedos.

Carmen Rosa, artísticamente sublime nos avecina a lo cercano como la Antigua Iglesia de San José o La Cruz del Milenio; a lo no tan cercano como vistas de S/C de La Palma o Los Llanos de Aridane; a lo mas lejano como la persistentemente bella playa de Benijo (Tenerife); y a lo siempre presente como las gotas de agua o unas flores silvestres.

Ya son 16 años (finales del año 2004) que Amigos Pintores viene actualizando esta peculiar sala, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

W APB Exposicin Ayto 20 Septiembre Cartel

La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la segunda Mini Feria de Artesanía el viernes 25 de septiembre de 17 a 21 hs en la Plaza de Las Madres de San José. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

En la misma se cuenta con una docena artesanos y artesanas de la asociación con la muestra y venta de varias modalidades artesanas como marroquinería, modista, bordados, jabonería, cerería, macramé, ganchillo, polainas, serigrafías, cestería, balayo, y restauración de muebles.

Además de la participación de otros productos agroalimentarios del municipio como la miel, vino, puros y productos agrícolas, entre otros. Durante toda la tarde tendremos la actuación de la academia de baile “Revolution Dance” (Sugar y pitufines, las cotufitas, Helsinki y Twins).

El publico asistente deban portar mascarilla y a la entrada y salida se contara con dispensadores de hidrogel, además de otras medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.

Estas ferias se mantendrán todos los meses, el último viernes en la Plaza de Las Madres.

W MiniFeria 20 Septiembre Cartel

La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la primera Mini Feria de Artesanía el 31 de julio de 17 a 21 hs en la Plaza de Las Madres de San José. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

Con esta actividad culmina las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2020. En la misma se cuenta con una docena artesanos y artesanas de la asociación con la muestra y venta de varias modalidades artesanas como alfarería, marroquinería, modista, bordados, jabonería, cerería, ganchillo y polainas.

Además de la participación de otros productos agroalimentarios del municipio como la miel, vino, puros y productos agrícolas. Durante la tarde tendremos la actuación de la Escuela de Folklore de Breña Baja “La Escuelita”.

El publico asistente deban portar mascarilla y a la entrada y salida se contara con dispensadores de hidromel, además de otras medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.

El objetivo de estas mini ferias es seguir prolongándolo en el tiempo, una vez al mes, y llevarlas a diferentes lugares del municipio.

W MiniFeria 20 Agosto Cartel

VER VIDEO

La Asociación Padisbalta y el Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico organiza una exposición de pintura “Nuestra gente, nuestro arte” del 16 al 31 de julio en el salón de plenos del ayuntamiento (San José); y en horario de lunes a viernes, de 8 a 14 hs. La apertura de la exposición y entrega de premios tendrá lugar el jueves 16 de julio a las 17.00 hs. Aforo limitado.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” a través de un proyecto de Arte y Cultura, donde los protagonistas son personas con discapacidad. Este proyecto se llevo a cabo en las instalaciones de Padisbalta (Los Cancajos) durante el año 2018, financiado por el Gobierno de Canarias.

Dando como resultado un total de 11 obras que ahora se muestra al publico en general para su disfrute. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas Copatronales de Santaigo Apóstol y Santa Ana 2020.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2020.

W Padisbalta ExposicionAyto 20 Cartel

La Asociación de Artesanos El Telar, el Parador Nacional de Turismo y el Ayuntamiento de Breña Baja han dado un importante paso conjunto en la difusión y comercialización de la tradición artesana local con la apertura de un punto de venta físico en el Parador Nacional de Turismo ubicado en el municipio breñusco.

La iniciativa, impulsada desde el área de Artesanía que dirige Ana Trujillo, coincide con la reapertura del Parador, que retomó desde viernes 26 de junio su actividad con total normalidad, una vez comienza a reactivarse el turismo en la isla.

Muestras de cestería, marroquinería, jabones, ganchillo o mieles, entre otras expresiones artesanales, estarán a disposición de los turistas alojados en el Parador. “Para los artesanos y artesanas de El Telar es una oportunidad fantástica de exposición y venta de producto. Ahora nos queda seguir trabajando, renovar exposiciones, buscar oportunidades para efectuar demostraciones en vivo…y es muy ilusionante ver la predisposición de todas las partes. Realmente estamos muy agradecidas al Ayuntamiento de Breña Baja y al Parador por haber propiciado este escaparate para nuestro trabajo”, explica María Gómez, presidenta de la Asociación de Artesanos El Telar.

Gómez fue acompañada por una amplia representación de la corporación local, encabezada por el alcalde Borja Pérez, la concejal de Artesanía, Ana Trujillo, el responsable de Turismo, Juan Manuel Pérez, el edil de Economía, Abel Pérez, y la concejal de Fiestas, Eva Hernández.

“Es de agradecer lo fácil que ha sido el entendimiento por parte de todos. Abrir ventanas que permitan a los artesanos y creadores locales difundir nuestra tradición, facilitar a los turistas el acceso al producto y alimentar su interés por conocer y valorar el proceso, es una gran satisfacción para este equipo de Gobierno”, destaca Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

El director del Parador de Turismo de La Palma, José Antonio García, sostiene que “para el viajero, sentirse conectado con la idiosincrasia y la cultura local en todos sus ámbitos es un valor añadido. Y, por tanto, para Paradores poder presentar y ofrecer la artesanía de Breña Baja es una propuesta de valor, de conocimiento y de experiencia local. Y si además facilitamos que el turista se lleve un recuerdo, mejor para todos porque generamos economía”.

W ElTelar 20 Parador Foto

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico organiza una exposición combinada de “Artesanía & Pintura” del 1 al 15 de julio en el salón de plenos del ayuntamiento (San José); y en horario de lunes a viernes, de 8 a 14 hs. La apertura de la exposición y entrega de premios tendrá lugar el miércoles 1 de julio a las 17.30 hs. Aforo limitado.

Se trata de poder exponer los trabajos presentados por dos concursos convocados por este ayuntamiento durante el periodo de confinamiento provocado por la situación de emergencia sanitaria del Covid 19.

El primero de ellos, conjuntamente con la Asociación de “Amigos Pintores de Las Breñas”, desarrolla el “Certamen de Pintura sobre la Fiesta de Las Cruces” celebrado durante esta festividad.

En este sentido, en la categoría adulta obtuvo el primer premio Francisco Alexis González Rodríguez de Los Llanos de Aridane con una obra inspirada en la Cruz del Milenio de la Montaña de La Breña. El segundo premio recayó en Antonio Concepción Hernández de San Andrés y Sauces y el tercero en Sandra Rodríguez Almeida de Los Llanos de Aridane. También se contó con la participación de Michelangelo de Pascale de Puntagorda.

En cuanto a la categoría infantil el primer premio lo consiguió Adrián Mora Carballo de San Antonio (Breña Baja) y el segundo lugar para Jonay Mora Carballo también de San Antonio (Breña Baja).

El segundo, conjuntamente con la Asociación de Artesanos “El Telar” de Breña Baja, versa sobre el Concurso de “Oficios Artesanales” de Breña Baja con la finalidad de que las fotografías tuvieran como motivo el proceso o el acabado en cualquiera de las disciplinas que forman el universo de la artesanía breñusca: telares, bordados, cestería, macramé, trajes típicos, mieles, tabaco, vino, repostería, etc.

Con una participación de 7 participantes y 11 propuestas, los ganadores de la categoría adulta serían:

1º: María Victoria Iñiguez García, (60 años), con la foto “Aplausos de las ocho”, reloj recortado en madera y pintado a mano.

2º: Manuela Álvarez Pérez, (26 años), con la foto "Tres artesanías en mi cocina”, los tres oficios artesanales presentes en la fotografía son la madera, la hojalata y ganchillo.

3º: Tania Alonso Hernández (23 años), con la foto “Paciencia”, estas fotografías muestran el proceso de la elaboración de un collar de macramé, desde la perforación de las conchas hasta el proceso del tejido.

Las categorías infantiles quedaron desiertas.

W ElTelar 20 Artesania Pintura Cartel

VIDEO EXPOSICIÓN

La asociación @Foto La Palma y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la exposición del concurso de fotografía “Yo me quedo en casa” del 22 al 30 de junio, de 8 a 14 hs, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja (San José). La apertura y entrega de premios esta prevista el lunes 22 de junio a las 17 hs. Aforo limitado.

Este concurso surgió con la idea de unir fotografía y cultura para mantener vivas y visibles nuestras tradiciones desde casa. Una buena forma de acercarse y de reivindicar todo aquello que une en la distancia, durante el pasado periodo de confinamiento. La temática de la fotografía era libre y los premiados por categorías, sería:

De 5 a 9 años

1º Diego Pérez Díaz, Breña Baja
2º Daniela Rodríguez  Rodríguez, Santa Cruz de la Palma
3º Martín Rodríguez Rodríguez,Santa Cruz de la Palma

De 10 a 15 años

1º Gabriela Sicilia Rodríguez, Breña Baja
2º Yeray López Martín, Santa Cruz de la Palma
3º Alexia Iglesias Álvarez, Santa Cruz de la Palma

Cada uno de los premiados podrán contar con una cámara de acción.

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa Cartel Expo

La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva la exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja, desde el 25 de mayo al 25 de septiembre de 2020. Teniendo en cuenta las actuales condiciones de desconfinamiento (derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19) se podrá visitar presencialmente la misma de lunes a viernes, de 8.00 h. a 14.00 h, previa cita al tlfo: 922 43 59 55 (ext. 219).

En esta ocasión se cuenta con la participación de Milagros Pérez Martín, Ana Montesinos y Bianca Carla Welsch, bajo el título de “Contrastes”. Una exposición que nace con estilos y técnicas heterogéneas y con personalidad en sus obras y sus mensajes llenos de luminosidad y recorrido en un mundo lleno de, y como nunca, retos y esperanzas en una época que nos lleva hasta finales del verano.

Milagros, con una alcance contundente y experimentado nos muestra bellas obras que van desde intensos bodegones y mesas de frutas hasta la fuerza de mares y bosques; Ana, moviéndose de forma espectacular con las cosas del mar, su movimiento y su fauna, y las cosas del paisaje tan rico de su Villa de Garafía; Bianca, con el exquisito manejo del Mixed Media, muestra estampas llenas de naturaleza y viveza del reino de las aves, de los mamíferos y de las flores.

Desde finales del año 2004, Amigos Pintores viene actualizando esta peculiar sala, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

W APB Exposicin Ayto 20 Mayo Cartel

La semana del 9 al 13 de marzo Nicolás Rodríguez San Fiel muestra una exposición de dibujos “Interpretación en 1 año y 2 meses” en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja, San José. Se podrá visitar de 8.00 hs a 14.00 hs de lunes a viernes y martes de 16.00 hs. a 18.30 hs. La apertura tendrá lugar el lunes 9 de marzo a las 19 hs. En el marco de la Fiesta de San José 2020.

Nicolás procede del mismo San José (Breña Baja) y con 14 años estudia 3° de la ESO en el IES Villa de Mazo. Además del dibujo como actividad está en clases de piano y pertenece al grupo juvenil La Colmena. Esta viene siendo su primera exposición individual, en donde, a través de sus dibujos muestra sus creaciones e inspiraciones.

En palabras de su propia madre “curiosamente en el colegio nunca le gustó dibujar y menos pintar un dibujo ya hecho, empezó a dibujar hace 2 navidades haciendo unas manualidades en casa, le dijimos que eso tan bien no lo podía haber hecho él; nunca le gustó dibujar y de pronto le entro el gusanillo del dibujo”.

W Fiestas 20 SanJos ExpoDibujo Cartel

Más artículos...