Tras la deliberación del jurado, compuesto por representantes de los belenistas del municipio, Asociación de Artesanos “El Telar” de Breña Baja y el Ayuntamiento de Breña Baja, el Concurso digital “Ruta de Belenes de Casa en Casa” 2020, ya tiene asignado los participantes premiados, estos serían:

1. Jose Blas Cabrera Hernández (San José).
2. Sonia Plata Dos Santos (San José).
3. María del Rosario Guerra Felipe (San Antonio).

Con una participación de cerca de una decena de Belenes, este concurso ha sido promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja con la finalidad de que los hogares del municipio puedan mostrar la tradición, la ternura, la creatividad y el ingenio de sus belenes o nacimientos familiares. Y de esta manera mantener viva una de las expresiones navideñas con mas solera y tradición en el municipio.

Incialmente, estaba previsto entregar los premios el pasado día 5 de enero en el marco de la VI Feria de Artesanía de Reyes pero tras suspenderse la misma (por motivos meteorológicos), se entegaran los mismos por parte del Ayuntamiento de Breña Baja en los próximos días.

W Navidad 20 ConcursoBelenes Participante 1 JosBlasCabreraHernndez1

W Navidad 20 ConcursoBelenes Participante 2 SoniaPlataDosSantos1

W Navidad 20 ConcursoBelenes Participante 3 MaradelRosarioGuerraFelipe1

Desde el Ayuntamiento de Breña Baja se anima a la visita de los Belenes que durante estas Navidades se han realizado en el municipio de Breña Baja abiertos al publico en general.
 
Estos son:
 

Parroquia de San Antonio
Autor: Feligreses de la parroquia
Iglesia de San Antonio
Exposición desde 24/12/2020 hasta 02/02/2021
Días de visitas: Todos los días

Horario de visitas: De 9.00 hs a 20.00 hs.

 

Parroquia de San José
Autor: Feligreses de la parroquia
Iglesia de San José
Exposición desde 24/12/2020 hasta 02/02/2021
Días de visitas: Todos los días.

Horario de visitas: De 9.00 hs a 20.00 hs.

 

Academia Cultural La Longuera
Autor: Academia cultural La Longuera
Vista Alegre, San Antonio.
Exposición desde 18/12/2020 hasta 10/01/2021
Días de visitas: de lunes a domingo

Horario de visitas: todo el día (al aire libre).
 

Asi mismo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja ha convocado un Concurso digital “Ruta de Belenes de Casa en Casa” que se daran a conocer los ganadores el martes 5 de diciembre a las 12 hs en el marco de la VI Feria Artesanal de Reyes de Breña Baja (Plaza de Las Madres - San José).

W Parroquia SanAntonio Beln 20 Foto2

W ParroquiaSanJos 20 Belen Foto1

W Saposa 20 Belen Foto9

Del 2 al 5 de enero en la Plaza de Las Madres de San José tendrá lugar la “VI Feria Artesanal de Reyes 2021” que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja, conjuntamente con la asociación artesanal “El Telar” de Breña Baja, así como con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Con el lema “Esta Navidad regala Artesanía” se inaugura el sábado 2 de enero a las 17.00 hs.  Permanecerá abierta 3 y 4 de enero, de 11.00 a 21.00 hs; y el 5 de enero de 11.00 a 14.00 hs. La Feria tendrá un amplio abanico de “Artesanía, Alimentación y Música”.

Las actuaciones musicales comenzaran el mismo sábado 2 de enero a las 17.30 hs, con la agrupación folclórica “Alfaguara” de Breña Baja; el domingo 3 tendremos a la Coral Municipal (11.30 hs), los Divinos de “Balcón Canario” (13 hs), el grupo de acordeones (18 hs) y la actuación de Ayatimas Pérez Brito (19 hs); el lunes 4 la actuación de “Oro de Risco”; y el martes 5 habrá la entrega de premios del concurso “Ruta de Belenes de Casa en Casa” (12 hs).

Así mismo, habrá talleres artesanales infantiles – juveniles de Cuero y Barro por parte de la asociación “El Telar” el sábado 2 a las 18.30 hs, el domingo 3 a las 17 hs y el lunes 4 a las 11.30 hs. Asi como un taller infantil y juvenil de Cocina el 5 de enero a las 11.30 hs, impartido por Mumy Rubio (Eventos y Servicios).

Con un total de 20 stands y unos 15 artesanos, pretende reunir una serie de modalidades artesanales del municipio y otros lugares de la isla que puedan ofrecer a los visitantes productos locales, artesanales y hechos a mano, además de un zona dedicada a la alimentación, de cara a las compras por del Día de Reyes. De esta manera, la feria cuenta con ganchillo, bordado, cestería de colmo y palma, balallo, jabones, cerería, modista, restauración de muebles, carpintería, latonería, serigrafiado, etc.

En la parte de alimentación se cuenta con Dulcería Ana, Chicharrones La Montaña, Queso y yogures Monte Breña, Vinos de la Bodega de Carlos Fernández “Viña Etna”, Cervecería Isla Verde, Miel Henry y Viti, mojos y licores, entre otros.

También se contara con la presencia de la Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” como entidad invitada, que contará con un stand de información y exposición; y pintura al aire libre en directo.

Tras la experiencia de los cinco primeros años para esta nueva edición la organización invita y espera la asistencia de vecinos, visitantes y público en general que puedan apreciar y disfrutar de los productos hechos aquí y elaborados por nuestros propios artesanos.

Para la asistencia a todos los actos y talleres el aforo es limitado y gratuito, con previa inscripción al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactando al Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo: 922 43 59 55 (exts. 204 – 219 – 222). Uso obligatorio de mascarillas y demás medidas anti Covid 19.

W Artesania FeriaReyes 21 Cartel

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja organiza un Concurso digital “Ruta de Belenes de Casa en Casa” 2020 con la finalidad de que los hogares del municipio puedan mostrar la tradición, la ternura, la creatividad y el ingenio de sus belenes o nacimientos familiares.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, se propone este concurso digital ya que los belenes públicos y comunitarios se encuentran bastante limitados tanto para su elaboración como para su exposición en publico. Y de esta manera mantener viva una de las expresiones navideñas con mas solera y tradición en el municipio.

Para mayor información contactar con el Ayuntamiento al tlfo: 922 43 59 55 (exts 204, 219 y 222) o en la web municipal (www.bbaja.es) y se podrán enviar las propuestas (foto y ficha de inscripción) al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del 14 al 30 de diciembre (14 hs).

Con todas las fotos de los participantes se realizará una composición que se publicara en las diversas redes sociales del ayuntamiento. Se cuenta con la colaboración (jurado) de belenistas del municipio y de la Asociación de Artesanos “El Telar” de Breña Baja.

BASES

FICHA INSCRIPCIÓN

W Navidad 20 ConcursoBelenes Cartel

La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la IV Mini Feria de Artesanía el viernes 27 de noviembre de 17 a 21 hs en la Plaza de Las Madres de San José. Con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.
 
En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar del espectáculo musical “Venezuela habla cantando” a cargo de Mónica Sánchez y Alberto Pérez. Además se contara con la presencia del C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja como entidad invitada, que contará con un stand de información y exposición.
 
Participan, a su vez, sobre una quincena de artesanos y artesanas de la asociación con la muestra y venta de varias modalidades artesanas como marroquinería, modista, bordados, jabonería, cerería, macramé, ganchillo, polainas, serigrafías, cestería, balayo, latonerería, restauración y joyería (artesanía invitada).
 
También con la asistencia de otros productos agroalimentarios del municipio como la miel, vino, puros y productos agrícolas, entre otros. Así como degustación de licores y repostería.
 
El publico asistente deban portar mascarilla y a la entrada y salida se contara con dispensadores de hidrogel, además de otras medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.
 
Estas ferias se vienen realizando desde el mes de julio y se mantienen todos los meses, el último viernes, en la Plaza de Las Madres.
 
W MiniFeria 20 Noviembre Cartel

VER VIDEO

La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva la exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja, desde el 25 de septiembre al 25 de enero de 2021. Se podrá visitar presencialmente la misma de lunes a viernes, de 8.00 h. a 14.00 h.En esta ocasión se cuenta con la participación de Ana León, Carmen Rosa Díaz Bravo y Carmen Machín bajo el título de “Color en Diversidad”.

Una exposición que nace con trayectorias diversas en sus esencias y sensibilidades pero que se van acercando en el colorido y en la belleza de lo que expresan sus lienzos a través de envolventes paisajes, rincones y materias.

Ana, con obras apacibles, serenas y refrescantes nos muestra toda riqueza natural como son los girasoles, la uva negra, tunos, una ranita verde (sobre madera), la ruta de las fuentes o un paisaje asturiano.

Carmen, con su exquisita y atrayente pincelada nos evoca estampas de S/C de La Palma (balcones, placeta, playa,…) y otras como unas inspiradas amapolas o viñedos.

Carmen Rosa, artísticamente sublime nos avecina a lo cercano como la Antigua Iglesia de San José o La Cruz del Milenio; a lo no tan cercano como vistas de S/C de La Palma o Los Llanos de Aridane; a lo mas lejano como la persistentemente bella playa de Benijo (Tenerife); y a lo siempre presente como las gotas de agua o unas flores silvestres.

Ya son 16 años (finales del año 2004) que Amigos Pintores viene actualizando esta peculiar sala, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

W APB Exposicin Ayto 20 Septiembre Cartel

La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la segunda Mini Feria de Artesanía el viernes 25 de septiembre de 17 a 21 hs en la Plaza de Las Madres de San José. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

En la misma se cuenta con una docena artesanos y artesanas de la asociación con la muestra y venta de varias modalidades artesanas como marroquinería, modista, bordados, jabonería, cerería, macramé, ganchillo, polainas, serigrafías, cestería, balayo, y restauración de muebles.

Además de la participación de otros productos agroalimentarios del municipio como la miel, vino, puros y productos agrícolas, entre otros. Durante toda la tarde tendremos la actuación de la academia de baile “Revolution Dance” (Sugar y pitufines, las cotufitas, Helsinki y Twins).

El publico asistente deban portar mascarilla y a la entrada y salida se contara con dispensadores de hidrogel, además de otras medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.

Estas ferias se mantendrán todos los meses, el último viernes en la Plaza de Las Madres.

W MiniFeria 20 Septiembre Cartel

La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja organizan la primera Mini Feria de Artesanía el 31 de julio de 17 a 21 hs en la Plaza de Las Madres de San José. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

Con esta actividad culmina las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2020. En la misma se cuenta con una docena artesanos y artesanas de la asociación con la muestra y venta de varias modalidades artesanas como alfarería, marroquinería, modista, bordados, jabonería, cerería, ganchillo y polainas.

Además de la participación de otros productos agroalimentarios del municipio como la miel, vino, puros y productos agrícolas. Durante la tarde tendremos la actuación de la Escuela de Folklore de Breña Baja “La Escuelita”.

El publico asistente deban portar mascarilla y a la entrada y salida se contara con dispensadores de hidromel, además de otras medidas de seguridad e higiene ante el Covid 19.

El objetivo de estas mini ferias es seguir prolongándolo en el tiempo, una vez al mes, y llevarlas a diferentes lugares del municipio.

W MiniFeria 20 Agosto Cartel

VER VIDEO

La Asociación Padisbalta y el Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico organiza una exposición de pintura “Nuestra gente, nuestro arte” del 16 al 31 de julio en el salón de plenos del ayuntamiento (San José); y en horario de lunes a viernes, de 8 a 14 hs. La apertura de la exposición y entrega de premios tendrá lugar el jueves 16 de julio a las 17.00 hs. Aforo limitado.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” a través de un proyecto de Arte y Cultura, donde los protagonistas son personas con discapacidad. Este proyecto se llevo a cabo en las instalaciones de Padisbalta (Los Cancajos) durante el año 2018, financiado por el Gobierno de Canarias.

Dando como resultado un total de 11 obras que ahora se muestra al publico en general para su disfrute. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas Copatronales de Santaigo Apóstol y Santa Ana 2020.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2020.

W Padisbalta ExposicionAyto 20 Cartel

La Asociación de Artesanos El Telar, el Parador Nacional de Turismo y el Ayuntamiento de Breña Baja han dado un importante paso conjunto en la difusión y comercialización de la tradición artesana local con la apertura de un punto de venta físico en el Parador Nacional de Turismo ubicado en el municipio breñusco.

La iniciativa, impulsada desde el área de Artesanía que dirige Ana Trujillo, coincide con la reapertura del Parador, que retomó desde viernes 26 de junio su actividad con total normalidad, una vez comienza a reactivarse el turismo en la isla.

Muestras de cestería, marroquinería, jabones, ganchillo o mieles, entre otras expresiones artesanales, estarán a disposición de los turistas alojados en el Parador. “Para los artesanos y artesanas de El Telar es una oportunidad fantástica de exposición y venta de producto. Ahora nos queda seguir trabajando, renovar exposiciones, buscar oportunidades para efectuar demostraciones en vivo…y es muy ilusionante ver la predisposición de todas las partes. Realmente estamos muy agradecidas al Ayuntamiento de Breña Baja y al Parador por haber propiciado este escaparate para nuestro trabajo”, explica María Gómez, presidenta de la Asociación de Artesanos El Telar.

Gómez fue acompañada por una amplia representación de la corporación local, encabezada por el alcalde Borja Pérez, la concejal de Artesanía, Ana Trujillo, el responsable de Turismo, Juan Manuel Pérez, el edil de Economía, Abel Pérez, y la concejal de Fiestas, Eva Hernández.

“Es de agradecer lo fácil que ha sido el entendimiento por parte de todos. Abrir ventanas que permitan a los artesanos y creadores locales difundir nuestra tradición, facilitar a los turistas el acceso al producto y alimentar su interés por conocer y valorar el proceso, es una gran satisfacción para este equipo de Gobierno”, destaca Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

El director del Parador de Turismo de La Palma, José Antonio García, sostiene que “para el viajero, sentirse conectado con la idiosincrasia y la cultura local en todos sus ámbitos es un valor añadido. Y, por tanto, para Paradores poder presentar y ofrecer la artesanía de Breña Baja es una propuesta de valor, de conocimiento y de experiencia local. Y si además facilitamos que el turista se lleve un recuerdo, mejor para todos porque generamos economía”.

W ElTelar 20 Parador Foto

Más artículos...