El ciclo “Eustaquio Sicilia” en los exteriores de Las Salinas

Del 26 de septiembre al 31 de octubre se desarrolla la Sexta Edición del Ciclo de Cámara “Eustaquio Sicilia” en las Antiguas Salinas de Los Cancajos. Un ciclo que comprende cinco conciertos con intérpretes de varias islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

El Ayuntamiento de Breña Baja como organizador y patrocinador del Ciclo Eustaquio Sicilia junto a otras instituciones y empresas que también patrocinan estos conciertos como el Cabildo Insular de La Palma, Canarias Crea del Gobierno de Canarias, Farmacia San Antonio, Hotel Valle Aridane, Empresas Nolasco y Óptica Feliciano. Seca Herrera es el director del ciclo.

En esta ocasión tendrá una duración más corta y se llevara a cabo en los exteriores de Las Salinas, obedeciendo al aforo y a las medidas pertinentes derivadas de la emergencia sanitaría del Covid 19.

El primer concierto que inaugura esta edición está dedicado a la música barroca con la participación de Goretty Peña al clave y Juan Pablo Alemán al cello, tendrá lugar el sábado 26 de septiembre. Y se cierra el 31 de octubre con un concierto de Judith Martín y Laura Ortiz (trompeta y piano).

El aforo de los conciertos está limitado y para las reservas de las entradas y solicitar información del ciclo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

W PROGRAMACIN DE LA SEXTA EDICIN DEL CICLO DE CMARA EUSTAQUIO SICILIA 2020 1PROGRAMACIN DE LA SEXTA EDICIN DEL CICLO DE CMARA EUSTAQUIO SICILIA 2020 2

Aniversario virtual de Alfaguara

VER ANIVERSARIO VIRTUAL

El sábado 26 de septiembre, 12.00 hs, la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja celebra el XVII Aniversario Virtual con la participación de las agrupaciones folklóricas “Tajaraste” de Tenerife, “Cebolleros y Cabuqueros” de Gran Canaria y la propia “Alfaguara”. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Molinete Sound y Sociedad Balcón Canario.

Esta edicción se celebra de manera virtual y se podrá seguir a través de las redes sociales de la agrupación con los mismos ánimos y las mismas ganas de celebración que otras veces. Habitualmente los anivesarios se venían celebrando a trvés de un Festival dentro de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana de Breña Baja.

Estos 17 años llegan han sido bastante intensos en cuanto a viajes y representaciones en varios escenarios de la isla, las islas, peninsula y lugares como Portugal y Grecia y así trasladar y promover el folklore de nuestra tierra y llevar el nombre de Breña Baja, allá donde se le invite.

Alfaguara nace con la intención de cubrir el vacío existente en el municipio, en lo referente al tema de agrupaciones musicales, teniendo como meta el respeto más absoluto a la tradición simbolizada en el talante y sabiduría de las personas mayores, los maestros de nuestra tierra.

El objetivo de la agrupación no es sólo la mera interpretación musical, sino la labor de rescate, fomento y cultivo de temas de antaño y su posterior divulgación al público en general, logrando con ello su conocimiento y fomentando la rica y variada temática del folklore canario, ampliando nuestro repertorio más allá de nuestras fronteras insulares.

Comenzó como Rondalla de Lo Divino, en el seno de la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, reuniéndose en Breña Baja tan solo en épocas cercanas a la Navidad. No obstante, a instancias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en 2001, se consolidaron y organizaron como agrupación folklórica, estableciendo sus comienzos con la participación en la misa canaria cantada con motivo de la romería de Santiago Apóstol en el municipio de Breña Baja.

Finalmente, Alfaguara celebró su presentación oficial el día 10 de mayo de 2003, en la que estuvo apadrinada por Juan Carlos Pérez, Mariví Cabo y Domingo Rodríguez Doramas El Colorao.

Actualmente, la Agrupación Folklórica Alfaguara esta compuesta por medio centenar de personas, entre rondalla y cuerpo de baile, que aunque de procedencias diferentes tiene en común la amistad, la afición al folklore y las tradiciones canarias; con un cuerpo de baile dirigido por Jaime Raul Felipe González y la rondalla bajo la dirección de David Pérez Díaz. En cuanto a la vestimenta, cuenta con trajes bien diferenciados, que en su conjunto abarcan toda la variedad existente en todos los municipios de la isla de La Palma.

En el año 2007 salió al mercado su primer trabajo discográfico, “El Sonar del Alisio” donde se da muestra de su variado repertorio, que abarca desde los aires más tradicionales del Folklore Canario y las canciones más parranderas de la tierra, incorporando recientemente algunas canciones que sin pertenecer directamente al folklore canario si que tienen un hondo calado en la música popular.

W Alfaguara Aniversario 20 Cartel

Música Barroca para la reapertura de Las Salinas

El sábado 26 de septiembre, a las 19 hs, comienza la Sexta Edición del Ciclo de Cámara “Eustaquio Sicilia” en las Antiguas Salinas de Los Cancajos. Un ciclo que comprende cinco conciertos con intérpretes de varias islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. El concierto que inaugura esta edición está dedicado a la música barroca con la participación de Goretty Peña al clave y Juan Pablo Alemán al cello.

El Ayuntamiento de Breña Baja como organizador y patrocinador del Ciclo Eustaquio Sicilia junto a otras instituciones y empresas que también patrocinan estos conciertos como el Cabildo Insular de La Palma, Canarias Crea del Gobierno de Canarias, Farmacia San Antonio, Hotel Valle Aridane, Empresas Nolasco y Óptica Feliciano. Seca Herrera es el director del ciclo.

Dos músicos y docentes de dilatada experiencia profesional que nos brindarán obras de Bach, Martín y Coll, Marin Marais y Haendel. Realizan su labor como profesores de la Escuela Insular de Música de La Palma y desarrollan su carrera musical en varios escenarios de las islas y de ámbito nacional.

La estética de los instrumentos y la calidad interpretativa crean una atmósfera fantástica para el inicio de este ciclo de conciertos en un espacio apropiado para la música teniendo al mar como espectador privilegiado.

Para asistir a los conciertos es obligatorio el uso de mascarilla y guardar una distancia de seguridad. La puerta de acceso al recinto se abrirá a las 18:00 horas y las entradas numeradas las podrán adquirir a la llegada. Cada persona deberá ocupar su asiento correspondiente y no moverse de su sitio hasta que no finalice el concierto. Tanto a la entrada como a la salida deberán mantener la distancia requerida.

Para las reservas de las entradas y solicitar información del ciclo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

W Concierto Salinas 20 Barroca Cartel

I encuentro de escritores

ESCRITORES/AS PARTICIPANTES (ver videos):

- 25 de Septiembre: Belén Lorenzo, con aforismos de su libro "A pesar de todo".

- 28 de Septiembre: Antonio Arroyo Silva, poesía, "Ya no sé en qué lugar de qué isla me encuentro".

- 29 de Septiembre: Rosana González, teatro, “Los cuentos de mi abuela”.Rosana González, teatro, “Los cuentos de mi abuela”.

 

-----

El Ayuntamiento de la Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja, a través de su Concejalía de Cultura, tiene el placer de invitarles a participar en el «I Entre Escritores Palmeros Va La Palabra». Acontecimiento que pretende dar voz a todas las personas (naturales o residentes en la isla de La Palma) con inquietudes literarias de cualquier género, hayan o no publicado alguna obra.

Dicho evento se celebrará de manera virtual, a partir del 25 de septiembre.Publicaremos un autor/a de lunes a viernes en torno a las 20 hs en nuestras plataformas oficiales (You Tube, Facebook, Instagram, whatsapp, etc).

https://www.facebook.com/ayuntamientode.brenabaja

https://www.facebook.com/Participaci%C3%B3n-Ciudadana-de-Bre%C3%B1a-Baja-1063539403656408

https://www.facebook.com/search/top?q=cultura%20de%20bre%C3%B1a%20baja

https://www.youtube.com/channel/UCZGCUbeqq-ZIhkt6GJPhN-w

 

 ¡Muéstranos la capacidad creativa que llevas dentro!

logopdfBASES

cartel01

 

ESCRITORES/AS PARTICIPANTES (ver videos):

- 25 de Septiembre: Belén Lorenzo, con aforismos de su libro "A pesar de todo".

Impuesto sobre actividades económicas, 2020

Don Borja Pérez Sicilia , Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, provincia de Santa Cruz de Tenerife HACE SABER : Que desde el día 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020 y hasta el día 20 DE NOVIEMBRE DE 2020, ambos inclusive , se encuentra al cobro , en período voluntario , el tributo siguiente :

- IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, 2020.

logopdfBANDO

Cine de valores con “ANTES DE TI”

La película estadounidense “Antes de Ti” se podrá disfrutar este viernes 4 de septiembre a las 21,30 hs en la cancha de La Polvacera. Organizan las Concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Breña Baja dentro del ciclo de Cine de Verano Educativo o de Valores previsto para los meses de julio a septiembre.

#BreñaBajanopara
#SalConCuidado

Obligatorio el uso de las mascarillas, guardando distancias de seguridad y el aforo es limitado. En todo momento, se aplicarán las medidas de seguridad e higiene ante el Covid-19.

Iniciativa que está apoyada por la Conserjería de Juventud del Cabildo Insular de La Palma dentro del proyecto juvenil de verano Breña Baja 2020 “Reinicia-te”.

Ciclo de cine producido por “Thinkers Family Films” y pretendiendo, entre todos, aumentar la recepción visual de mensajes positivos a través de proyecciones educativas que integren en valores sociales cívicos y medioambientales al público en general.

“Antes de Ti”, película estadounidense de 2016 dirigida por Thea Sharrock. Lou Clark es una chica jovial y creativa con una vida sin rumbo, aceptando todo tipo de trabajos para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Su habitual alegría se pone a prueba cuando empieza a cuidar a un joven y rico banquero que acaba de quedarse paralítico. En su debut como directora de largometrajes, Thea Sharrock adapta la novela ''Yo antes de ti'' de la escritora británica Jojo Moyes, quien también escribe el guion del filme. Se trata de un emotivo drama romántico que hará las delicias de los seguidores del género, y que está protagonizado por la popular Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en ''Juego de tronos'') y Sam Claflin (Finnick Ddair en la saga ''Los juegos del hambre''). Cabe destacar que algunas de las líneas humorísticas de la película no aparecen en el texto original de la novela. Esta vertiente más cómica fue consensuada por la directora y la guionista, quienes consideraron este hecho necesario para quitar algo de dramatismo a la historia y hacerla más accesible al gran público.

Cartel Pelicula Antes de Ti

La Escuela Municipal de Teatro presenta sus obras final de curso

VIDEO "EL FANTASMA CARAMBA"

VIDEO "TENGAMOS EL SEXO EN PAZ" (contenido apto sólo para dultos)

El Grupo Infantil y de Adulto de la Escuela Municipal de Teatro de Breña Baja presentan en formato video muestra el final de curso confinado 2019 – 2020, bajo la dirección de por Naira Gómez e Iriome del Toro de la asociación “Mahkah Cultura” y dentro de las actividades de la promoción cultural de la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja. Colabora Cabildo Insular de La Palma.

El confinamiento para pequeños y grandes de la Escuela Municipal de Breña Baja, no ha sido nada fácil, pero a pesar de ello, durante toda la alerta sanitaria y el confinamiento, a través de los medios que teníamos a nuestro alcance, se superaron todas las dificultades para poder aprender, ensayar y grabar una nueva obra de teatro confinado.

El grupo Infantil presenta "El Fantasma Caramba” de Isabel Agüera Espejo Saavedra. En un reino, no tan lejano, sus habitantes llevan 40 días confinados porque ha llegado un virus con el que hay que tener mucho cuidado. Pero, por fin, llegó el día en el que todos y todas podemos salir un ratito a la calle... incluido El Fantasma Caramba.

Por su parte, el grupo adulto presenta “Tengamos el sexo en paz”, una adaptación de Darío Fo. La desinformación sobre la sexualidad sigue estando presente, aun en nuestros días. Esta obra pretende ofrecer a los jóvenes, y no tan jóvenes, un poquito de pedagogía sexual a través de los textos de Darío Fo, siempre en clave de humor y sátira.

W Teatro 20 Muestra CartelAdulto

Limpieza del Rabo de Gato en Los Cancajos

El colectivo Sinrabogato de La Palma convoca a la ciudadanía en general para el miércoles 5 de agosto de 17 a 19 hs, para una limpieza y eliminación del Rabo de Gato en la zona de Los Cancajos, contando con la colaboración de Ben Magec Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Breña Baja y Cabildo Insular de La Palma.

El punto de encuentro es en los apartamentos de Oasis San Antonio y habría que traer calzado apropiado, gorra, crema solar, agua y comida propia. Esta cubierto con un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio y para mayor información contacta al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe recordar, que se trata de una especie exótica e invasora, con una gran capacidad de dispersión y adaptación a nuestro medio y que van desplazando nuestras especies y entornos naturales y autóctonos.

Con esta campaña, la acción nº 33, además de limpiar se trata de sensibilizar a la ciudadanía, habitantes de la isla para que cada persona se implique en esta labor que es de todas y todos. 

En este sentido se invita a que cada un@ limpie su propio terreno y colindantes para evitar la dispersión y proliferación de esta especie invasora que está transformando nuestro paisaje.

+ INFO (Folleto Informativo)

W Sinrabogato 20 Cancajos Cartel

Presentado el libro de las I Jornadas del Patrimonio Religioso-Cultural de Breña Baja

VER CONTENIDO DEL LIBRO

El pasado viernes 24 de julio y con motivo de la Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana, la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, en colaboración con la Comunidad Parroquial de San José, se presento el libro de la I Jornadas del Patrimonio Religioso-Cultural de Breña Baja 2019 en la Iglesia de San José.

Para esta primera edicción se conto con ponencias de Julio Marante, Elías M. Bienes, Manuel Poggio y José Guillermo Rodríguez. El acto estuvo precedido por una ponencia de Elías Bienes sobre “El Cristo de la Buena Muerte de Breña Baja” y culmino con un pequeño recital de música sacra del grupo vocal OCIP, dirigido por José Manuel González.

W JPRC 19 Libro Portada

Los Cancajos estrenan el proyecto “Summer Time” con la llegada de las Autocaravanas

Para el miércoles 5 de agosto (fiesta insular) se esperan unas 60 autocaravanas en los aparcamientos de Los Cancajos de la Asociación de Caravanistas de La Palma ESAD, comenzando, de esta manera, el itinerario del proyecto “Summer Time” que recorrerá varios municipios de la isla hasta el 9 de agosto. Las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Breña Baja colaboran con esta iniciativa que esta impulsada por la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP) y la Consejería de Comercio del Cabildo Insular de La Palma.

Bajo el lema “Haz lo pequeño grande” se trata de una campaña de dinamización comercial que potenciará el consumo en los comercios y empresas de restauración y servicios de hasta cuatro zonas comerciales insulares, con la participación de más de 150 miembros de la mencionada asociación. Identificados con la camiseta promocional de la campaña, recorrerán los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, disfrutando de la oferta comercial de una completa guía que integra a más de 250 establecimientos asociados.

La consejera de Comercio del Cabildo insular de La Palma, Raquel Díaz, valoró la importancia de esta campaña para “generar sinergias que permitan potenciar el consumo y la demanda de productos y servicios locales vinculados al comercio y la gastronomía en nuestras zonas comerciales abiertas”

“Más aún sin cabe, en una etapa que como ésta” -agregó Díaz– “requiere de la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan de forma directa e indirecta a promocionar los atractivos que nuestro pequeño y mediano comercio pone al servicio de residentes y visitantes y, paralelamente, favorezcan la recuperación del consumo en el marco de la crisis económica que ha dejado tras de sí la alerta sanitaria del COVID-19”.

Mercedes Hernández, presidenta de la FAEP agregó que Summer Time, “Haz lo pequeño grande”, forma parte de la estrategia para recuperar y fortalecer el tejido comercial de la Isla. Hernández recuerda que la FAEP “se convirtió desde el pasado mes de diciembre en la primera organización del archipiélago en crear una plataforma digital de registro de datos, clientes e información que nos permite cuantificar impactos de venta, digitalizar sorteos y mejorar los resultados de las campañas comerciales”. “Se trata - explica la presidenta de la federación - de una apuesta valiente, que el tiempo y la actual situación nos ha confirmado como una estrategia diferencial para el tejido empresarial de la Isla”. La campaña Summer Time, “Haz lo pequeño grande” es fruto de la necesidad de acercar a los usuarios de autocaravanas a las Zonas Comerciales Abiertas, como revulsivo para el consumo y un mayor flujo de personas, con un compromiso claro y directo de los participantes con los comercios y la restauración de las diferentes asociaciones que integran la FAEP.

Los ciudadanos que se acerquen a las Zonas Comerciales Abiertas de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane entre el 5 y 9 de agosto para realizar sus compras, participarán en un sorteo cuyo premio no dejará indiferente a la persona agraciada.

El presidente de la Asociación Cultural Recreativa de Caravanistas de La Palma ESAD, Luis Pérez, hizo hincapié en que “nuestra Asociación agrupa a un número muy representativo de caravanas y autocaravanas con una actividad que incluye vueltas a la Isla, concentraciones, hermanamientos con diferentes clubs del archipiélago y acciones solidarias”. Recuerda Pérez que “cuando una autocaravana estaciona en un centro urbano, se convierte en un consumidor más del municipio; una familia que de forma temporal “reside” en el lugar realizando sus compras, adquiriendo productos en los comercios y disfrutando de la oferta gastronómica de los restaurantes”.

Summer Time, “Haz lo pequeño grande” es una acción incluida en el Programa de Dinamización de Zonas Comerciales Abiertas del Área de Comercio y Promoción Económica del Cabildo de La Palma y las Zonas Comerciales Abiertas de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. El proyecto cuenta con la colaboración del Área de Turismo del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane.

W Cabildo 20 SummerTime Cartel

Más artículos...