Jeita en concierto

El domingo 26 de agosto, a las 21.30 hs en la Plaza de El Socorro, concierto con la agrupación canaria “Jeita”, dentro de las Fiestas del Socorro que va desde el 23 al 27 de agosto. Fiestas que organiza la Asociación de Vecinos del Socorro y colabora los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras entidades. Entrada Gratuita.

El proyecto Jeita surge a principios del año 2015 a raíz de la fusión entre músicos y cantantes de distintas influencias con el objetivo de encontrar un formato musical que, manteniendo la potencia coral característica de los grandes grupos de folklore, fuera a la vez más fresco y versátil que estas enormes formaciones. Para ello se redujo el número de componentes del coro a dos cantantes por cuerda, contando con varios solistas destacados entre ellos e incorporando voces femeninas a la propuesta.

En cuanto a la instrumentación, junto a las sonoridades más tradicionales del timple, la guitarra española o el laúd, se añadieron timbres propios de la música pop y rock, como la guitarra eléctrica, el piano y la batería, unidos a la dulzura de instrumentos más presentes en el folk como el acordeón y la flauta travesera.

Todo esto permitió que Jeita, con menos de veinte componentes sobre el escenario, pudiera llevar la rotundidad de sus voces a un amplio abanico de destinos musicales que se centraron en un principio en el folk canario y sudamericano para avanzar después hacia el pop y la canción de autor.

En la actualidad, con su segundo disco en el mercado y un gran número de actuaciones a sus espaldas, Jeita ha demostrado poseer uno de los formatos más versátiles e innovadores del panorama musical canario.

W Fiestas Socorro 18 Jeita Cartel

"Los Salvapantallas” el domingo 26, al mediodía, en la Fiesta del Socorro

La Plaza de El Socorro, volverá a vibrar con la banda canariona de “Los Salvapantallas” a partir de las 12.00 hs. el domingo 26 de agosto, tras la Ofrenda Floral y dentro de las Fiestas del Socorro que va desde el 23 al 27 de agosto. Fiestas que organiza la Asociación de Vecinos del Socorro y colabora los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras entidades.

Casi unos habitúales en estas fiestas, Los Salvapantallas, pueden ser, perfectamente, la discoteca de tu vida llevada al directo. Si tienes 30 años, o un poco menos, o un poco más, ellos tienen la fórmula. Buena música, con un repertorio lleno de triunfos, ejecutada con una personalidad impropia para un grupo que se nutre exclusivamente de versiones. Es el rapto de las caderas, la fiesta de la música… es siempre el plato favorito. Son cuatro sobre el escenario y un técnico de sonido que les arropa, que les envuelve y les deja a salvo de cualquier grieta…

Los Salvapantallas funcionan como una máquina perfecta que sin embargo no caen en rigores matemáticos y estéticos. Buenos músicos y excelentes actores. Golfos cuando hay que serlo, próximos con el público, profesionales… El público es todo complacencia y colaboración. El coro se multiplica por cada uno de los presentes. Canciones como ‘Baila Morena’ (Zucchero), ‘I Want to break Free’ (Queen), ‘Clavado en un bar’ (Maná), ‘Walking on sunshine’ (Katrina and the Waves) o el mismo ‘Locked Out of Heaven’ (Bruno Mars) son la base justa para una comunión casi hipnótica desde el escenario hacia el público. Existe admiración y respeto en cada uno de los conciertos.

Los Salvapantallas son un regalo perfecto para un noche o un mediodía de verano… de invierno; de otoño... Queda la sensación de que el grupo es disfrute por el disfrute. Una dulce dictadura, la genialidad en tiempo presente, ahora que luego ya no vale...; remorar la juventud, quizás la infancia… la discoteca de tu vida cada vez que esta banda de Gran Canaria enchufa su maquinaria.

W Fiestas Socorro 18 Salvapantallas Cartel

Bandera Azul 2018

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de las Concejalías de Turismo y Desarrollo Local, organiza y pone en marcha un abanico de actividades de ocio y educación ambiental Campaña Bandera Azul 2018. Este programa de actividades se desarrolla en colaboración con diferentes entidades y asociaciones de ámbito local e insular para impulsar un desarrollo sostenible a nivel turístico en la Playa de Los Cancajos.

Bandera Azul es un galardón medioambiental y de certificación de calidad ambiental desarrollada por la Federación Europea de Educación Ambiental –FEE. En España esta iniciativa la coordina ADEAC –Asociación de Educación –Ambiental y del Consumidor.

Se trata de un programa internacional con carácter voluntario al que se ha unido el Ayuntamiento de Breña Baja desde el año 2000. Anualmente se renueva este galardón, a través de la convocatoria de Campañas Bandera Azul, siempre y cuando se cumpla con los estándares de calidad que exige este distintivo. Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión Ambiental, Salubridad y Seguridad y Servicios e Instalaciones.

Mantener este galardón durante 19 años supone esfuerzos y colaboración entre el sector público y privado; entre distintas entidades y organizaciones (asociaciones, colectivos, etc…), turistas, visitantes y ciudadanos en general. Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y los agentes turísticos. A lo largo de todos estos años, cumplir con los requisitos y exigencias Bandera Azul ha supuesto elevados esfuerzos y una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de aguas de baño de calidad excelente.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

El programa de actividades Bandera Azul 2018 se desarrollará en los meses de verano principalmente con el siguiente cronograma:

  • Gymkana Juvenil a cargo del grupo de Jóvenes participantes en el Proyecto La Colmena. Desarrollo de distintas pruebas y actividades en la Playa de Los Cancajos. 4 de julio, 16:30 hs.
  • Actividad Deporte y Salud. Sensiblización en materia de Socorrismo y Primeros Auxilios en el entorno de La Playa. 12 de julio a las 18:00 hs. Soac La Palma, S.L.
  • Izado de Galardón Bandera Azul con los miembros del Comité de Gestión de Playa; Campaña de sensibilización de normas de uso de la playa y visita a las instalaciones del entorno de la Playa de Los Cancajos. Actividades lúdicas y medioambientales con los niños participantes en las actividades de verano de Breña Baja y usuarios de la playa en general. 13 de julio. 11:00 hs. Colaboran: Soac La Palma y Ocio Salud.
  • Taller “Guardianes de Los Océanos”. Actividades prácticas de concienciación medioambiental a cargo de la Asociación Socioeducativa y Sanitaria Transforma Koi. 27 de Julio. 10:30-13:00 hs.
  • Pintura al aire libre en el litoral costero. Colabora: Asociación Cultural Amigos Pintores de Las Breñas. Jornada de pintura rápida en distintos puntos de la Playa de Los Cancajos. 3 de Agosto, 16:00 hs.
  • Celebración del Día sin Barreras y Campaña de Salvamento y Socorrismo. Colabora: Padisbalta, Ocio Salud y Ekalis. 10 de agosto. 10:30 hs.
  • Mantengamos limpia la Playa. Jornada de sensibilización y limpieza de la Playa de Los Cancajos. Colabora: Asociación de Bomberos voluntarios de La Palma. 18 de agosto. 11:00 hs.
  • Simulacro de Emergencias Playa de Los Cancajos. Jornada de sensibilización en materia de rescate de víctima en medio acuático. Colaboran: Soac La Palma, AEA, Protección Civil y Policía Local de Breña Baja. 1 de septiembre. 11:00 hs.
  • Exposición de fotografías y proyección de película del litoral costero. Las Salinas – Los Cancajos. Colabora: Real Sociedad La Cosmológica.13 de septiembre, 19:00 hs.
  • VIII Fiesta de la Bicicleta Breña Baja. Jornada para celebrar en familia el día internacional de la Movilidad Sostenible y promover la reducción de gases contaminantes del vehículo convencional, con recorrido que parte de la Montaña de La Breña (zona recreativa) y con meta en Los Cancajos. 23 de septiembre. 10:30-13:30 hs.
  • Día Mundial del Turismo Sostenible y galardón Bandera Azul. Colabora: Cit Tedote La Palma, Asdetur La Palma, Asociación de Empresarios de Breña Baja. 28 de septiembre.
  • Día Mundial del Corazón y la Enfermedades cardiovasculares. Playa Cardioprotegida. Taller práctico a cargo de Soac La Palma. 28 de septiembre 11:00 hs.
  • Ruta Turística Bandera Azul. Colabora: Club de Caminantes El Atajo y CIT Tedote. Ruta turística y medioambiental por diferentes énclaves de la zona turística de Los Cancajos para la puesta en valor de diferentes recursos. 28 de septiembre, 16:00-19:00 hs.

W Playa 18 CartelBanderaAzul

El Socorro se prepara para vivir su Octava Romería

La Asociación de Vecinos de El Socorro se encuentra con los preparativos para realizar su 8ª Romería en honor a “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” que tendrá lugar el sábado 25 de agosto dentro de sus fiestas.

Comienza la tarde con la Santa Misa a las 16 hs para continuar con la VIII Romería Típica (18 h), desde el casco urbano de San Antonio por el camino del Tonolero, contando con la participación de la Agrupación de Bailarines del Norte (El Hierro), Agrupación Folklórica Los Campitos (Tenerife), las Castañuelas de Breña Alta y la Agrupación Breñas Marjué. Al finalizar la misma tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de El Socorro y, a continuación (21.30 h) tendrá lugar el Baile de Magos, amenizado por las orquestas Wamampy (Gomera) y Saoco (Tenerife).

Estarán acompañados por las carrozas del C. D. de Caminantes El Atajo, Asociación de Vecinos de La Laja del Barranco, Asociación de Tercera Edad Gándara y otras de la propia Asociación de Vecinos de El Socorro, con reparto de productos tradicionales de la tierra.

Desde la organización, un año mas, se espera la afluencia de numeroso público y que de forma amena y agradable se pueda disfrutar de una de las romerías con más arraigo en la isla, a pesar de su corta edad. La misma, esta dentro de las fiestas del Socorro que va desde el 23 al 27 de agosto.

La Asociación de Vecinos del Socorro agradece la colaboración vecinal y la de distintas entidades públicas y privadas, los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras.

W Fiestas Socorro 14 Romera Foto1

Presentación del libro “Las Breveritas”

Su autor, Elías Manuel Bienes Fernández relata el resultado de tres años de investigación sobre este rincón de La Palma.

El jueves 16 de agosto, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, la presentación del libro “Las Breveritas: paisaje, historia y tradiciones de una cruz renombrada”, perteneciente a la colección “Decires: cuadernos palmenses de folklore”, publicado como volumen 12º por Cartas Diferentes Ediciones.

Bienes Fernández compila en una primera parte la descripción geográfica de la montaña de La Breña donde se ubica esta cruz, junto a los principales hechos históricos acaecidos desde el siglo XV hasta la actualidad, aportando datos poco conocidos y de trascendencia para los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. En una segunda parte, ofrece una visión renovada de la evolución de estas fiestas tan vinculadas a la comarca, concluyendo con los acontecimientos que hicieron de Las Breveritas una de las cruces que adquirió la condición de “renombrada”, sin perder su vinculación con otras muchas que forman parte de la riqueza etnográfica de estas fiestas.

El mismo día, coincidiendo con la presentación del libro, se inaugura a las 18:00 horas una exposición titulada “De tea y oro: una mirada al pasado de las cruces”, que tendrá igualmente su sede en la casa consistorial. Una muestra que permite conocer diversos aspectos de la fiesta de las cruces que ya no existen o están en claro riesgo de desaparición.

El libro cuenta con la colaboración del artista Antonio Alberto Pérez Ortega, autor de la portada, y con el apoyo del ayuntamiento de Breña Baja, así como los de Breña Alta y Villa de Mazo, municipios donde será también presentado próximamente.

Este evento contará con la presencia del alcalde Borja Pérez Sicilia, la concejala de cultura Ana María Trujillo Hernández, el director de Cartas Diferentes Ediciones Manuel Poggio Capote y el autor del libro.

W Cruces Breveritas 18 LibroElias Cartel

Josana celebra la fiesta “Pica - Pica”

La Asociación de Vecinos “Josana” de San José, tiene programado para el sábado 11 de Agosto la fiesta “Pica – Pica”, desde las 12.00 h. en el local de la Plaza de Las Madres de San José.

La fiesta arranca con una excursión en “Tren” por los lugares más pintorescos del municipio y alrededores para, luego, regresar a la Plaza de Las Madres y pasar al “pica – pica” (14.30 hs). Consiste en que los asistentes tienen que llevar algo para “picar”, con la finalidad de compartir entre todos y pasar un mediodía-tarde de lo más amena, acompañados por la buena música de hoy y de siempre del “Dúo Época” (a partir de las 16.30 hs).

Para mayor información contactar con la presidenta de la asociación (Hermas, 606 54 78 74).

Desde el año 2013 la asociación viene organizando esta particular comida, sólo que en los primeros años se hicieron en otros lugares de la isla, en formato excursión. Se enmarca dentro del Programa de Actividades del presente año.

Josana, surgió en el 2007 del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz de forma ininterrumpida. En la actualidad se cuenta con más de 180 socios/as y nuestro objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.

W SanJos PicaPica 18 Cartel

Festivalito en la Casa Amarilla

El miércoles 8 de agosto, 20 hs, en la Casa Amarilla de Las Ledas habrá una noche de proyecciones con "El Principiantito" y una selección de cortos de La Palma Rueda de la edición del Festivalito 2018. Organizan el Festivalito y la asociación sociocultural Mareando La Palma.

W Mareando 18 Festivalito Cartel

Breña Baja el 12 de agosto en la Feria Insular de Artesanía

La 31º Feria Insular de Artesanía se desarrolla del 11 al 15 de agosto en el municipio de Fuencaliente (Campo de Fútbol) con los siguientes horarios: los días 11, 12 y 15 de 11 a 21 hs. y los días 13 y 14 de17 a 21 horas. Habrá una guagua lanzadera desde el Centro Cultural de Los Canarios hasta el recinto en los horarios de feria.

Una docena de artesanos proceden de Breña Baja y así mismo al municipio le toca su turno el domingo 12 de agosto, 17.30 hs, representado por la agrupación folklórica “Alfaguara” y entrega de refrigerio a los artesanos, cortesía del Ayuntamiento de Breña Baja.

W FeriaInsularArtesana 18 Cartel

"Atacados" presentan en las Fiestas de El Socorro su gira 'No hay relojes si tenemos sueños'

El concierto se celebrará el viernes 24 de agosto en la Plaza de El Socorro, a partir de las 22.00 hs. La actuación, esta dentro de las Fiestas del Socorro que va desde el 23 al 27 de agosto. Organiza la Asociación de Vecinos del Socorro y colabora los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras entidades.

Atacados, una banda madrileña, formada por 4 componentes, en el año 2006, tras una gira de más de 50 conciertos que los ha llevado por casi toda la geografía española, anuncian su concierto en La Palma con su gira “No hay relojes si tenemos sueños”. Formado por 10 temas y un Bonus Track se convierten de esta forma, en los referentes del “Happypop” un nuevo estilo de música que junto con este nuevo álbum conquistarán la alegría del Verano !

En él se presentará el primer trabajo discográfico del grupo, que se ha convertido en un éxito inmediato tras su lanzamiento. “No Hay Relojes Si Tenemos Sueños” entró directamente al top 6 de ventas nacionales con tan solo una semana en tiendas y plataformas digitales.

W Fiestas Socorro 18 Atacados Imagen

Pintura al Aire Libre en Los Cancajos

El viernes 3 de agosto desde las 16.00 hs tendrá lugar una “Pintura al Aire Libre” en la Playa de Los Cancajos que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja y la asociación cultural “Amigos Pintores de Las Breñas”.

Con motivo de las actividades medioambientales de la Bandera Azul de la playa con esta actividad se pretende realizar una actividad artística en un medio natural y cercano al mar como es la costa y la playa. Se invita a todas las personas que quieran participar de esta actividad tanto como ejerciendo la pintura como apreciando las obras de los artistas presentes.

El punto de encuentro estará ubicado en los paseos que van desde el Restaurante “El Pulpo” hasta la playa antigua.

LosCancajos Foto19

Más artículos...