Fabiola Socas, Domingo “El Colorao” y Juan Carlos Pérez Brito cierran Santa Ana 2018

El jueves 26 de julio, Día de Santa Ana, a las 21.00 hs, en la plaza de Las Madres de San José, tendremos la actuación de Fabiola Socas, Domingo “El Colorao” y Juan Carlos Pérez Brito. Con este concierto el Ayuntamiento de Breña Baja cierra la edición 2018 de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.

La voz, el timple y la guitarra de tres grandes artistas canarios, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, se unen en el escenario de la Plaza de Las Madres para entusiasmo de un público que esperan lo mejor de su rico repertorio.

Fabiola Socas nació en Icod de los Vinos en 1977. Comenzó a estudiar música a los tres años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde concluye los estudios de Grado Medio de Piano, Grado Superior de Solfeo y Grado Superior de Composición. Estas enseñanzas académicas han tenido en su vida un fuerte complemento: los cantos transmitidos por tradición oral, primero por sus padres y abuelos, y luego por distintos maestros e informantes fundamentales de la música tradicional canaria.

De ahí que la faceta por la que más se le conoce en las Islas sea precisamente la de cantadora. Ha encontrado en el folklore una fuente inagotable de inspiración. En el ámbito creativo, únicamente concibe su trabajo a partir de un conocimiento profundo de la cultura y la música tradicional de su tierra, por lo que se ha dedicado durante años a recopilar, transcribir y analizar las tonadas y cantos de sus mayores.

Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao es un concertista de timple, creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Nace en 1964 en la Vega de Tetir, municipio majorero de Puerto del Rosario. Inició sus estudios de guitarra en 1985 en París de la mano del maestro Blas Sánchez, continuándolos en Madrid con Jorge Cardoso. Durante ese tiempo, también se forma en cursos intensivos impartidos por guitarristas tales como Abel Carlevaro, Manuel Barrueco o Roland Dyens.

Tras su vuelta a Fuerteventura en 1990, comienza a dar clases de folclore y guitarra, iniciándose como intérprete en 1992. Desde entonces ha actuado, además de por casi todo el archipiélago, en distintos lugares de la península y del resto del mundo, como Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valladolid, Alemania, Cabo Verde, Cuba, EE. UU., Francia, Italia, México, Uruguay o Venezuela.

Actualmente, además de seguir dando conciertos, es profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e imparte cursos por toda Canarias. Su método es, hoy en día, utilizado por varias academias musicales de las islas.

La isla Bonita ve nacer a Juan Carlos Pérez Brito en el año de 1962, comenzando sus estudios musicales a los 7 años con el profesor Héctor Morales. A los doce años ingresa en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria bajo el aprendizaje de Efrén Casañas y a los 19 obtiene el diploma de profesor de guitarra. En 1983 se desplaza a Paris, donde obtendrá un primer premio superior de guitarra a nivel departamental y de excelencia a nivel regional. Paralelamente realiza varios cursos con maestros de calidad mundial.

En 1990 obtiene plaza como profesor de guitarra en el Conservatorio de Las Palmas y desde 1995 traslada la plaza a la Escuela Insular de Música de La Palma. Así mismo, en esos años, participara en varios festivales a nivel regional y europeo, con el conservatorio o como solista.

Es también en Paris donde conocerá al timplista Domingo “El Colorao”, surgiendo una gran amistad y una buena relación profesional, conformando un dúo excepcional, desde entonces, en el panorama de la música popular canaria. Fruto de ello son varios trabajos discográficos: El Timple (1995), Timpleando (1999), Timples @ 2000 (junto a otros timplistas canarios, 2000), Aulaga (con grandes solistas canarios, 2003), y El Viento y las Adelfas (Fabiola Socas y Elsa López, 2005).

Además de ello ha realizado una gran labor pedagógica en diversos foros, ha colaborado como guitarrista y arreglista en diversas grabaciones y conciertos, sobre todo, de artistas canarios. Entre sus composiciones destaca la “Suite Amares” (2001) o “El Sirinoque y Punto Cubano” (2015). Sus enseñanzas e influencias se ve reflejada en nuevos valores canarios como José Antonio Ramos, Antonio Ventura, Carlos Martín o Jesús Martín.

En la actualidad compagina su labor docente con su faceta concertística, preparación de un nuevo trabajo discográfico y trabajos pedagógicos y proyectos personales junto a sus hijos Ayatimas (voz y piano) y Beneharo (contrabajo).

W Fiestas SantaAna 18 Concierto Cartel1

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s