Cine al Aire Libre: Vaya Bichos + Ocean´s 8

A la Plaza de Las Madres de San José, llega el Cine al Aire Libre con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2019 con la proyección de las películas “Vaya Bichos” (para todos los públicos) el lunes 15 de julio y de “Ocean´s 8” (no recomendada para menores de 7 años) el martes 16 de julio. Ambas a las 21.30 hs. Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja.

Vaya Bichos (Francia – 2017). Película de Animación. La llegada del grillo Apollon, la víspera del Jubileo de la reina Margarita, al pueblo de los Bichitos, va a provocar un gran revuelo. Mezclado en un complot montado por Huguette, la prima de la reina, para quedarse con el trono, Apollon es acusado de haber raptado a la reina. En realidad, ésta ha sido capturada por la Tribu de los Nocivos, los enemigos del reino y cómplices de Huguette. Con la ayuda de Mireille la abeja y de sus nuevos amigos, Apollon se aventura en una peligrosa misión.

Ocean´s 8 (EE.UU. - 2018) esta dirigida por Gary Ross. Cinco años, ocho meses, 12 días... y contando. Ese es el tiempo que lleva Debbie Ocean (Sandra Bullock) planeando el mayor robo de su vida. Y sabe muy bien lo que necesita: un equipo de las mejores en su campo, empezando por su compinche Lou Miller (Cate Blanchett). Juntas, reclutan a un equipo de especialistas: la joyera Amita (Kaling); la timadora callejera Constanza (Awkwafina); la perista Tammy (Paulson); la hacker Nine Ball (Rihanna); y la diseñadora de moda Rose (Bonham Carter). El objetivo es la bonita suma de 150 millones de dólares en diamantes, unos diamantes que colgarán del cuello de la actriz mundialmente famosa Daphne Kluger (Hathaway), que será el centro de todas las miradas en el evento benéfico del año, la Gala del Met. El plan es prácticamente infalible pero todo deberá ser perfecto si el equipo va a entrar y salir con el botín. Y todo a la vista.

“Ocean's 8" también está protagonizada por James Corden en el papel de un investigador de seguros que intenta unir las piezas del rompecabezas, y por Richard Armitage, el inocente acompañante de Kluger en la Gala.

W Fiestas SantaAna 19 Cine Cartel

“Alfaguara”, 16 años de folklore

El viernes 19 de julio, 21.00 hs., la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja celebra el XVI Festival Aniversario en la Plaza de Las Madres de San José con la participación de las agrupaciones folklóricas “Guarache” de Tenerife, “Labrante” de Gran Canaria y la propia “Alfaguara”. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias) y Sociedad Balcón Canario.

Al día siguiente, sábado 20 de julio, Alfaguara participara en la Romería Típica en honor a Santiago Apóstol hasta San José, donde también estaran presente las agrupaciones invitadas al festival, entre otras de la isla. Estos actos se enmarcan dentro de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana de Breña Baja.

Estos 16 años llegan en un año, 2019, bastante intenso en cuanto a viajes y representaciones fuera de la isla, un total de cinco que han llevado a la agrupación al “Festival de Música y Danza tradicional de Canarias 2019” (La Laguna - Tenerife), Festival Regional de Folclore de Gáldar (Gran Canaria) programa “Tenderete” de TVE en Canarias (Las Palmas), “Festival de las Islas 2019” en el Valle de San Lorenzo (Arona - Tenerife); y quedan pendiente para el mes de agosto para la isla de Zakynthos (Grecia) y para el mes de noviembre al Festival “Entre Islas” de Tacoronte (Tenerife).

Alfaguara nace con la intención de cubrir el vacío existente en el municipio, en lo referente al tema de agrupaciones musicales, teniendo como meta el respeto más absoluto a la tradición simbolizada en el talante y sabiduría de las personas mayores, los maestros de nuestra tierra.

El objetivo de la agrupación no es sólo la mera interpretación musical, sino la labor de rescate, fomento y cultivo de temas de antaño y su posterior divulgación al público en general, logrando con ello su conocimiento y fomentando la rica y variada temática del folklore canario, ampliando nuestro repertorio más allá de nuestras fronteras insulares.

Comenzó como Rondalla de Lo Divino, en el seno de la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, reuniéndose en Breña Baja tan solo en épocas cercanas a la Navidad. No obstante, a instancias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en 2001, se consolidaron y organizaron como agrupación folklórica, estableciendo sus comienzos con la participación en la misa canaria cantada con motivo de la romería de Santiago Apóstol en el municipio de Breña Baja.

Finalmente, Alfaguara celebró su presentación oficial el día 10 de mayo de 2003, en la que estuvo apadrinada por Juan Carlos Pérez, Mariví Cabo y Domingo Rodríguez Doramas El Colorao.

Tras 16 años de andadura, Alfaguara ha recorrido varios escenarios de la isla, todas las islas, peninsula y lugares como Portugal y así trasladar y promover el folklore de nuestra tierra y llevar el nombre de Breña Baja, allá donde se le invite.

Actualmente, la Agrupación Folklórica Alfaguara esta compuesta por medio centenar de personas, entre rondalla y cuerpo de baile, que aunque de procedencias diferentes tiene en común la amistad, la afición al folklore y las tradiciones canarias; con un cuerpo de baile dirigido por Jaime Raul Felipe González y la rondalla bajo la dirección de David Pérez Díaz. En cuanto a la vestimenta, cuenta con trajes bien diferenciados, que en su conjunto abarcan toda la variedad existente en todos los municipios de la isla de La Palma.

En el año 2007 salió al mercado su primer trabajo discográfico, “El Sonar del Alisio” donde se da muestra de su variado repertorio, que abarca desde los aires más tradicionales del Folklore Canario y las canciones más parranderas de la tierra, incorporando recientemente algunas canciones que sin pertenecer directamente al folklore canario si que tienen un hondo calado en la música popular.

W Alfaguara Aniversario 19 Cartel

Monologo, “El Chisme, mi teta y yo”

El miércoles 17 de Julio a las 21.00 h, Isa Fuentes presenta el monologo “El Chisme, mi teta y yo” en la Plaza de Las Madres de San José. Organizan el Ayuntamiento de Breña Baja y Evento 7 con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2019. Colaboran varias entidades. Entrada Libre.

Previamente a este acto, a las 20.30 h, tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de Microrrelatos “Breña Baja Magica” y el XV Certamen de Poesía “Gumersindo Galván de las Casas” por parte de la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja.

Isa Fuentes, monologuista y actriz, nacida en El Paso aunque vecina de Breña Alta, tiene una dilatada trayectoria en el mundo del teatro y del cine. En los últimos tiempos se viene especializando en la modalidad del monologo y con un marcado carácter social, tocando temas que a todos pueden interesar.

En esta ocasión, “El Chisme, mi teta y yo”, creación de la propia autora, es un monólogo de humor, que habla del cáncer de mama, cuyo objetivo es aprender a pronunciar la palabra cáncer y que se entienda que no tiene porqué estar relacionado con la muerte; la actitud es lo más importante para afrontar la vida sacando de lo malo las cosas buenas y para ello mejor si es con humor, tratado desde su propia experiencia y anécdotas.

W Fiestas SantaAna 19 MonologoIsaFuentes Cartel

Festival del Mayor en Santa Ana

El domingo 14 de julio a las 18.00 hs, se celebra el Festival del Mayor en la Plaza de Las Madres de San José. Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja y promueve la asociación de tercera edad “Gándara” con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2019.

El festival contará con las actuaciones de los grupos musicales “Gándara” de Breña Baja, “Mabré” de Breña Alta, la parranda “La Era” de Los Llanos de Aridane y “Renacer” de S/C de La Palma. Al finalizar habrá Baile con el “Dúo Palma”.

W Fiestas SantaAna 19 Mayor Cartel

Santa Ana celebra su Fiesta del Agua

El domingo 14 de julio a las 11 hs en el Recinto Municipal de San José, “Fiesta del Agua” para pequeños y grandes a cargo de Mosquitos Producciones. Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2019.

Hasta las 14 hs habrá hinchable de 8 m, cohete, pulpo con piscinas de bolas, piscinas con barcas, cañón de espuma e hinchables para toda la familia.

W Fiestas SantaAna 19 Agua Cartel

II Encuentro de Perfusión

El viernes 12 de Julio a las 20.30 hs, tendrá lugar el segundo “Encuentro de Perfusión” en la Plaza de Las Madres de San José. Organizan el Ayuntamiento de Breña Baja y la asociación cultural “Olodrum” con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2019. Colaboran Canary Drums y MLP (Musical Las Palmas). Entrada Libre.

Cuenta con un elenco de  Batucadas destacadas, Rumberos de Tenerife, Gran Rey de La Gomera y de La Palma Badakatun (Los Llanos de Aridane), Fuente Nueva (San Andrés y Sauces) y el taller de Percusion Infantil de Breña Baja. Además de la Escuela Municipal de Acordeones de Barlovento y una pequeña obertura del Gimnasio Nandomao.

Olodrum como anfitriones y fiel al nombre del evento interpretara diversas fusiones de Samba Reggae con Folklore Canario, contando con la A. F. Alfaguara y un cuarteto de cuerda y viento.

Perfusión es un evento diferente de Batucadas donde se pretende alzar a estas agrupaciones.

Al igual que en la anterior edición se trata de una gran espectáculo de combinatorias musicales ya que no sólo tendremos la participación de instrumentos de percusión sino de cuerda y viento (timple, acordeón, trompeta, bajo….) que deriva en una exquisita “perfusión”.

W Fiestas SantaAna 19 Perfusion Cartel

Gala Transfordrag “Breña Baja 2019”

Con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana el sábado 13 de Julio a las 21.30 hs en la Plaza de Las Madres de San José, tendrá lugar la tercera edición de la Gala Transfordrag. Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja, colabora Revolution Dance y presentan la humorista palmera Petite Lorena y Alexandra López (producción). Una vez mas se busca una gala, divertida, transgresora y reivindicativa que hará vibrar a vecinos-as y visitantes.

Contara con la participación de Revolution Dance y las actuaciones drags y transformistas de otras partes del archipiélago y de la misma isla, tales como…

Drag Vulcano, ganador de varias galas en las islas, 2º finalista en la gala drag queen de Las Palmas de Gran Canaria, y dos veces ganador de la gala drag queen del gay pride de Maspalomas, hace disfrutar de sus números por casi todo el archipiélago.

Dita Dubois, transformista de Tenerife, ella dice que influencer, incluso tiene ya hasta nombre para sus seguidores con el hastg #ditafans y también cuando comienza su época fuerte de eventos tiene otro como el de #ditatour, ella fue Miss Gay Tenerife 2014 XL.

Martina rey, transformista de la isla de La Palma residente en Tenerife, ella lleva el mundo del transformismo a otro nivel, es Global Universe 2017, certamen de belleza internacional, aparte de este tiene otros tantos títulos, y también la podemos ver con sus maravillosos espectáculos por las islas.

Drag Quiron, segundo finalista de la Gala Drag de las Palmas de Gran Canaria 2019 y finalista de varias galas de la isla de Gran Canaria.

Drag La Tullida, reinona de la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria 2018 y finalista de varias galas de la isla de Gran Canaria.

Alexandra López, transformista de la isla de La Palma, además de presentar ella no canta ni baila pero vengan a verla, ella fue reina mundo XL 2016, y también a conseguido ser finalista en varios concursos de espectáculo.

También se cuenta con la joven promesa Judit Bubier, que debuta en esta gala y es natural de la isla de La Palma.

W Fiestas SantaAna 19 Transfordrag Cartel

La Polvacera celebra el cuarto “Encuentro de Parrandas”

El sábado 6 de julio, 20.30 h, la asociación de vecinos de La Polvacera celebra el cuarto “Encuentro de Parrandas”, en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja.

Se lleva a cabo en la Plaza de La Polvacera y contara con la participación de las parrandas “Sol y Sombra” (Breña Baja), La Era (Fuencaliente), La Laja (Breña Alta) y Seis y Media (Villa de Mazo). Se pretende crear un ambiente ameno, con música parrandera y buena comida, al más puro estilo de un buen tenderete.

Con esta actividad van arrancando las Fiestas Copatronales del municipio que culminarán el 25 y 26 de julio con la celebración de Santiago Apóstol y Santa Ana, respectivamente.

W LaPolvacera 19 Parrandas Cartel

Sotto Voce

Concierto especial este viernes 5 de julio con “Sotto Voce” en Las Antiguas Salinas de Los Cancajos a las 20 hs. y que interpretan Ayatimas Pérez Brito al piano y Paula Gómez a la flauta.

Con obras de Gabriel Fauré, Camille Saint-Saens, François Doppler, Friedrich Kuhlau y de otros compositores. Un concierto de dos intérpretes de talento de La Palma y Tenerife. Una ocasión más de disfrutar de buena música en las Salinas.

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja, Óptica Feliciano, Hotel Valle Aridane y Farmacia San Antonio. Bajo la dirección de Seca Herrera.

Las entradas las pueden adquirir en las Salinas de Los Cancajos el mismo día del concierto o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para las reservas. El aforo es limitado. Precio de las entradas a 10 € y para los estudiantes a 5 €.

W Concierto Salinas 19 SottoVoce Cartel

Alfaguara organiza un Taller de Bailes Típicos de Lanzarote y presenta el libro “Éxtasis”

La Agrupación Folclórica “Alfaguara”, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan varias actividades el fin de semana del 6 y 7 de julio con la presencia del escritor y especialista en bailes folclóricos Emilio Fernández Batista de Lanzarote. Estas actividades cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias y se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2019.

De esta manera el sábado 6 de julio a las 12 hs, se presenta el libro “Éxtasis” de Emilio Fernández Batista, acompañado por la parranda “Amigos del Postigo” (Lanzarote) en las Antiguas Salinas, Los Cancajos.

“Por barrancos y montañas. Por abismos y llanuras. Acertijos, conjeturas, derrotas y otras hazañas. Esos son los senderos que, con auténtica delicadeza, recorre con su pureza este poemario, el cual he querido llamarlo Éxtasis. Y, aun no sabiendo el por qué, quiero que se llame así. Me hace creer en ello. Coplas asonantadas y, manriqueñas o pie quebrado, las décimas espinelas, seguidillas entre sonetos, redondillas en los pareados y en otros sentimientos, vetos. haikus y tankas del oriente, quintetos a la sextina, amores en una esquina y delirios de lo corriente.

En una jungla de formas poéticas, en su mayoría clásicas, podrás disfrutar de los albores amorosos de quienes se adoran. De aquellos que grandes fueron y no lo parecen. De los retales de una pequeña historia, pero sangrienta. Sueños y añoranzas olvidadas, canciones tristes vividas y la vida de un pueblo noble, que lo es y lo aparenta.
Al hacerlo, así lo sentí. Lo viví y así lo llamaré… Éxtasis, para ti. Porque me parece único.”

Así mismo, Emilio Fernández Batista, representando a la A. F. “Gaida” (Lanzarote), imparte el Taller de “Bailes Típicos de Lanzarote”, en el Centro de Día de Las Ledas. Con horario de 17 a 20 hs el sábado 6 y luego, el domingo 7 de julio, de 10.30 a 113.30 hs. Para mayor información contactar con la agrupación folclórica “Alfaguara” al tlfo.: 639 28 00 16.

Emilio Fernández Batista nace el 18 de Febrero de 1.966 en el seno de una familia campesina del pueblo de Tías en la Isla de Lanzarote. Cursó los estudios primarios en el colegio (Alcalde Rafael Cedrés) de éste pueblo, llegando a la carrera de Derecho la cual, en la actualidad está matriculado en la UNED, cursando asignaturas de segundo y tercero de la mencionada disciplina.

Amante defensor de las tradiciones y bailador del folklore típico de su Isla, ha llevado a los distintos pueblos de la geografía española, sus sentimientos isleños. Es tocador de timple y cantador aficionado, participando en cuantas fiestas y romerías se celebren en su entorno. Como se suele decir “un parrandero”. Es la escritura su hobby principal. Relatos, poemas, coplas, hacen de su poco tiempo libre, ver la vida de una manera más intensa y expresiva.

W Alfaguara 19 TallerBaile CartelW Alfaguara 19 LibroExtasis Cartel

Más artículos...