Talleres artesanales en primavera

La asociación cultural “Maborga” ya tiene en marcha las inscripciones de los talleres artesanales para la temporada de primavera en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Comienzan el 8 de abril y finalizan el 20 de junio, y se llevara a cabo Macramé, Bordado, Cinta y Trajes Típicos.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Los talleres se desarrollan entre semana y de 16 a 19 hs, 30 horas y un máximo de 15 plazas.

De esta manera, el lunes 8 de abril comienza el taller de “Macramé”, todos los lunes, con la monitora artesana Lourdes Hernández Morales. Los martes, se viene llevando a cabo “Trajes Típicos”, con la monitora artesana Mª Pilar Sánchez González, desde el 9 de abril. Los miércoles seguirá “Bordado”, a partir del 10 de abril, con la monitora artesana Teresa González Expósito. Y los jueves, desde el 11 de abril, “Cinta”, que imparte la artesana monitora María Medina Hernández.

Así, Maborga  cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, se mantiene viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor.

W Taller Maborga 19Primavera Cartel

Breña Baja incluye los Juegos de Inteligencia Palmeros como actividad extraescolar por primera vez en el archipiélago

La Asociación Aprender Jugando Canarias pondrá en marcha a partir de abril, una novedosa actividad para los jóvenes y mayores del municipio de Breña Baja, de la mano del grupo juvenil La Colmena y de la Asociación de Mayores Gándara. Se trata del I Programa de Agilidad Mental con Juegos de Inteligencia Palmeros, en coordinación con el Ayuntamiento de Breña Baja y con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La actividad tendrá lugar cada lunes y martes de 17:30 a 19 horas. Los lunes en el Centro de Día de Las Ledas con “Gándara” y los martes en el local juvenil de San José con “La Colmena”. Ambos días estan abiertos para todas las psersonas que quieran paerticipar y los interesados o interesadas deberán dirigirse a la Asociación Aprender Jugando o al propio Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, exts 219 o 228).

Juegos de Inteligencia Palmeros comporta la recuperación de 2 juegos de inteligencia de madera que eran frecuentemente utilizados en la isla bonita. Entre ellos, el juego de alineamiento comúnmente conocido en La Palma como chiquichasque, similar al Tres en Raya pero más sofisticado y con otras reglas, así como otro juego del grupo de la Dama. Su nombre popular en la isla es el Jedrez o Carro de Doce en Tazacorte.

La actividad nace del riguroso estudio sobre la presencia de juegos de inteligencia en las tradiciones insulares, realizado por José Manuel Espinel Cejas y Francisco García-Talavera Casañas, y plasmado en el libro Juegos Guanches Inéditos.

“Estamos ante una actividad de un enorme valor educativo para personas de todas las edades, que además incluye un ingrediente mágico, la recuperación y el rescate de nuestra historia, de modo que debemos agradecer a Aprender Jugando, a la Obra Social La Caixa y, en primera instancia, a los investigadores, por promover esta disciplina y querer hacerlo aquí en Breña Baja”, explica el alcalde Borja Pérez.

De la investigación etnográfica y el trabajo de campo llevado a cabo por Espinel Cejas, se desprende con certeza la celebración frecuente de estos tipos de juegos, habida cuenta del hallazgo de restos arqueológicos tallados en piedra.

"Estamos muy ilusionadas con este proyecto original muy importante para recuperar la memoria histórica de nuestras antiguas generaciones, trasladarlas a los y las jóvenes de la isla, y a la vez desarrollar las habilidades estratégicas, de observación y de análisis”, concluye Verónica Candelaria, responsable de Aprender Jugando.

W AprenderJugando 19 JuegosPalmeros Cartel

Inscripciones abiertas para el Taller de baile de Flamenco

La Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja comienza un nuevo taller de promoción cultural de baile de “Flamenco”, en el Centro de Día de Las Ledas, a partir del 29 de abril.

Las clases están impartidas por la bailaora Laura Hermo los lunes de 20.15 hs a 21.15 hs y los viernes de 19 a 20 hs. Las inscripciones (matricula 50 € al mes) se pueden realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja y para mayor información contactar al tlfo. 922 43 59 55 (Exts. 219 – 222).

Recientemente, el pasado mes de febrero, Laura Hermo trajo a Breña Baja (Las Salinas) su espectáculo “Flamenco Puro”, y llevándose el agrado del público asistente. Comienza sus estudios en la prestigiosa escuela de Amor de Dios de Madrid de la mano de Paco Romero, La Tati, Carmen La Talegona y Merche Esmeralda. Luego se traslada a Sevilla para continuar formándose con Manuel Betanzos, Andrés Peña, Adela Campallo, Farruquito, Carmen Ledesma y Juana Amaya. En esa ciudad comienza a hacer tablas en escenarios como La Caja Negra, Flamenquería y T de Triana.

Ha bailado en Las Cuevas de Los Tarantos y la Venta El Gallo en Granada compartiendo escenario con grandes artistas como Luis de Luis o Jaime El Parrón. Después se traslada a Jerez para seguir empapándose de este arte donde tiene la oportunidad de bailar en el Tabanco El Pasaje y sigue formándose allí con La Chiqui de Jerez. Ha trabajado en Turquía, Rusia, Brasil, Alemania, Marruecos y Bulgaria. En este último país realizó una gira con Chambao en el año 2016 bailando en los mejores teatros del país. En 2017 viaja con su propia compañía a Casablanca donde compartió cartel a diario con la bailaora Angela Españadero. Actualmente está afincada en La Palma.

W Flamenco 19 Taller Cartel

 

“Educación y Disfrute” x Aprender Jugando

El sábado 30 de marzo de 10 a 14 hs se desarrollan las Jornadas Familiares "Educación y Disfrute" en la Biblioteca Municipal Mauro Santos Fernández en San Antonio. Totalmente gratuito. Organiza Aprender Jugando La Palma y colaboran el Ayuntamiento de Breña Baja y la Obra Social “La Caixa”.

Habrá dos charlas de dos profesionales del Coach (Dévora Viña y Paco de La Banda), un taller de alimentación saludable y talleres de la Asociación Aprender Jugando Canarias con juegos educativos en abierto para todos los que quieran asistir. Una manera muy interesante de disfrutar de la mañana del sábado.

Inscripción previa (antes del miércoles 27 de marzo) al tfno – wpp: 646 262 186 o bien por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El programa arranca a las 9.45 hs con la apertura y recepción de asistentes. Continua con la siguientes actividades:

10 hs: Charla “Educando desde el Corazón” por Dévora Viña (coach educativa).

11 hs: Taller “Desayuno saludable ¡A disfrutar!, degustación incluida con la Casa del Pan.

12.30 hs: Charla “¿Cómo impulsar el auto-aprendizaje en vuestros/as hijos/as?” por Paco de la Banda (campeón del mundo de pensamiento creativo).

10 a 14 hs: Talleres de Aprender Jugando La Palma y pintacaras para todos los niños y niñas.

W AprenderJugando JornadaFamilias 19 Cartel

Talleres para madres y padres “Educar en Familia” 2019

Con el lema “Educar en Familia” el Ayuntamiento de Breña Baja, Centros Educativos de Breña Baja, las Ampas del municipio y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias) organizan talleres municipales gratuitos para madres y padres entre los meses de marzo a mayo, como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.

Esta dirigido al colectivo de madres y padres de los centros educativos de Breña Baja e impartido por especialistas en cada uno de los talleres. Con estos talleres se pretende abrir espacios de reflexión; intercambiar experiencias, compartirlas con otras familias y encontrar soluciones; generar redes de apoyo mutuo; aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores; y desarrollar estrategias para mejorar la vida en familia.

Esta previsto un total de tres talleres, de 17.00 a 19.00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja (San José):

- Miércoles 27 de Marzo: “Disciplina Positiva”, impartido por la pedagoga Arianna Acosta Hernández.

- Miércoles 24 de Abril: “Gestión de Conflictos”, impartido por la pedagoga Arianna Acosta Hernández.

- Lunes 13 de Mayo: “Descanso y Horas de Sueño, Alimentación Saludable y Actividad Física”, impartido por Verónica Gómez Rodríguez.

No es necesario hacer inscripción previa, es gratuita, se contara con un servicio gratuito de guardería para los niños y las niñas de los padres y madres asistentes. Pero si es necesario asistir a los tres talleres para obtener el certificado.

Para mayor información contactar con las Ampas y/o los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer de San Antonio (922 43 53 55).

W EducarenFamilia 19 Cartel

Taller “Aprender a Vivir en Igualdad”

Con el lema “Yo afronto mi realidad” el Ayuntamiento de Breña Baja organiza un Taller de coaching para “Aprender a Vivir en igualdad” los días 21, 22, 28 y 29 de marzo y de 10 a 12 hs en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja.

Imparte Mabela García Toledo, Coach y Trabajadora Social. Con la finalidad de aprender habilidades de desarrollo personal que facilitan ir creando en el día a día valores de igualdad.

El taller no requiere inscripciones ya que el grupo se formara en la primera sección. Para mayor información contactar con el ayuntamiento (922 43 59 55, Ext. 221).

W Taller AprenderaVivirenIgualdad 19 Cartel

Agua de Mar

El miércoles 6 de marzo a las 18.30 hs, en la Casa Amarilla de Las Ledas habrá una charla sobre el “Agua de Mar” por parte de la ponente Claudia Quiroga González, certificada en hidrología marina y talasoterapia de la Generalitat de Catalunya. Habrá degustación gratuita. Colabora la asociación sociocultural “Mareando La Palma”.

El elixir de la vida existe?, un secreto bien guardado. ¿Cómo estar más vital y rejuvenecer tu cuerpo?, ¿Cómo y por qué puedes mejorar si esta mal de salud?, ¿Cómo tener una buena nutrición completa a tu alcance?. El Agua de mar, beneficios y usos en la salud, deportes, veterinaria y agricultura.

W Mareando 19 Aguamar Cartel

Nacen las I Jornadas del Patrimonio Religioso-Cultural de Breña Baja

Con motivo de la Fiesta de San José 2019 la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, en colaboración con la Comunidad Parroquial de San José, organiza la I Jornadas del Patrimonio Religioso-Cultural de Breña Baja, para los días 18 y 20 de marzo.

Estas jornadas nacen con el objeto de abrir espacios para compartir y dar a conocer conocimientos y experiencias sobre diversas investigaciones, publicaciones, saberes y vivencias relacionadas con el rico patrimonio religioso-cultural del municipio de Breña Baja.

La idea es que estas se puedan postergar en sucesivas ediciones durante los próximos años y así seguir indagando sobre estas interesantes temáticas y, sobre todo, que estas nociones puedan llegar a la población en general, donde el pasado y el presente se unan a través de nuestra historia mas cercana.

Para esta primera edición abordaremos las siguientes charlas:

Lunes 18 de Marzo, Iglesia Nueva de San José

19.00 H. “Acercamiento a Breña Baja. A la Antigua Iglesia de San José y a una parte de su patrimonio religioso y festivo” por Julio Marante Díaz, escritor, periodista y Cronista Oficial de la Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja.

19.30 H. “El Centro Parroquial de Breña Baja: paradigma de la arquitectura postconciliar en Canarias” por Elías Manuel Bienes Fernández, Ingeniero Técnico Agrícola e investigador.

Miércoles 20 de Marzo, Antiguo Templo de San José

19.00 H. “San Miguel en La Palma. Iconografía del arcángel en Breña Baja y en la isla de su nombre” por José Guillermo Rodríguez Escudero, escritor e investigador.

19.30 H. “Tradiciones musicales en la Iglesia de Breña Baja” por Manuel Poggio Capote, Licenciado en Documentación, Doctor en Filología Hispánica y Cronista Oficial de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

“Trato digno a cualquier edad”

El proyecto juvenil “La Colmena” de Breña Baja organiza una charla “Trato digno a cualquier edad” el martes 19 de febrero a las 17.30 hs en el local juvenil de Breña Baja (San José). Imparte la plataforma INDISPAL y cuenta con el apoyo de la asociación “Mojo de Caña” – La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja.

La charla - debate abarca conceptos como son respeto, dignidad o Derechos Humanos. Estas definiciones pueden ser entendidas de diferentes maneras en función de las circunstancias (situación económica, edad, discapacidad...) 

Hecha esta reflexión se procederá a describir qué se entiende por trato digno en aquellas etapas en las que las personas son más vulnerables, tales como infancia o tercera edad. Además, se realizará una dinámica que permita empatizar y reflexionar con aquellas circunstancias que, a pesar de estar dentro de la cotidianidad, son injustas o afectan a la dignidad de diferentes colectivos.

Estará dirigida por Omaira Álvarez Guerra, licenciada en Pedagogía y Técnica Superior en Animación Sociocultural vinculada a la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad desde el año 2010 en diferentes proyectos.

Esta iniciativa se complementa con el proyecto “Breña Baja es + Joven – La Colmena” que se viene desarrollando desde finales del año 2017. Al respecto se recuerda que todos los martes y jueves continua abierto el local juvenil de Breña Baja (San José) de 16 a 19 hs, para todos los jóvenes de 13 a 25 años que quieran participar, proponer y organizar actividades socioculturales, de ocio saludable y promoción en valores.

W BBJ 19 TratoDigno Cartel

Taller de “Ayurveda” en la Casa Amarilla

El domingo 17 de febrero, a las 10.30 hs en la Casa Amarilla de Las Ledas se organiza un taller de “Ayurveda”. Colabora la asociación sociocultural “Mareando La Palma”.

Inscripciones llamando al tlfo: 622 84 90 60.

“Ayurveda, milenaria ciencia médica hindú, nos revela de que manera la naturaleza determina nuestra fisionomía, fisiología y carácter.”

W Mareando 19 TallerAyurveda Cartel

Más artículos...