Cachitos de Luz

Del 28 de noviembre al 19 de diciembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos organiza la exposición "Cachitos de Luz" de Montse Navarro en los horarios habituales de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, el Cit Tedote y otras entidades.

Montse Navarro recrea, una vez más, esta sala con un estilo propio, fresco e intenso, donde nos muestra una colección llena de líneas y colores entre lo natural y lo no tan natural con bodegones, flores y orillas, entre otros temas. Procede de Breña Baja y perteneciente a los Amigos Pintores de Las Breñas desde sus inicios, allá por el año 1999.

W MontseNavarro Exposicin 18 LosCancajos Cartel

Concurso de Tortillas de Papas

El Ayuntamiento de Breña Baja convoca el “II Concurso de Tortilla de Papas” con el objetivo de fomentar la participación de los vecinos y vecinas de Breña Baja en el desarrollo de la jornada del "Día del Vecino" que se llevará a cabo este sábado 24 de noviembre, 12.30 a 13 hs, en el Acuartelamiento del Fuerte.

La inscripción se podrá hacer en el momento previo del concurso o bien, previamente, entregando en el Ayuntamiento de Breña Baja la ficha (Anexo I) cumplimentada y enviándola por email a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Al finalizar el acto, se procederá a la degustación de las tortillas de papas presentadas por los participantes entre el público asistente.

En virtud del acuerdo plenario celebrado el 12 de Noviembre de 2018 se aprueba las bases del concurso de elaboración de tortillas de papas:

BASES

Las bases para poder participar en este concurso son las siguientes:

Primera.- Podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen.

Segunda.- Al concurso se presentará una tortilla por participante que deberá ser  mínimo de 6 huevos.

Tercera.- La tortilla habrá que traerla al concurso, ya preparada, y en un recipiente con tapa en el horario de 12:30 a 13:00 horas.

Cuarta.- Todas las tortillas que se presenten al concurso deberán tener como ingredientes básicos: papas, huevos, aceite de oliva y sal.

Quinta.- Las tortillas que se presenten con otros ingredientes diferentes a los establecidos en la Base Cuarta serán descalificadas y no entrarán en concurso, así como aquellas que se presenten fuera del horario establecido para su entrega.

Sexta.- El Jurado estará formado por 1 Miembro de la Asociación de Empresarios de Breña Baja; 3 Miembros del Sector Hostelero del municipio de Breña Baja y 1 Representante Municipal. El Jurado valorará el sabor, la presentación, el tamaño y el grosor de la tortilla.

La imparcialidad del Jurado se asegura identificando cada tortilla con un número que se anotará en el exterior de un sobre cerrado en cuyo interior figurarán los datos de la persona concursante.

Séptima.- Tendrán premio las tres primeras tortillas clasificadas.

Octava.-  Los premios a otorgar serán los siguientes:

1º Premio: 100 Euros y plato conmemorativo.

2º Premio: 75 Euros y  plato  conmemorativo.

3º Premio: 50 Euros y plato conmemorativo.

Novena.- Las inscripciones se realizarán entregando en el Ayuntamiento de Breña Baja la ficha ( Anexo I ) cumplimentada y enviándola por email a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. O bien en el momento previo del concurso.

Para facilitar las inscripciones se expondrán en la web municipal: www.bbaja.es tanto las Bases de este concurso como la ficha de inscripción.

Décima.- La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes Bases, así como la decisión de la Organización y Jurado, tanto en la emisión de su fallo, como en los casos no previstos en las mismas. Así mismo el participante autoriza a la Organización a realizar y publicar cuantas fotografías se consideren oportunas.

Al finalizar del Acto, se procederá a la degustación de las tortillas de papas presentadas por los participantes entre el público asistente.

 

“Con otra mirada” de Lissy Engler

Del 6 al 27 de noviembre Lissy Engler nos muestra sus obras de pintura “Con otra mirada” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote, entre otros.

Natural de Reutlingen (Alemania), Lissy, descubre el amor por la pintura en 1997, especialmente con experimentar con colores y diferentes materiales, que ve con un gran desafío. Ella no quiere mostrar la realidad sino su visión e imaginación lo que muestra en sus obras. Esta viene siendo la primera vez que expone en esta sala.

W Lyssy 18 Exposicin LosCancajos Cartel

Concurso Escolar de dibujo y pintura “El mundo de las abejas y la apicultura”

VER BASES

Hasta el viernes 9 de noviembre se puede presentar los trabajos para este certamen que esta convocado por el Ayuntamiento de Breña Baja, con el objetivo principal de implicar a los más pequeños en las actividades relacionadas con el concurso de miel y difundir en las edades más tempranas la importancia de la cultura del mundo apícola en la isla de La Palma.

Se podrán presentar todos los alumnos de Infantil y Primaria de los centros escolares del municipio de Breña Baja. La técnica será totalmente libre y los dibujos deberán entregarse en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja.

W ConcursoEscolarMieles 18 Imagen

“Lo que me atrapa” de Carmen Rosa

Del 15 de octubre al 5 de noviembre Carmen Rosa Díaz Bravo nos muestra sus obras de pintura al óleo “Lo que me atrapa” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.

Carmen Rosa, natural de Breña Baja, es relativamente nueva en el mundo de la pintura. Sin ninguna experiencia anterior, hace unos tres años se incorpora a los talleres de “Amigos Pintores de Las Breñas” donde va disfrutando y cogiendo el gusto a la maravillosa afición de pintar. Tras participar en alguna colectiva con la asociación esta viene siendo su segunda exposición individual, luego de exponer hace unos meses en la oficina de información turística de El Paso.

Con “Lo que me atrapa” la autora muestra a través de sus obras su exquisito “momento artístico” de búsqueda e indagar entre diversas técnicas (pincel, espátula,…), estilos (realista, natural, impresionista,…) y temáticas (paisajes, rincones, flora, retrato, bodegones,..), o digamos “Picando de aquí, picando de allí”, logrando que el visitante pueda deleitarse de esta bella explosión primorosa.

 W CarmenRosa 18 Exposicin LosCancajos Cartel

Natura

Del 23 de septiembre al 14 de octubre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de acuarelas “Natura” de Bianca Carla Welsch en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Por segunda vez durante este año Bianca trae sus acuarelas a esta sala, en esta ocasión el tema gira sobre argumentos que brotan de entornos naturales. Componente de la asociación Amigos Pintores de Las Breñas, sus acuarelas son muy gráficas e ilustrativas, resaltando tanto motivos de la naturaleza y el mar como recreaciones de personajes.

Bianca nace en 1989 en Munich, viniendo a La Palma con pocas semanas de vida, “A los seis años mi madre me llevo junto a mi hermana a un poblado en el sur de la India, donde prácticamente me críe, ya que viví 8 años allí, rodeada de una cultura totalmente diferente.

Al volver a La Palma me di cuenta de cuantas cosas cambian de una sociedad a otra y empecé a sumergirme en los libros, en la naturaleza, en el arte y en los animales. Hice el bachillerato de Humanidades a distancia a través del CIDEAD, lo cual me permitía mantener mis numerosas aficiones y a indagar más y más en el por qué de las cosas.

En 2008 me fui a Salamanca a estudiar la licenciatura en humanidades, graduándome en 2012.Allí estudie cosas tan importantes como la Geografía de Genero, Economía, Filosofía, Ecología social, Sistemas políticos, Latín, entre otras muchas cosas. En el tiempo que estuve en Salamanca aproveche para hacer curso de Grafología y de Comunicación No Verbal.

En el mismo año volví a mi isla, dónde desesperada por la reducción de las becas, tuve que buscar un trabajo para poder seguir formándome, en este caso, pagarme el master de Gestión Cultural que estoy estudiando actualmente con la Universidad Oberta de Catalunya. Mientras, aproveche el tiempo para hacer algo más práctico y desarrollar mi vena artística: me metí en un ciclo superior de Ilustración, perteneciente a la rama de las Artes Gráficas, el cual finalicé en 2014.”

Ha trabajado para el diseñador de moda internacional Christian Andres Mastopierro con su marca “Culito from Spain”. Destaca su técnica de acuarela delicada, dinámica y muy colorida, con motivos ligados estrechamente al archipiélago canario.

W Bianca Exposicin 18 LosCancajos2 Cartel

 

De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces.

El jueves 16 de agosto a las 18 hs en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja se inaugura la exposición “De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces”. Permanecerá abierta hasta el 24 de julio en horario de 8 a 14 hs. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, bajo la coordinación de Elías Manuel Bienes Fernández y cuenta con la colaboración de la empresa pública SODEPAL SLU. Agradecemos la cesión de piezas por parte de la parroquia de San José, mayordomos de cruces y particulares.

Esta exposición supone una aproximación a la tradición de las cruces en la comarca de Las Breñas y Mazo, a través de un recorrido por distintos aspectos vinculados a su fiesta que en la actualidad han desaparecido o están en riesgo de desaparecer.

Sin entrar a enumerarlas, son muchas las vicisitudes que han provocado esta erosión cultural y patrimonial; y que va más allá de constituir tan solo un signo religioso: la cruz conforma un referente etnográfico en la sociedad palmera durante los últimos siglos.

Con esta exposición proponemos conocer y valorar ciertos atributos de la historia y la cultura local, y crear un debate sobre la conveniencia de recuperarlos. Así, entramos a descubrir la pérdida de una parte de la identidad de un municipio, de una comarca y de una isla, que si bien podría considerarse de carácter menor, a los efectos conforma un bagaje adquirido durante décadas, con innumerables influencias foráneas y creaciones propias.

A pesar de todo ello las fiestas mantienen una vigencia notable hoy en día, fruto de la evolución social y de los nuevos hábitos de vida. Afortunadamente, aún son muchos los vecinos que, con orgullo, se esfuerzan por celebrar la fiesta cada mes de mayo con cruces hechas de tea y adornadas de oro.

W Cruces 18 Expo Cartel

Desde el Corazón

Del 19 de julio al 9 de agosto la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de óleos de Mariana Arranz Pérez “Desde el Corazón” en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.

La artista vallesoletana, residenciada en Breña Baja y miembro de “Amigos Pintores de Las Breñas”, desde el año 2011 viene realizando varias exposiciones de sus últimas obras, bajo títulos como “Mis Cuadros”, Mís Paisajes”, “Óleos”, “Pinturas”, “Otoño en O´Daly”, “Rosas para ti” … y pasando por salas como el Aparthotel Las Olas, Colegio de Abogados de S/C de La Palma, Sala O´Daly, Restaurante Las Norias, Hotel Taburiente Playa, las Oficinas de Turismo de Los Cancajos y El Paso o la I Feria Insular del Arte “Liberarte” (2013), Bodegón “Los Alamos”, entre otras.

Sus cuadros siempre impregnan mucha vitalidad, buscando la atención del espectador tanto en sus motivos inspirados en la naturaleza como en la condición humana. En esta ocasión nos trae una bella colección de sus últimas obras.

W MarianaArranz Exposicin LosCancajos 18 Cartel

Agua

La asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” abre las puertas de la sala O´Daly en Santa Cruz de La Palma, desde el 2 hasta el 15 de julio, de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 13:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs. Con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

Bajo el título de “Agua” un total de 19 artistas de la asociación han preparado esta preciosa exposición colectiva mostrando a través de diversas técnicas y variadas manifestaciones a uno de los elementos más importantes de nuestra naturaleza y nuestra isla.

W APB Exposicin 18 ODaly Cartel

Expo "Restaurando Historias”

Del 6 al 14 de julio se llevara a cabo la exposición del taller "Restaurando Historias" en las Antiguas Salinas de Los Cancajos que viene organizando la academia cultural "La Longuera" y la asociación "Saposá". Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

Se inaugura el viernes 6 de julio a las 20 hs y permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 17 a 20.30 hs. Culmina el sábado 14 de julio con horario de 10 a 13 hs y de 17 a 20 hs con un Concierto de clausura acústico de timple y guitarra.

Con una participación de 16 alumnos/as el taller se viene desarrollando desde el pasado 5 de junio en los locales de la academia (Vista Alegre - San Antonio). Tras el éxito del mismo habrá una segunda edición del 10 de julio al 9 de agosto. Continuando los dos grupos, martes y jueves, de 9.30 hs a 12.30 hs (grupo de mañana) y de 17 a 19 hs (grupo de tarde). Para mayor información e inscripciones contactar al tlfo: 689 085 781.

W SaposLaLonguera 18 TallerRestauracion Exposicion Cartel

Más artículos...