Naturaleza y Vida

Bajo el título “Naturaleza y Vida” la asociación cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.), desde el 5 de junio al 5 de septiembre.                                                                                      

Esta vez se cuenta con la participación de Ana Montesinos, Dolores Morales y Pepa Rodríguez. Entre la experiencia y la novedad este triplete artístico nos evocan lugares y motivos conocidos o por conocer y en cada uno de los mismos resalta su propio sello tanto en la diversidad de técnicas como en el uso del pincel, en esta temporada que nos acerca a la intensidad veraniega.

El agua sigue predominando en la pintura de Ana Montesinos pero ya nos acerca otras realidades paisajísticas como Franceses, Las Angustias, La Caldera o Bujaren, así como otras realidades mas transcendentales como sensaciones y meditaciones; Dolores plasma paisajes y parques muy arbolados y se detiene en flores como las amapolas, lilium, herberas, rosas o geranios; y Pepa (Josefa Rodríguez), nos traslada a islas lejanas como la Graciosa o Gran Canaria (Tamaragua y Maspalomas), sin olvidarse de la isla bonita con sus dragos garafianos, Nogales o las puertas tradicionales de Las Breñas.

Con esta nueva colección Amigos Pintores lleva desde el año 2004 actualizando esta peculiar escalera, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

W APB Exposicin Ayto 18 Junio Cartel

La “Luz y Color” de Dolores Morales

Del 5 al 26 de junio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de cuadros al óleo "Luz y Color" de Dolores Morales en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Miembro de Amigos Pintores de Las Breñas, fundadora y de las más veteranas de la asociación, cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales en la isla. Además de varias colectivas no sólo de esta asociación sino con el grupo artístico “Arte, Sentimiento y Color”.

Una vez más vuelve “Luz y Color” a Los Cancajos, donde Dolores ha encontrado en la pintura la mejor manera de expresar su sentir y de inter-relacionarse con personas que comparten su afición por la pintura. Fiel amante de la naturaleza plasma en el lienzo su particular visión de la flora y los paisajes que abundan en nuestras islas, desde una técnica que evoluciona entre lo natural y lo abstracto.

Óleos de Mariana Arranz

W MarianaArranz ExposicinLosAlamos 18 CartelDel 20 de mayo al 20 de julio el Bodegón “Los Álamos” (Breña Alta) acoge la exposición de óleos de Mariana Arranz Pérez en los horarios de apertura del restaurante.

La artista vallesoletana, con residencia en Breña Baja y miembro de “Amigos Pintores de Las Breñas”, desde el año 2011 viene realizando varias exposiciones de sus últimas obras, bajo títulos como “Mis Cuadros”, Mís Paisajes”, “Óleos”, “Pinturas”, “Otoño en O´Daly”, “Rosas para ti” … y pasando por salas como el Aparthotel Las Olas, Colegio de Abogados de S/C de La Palma, Sala O´Daly, Restaurante Las Norias, Hotel Taburiente Playa, las Oficinas de Turismo de Los Cancajos y El Paso o la I Feria Insular del Arte “Liberarte” (Los Cancajos 2013).

Por segundo año consecutivo expone en este espacio y sus cuadros siempre impregnan mucha vitalidad, buscando la atención del espectador tanto en sus motivos inspirados en la naturaleza como en la condición humana. En esta ocasión nos trae una bella colección de sus últimas obras.

“Inédita” de Steffen

W GeroSteffen Exposicin LosCancajos 18 CartelDel 15 de mayo al 4 de junio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura "Inédita" de Gero Steffen en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Nacido en Bonn en 1940 y desde 1997 vive en su mayor tiempo en La Palma y se ha dedicado exclusivamente a la pintura y a la fotografía.

Por séptimo año consecutivo el artista alemán expone en esta sala y para ello recupera “Inédita”, mostrando nuevas versiones pictóricas de sus arte. En estos años viene mezclando la fotografía con la pintura desde “Angeles” (2012), “La Palma: verde con mis vestidos” (2013), “Paisajes que fluyen” (2014), Inédita (2015 y 2016) y Bodegones (2017).

La preocupación incesante por el arte y la alegría de la experimentación lúdica conduce al artista a la pintura abstracta. En 1994 crea las primeras composiciones en color. Desde el  uso lúdico de los materiales creados obras se caracterizan por una forma segura y por la percepción del color. Fiel a su carácter autodidacta, en los últimos años ha desarrollado su propia técnica fotográfica y que va intercalando con su afición a la pintura.

“Color y Pintura” de Nieves Guillén

W Nieves Exposicin LosCancajos 18 Cartel

Del 22 de abril al 13 de mayo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura al óleo "Color y Pintura" de Nieves Hernández Guillén en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

 Procedente del municipio de Breña Baja (La Polvacera) y fundadora de “Amigos Pintores de Las Breñas”, Nieves cuenta con una larga trayectoria de exposiciones colectivas no sólo de esta asociación sino con el grupo artístico “Arte, Sentimiento y Color” o a dúo con Pedro Miguel Abreu.

En esta ocasión presenta una colección individual con obras llenas de pragmatismo, color y, sobre todo, mucha riqueza en sus pinturas y en sus temáticas muy cercanas a lo cotidiano y a la naturaleza.

Cuadros & Abanicos de Carmen Machin

Del 30 de marzo al 21 de abril Carmen Machín muestra una exposición de pintura al óleo tanto en cuadros como en abanicos, que acoge la Oficina de Turismo de Los Cancajos y en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.

En esta ocasión Carmen vuelve a Los Cancajos no sólo con cuadros sino con abanicos pintados y con la fuerza de siempre, lleno de color y brillo a través de su pincelada sobre las ricas tonalidades del óleo.

Aficionada al arte desde muy joven, es a partir de su incorporación a la asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” en el año 2004 cuando dedica sus ratos de ocio a enriquecerse en la cultura de tan preciado arte.

Ha realizado varias exposiciones colectivas con la asociación, pero desde el 2011 viene realizando exposiciones individuales en salas como el Hotel Taburiente Playa, Club de Tenis de S/C de La Palma, Sede de la UNED (Bajada de la Virgen 2015), Oficinas de Turismos de Los Cancajos y El Paso o el Restaurante Las Norias con las muestras de “Paisajes Palmeros”, “Luz y Color”, “Rincones & Momentos”, “Rincones” y “Nuestros Paisajes”.W CarmenMachn 18 Exposicin LosCancajos Cartel

Sueños

Del 9 al 30 de marzo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de acuarelas “Sueños” de Bianca Carla Welsch en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Por tercer año consecutivo Bianca trae sus acuarelas a esta sala, en esta ocasión el tema gira sobre sus sueños y anhelos. Componente de la asociación Amigos Pintores de Las Breñas, sus acuarelas son muy gráficas e ilustrativas, resaltando tanto motivos de la naturaleza y el mar como recreaciones de personajes.

Bianca nace en 1989 en Munich, viniendo a La Palma con pocas semanas de vida, “A los seis años mi madre me llevo junto a mi hermana a un poblado en el sur de la India, donde prácticamente me críe, ya que viví 8 años allí, rodeada de una cultura totalmente diferente.

Al volver a La Palma me di cuenta de cuantas cosas cambian de una sociedad a otra y empecé a sumergirme en los libros, en la naturaleza, en el arte y en los animales. Hice el bachillerato de Humanidades a distancia a través del CIDEAD, lo cual me permitía mantener mis numerosas aficiones y a indagar más y más en el por qué de las cosas.

En 2008 me fui a Salamanca a estudiar la licenciatura en humanidades, graduándome en 2012.Allí estudie cosas tan importantes como la Geografía de Genero, Economía, Filosofía, Ecología social, Sistemas políticos, Latín, entre otras muchas cosas. En el tiempo que estuve en Salamanca aproveche para hacer curso de Grafología y de Comunicación No Verbal.

En el mismo año volví a mi isla, dónde desesperada por la reducción de las becas, tuve que buscar un trabajo para poder seguir formándome, en este caso, pagarme el master de Gestión Cultural que estoy estudiando actualmente con la Universidad Oberta de Catalunya. Mientras, aproveche el tiempo para hacer algo más práctico y desarrollar mi vena artística: me metí en un ciclo superior de Ilustración, perteneciente a la rama de las Artes Gráficas, el cual finalicé en 2014.”

Ha trabajado para el diseñador de moda internacional Christian Andres Mastopierro con su marca “Culito from Spain”. Destaca su técnica de acuarela delicada, dinámica y muy colorida, con motivos ligados estrechamente al archipiélago canario.

W Bianca Exposicin 18 LosCancajos Cartel

Llega a Breña Baja la exposición “Huellas en las piedras”

W Fiestas 18 SanJos ExpoHuellas CartelEl lunes 12 de marzo a las 19 hs, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja tendrá lugar la apertura de la Exposición “Huellas en las Piedras” del artista multidisciplinar Tarek Ode. Apertura que viene acompañada por la conferencia “Los petroglifos benahoaritas: las joyas de la arqueología palmera” impartida por D. Felipe Jorge Pais Pais, doctor en arqueología y director del Museo Arqueológico Benhoarita.

Esta iniciativa parte del Museo Arqueológico Benahoarita de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento de Breña Baja. Dentro del marco d ela Fiesta de San José, que se viene celebrando estos días por la localidad.

Permanecerá abierta hasta el 13 de abril de 8.00 hs a 15.00 hs de lunes a viernes y martes de 16.00 hs. a 18.30 hs.

La exposición forma parte del proyecto “Tussna (sabiduría) de Benahoare” auspiciado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma. La exposición se compone de 13 fotografías de grabados rupestres de algunas de las estaciones más interesantes y emblemáticas de La Palma.

Entre Amigos

W APB Exposicin Ayto 18 Febrero CartelBajo el título “Entre Amigos” la asociación cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” acaba de renovar su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.), del 3 de febrero al 3 de junio.

Esta vez se cuenta con la participación de la ya habitual Ana León, y Mercedes Barrera y Francisco García Vázquez, que exponen por primera vez en estas dependencias. Entre la experiencia y la novedad este trío artístico nos evocan lugares y motivos conocidos o por conocer y en cada uno de los mismos resalta su propio sello tanto en la diversidad de técnicas como en el uso del pincel, en esta temporada que nos acerca a las bellezas de la primavera.

Para Ana León es muy importante la naturaleza palmera y los caminos que transcurren por ella de donde se inspiran sus fuentes, sauceda (Taburiente), Los Tilos, Guayrin, o las margaritas, amapolas, girasoles o tunos; Mercedes se detiene más en el detalle, en el retrato y en los espacios naturales de aquí (Camino a la Esperanza,…) y de allá (Irlanda,..); y Vázquez, con su exquisito realismo, nos trae lugares muy pintorescos de la isla como la iglesia de San Juan, Tenerra, Los Cancajos, San Sebastian , la recova,… tanto en acuarela como en óleos, acrílicos y técnicas mixtas.

Con esta nueva colección Amigos Pintores lleva ya mas de 13 años (noviembre de 2004) actualizando esta peculiar sala, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).