La “Textura y Color” de Andrea Trigos

Del 23 de febrero al 14 de marzo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura "Textura y Color" de Andrea Trigos en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, el Cit Tedote, entre otras entidades.

Andrea Trigos es una artista plástica y arteterapeuta nacida en México y formada en Bellas Artes que encontró su interés por la plástica desde niña; con pasión de preservar los colores y sus formas distintivas y sin pretensiones estéticas de su arte más allá de la experiencia artística.

Se inspira en los colores típicos de su país y las formas que ha realizado desde su infancia acompañadas de una mezcla de otra de sus pasiones: el reciclaje, fusionando distintas técnicas, vivencias y experiencias y transformándolas en realidades tangibles mediante su obra artística.

W AndreaTrigos Exposicin LosCancajos 20 Cartel

Expo “50 años del Aeropuerto de Mazo”

La Asociación “La Palma Spotting” organiza una exposición fotográfica con motivo de los “50 años del Aeropuerto de Mazo” del 10 al 14 de Febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja (San José). Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

Con motivo de la apertura de la pista de vuelo el 15 de abril de 1970 del Aeropuerto de Mazo, la asociación organiza una exposición itinerante por varios municipios de la isla. Siendo la primera, esta de Breña Baja, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 hs y martes de 16 a 18.30 hs. La inauguración de la misma tendrá lugar el lunes 10 de febrero a las 16.30 hs.

La asociación de fotógrafos aéreos La Palma Spotting, con la conmemoración del cincuenta aniversario del aeropuerto de Mazo, busca realizar actividades para divulgar conocimientos de tipo cultural e histórico del mundo aeronáutico a nivel general y más concretamente sobre la isla de La Palma.

La temática principal de la exposición será la aviación en la isla de La Palma, pasando por todas sus fases, desde el aeropuerto de Buenavista hasta el actual aeropuerto profundizando en la historia de la actual ubicación del mismo. Se cuenta con el aporte de información aportada por numerosos divulgadores de la historia de La Palma así como fotos de numerosos usuarios con descripciones detalladas.

Se tratará también información sobre las posibles ubicaciones que podría haber tomado el aeropuerto palmero y se aportará multimedia para que el usuario pueda distinguir modelos de aviones actuales e históricos que han operado en la isla.

En los paneles expositivos se dispondrá la información organizada cronológicamente y acompañada de fotografías. Se cuenta con seis paneles expositivos y cada uno tratará un momento de la historia de la aviación diferente. Empezando desde el aeropuerto de Buenavista hasta llegar al aeropuerto actual.

Las fotografías se expondrán de manera individual y contaremos con un total de 30. Estas fotos serán de aviones “raros” que hayan operado en el aeropuerto de La Palma así como de infraestructuras aeroportuarias.

W Spotting 20 ExpoAeropuerto Cartel

“Orillas del Silencio” en Los Cancajos

Del 12 de enero al 1 de febrero David Brito nos muestra sus obras “Orillas del Silencio” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote, entre otras entidades.

David Brito (S/C de La Palma, 1979), artista multidisciplinar, desarrolla su mayor formación en Granada (2001), moviéndose entre las artes escénicas, plásticas y disciplinas terapéuticas como el Qi Gong y el Shiatsu.

Actualmente es director de la Escuela Europea de Shiatsu en Canarias, forma parte de varios colectivos teatrales y viene formándose en diversos cursos de artes plásticas y en los últimos años viene participando en varias exposiciones de salas de S/C de La Palma, los Llanos de Aridane y la Villa de Garafía.

 

W DavidBrito 20 Exposicin LosCancajos Cartel

Fotografías de Roberto Cabrera

Del 21 de diciembre del 2019 al 11 de enero del 2020 la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de fotografía de Roberto A. Cabrera en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote, entre otros.

Nacido en 1971 (España), es escritor y licenciado en Filosofía. La fotografía le viene de forma amateur y autodidacta, interesado en la fotografía analógica en blanco y negro. Nominado en los Fine Art Photography Awards 2017 y la revista Dodho Magazine ha publicado en su página web uno de sus portfolios. Actualmente reside en la isla de La Palma.

En palabras del autor “…para mi la fotografía es una búsqueda. Búsqueda del alma de las cosas. Ese alma se hace visible a través de las formas. El blanco y negro me permite centrarme en las puras formas, en la textura, en la piel de las cosas. El color distrae; el blanco y negro concentra la mirada en lo esencial. Los espacios que capto con la cámara suelen estar vacíos. Deseo captar la luz de ese vacío, la soledad de esos espacios urbanos en los que nadie repara; deseo despertar en el espectador una inquietud , una extrañeza, forzarle a compartir mi búsqueda”.

W RobertoCabrera Exposicin LosCancajos 19 Cartel

Visita los Belenes de Breña Baja

Hasta el 12 de enero se podrán visitar los Belenes de Breña Baja. En total son siete nacimientos confeccionados por las Comunidades Parroquiales de San José y San Antonio, Asociación de Vecinos de Josana, El Socorro y Antomara, la Academia Cultural La Longuera y el Belén de Teresa Climent (Sociedad Balcón Canario).

Desde la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía, Participación Ciudadana y Patrimonio del Ayuntamiento de Breña Baja se viene promocionando esta bella tradición entre los colectivos del municipio lográndose aumentar, considerablemente, la cantidad de belenes que se pueden visitar durante estas navidades.

Los Belenes, lugar y horarios serían:

AA.VV. Josana
Autor: Asociación de Vecinos “Josana” de San José
Local Plaza de Las Madres
Exposición desde 13/12/2019 hasta 04/01/2020
Días de visitas: de lunes a sábado.
Horario de visitas: 18:00 a 20:00


AA.VV. El Socorro
Autor: Asociación de Vecinos El Socorro
Casa de Romero de El Socorro
Exposición desde 15/12/2019 hasta 05/01/2020
Días de visitas: Sábados y domingos. 25 de diciembre y 1 de enero.
Horario de visitas: 17:00 a 20:00

Teresa Climent
Autor: Teresa Climent
Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas
Exposición desde 16/12/2019 hasta 04/01/2020
Días de visitas: de miércoles a domingo
Horario de visitas: 19:00 a 20:30

Academia Cultural La Longuera
Autor: Academia cultural La Longuera
Vistas Alegre, San Antonio.
Exposición desde 19/12/2019 hasta 03/01/2020
Días de visitas: de lunes a viernes
Horario de visitas: 16:00 a 21:00

AA.VV. Antomara
Autor: Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio
Sociedad Juventud Española de San Antonio
Exposición desde 21/12/2019 hasta 04/01/2020
Días de visitas: de lunes a domingo.
Horario de visitas: 16:00 a 18:00 y 19:00 a 20:30 hs

Parroquia de San Antonio
Autor: Feligreses de la parroquia
Iglesia de San Antonio
Exposición desde 24/12/2019 hasta 12/01/2020
Días de visitas: Todos los días
Horario de visitas: 18 a 20 hs / sab y vísperas (19.00 - 20.00 h) / dom y festivos (09.00 – 20.00 h)  

Parroquia de San José
Autor: Feligreses de la parroquia
Iglesia de San José
Exposición desde 24/12/2019 hasta 12/01/2020
Días de visitas: Todos los días
Horario de visitas: 18 a 18:30 hs / sab y vísperas (17.30 - 20.30 h) / dom y festivos (10.00 – 12.00 h).

W Navidad 19 Programa 15W TeresaCliment Beln 19 Foto1

 

V Feria Artesanal de Reyes

Del 2 al 5 de enero en la Plaza de Las Madres de San José tendrá lugar la “5ª Feria Artesanal de Reyes 2020” que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja, conjuntamente con la asociación artesanal “El Telar” de Breña Baja, así como con la colaboración de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Con el lema “Artesanía, alimentación y música” se inaugura el jueves 2 de enero a las 17.00 hs. Permanecerá abierta 3 y 4 de enero, de 11.00 a 21.00 hs; y el 5 de enero de 11.00 a 14.00 hs. Del 2 al 5 habrá una zona acotada infantil con colchonetas y pintacaras por parte de Mosquitos.

También habrán actuaciones musicales, así el jueves 2 a las 17.30 hs, la agrupación folclórica “Alfaguara” de Breña Baja y luego, a las 19.30 hs, la Escuela Municipal de Folklore “La Escuelita”; el viernes 3, 17.00 hs, actuación de los grupos “Gándara”, Divinos “Balcón Canario”, “La Escuelita”, asociación cultural “Voces Amigas”, grupo “Acordes” y el taller de percusión; y el sábado 4, a las 11 hs, actuación de la agrupación “Tendal” de San Andrés y Sauces y a las 19 hs, agrupación folklórica “Tuhoco”.

Así mismo, el viernes 3 a las 11 hs se realizara un "Show Cooking" a cargo de "Mojos Regina".

Con un total de 21 stands y unos 15 artesanos, pretende reunir una serie de modalidades artesanales del municipio y otros lugares de la isla que puedan ofrecer a los visitantes productos locales, artesanales y hechos a mano, además de un zona dedicada a la alimentación, de cara a las compras por del Día de Reyes. De esta manera, la feria cuenta con cuero, ganchillo, bordado, cestería de colmo y palma, balallo, jabones, encuadernación, cerería, modista, hilandera, restauración de muebles, etc.

En la parte de alimentación se cuenta con Dulcería Ana, Mojos Sicilia, Chicharrones La Montaña, Puros Cruz, Queso y yogures Monte Breña, Vinos de la Bodega de Carlos Fernández “Viña Etna”, Cervecería Isla Verde, Miel Henry y Viti y Plátanos Kenedy.

Tras la experiencia de los cuatro primeros años para esta nueva edición la organización invita y espera la asistencia de vecinos, visitantes y público en general que puedan apreciar y disfrutar de los productos hechos aquí y elaborados por nuestros propios artesanos.

W Artesania FeriaReyes 20 Cartel

Expo Fotos “Nuestra Gente”

El sábado 14 de diciembre a las 10 hs los alumnos de la Escuela de Fotografía de Breña Baja inauguran la exposición "Nuestra Gente", en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja (San José) y en el marco de las fiestas navideñas del municipio. Gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja y el Centro de Fotografía Isla Bonita. Además de contar con el patrocinio de La Chatita.

La exhibición se podrá visitar durante todo el período navideño hasta el 3 de enero de 2020 y estará abierta al público durante el horario de apertura del Ayuntamiento, de 8:00 a 14:00 horas.

La muestra, será una colección de retratos que fueron tomados durante la tercera edición del Día del Vecino, el pasado mes de noviembre en la Plaza de Las Madres.

Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja y el Centro de Fotografía “Isla Bonita” organizan esta Escuela de Fotografía de Breña Baja en el Centro Social de la Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio.

W Fotografa Escuela 19 ExpoNuestraGente Cartel

 

 

Navidad en El Socorro

El domingo 15 de diciembre llega la Navidad al barrio de El Socorro a través de varias actividades organizadas por la Asociación de Vecinos de El Socorro y el Ayuntamiento de Breña Baja, destacando la inauguración del Belén, que cumple 10 años desde que se elaboro la primera vez.

De esta manera, desde las 17.30 hs habrá colchonetas (Don Hinchón) en la Plaza de El Socorro. Luego, a las 19.00 hs tendrá lugar la Misa Navideña en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que animara el grupo “Breñas Marjue”. Tras la misma se inaugura el Belén de la AA.VV. El Socorro en la Plaza de la Ermita con las actuaciones de la E. M. F. “La Escuelita” y el grupo “Acorde”. Al finalizar habrá churros y chocolate.

En la Casa de Romeros estará ubicado este nacimiento y se encuentra dentro de la Ruta de los Belenes del municipio de Breña Baja. A partir de este día se podrá visitar el Belén hasta el 5 de Enero sábados y domingos; y los días 25 de diciembre y 1 de Enero, con horario de 17.00 a 20.00 h.

La idea de un Belén en El Socorro surgió a finales del año 2009 a través de un Taller de Manualidades para la elaboración de figuras del “Belén” del barrio. Este año, desde el mes de octubre la asociación volvió a convocar a los vecinos/as para ponerse en la elaboración del mismo. Así, se han reunido en torno a 20 personas que han querido colaborar con esta iniciativa.

W ElSocorro 19 Belen Cartel

"Cuando las manos hablan".....Artesanía de Breña Baja

La Asociación de Artesanos "El Telar" de Breña Baja y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan una Muestra y venta de sus productos artesanales el miércoles 11 de diciembre de 11 a 14 hs en las Antiguas Salinas de Los Cancajos.

De cara a las venideras compras navideñas y con el objeto de ofrecer lo mejor de si el colectivo de artesanos y artesanas del municipio de Breña Baja.

No te lo pierdas, acércate !

W Navidad 19 Artesania Cartel

15 años en el Ayuntamiento

La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva la exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.), desde el 30 octubre del 2019 al 2 de marzo de 2020. Cumpliendo, con esta, los 15 años exponiendo de forma permanente en estas dependencias.
 
En esta ocasión se cuenta con la participación de Gloria Valiente, Dolores Morales y Carla Bonetto, bajo el título de “Variación Pictórica”. Una exposición conmemorativa que arranca con el otoño y culmina con el invierno, atravesando el umbral de una nueva década donde la variación en contenidos y formas se potencian gracias al brillo que trasmiten sus lienzos.
 
Gloria, que estrena espacio, nos lleva a lugares cercanos como la Caldera de Taburiente o el Faro de Fuencaliente; y a lugares lejanos como el Retiro de Madrid, además de estampas humanas y frutales, a través de una pincelada fresca, precisa y tierna. Dolores, mas habitual en estas colectivas, nos trae rasgos de su intensa experiencia en la calidad de sus tonalidades y precisiones bajo temáticas recurrentes como bodegones, flores, frutas y su Caldera de Taburiente, entre otros. Y Carla, con una técnica mas diferenciada, cercana al impresionismo, nos delata bosques, bosques mágicos, Cascada de Colores, nevadas, armonía o un vergel de suspiros.
 
Desde el mes de noviembre del 2004, con esta nueva colección Amigos Pintores cumple ya los 15 años actualizando esta peculiar sala, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).
W APB Exposicin Ayto 19 Octubre Cartel

Más artículos...