Natura

Del 23 de septiembre al 14 de octubre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de acuarelas “Natura” de Bianca Carla Welsch en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Por segunda vez durante este año Bianca trae sus acuarelas a esta sala, en esta ocasión el tema gira sobre argumentos que brotan de entornos naturales. Componente de la asociación Amigos Pintores de Las Breñas, sus acuarelas son muy gráficas e ilustrativas, resaltando tanto motivos de la naturaleza y el mar como recreaciones de personajes.

Bianca nace en 1989 en Munich, viniendo a La Palma con pocas semanas de vida, “A los seis años mi madre me llevo junto a mi hermana a un poblado en el sur de la India, donde prácticamente me críe, ya que viví 8 años allí, rodeada de una cultura totalmente diferente.

Al volver a La Palma me di cuenta de cuantas cosas cambian de una sociedad a otra y empecé a sumergirme en los libros, en la naturaleza, en el arte y en los animales. Hice el bachillerato de Humanidades a distancia a través del CIDEAD, lo cual me permitía mantener mis numerosas aficiones y a indagar más y más en el por qué de las cosas.

En 2008 me fui a Salamanca a estudiar la licenciatura en humanidades, graduándome en 2012.Allí estudie cosas tan importantes como la Geografía de Genero, Economía, Filosofía, Ecología social, Sistemas políticos, Latín, entre otras muchas cosas. En el tiempo que estuve en Salamanca aproveche para hacer curso de Grafología y de Comunicación No Verbal.

En el mismo año volví a mi isla, dónde desesperada por la reducción de las becas, tuve que buscar un trabajo para poder seguir formándome, en este caso, pagarme el master de Gestión Cultural que estoy estudiando actualmente con la Universidad Oberta de Catalunya. Mientras, aproveche el tiempo para hacer algo más práctico y desarrollar mi vena artística: me metí en un ciclo superior de Ilustración, perteneciente a la rama de las Artes Gráficas, el cual finalicé en 2014.”

Ha trabajado para el diseñador de moda internacional Christian Andres Mastopierro con su marca “Culito from Spain”. Destaca su técnica de acuarela delicada, dinámica y muy colorida, con motivos ligados estrechamente al archipiélago canario.

W Bianca Exposicin 18 LosCancajos2 Cartel

 

De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces.

El jueves 16 de agosto a las 18 hs en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja se inaugura la exposición “De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces”. Permanecerá abierta hasta el 24 de julio en horario de 8 a 14 hs. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, bajo la coordinación de Elías Manuel Bienes Fernández y cuenta con la colaboración de la empresa pública SODEPAL SLU. Agradecemos la cesión de piezas por parte de la parroquia de San José, mayordomos de cruces y particulares.

Esta exposición supone una aproximación a la tradición de las cruces en la comarca de Las Breñas y Mazo, a través de un recorrido por distintos aspectos vinculados a su fiesta que en la actualidad han desaparecido o están en riesgo de desaparecer.

Sin entrar a enumerarlas, son muchas las vicisitudes que han provocado esta erosión cultural y patrimonial; y que va más allá de constituir tan solo un signo religioso: la cruz conforma un referente etnográfico en la sociedad palmera durante los últimos siglos.

Con esta exposición proponemos conocer y valorar ciertos atributos de la historia y la cultura local, y crear un debate sobre la conveniencia de recuperarlos. Así, entramos a descubrir la pérdida de una parte de la identidad de un municipio, de una comarca y de una isla, que si bien podría considerarse de carácter menor, a los efectos conforma un bagaje adquirido durante décadas, con innumerables influencias foráneas y creaciones propias.

A pesar de todo ello las fiestas mantienen una vigencia notable hoy en día, fruto de la evolución social y de los nuevos hábitos de vida. Afortunadamente, aún son muchos los vecinos que, con orgullo, se esfuerzan por celebrar la fiesta cada mes de mayo con cruces hechas de tea y adornadas de oro.

W Cruces 18 Expo Cartel

Desde el Corazón

Del 19 de julio al 9 de agosto la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de óleos de Mariana Arranz Pérez “Desde el Corazón” en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.

La artista vallesoletana, residenciada en Breña Baja y miembro de “Amigos Pintores de Las Breñas”, desde el año 2011 viene realizando varias exposiciones de sus últimas obras, bajo títulos como “Mis Cuadros”, Mís Paisajes”, “Óleos”, “Pinturas”, “Otoño en O´Daly”, “Rosas para ti” … y pasando por salas como el Aparthotel Las Olas, Colegio de Abogados de S/C de La Palma, Sala O´Daly, Restaurante Las Norias, Hotel Taburiente Playa, las Oficinas de Turismo de Los Cancajos y El Paso o la I Feria Insular del Arte “Liberarte” (2013), Bodegón “Los Alamos”, entre otras.

Sus cuadros siempre impregnan mucha vitalidad, buscando la atención del espectador tanto en sus motivos inspirados en la naturaleza como en la condición humana. En esta ocasión nos trae una bella colección de sus últimas obras.

W MarianaArranz Exposicin LosCancajos 18 Cartel

Agua

La asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” abre las puertas de la sala O´Daly en Santa Cruz de La Palma, desde el 2 hasta el 15 de julio, de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 13:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs. Con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

Bajo el título de “Agua” un total de 19 artistas de la asociación han preparado esta preciosa exposición colectiva mostrando a través de diversas técnicas y variadas manifestaciones a uno de los elementos más importantes de nuestra naturaleza y nuestra isla.

W APB Exposicin 18 ODaly Cartel

Expo "Restaurando Historias”

Del 6 al 14 de julio se llevara a cabo la exposición del taller "Restaurando Historias" en las Antiguas Salinas de Los Cancajos que viene organizando la academia cultural "La Longuera" y la asociación "Saposá". Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

Se inaugura el viernes 6 de julio a las 20 hs y permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 17 a 20.30 hs. Culmina el sábado 14 de julio con horario de 10 a 13 hs y de 17 a 20 hs con un Concierto de clausura acústico de timple y guitarra.

Con una participación de 16 alumnos/as el taller se viene desarrollando desde el pasado 5 de junio en los locales de la academia (Vista Alegre - San Antonio). Tras el éxito del mismo habrá una segunda edición del 10 de julio al 9 de agosto. Continuando los dos grupos, martes y jueves, de 9.30 hs a 12.30 hs (grupo de mañana) y de 17 a 19 hs (grupo de tarde). Para mayor información e inscripciones contactar al tlfo: 689 085 781.

W SaposLaLonguera 18 TallerRestauracion Exposicion Cartel

Respira

Del 27 de junio al 18 de julio Milagros Pérez Martín vuelve con una exposición de pintura al óleo bajo la denominación “Respira” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.

De las componentes más activa de la asociación Amigos Pintores de Las Breñas, Milagros nos trae esta nueva composición “Respira”, llena de creatividad y soltura, en cada uno de sus lienzos.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas con la asociación, así como miembro del grupo artístico “Arte, Sentimiento y Color”. En los últimos años a realizado varias exposiciones individuales en diversas salas de la isla (Las Norias, oficinas de turismo de El Paso y Los Cancajos,…), destacando sus exposiciones “Natura Color”, “Sentimientos”, “Color” y “Sueños”.

W Milagros Exposicin 18 LosCancajos Cartel

Naturaleza y Vida

Bajo el título “Naturaleza y Vida” la asociación cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.), desde el 5 de junio al 5 de septiembre.                                                                                      

Esta vez se cuenta con la participación de Ana Montesinos, Dolores Morales y Pepa Rodríguez. Entre la experiencia y la novedad este triplete artístico nos evocan lugares y motivos conocidos o por conocer y en cada uno de los mismos resalta su propio sello tanto en la diversidad de técnicas como en el uso del pincel, en esta temporada que nos acerca a la intensidad veraniega.

El agua sigue predominando en la pintura de Ana Montesinos pero ya nos acerca otras realidades paisajísticas como Franceses, Las Angustias, La Caldera o Bujaren, así como otras realidades mas transcendentales como sensaciones y meditaciones; Dolores plasma paisajes y parques muy arbolados y se detiene en flores como las amapolas, lilium, herberas, rosas o geranios; y Pepa (Josefa Rodríguez), nos traslada a islas lejanas como la Graciosa o Gran Canaria (Tamaragua y Maspalomas), sin olvidarse de la isla bonita con sus dragos garafianos, Nogales o las puertas tradicionales de Las Breñas.

Con esta nueva colección Amigos Pintores lleva desde el año 2004 actualizando esta peculiar escalera, proporcionando más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

W APB Exposicin Ayto 18 Junio Cartel

La “Luz y Color” de Dolores Morales

Del 5 al 26 de junio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de cuadros al óleo "Luz y Color" de Dolores Morales en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Miembro de Amigos Pintores de Las Breñas, fundadora y de las más veteranas de la asociación, cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales en la isla. Además de varias colectivas no sólo de esta asociación sino con el grupo artístico “Arte, Sentimiento y Color”.

Una vez más vuelve “Luz y Color” a Los Cancajos, donde Dolores ha encontrado en la pintura la mejor manera de expresar su sentir y de inter-relacionarse con personas que comparten su afición por la pintura. Fiel amante de la naturaleza plasma en el lienzo su particular visión de la flora y los paisajes que abundan en nuestras islas, desde una técnica que evoluciona entre lo natural y lo abstracto.

Óleos de Mariana Arranz

W MarianaArranz ExposicinLosAlamos 18 CartelDel 20 de mayo al 20 de julio el Bodegón “Los Álamos” (Breña Alta) acoge la exposición de óleos de Mariana Arranz Pérez en los horarios de apertura del restaurante.

La artista vallesoletana, con residencia en Breña Baja y miembro de “Amigos Pintores de Las Breñas”, desde el año 2011 viene realizando varias exposiciones de sus últimas obras, bajo títulos como “Mis Cuadros”, Mís Paisajes”, “Óleos”, “Pinturas”, “Otoño en O´Daly”, “Rosas para ti” … y pasando por salas como el Aparthotel Las Olas, Colegio de Abogados de S/C de La Palma, Sala O´Daly, Restaurante Las Norias, Hotel Taburiente Playa, las Oficinas de Turismo de Los Cancajos y El Paso o la I Feria Insular del Arte “Liberarte” (Los Cancajos 2013).

Por segundo año consecutivo expone en este espacio y sus cuadros siempre impregnan mucha vitalidad, buscando la atención del espectador tanto en sus motivos inspirados en la naturaleza como en la condición humana. En esta ocasión nos trae una bella colección de sus últimas obras.

“Inédita” de Steffen

W GeroSteffen Exposicin LosCancajos 18 CartelDel 15 de mayo al 4 de junio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura "Inédita" de Gero Steffen en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Nacido en Bonn en 1940 y desde 1997 vive en su mayor tiempo en La Palma y se ha dedicado exclusivamente a la pintura y a la fotografía.

Por séptimo año consecutivo el artista alemán expone en esta sala y para ello recupera “Inédita”, mostrando nuevas versiones pictóricas de sus arte. En estos años viene mezclando la fotografía con la pintura desde “Angeles” (2012), “La Palma: verde con mis vestidos” (2013), “Paisajes que fluyen” (2014), Inédita (2015 y 2016) y Bodegones (2017).

La preocupación incesante por el arte y la alegría de la experimentación lúdica conduce al artista a la pintura abstracta. En 1994 crea las primeras composiciones en color. Desde el  uso lúdico de los materiales creados obras se caracterizan por una forma segura y por la percepción del color. Fiel a su carácter autodidacta, en los últimos años ha desarrollado su propia técnica fotográfica y que va intercalando con su afición a la pintura.

Más artículos...