De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces.

El jueves 16 de agosto a las 18 hs en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja se inaugura la exposición “De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces”. Permanecerá abierta hasta el 24 de julio en horario de 8 a 14 hs. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, bajo la coordinación de Elías Manuel Bienes Fernández y cuenta con la colaboración de la empresa pública SODEPAL SLU. Agradecemos la cesión de piezas por parte de la parroquia de San José, mayordomos de cruces y particulares.

Esta exposición supone una aproximación a la tradición de las cruces en la comarca de Las Breñas y Mazo, a través de un recorrido por distintos aspectos vinculados a su fiesta que en la actualidad han desaparecido o están en riesgo de desaparecer.

Sin entrar a enumerarlas, son muchas las vicisitudes que han provocado esta erosión cultural y patrimonial; y que va más allá de constituir tan solo un signo religioso: la cruz conforma un referente etnográfico en la sociedad palmera durante los últimos siglos.

Con esta exposición proponemos conocer y valorar ciertos atributos de la historia y la cultura local, y crear un debate sobre la conveniencia de recuperarlos. Así, entramos a descubrir la pérdida de una parte de la identidad de un municipio, de una comarca y de una isla, que si bien podría considerarse de carácter menor, a los efectos conforma un bagaje adquirido durante décadas, con innumerables influencias foráneas y creaciones propias.

A pesar de todo ello las fiestas mantienen una vigencia notable hoy en día, fruto de la evolución social y de los nuevos hábitos de vida. Afortunadamente, aún son muchos los vecinos que, con orgullo, se esfuerzan por celebrar la fiesta cada mes de mayo con cruces hechas de tea y adornadas de oro.

W Cruces 18 Expo Cartel

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s