Desde Los Cancajos parte la Regata del “Día de Canarias”

El sábado 18 de mayo a las 12.00 hs desde la Playa de Los Cancajos parte la Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina, una cita que tiene el único objetivo promover la práctica de este deporte autóctono, absolutamente amateur y tradicional en el contexto del Archipiélago Canario, precisamente en el Día de Canarias.

Bajo la organización del Club de Vela Latina Benahoare, la Rondalla Renacer y el Museo Naval de Santa Cruz de la Palma, el desarrollo de estas actividades cuenta con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta, Cabildo de La Palma, Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Puertos de Tenerife y la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina.

La prueba, en concreto, saldrá frente a la Playa de Los Cancajos. Tras la salida, las embarcaciones se dirigirán hacia una baliza de desmarque frente a la playa de Bajamar, para enfilar rumbo hacia la playa de Santa Cruz de La Palma donde se situará la meta.

Marineros, pescadores, armadores, carpinteros de ribera, capitanes, calafates, patrones, oficiales… El mar acercó a nuestras islas una gran variedad de oficios que hoy prácticamente han desaparecido, ocupaciones relacionadas con el mundo de los veleros y su tráfico hacia ultramar del que La Palma fue una de las protagonistas. Esos oficios se entremezclan con amores, desengaños, lejanas añoranzas… y jalonan las canciones tradicionales que recogen la historia marinera de nuestras islas y su relación con América desde mediados del s. XIX.

Con esta actividad se anhela vivir una jornada en la que, de alguna manera, se pretende un reencuentro con ese mar que, lejos de aislarnos, históricamente ha servido para que intercambiemos mercancías, buques, hombres y mujeres, costumbres, creencias y… cómo no, música.

W Regata Canarias 19 Cartel

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s