El Ayuntamiento de Breña Baja celebró el pasado viernes 22 de mayo una sesión del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja, uno de los seminarios organizados en el marco del proyecto que persigue reconocer a Breña Baja como Ciudad Amiga de la Infancia.

Dicho proyecto, desarrollado y puesto en marcha por UNICEF, y que cuenta a día de hoy con más de 300 municipios de España, describe a las ciudades Amigas de la Infancia como todos aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

La reunión del Órgano de Participación de la Infancia congregó, a través de una videoconferencia, a seis menores del municipio, el alcalde Borja Pérez, Fran Martín, edil de Servicios Sociales, Mari Paz Luis, técnico del área de Infancia, y Patricia Grisales, técnico responsable del proyecto con Unicef.

Los jóvenes trasladaron a los responsables municipales sus propuestas, principalmente en relación al desconfinamiento (COVID 19), así como otras sugerencias relativas a sus necesidades en materia de transporte, educación o deportes.

“No sólo es un proyecto precioso que da voz a los niños del municipio en todas la actividades y órganos del Ayuntamiento, sino que es necesario. Lo es porque realmente tienen un punto de vista singular en muchas cuestiones que debe ser tenido en cuenta por las administraciones a la hora de tomar decisiones”, defiende Borja Pérez, alcalde.

El Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia se encuentra dentro del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Breña Baja. Así mismo, dicho Consejo, también está compuesto por el Alcalde, como Presidente del mismo, por los grupos políticos existentes en la Corporación Municipal, dos representantes de la Comisión Técnica y 2 representantes de la Comisión Social.

Forma parte también del proyecto el Órgano de Coordinación Interno, cuyo cometido es el tratamiento transversal de los temas abordados. Está compuesto por técnicos/as de las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Infancia, Deportes, Planificación y Urbanismo, Desarrollo Local, Formación y Empleo y la Policía Local.

“Pese a las medidas sanitarias decretadas, el proyecto no se ha detenido. Recientemente, hemos si invitados desde el Proyecto Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, a participar junto con el resto de Ciudades Amigas en una conferencia exclusivamente para y por la infancia y adolescencia con los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias”, explica Fran Martín, titular de Servicios Sociales en Breña Baja.

Breña Baja estará allí representada por el menor Hugo González (miembro del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja) a través de reuniones virtuales, así como en la propia conferencia, que se realizará también de forma virtual.

W OrganoParticipacionInfancia 20 ReunionCovid19 Foto

El pasado 12 de enero se celebro el “Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia” compuesto por las comisiones Técnica, Social y Política; y el “Órgano de Participación Infantil y Adolescente” para la aprobación del Diagnóstico y primer “Plan de la Infancia y Adolescencia 2021-2024” y su posterior elevación al Pleno Municipal, para su aprobación definitiva y así poder optar a la candidatura y mención de “Breña Baja Ciudad Amiga de la Infancia” por UNICEF, en el ámbito internacional.
 
“Ciudad Amiga de la Infancia” es un proyecto de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Breña Baja por el cual, se elige y denomina a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y su plena participación en todos los ámbitos de la Institución que representa, con voz y voto.
 
W CAI ConsejoMunicipalInfancia 21 ReunionPlanInfancia Foto4

VER VIDEO

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre, el Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja ha editado un video donde hacen un repaso de algunos de los artículos de la “Convención de los Derechos de los Niños” de manera que nos refresque la importancia de la infancia en las actuaciones que se desarrollan tanto en nuestro municipio como en nuestra sociedad en general.

Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Breña Baja y en el marco del proyecto que persigue reconocer a Breña Baja como Ciudad Amiga de la Infancia. Dicho proyecto, desarrollado y puesto en marcha por UNICEF, y que cuenta a día de hoy con más de 300 municipios de España, describe a las ciudades Amigas de la Infancia como todos aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la “Convención sobre los Derechos del Niño”.

La Convención es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

W 20 nov 2