Breña Baja celebra el tercer domingo de mayo, la festividad al “Día de Las Madres”, símbolo de identidad de la localidad ya que es el primer municipio de España que inició la celebración de este día. Para ello el Ayuntamiento de Breña Baja y TV La Palma, respectivamente, organizan y retrasmiten en directo la tradicional “Eucaristía en Honor a Las Madres”, el domingo 17 de mayo, 11.00 hs, desde la Iglesia Nueva de San José.

La asistencia presencial esta limitada siguiendo, estrictamente, las pautas marcadas para los cultos religiosos dentro de la fase 1 del desconfinamiento marcado por las autoridades sanitarias estatales en cuanto a la emergencia de salud pública producida por el Covid 19. Las personas interesadas en asistir a la misma podrán contactar con el párroco de la Parroquia de San José (tlfo.: 608 64 62 53).

Durante esta celebración tendra lugar un emotivo homenaje a la madre más joven y la madre mayor del municipio.

Cabe recordar que en la sesión plenaria del 5 de abril de 1936, y a propuesta del entonces concejal y poeta Félix Duarte, se acuerda celebrar el Día de las Madres el tercer domingo de mayo. De este modo, Breña Baja se convirtió en el primer municipio de toda España en celebrar este día tan señalado. Un hecho que justificó la concesión del título de "Muy noble y honorable Villa" al municipio en el año 1947.

Ver Cuento del Día de Las Madres en Breña Baja

W Madres 20 Cartel

Los ayuntamientos de Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Mazo y Breña Alta, han acordado esta mañana suspender la celebración de la Fiesta de la Cruz del día 3 de mayo, con motivo de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Tras conversaciones mantenidas por los alcaldes y concejales responsables de las áreas afectadas de los cuatro municipios, se ha tomado la determinación conjunta acerca de la conveniencia de la suspensión.

Pese a que la celebración de la Fiesta de la Cruz se ubica fuera del plazo afectado por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, los responsables municipales consideran que no se dan las circunstancias para preparar las cruces en condiciones óptimas.

Aplazamiento Ruta de las Tapas

La decisión tomada por las cuatro administraciones locales afecta, por el momento, solo al enrame y festividad de las Cruces, organizado de forma conjunta. Distinto es el caso de la principal actividad complementaria que tienen lugar en torno a esta fiesta, la Ruta de las Tapas, que de acuerdo con la Cámara de Comercio y establecimientos que participarán será aplazada y se estudia una nueva fecha.

Las valoraciones y decisiones respecto a eventos propios de cada municipio corresponderán de forma autónoma a cada Ayuntamiento, atendiendo a la evolución de la crisis sanitaria en la Isla, y será comunicada a la ciudadanía oportunamente.

La decisión adoptada pone por delante criterios de salud pública. No obstante, los representantes municipales son conscientes de que implica un revés para los municipios en los que esta tradición se vive con arraigo, para vecinos y vecinas que participan y perciben la celebración como una expresión de su propia identidad, así como para el tejido empresarial local.

W Cruces 20 Suspende Foto

VER PROGRAMA DE ACTOS

Del 5 al 28 de marzo se celebran la “Fiesta de San José” en Breña Baja, con un programa de actividades que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Breña Baja y la Comisión de Fiesta de San José, compuesta por representantes de asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas del municipio. La celebración del día de San José, tendrá lugar el 19 de marzo que conmemora el patrón de Breña Baja, además del Día del Padre.

Durante estos días, se podrá disfrutar de diversas actividades culturales y festivas como el Encuentro de Parrandas, Festival de Primavera, Fiesta del Mayor, Colmena Festival, exhibiciones de coches clásicos y varias verbenitas y bailes en el entorno del kiosco de la plaza.

Se cuenta con dos exposiciones, de dibujos por Nicolas Rodríguez San Fiel y de fotos por Francisco Vega.

También habrán actividades infantiles y familiares como la gran ginkama de carretillas, hinchables, ruta del tesoro infantil, talleres de dibujo y pintura, talleres de fotografía o la actuación del grupo de percusión Olodrum.

En cuanto a las actividades deportivas se cuenta con el Canicross de Breña Baja, la caminata “Ruta Cultural y Solidaria de Breña Baja”, IV Ruta del Tesoro, las jornadas multideportiva, circuito sobre ruedas o los torneos de parchis, dardos, petanca y ajedrez.

También durante la fiesta tendrá lugar las “II Jornadas del Patrimonio Religioso-Cultural de Breña Baja” entre el 16 y 17 de marzo en ambos templos de San José, con interesantes charlas y ponentes. Al día siguiente, 18 de marzo, en el salón de plenos habrá una charla sobre la “Clausula IRPH”.

Asi mismo, la misa y procesión en honor a San José será el martes 19 de marzo a las 19.30 hs, en el antiguo templo de San José. La gran mayoría de estas actividades se realizan en el entorno de la Plaza de Las Madres – Recinto Municipal de San José.

W Fiestas 20 SanJos Programa Portada

El Ayuntamiento de Breña Baja, conjuntamente con varias entidades, organizan y promueven una serie de actos para el carnaval 2020, que se desarrollan en diversos lugares del municipio hasta el 6 de marzo.

La primera actividad, para ir animando, es el sábado 15 de febrero con el Concurso de Disfraces en la Plaza de Las Madres de San José a las 18.00 hs que prepara el colectivo juvenil “La Colmena”. Se contara con las actuaciones de varios colectivos. Las inscripciones se realizan una hora antes de comenzar el concurso.

Por cuarto año consecutivo, seguimos, el domingo 23 de febrero con la “Fiesta de La Pamela” a partir de las 12 hs en Los Cancajos. Con la actuación de la parranda Sol y Sombra, Bennet, Graja Sound & Jacob Alonso, Changó y el grupo grancanario Salvapantallas. Habrá premios a la mejor pamela. Cuenta con la colaboración del CIT Tedote - Asdetur La Palma.

Como novedad y como arranque de esta fiesta, se lleva a cabo la carrera “Pamela Race” desde las 12 hs, con un circuito por el nucleo turistico (sobre 2 klms) de Los Cancajos, abierta a todo el mundo y con intenciones de pasarsela bien. Las inscripciones se llevan a cabo una hora antes y se puede hacer en individual o en grupo, y participando con una pamela o disfrazado.

Luego, para el sábado de piñata, 29 de febrero, habrá una “Fiesta Infantil de Piñata” en la cancha de la Polvacera a las 17.00 h, promovido por la Asociación de Vecinos de La Polvacera. Al día siguiente, domingo 1 de marzo, desde las 14.00 hs, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas se lleva a cabo el “Baile de Piñata” con un concurso de disfraces (individual, pareja y grupo) y las actuaciones de Joaquín Quintero y el grupo “Palmagomera”.

Para finalizar, el viernes 6 de marzo, a las 17.30 hs, se celebra el tradicional “Coso del Carnaval” por la avenida principal de Los Cancajos. Al finalizar, frente a la Oficina de Infromación Turística, se cierra con “Las payasos aventura” de Bimbo y Bongo.

W Carnaval 20 Cartel

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo”, la asociación de tercera edad “Gándara” y las asociaciones vecinales “Josana” (San José) y “Antomara” (San Antonio), organizan excursiones para la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda el fin de semana del 1 al 2 de febrero.

Se trata de una de las fiestas más visitadas por los breñuscos y los palmeros en general. Su atracción se basa en la suma, por un lado, del encanto natural del paisaje cubierto por los almendros en flor en un entorno rural y tradicional, y por otro lado, el jolgorio de vecinos y visitantes al compás de los bailes y festivales, acompañados por una exquisita degustación de comidas y productos de la tierra (almendras,...).

EL ATAJO, organiza una caminata para el sábado 1 de Febrero recorriendo los almendros en flor desde Tinizara y llegando a la Fiesta del Almendro en Flor en Puntagorda. Salida a las 7.00 hs. de la Casa El Atajo (La Montaña) e inscripciones: 636 60 94 99 (Gilberto).

Las demás asociaciones saldrán de excursiones el domingo 2 de febrero, el día más importante de la fiesta.

GÁNDARA lleva 26 años organizando esta excursión y pretende contar con más de medio centenar de personas. La guagua es gratis con recogida a las 9.00 hs. en los lugares de costumbres. La comida por cuenta propia. El regreso esta previsto a última hora de la tarde. Inscripciones: 922 43 49 79 (Sindo).

JOSANA es la doceava vez que organiza esta excursión y la hora de salida será a las 8.30 hs. de la Plaza de Las Madres de San José. La comida es por cuenta propia. Durante el regreso esta previsto hacer una parada en el Puerto de Tazacorte. Inscripciones: 606 54 78 74 (Hermas).

ANTOMARA, por octavo año consecutivo organizan esta excursión con salida a las 9.30 hs. en la parada de La Mocanera de San Antonio. La comida por cuenta propia. Inscripciones: 674 34 41 18 (Toñín).

W BreaBaja FiestadelAlmendro 20 Imagen1

La Comisión de Fiesta de San José invita a vecinos/as y simpatizantes para una reunión el miércoles 29 de Enero a las 18.30 h. en el Local de la Plaza de Las Madres de San José con el objeto de proponer ideas y colaborar con el programa de actos de esta fiesta. Esta fiesta se celebra en torno al Día de San José, 19 de marzo, Día del Padre y patrón del municipio de Breña Baja.

La Comisión de Fiesta esta compuesta por representantes de asociaciones y colectivos, y vecinos de la localidad, que en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja elaboran el programa de actos.

W Fiestas 19 SanJos Parrandas Foto1

PROGRAMA DE ACTOS CULTURALES

Con el encendido del Arbol Navideño el viernes 13 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2020 se desarrollan las actividades culturales, festivas y deportivas del Programa Navidad en Breña Baja que despliega el Ayuntamiento de Breña Baja en este municipio.

Se cuenta con la colaboración de diversas entidades, colectivos y del Cabildo Insular de La Palma.

Asi mismo, desde el martes 17 de diciembre comienzan las Misas de Luz, preparadas por las Comunidades Parroquiales de San José y San Antonio hasta la Noche Buena del 24 de diciembre, con el nacimiento del Niño Jesús. Habran en exposición pública siete belenes, dos por estas mismas parroquias, además de la asociaciones de vecinos de El Socorro, Antomara y Josana, la academia cultural La Longuera y el de Teresa Climent en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas.

En cuanto a las actividades el programa consta de encuentros y festivales de divinos, conciertos varios de diversas músicas, tributo a Mecano, grabación de “Noche de Taifas” (TVC), exposiciones, carroza, ruta de belenes, gala infantil, varias actividades infantiles, colchonetas, magia, talleres y juegos, torneos de tenis de mesa y voleibol, fin de año infantil, la V Feria Artesanal de Reyes y la visita de los Reyes Magos en la mañana del 5 de diciembre.

PROGRAMA DE ACTOS CULTURALES

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

W Navidad 19 Programa Portada

 

Breña Baja celebra la Festividad de San Martín (11 de noviembre) con diversas fiestas organizadas por varias entidades del municipio para sus socios/as y simpatizantes y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. En todas ellas no faltan las tradicionales castañas asadas y vino del país.

La primera de ellas tendrá lugar el fin de semana anterior a la fiesta, viernes 8 de noviembre, a las 19 hs, con la Asociación de Vecinos de “El Socorro” convoca a sus asociados en los bajos de la plaza de El Socorro.

Al sábado siguiente 16 de noviembre, 13.00 hs, el Club de Caminantes “El Atajo”, celebra con sus simpatizantes en su sede de La Montaña, el San Martín con un picoteo, castañas asadas, vino,… y acompañado por música ambiente. Tras una caminata, esa misma mañana, desde S/C de La Palma a la casa, la etapa 11 de la quinta edición de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa.

Por la tarde, a las 20 hs, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan un Festival de San Martín con la actuación del grupo musical de Breña Baja “Gándara” y las parrandas “Sol y Sombra” de Breña Baja y “Seis y Media” de la Villa de Mazo.

Por la noche, a las 21.00 hs, la Asociación de Vecinos “Josana” de San José, en el local de la Plaza de Las Madres, organiza una cena acompañada por la buena música del “Dúo Época” para sus asociados.

Por último, la Asociación de Vecinos de “Antomara” de San Antonio el domingo 17 de noviembre a partir de las 13.30 hs en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, convoca a sus asociados para celebrar un almuerzo amenizado por la Parranda “La Laja”.

W Fiesta SanMartin 19 Imagen

VER PROGRAMA DE ACTOS

Con mucho entusiasmo se presentan un verano más la fiesta en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto en Breña Baja, organizada por la Asociación de Vecinos del Socorro, en colaboración con distintas entidades, y que en esta edición tienen como platos fuertes la actuación de Los Gofiones, Los Salvapantallas y Ni 1 pelo de tonto (Concierto al Mediodía), y la participación en la Romería de los Bailarines del Norte (El Hierro), entre otros.

Los actos comienzan el jueves 22 con la colocación del Arco (12 h), y juegos infantiles por la tarde (17 h). A continuación apertura de la tómbola parroquial (18 h) y pasacalles de Los Cabezudos, acompañados de la charanga “Amigos de la Música” (18.30 h). Culmina el día con el festival de Revolution Dance (19 h) y proyección de fotos del viaje a Galicia (20.30 h).

El viernes 23, a primera hora de la tarde (16.30 h) Colchonetas con Tabayzú y luego, la misa en memoria a Juan Antonio (Campanera) (19 h). A las 22 hs Concierto de la agrupación de Gran Canaria “Los Gofiones” y seguidamente música en vivo con Walter (zona quioscos).

El sábado 24 comienza la tarde con la Santa Misa (16.15 h) para continuar con la IX Romería Típica (18 h), desde el casco urbano de San Antonio por el camino del Tonolero, contando con la participación de la Agrupación de Bailarines del Norte (El Hierro), la agrupación folclórica Los Campitos (Tenerife), Las Castañuelas de Breña Alta y la Agrupación Breñas Marjué. Al finalizar la misma tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de El Socorro y, a continuación (22 h) tendrá lugar el Baile de Magos, amenizado por las orquestas Wamampy y Gomera.

Para el domingo 25, desde las 10.00 hs, II Ofrenda Floral “Virgen del Socorro”, salida desde San Pedro (Breña Alta). Una vez finalizada, a las 12.00 hs, Concierto con el grupo grancanario “Los Salvapantallas” y el grupo tinerfeño “Ni 1 pelo de tonto”. Por la tarde, toca la Fiesta del Agua (16 h), con Tabayzu. Luego, la función religiosa (19.30 h) en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cantada por el grupo musical “Gándara” de Breña Baja, y la posterior procesión de la sagrada imagen con el acompañamiento de la Banda de cornetas y tambores “Gayfa”.

El lunes 26 de agosto comienza el día con la diana floreada a las seis de la mañana y las 12 hs misa por los difuntos del barrio. Por la tarde, a las 19.30 h, Solemne función religiosa (19.30 h) cantada por el grupo musical “Breñas Marjué” de Breña Alta, seguida de procesión por los lugares de costumbre con la Banda de Música "Nueva Esperanza" de Breña Alta y cuadro plástico.

Luego, 21.30 h, pasarela de moda “Breña Baja Fashion Show”, con la participación de Revolution Dance. Y culminar, 22.30 hs, con el tradicional "Baile de La Escoba", amenizado por “Walter” que pondrá el broche de oro a estas fiestas que un año más ha organizado la Asociación de Vecinos del Socorro con mucho esfuerzo e implicando y contando con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas. En concreto, desde la organización agradecen la colaboración de los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras.

W Fiestas Socorro 19 Programa1

El lunes 5 de Agosto se celebra la Festividad de "Nuestra Señora de Las Nieves", patrona de la isla, y para ello las Parroquias de Breña Baja ofrecen una Eucaristía a las 20 hs, en el Santuario de la Virgen en Santa Cruz de La Palma.

Por su parte la asociación de vecinos de La Polvacera organiza una Peregrinación al Santuario con salida a las 6 de la mañana desde la Plaza de La Polvacera. No requiere inscripciones y la vuelta y la comida es por cuenta propia.

W LasNieves 19 CartelGeneral

Más artículos...