W Fiestas Socorro 18 Junio Cena Baile Benfica CartelLa Asociación de Vecinos de El Socorro organiza un Almuerzo para el domingo 10 de junio en el mercado municipal “Los Alamos” de Breña Alta, a las 14.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2018 que se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto.

El coste de la entrada es de 12 € (menores de 10 años: 3 €) y se encuentran a la venta vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento Breña Alta y varios comercios. La entrada incluye 2 números para los sorteos (ese día no se venderán rifas).

La asociación se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para las fiestas de este año tras la buena aceptación de las anteriores fiestas. Recordemos que a partir de la fiesta del año 2011 se dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en calidad en sus actos: romería típica – baile de magos, conciertos de artistas, espectáculos de humor, infantiles.... Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Pero su mayor apoyo se encuentra en el propio barrio y la implicación de los/as vecinos/as.

W Fiestas SanAntonio 18 PortadaVER PROGRAMA DE ACTOS

Desde el 6 al 13 de junio se llevan a cabo la Fiesta de San Antonio de Padua 2018 en Breña Baja que organizan, conjuntamente, la Asociación de Vecinos “Antomara”, Sociedad Juventud Española y el Ayuntamiento de Breña Baja, con la colaboración de varias entidades.

La fiesta arranca con la inauguración de la exposición artesanal y la tómbola parroquial el miércoles 6 de junio a las 17 hs. La tómbola permanecerá abierta hasta el 13 de junio en horario de 18.00 a 22.00 h. La exposición la organiza la asociación cultural “Maborga”, y cuenta con la academia cultural “La Longuera”, hasta el día siguiente. Esa misma tarde habrá degustación y concurso de postres, además de la actuación de La Escuelita.

Al día siguiente, jueves 7 de junio, de 17 a 19 hs, se organizan para los más pequeños, talleres artesanales infantiles y sobre las 20 hs. se clausura la exposición. A las 20.30 hs habrá master class de Zumba Party con “Hernes”.

El viernes 8 de junio habrá un show infantil con “Pinocho” a las 19.30 hs y a continuación teatro “Se vende una burra” del grupo de teatro de mayores de Puntallana. Se termina la noche, 22 hs, con la actuación de las parrandas “Sol y Sombra” y “La Laja” en el recinto de fiesta.

El sábado 9 de junio comienza el día, 9 h., con un torneo de Fútbol Sala en el Colegio de San Antonio. Por la tarde, 16 hs, habrá castillos hinchables y una muestra de danza clásica, moderna y española por parte de la Escuela de Danza del Real Club Náutico de S/C de La Palma.

Por la noche, 20 hs., festival de humor con Petite Lorena y Yeray Díaz (La Palma) y a continuación “Tributo a México” con Jordan Acosta. Seguidamente, fin de noche, con música variada.

El domingo 10 habrá tarde infantil, 17 hs, con las Colchonetas de “Don Hinchón”, taller de dibujo y pintura de la asociación “Amigos Pintores de Las Breñas”, juegos populares infantil, torneo de “jalar la soja” y taller de percusión. A continuación, en la sociedad, 20 hs, teatro “El Jardín del Ogrito” con el grupo de teatro infantil de Breña Baja.

El martes 12 de junio a las 20.30 h, víspera de San Antonio, habrá misa, procesión y exhibición de fuegos artificiales hacia el Rincón. Y, por último, el miércoles 13 de junio (día de San Antonio de Padua), 20.30 h, tendremos la solemne misa en honor al santo, reparto del pan bendito, procesión y exhibición de fuegos artificiales hacia la Mocanera.

W Corpus 18 CartelEl domingo 3 de junio en el municipio de Breña Baja se celebra la Festividad de Corpus Christi. Para conmemorar esta celebración de carácter religioso y cultural, un total de 9 grupos de vecinos desde el día anterior enramaran la Rambla de los Poetas de San José, distribuidas en 3 Descansos y 6 Alfombras.

A las 11.00 horas se celebra la Santa Misa en honor al Cuerpo del Señor, cantada por el grupo musical de la tercera edad “Gándara” y posteriormente se realiza la Solemne Procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja dirigida por María José Felipe Martel.

El Ayuntamiento de Breña Baja viene promocionando y colaborando con esta iniciativa por su carácter cultural, étnico y tradicional de toda la Villa, disponiendo de los medios necesarios.

Los 9 grupos de vecinos que este año se han animado a trabajar vienen representados por la Asociación de Vecinos de “La Polvacera”, Asociación de Vecinos de “El Socorro”, Asociación de Vecinos de San José “Josana”, Asociación de Vecinos de San Antonio “Antomara”, Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, Cruz “Barranco de Amargavinos”, Colectivo “Archetelos” (comienzo y meta), Infantil de Breña Baja y, por primera vez, el proyecto juvenil “La Colmena”.

Todos ellos estarán trabajando desde las 16.00 h. del sábado 2 de Junio hasta más allá de la media noche, y desde las 20.00 h., se contará con la animación musical del “Dúo Palma”.


W Cruces 18 CartelEl jueves 3 de Mayo se celebra la tradicional Festividad de la Santa Cruz, siendo Breña Baja uno de los municipios de la isla que celebran esta onomástica con más arraigo. La misma supone el punto de arranque de las “Fiestas de Mayo” de la villa.

Durante este año se tiene previsto enramar un total de 7 cruces a lo largo y ancho de todo el municipio. Además de las cruces escolares que se enraman en los centros educativos del municipio. Como novedad se incorpora a la ruta la “Cruz del Centro de Día” en Las Ledas que promueve AFA La Palma y las personas mayores del centro.

Desde el martes 2 de mayo al anochecer se podrán apreciar los trabajos realizados por las diferentes cruces, y donde se podrá disfrutar de una rica y variada manifestación de cultura popular, gracias al esfuerzo de los mayordomos y cruceros, constituyéndose en una tradición que se viene trasladando de generación en generación. Este año se enraman las siguientes cruces:

  • ERMITA DE EL SOCORRO: en la ermita de El Socorro.
  • LAS MESITAS: camino limítrofe entre Breña Baja y Mazo por el barrio de La Polvacera.
  • SAN JOSÉ: Plaza de Las Madres.
  • CENTRO DE DÍA: en el Centro de Día de Las Ledas.
  • BREVERITAS: ubicada en la zona de Las Breveritas, barrio de La Montaña.
  • EL MONTE: en la falda de La Montaña de La Breña por el Camino de El Loral, barrio de la Montaña.
  • BARRANCO DE AMARGAVINOS: en la orilla del barranco de Amargavinos a la altura del puente de arriba en el barrio de La Montaña.

En cuanto a las “Cruces Escolares” se encuentran ubicadas en los centros educativos del municipio: San Antonio, San José y Las Ledas. Estas cruces se enraman como actividad extraescolar por parte de toda la comunidad educativa (niños/as, padres/madres y maestros/as) y se expone de cara al exterior en cada centro, para que la puedan contemplar el público en general. Suponiendo una labor de promoción importante para la supervivencia de esta festividad.

En cuanto a los actos que organizan las propias cruces, destacamos el concierto del grupo “Manifold” en la Cruz de Las Breveristas en la vispera, miércoles 2 de mayo, a partir de las 22 hs. Esa misma noche, a las 23 hs, en la Cruz del Monte tendremos verbena con el “Dúo Época”.

El jueves 3 de mayo habran Misas en honor a la Santa Cruz, a las 12 hs, en la Cruz de San José y a las 13 hs en la Cruz del Barranco de Amargavinos. Esta misma cruz, por la tarde, organiza una representación de la “Cruz de Aparecer” a las 17 hs, y a continuación, una Carrera de Sortijas con burros.

Por otro lado y desde el año 2004 la Concejalía de Deportes de este Ayuntamiento y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” de Breña Baja organizan la “Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja” y aquellas que se encuentren por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta. Tendrá lugar en la noche del miércoles 2 de Mayo a las 22.00 h. y la salida está prevista en la Plaza de Las Madres de San José, donde se toma una guagua para ver las cruces de Las Mesitas y la Ermita del Socorro y luego nos llevará a la zona recreativa de La Montaña de La Breña para recorrer caminando de arriba hacia abajo las cruces hasta San José, nuevamente. Se tiene previsto en cada cruz hacer una parada de modo que un mayordomo representativo explique sobre la historia, técnicas, estilo y organización de las mismas. Culminara a las 4 de la mañana y la dificultad y peligrosidad de la ruta es leve. La matricula es gratuita y se podrá realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55 ) o bien llamando a El Atajo (636 60 94 99).

Para el sábado 21 de abril la asociación de vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas organiza una cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2018, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y seguidamente noche de salsa y otros ritmos.

Venta de entradas llamando al tlfo.: 636 00 93 36 (Tanausu).

Desde la asociación se espera contar, nuevamente, con el apoyo y la participación de vecinos/as y simpatizantes. También se cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios.

Con esto se pretende dW Fiestas Montaa 18 CenaBenficaAbril Cartelar un impulso económico para la preparación de la fiesta. En los últimos años la fiesta ha dado un salto cualitativo importante por su gran éxito en organización y participación en todos los actos celebrados. Destacando, la Subida de la Bruja, y como antesala a la ya famosa Noche Mágica de Brujas.

Hay que recordar que esta fecha data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma.

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, comida compartida en La Montaña,…

En ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres de la comisión de fiesta, a principios de este siglo, se disfrazan de brujas, apareciendo en algunos actos de las fiestas hasta que un grupo de jóvenes retoman la idea y crean en el año 2007, la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

W Fiesta SanJos 18 CartelVER PROGRAMA DE ACTOS

Del 6 al 19 de marzo se celebran la “Fiesta de San José” en Breña Baja, con un programa de actividades que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Breña Baja y la Comisión de Fiesta de San José, compuesta por representantes de asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas del municipio. La celebración del día de San José, tendrá lugar el 19 de marzo que conmemora el patrón de Breña Baja, además del Día del Padre.

Durante estos días, los-as vecinos-as de la localidad y visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como la exposición “Huellas en las Piedras” de Tarek Ode, charla sobre “Los petroglifos benahoaritas: las joyas de la arqueología palmera” de Jorge Pais, jornada de Agricultura Ecológica (Cabildo Insular) o la charla sobre “Educación Emocional para mejorar la comunicación con nuestros hijos e hijas” de Magdalena Gomez.

Actividades culturales y festivas como Ruta del Tesoro, Fiesta Juvenil, Tarde de Parrandas, la Verbenita con el “Dúo Época”, una gran ginkana de carretillas y la exhibición del Taller de Percusión del municipio.

En cuanto a las actividades deportivas, se cuenta con la carrera de maontaña “Breña Baja Mágica Trail”, torneo de parchis y jornadas multideportivas. También habrán actividades infantiles como hinchables y talleres de dibujo y pintura.

Asi mismo, la misa y procesión en honor a San José será el lunes 19 de marzo a las 19.30 hs, en el antiguo templo de San José. La gran mayoría de estas actividades se realizan en el entorno de la Plaza de Las Madres – Rambla de Los Poetas.