VER PROGRAMA DE ACTOS

Con mucho entusiasmo se presentan un verano más la fiesta en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto en Breña Baja, organizada por la Asociación de Vecinos del Socorro, en colaboración con distintas entidades, y que en esta edición tienen como platos fuertes la actuación de Los Gofiones, Los Salvapantallas y Ni 1 pelo de tonto (Concierto al Mediodía), y la participación en la Romería de los Bailarines del Norte (El Hierro), entre otros.

Los actos comienzan el jueves 22 con la colocación del Arco (12 h), y juegos infantiles por la tarde (17 h). A continuación apertura de la tómbola parroquial (18 h) y pasacalles de Los Cabezudos, acompañados de la charanga “Amigos de la Música” (18.30 h). Culmina el día con el festival de Revolution Dance (19 h) y proyección de fotos del viaje a Galicia (20.30 h).

El viernes 23, a primera hora de la tarde (16.30 h) Colchonetas con Tabayzú y luego, la misa en memoria a Juan Antonio (Campanera) (19 h). A las 22 hs Concierto de la agrupación de Gran Canaria “Los Gofiones” y seguidamente música en vivo con Walter (zona quioscos).

El sábado 24 comienza la tarde con la Santa Misa (16.15 h) para continuar con la IX Romería Típica (18 h), desde el casco urbano de San Antonio por el camino del Tonolero, contando con la participación de la Agrupación de Bailarines del Norte (El Hierro), la agrupación folclórica Los Campitos (Tenerife), Las Castañuelas de Breña Alta y la Agrupación Breñas Marjué. Al finalizar la misma tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de El Socorro y, a continuación (22 h) tendrá lugar el Baile de Magos, amenizado por las orquestas Wamampy y Gomera.

Para el domingo 25, desde las 10.00 hs, II Ofrenda Floral “Virgen del Socorro”, salida desde San Pedro (Breña Alta). Una vez finalizada, a las 12.00 hs, Concierto con el grupo grancanario “Los Salvapantallas” y el grupo tinerfeño “Ni 1 pelo de tonto”. Por la tarde, toca la Fiesta del Agua (16 h), con Tabayzu. Luego, la función religiosa (19.30 h) en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cantada por el grupo musical “Gándara” de Breña Baja, y la posterior procesión de la sagrada imagen con el acompañamiento de la Banda de cornetas y tambores “Gayfa”.

El lunes 26 de agosto comienza el día con la diana floreada a las seis de la mañana y las 12 hs misa por los difuntos del barrio. Por la tarde, a las 19.30 h, Solemne función religiosa (19.30 h) cantada por el grupo musical “Breñas Marjué” de Breña Alta, seguida de procesión por los lugares de costumbre con la Banda de Música "Nueva Esperanza" de Breña Alta y cuadro plástico.

Luego, 21.30 h, pasarela de moda “Breña Baja Fashion Show”, con la participación de Revolution Dance. Y culminar, 22.30 hs, con el tradicional "Baile de La Escoba", amenizado por “Walter” que pondrá el broche de oro a estas fiestas que un año más ha organizado la Asociación de Vecinos del Socorro con mucho esfuerzo e implicando y contando con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas. En concreto, desde la organización agradecen la colaboración de los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras.

W Fiestas Socorro 19 Programa1

El lunes 5 de Agosto se celebra la Festividad de "Nuestra Señora de Las Nieves", patrona de la isla, y para ello las Parroquias de Breña Baja ofrecen una Eucaristía a las 20 hs, en el Santuario de la Virgen en Santa Cruz de La Palma.

Por su parte la asociación de vecinos de La Polvacera organiza una Peregrinación al Santuario con salida a las 6 de la mañana desde la Plaza de La Polvacera. No requiere inscripciones y la vuelta y la comida es por cuenta propia.

W LasNieves 19 CartelGeneral

PROGRAMA DE ACTOS

Del 2 al 4 de agosto se lleva a cabo la “Fiesta de La Montaña” en la zona recreativa de La Montaña de La Breña que tradicionalmente se organiza el fin de semana siguiente de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana del mismo municipio. Organizan la Asociación de Vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas y el Ayuntamiento de Breña Baja y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y varias entidades.

El viernes 2 de agosto arranca la fiesta con el encuentro de “Bucios” (20.00 hs), y seguir con el espectáculo de Revolution Dance (20.30 hs) y el humor de Yanely y Gines de Clave de Já (22.00 hs). Se termina la jornada, desde las 23.30 hs, con la actuación musical del grupo Rico Son.

El sábado 3 de agosto, a primera hora de la mañana habrá una caminata medioambiental, guiada por el biólogo Arnoldo Santos Guerra (9.00 hs), luego la II Cervecita Race (11.00 hs) y una Fiesta del Agua con Mosquitos Producciones (11.30 hs).

Por la tarde (19 hs), por cuarto año consecutivo, tendremos, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, la “Subida de La Bruja” hasta La Montaña, acompañada por carrozas y parrandas. A su llegada, a las 22.30 hs, se da inicio a la gran verbena con la orquestas “Tropicana´s” y “Acuatro”, para que a la mitad de la misma se da pie a la “Noche Mágica de Brujas”.

El domingo 4 de agosto comienza con la Santa Misa (12.00 hs) para continuar con la concentración de moteros con los clubes “Moteros Palmeros”, “Gramodri” y “Honda Setenta La Palma” y de coches antiguos con los clubes “Oveja Clásica”, “Escarabajos Palmeros” y “Amigos 600 La Palma”. Se sigue con el almuerzo compartido, actuación musical de Fran Ramos (16.00 hs), sorteo de la carretilla (17.00 hs) y el XVIII Concurso de Licores y Postres a las 17.30 hs.

Por último, a las 20.00 hs verbena fin de fiesta con la orquesta Maquinaria Band de Tenerife.

Cabe recordar que durante la edición del 2016 la fiesta llego al cincuentenario. El origen de la fiesta data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma.

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, encuentro de bucios, comida compartida en La Montaña,…

Pasado el año 2000 en ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres del barrio empiezan a vestirse de viejecitas y brujas en varios actos de la fiesta, que recogen simpatías de propios y extraños. Y no viene siendo hasta el año 2007 que un grupo de jóvenes de la comisión de fiesta refuerzan esta idea, dando lugar a la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

Desde el año 2014 la comisión de fiesta se legaliza en una asociación de vecinos denominada “Cruz del Milenio” que tendrá como misión promover y organizar esta fiesta, así como otros objetivos en la mejora de los barrios de La Montaña y Las Ledas. En el año 2016 se celebra el “Cincuentenario” de la misma, con un programa de actos muy especial, donde destaca y se instaura la primera “Subida de La Bruja”, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas hasta La Montaña, como antesala a la Gran “Noche Mágica de Brujas”.

W Fiestas Montaa 19 Programa 1

 

El sábado 20 de Julio se celebra la Romería en honor a Santiago Apóstol, que parte de la iglesia de San Antonio hasta la iglesia de San José para acompañar a Santa Ana por las fiestas, tratándose del acto central y más popular de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana que se viene celebrando en el municipio.

El Ayuntamiento de Breña Baja invita a los vecinos a engalanar sus viviendas con ornamentación típica.

A las 17.30 h. se celebra la “Misa Canaria” en la iglesia de San Antonio cantada por la Asociación Cultural “Arboneo” de El Tanque (Tenerife). A continuación de la misma, sobre las 18.00 h., se da paso a la tradicional “Romería”, siguiendo el recorrido de costumbre, hasta San José.

Para acompañar la romería este año tendremos la participación de las agrupaciones folklóricas Alfaguara (Breña Baja), Abangare (Los Llanos de Aridane), Arboneo (Tenerife), Labrante (Gran Canaria) y Guarache (Tenerife) además de grupos informales y parrandas que se incorporan a la misma. Al llegar a La Polvacera, también acompañara al santo el Grupo de Castañuelas de Breña Alta.

En cuanto a las carrozas, un total de 7, estarán a cargo de las asociaciones de vecinos de San José (Josana), La Polvacera, San Antonio (Antomara) y El Socorro, asociación de tercera edad Gándara, Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas y un colectivo de Las Lomadas (Los Sauces). Todas ellas repartirán diversos productos tradicionales de la tierra a los romeros y visitantes. Así mismo, entre los diversos descansos de la romería, destacar que también habrá un punto de reparto en Vista Alegre y otro en San José.

Sobre las 22.30 h. esta previsto que llegue la romería a San José para proceder al “Baile de Magos” en la plaza de Las Madres, amenizada por las orquestas Tropicana´s y Maquinaria Band de Tenerife.

W Romera de Santiago Apstol 2

VER PROGRAMA DE ACTOS

Del 5 al 27 de julio el Ayuntamiento de Breña Baja lleva a cabo las Fiestas Copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana, a través de un programa variado de actos religiosos, lúdicos, deportivos y culturales dirigidos para el público de todas las edades.

Gracias, también a la participación y colaboración de varias asociaciones, colectivos y particulares que se han sumado a la confección de este programa para el disfrute de vecinos y visitantes.

El viernes 5 de julio arrancan las fiestas con un Festival de Padisbalta, para seguir el sábado 6 con la III Feria “Adopta La Palma”, torneo tenis de mesa Memorial “Gregorio González Hernández”, presentación del libro “Extasis” y un taller de bailes típicos de Lanzarote con Emilio Fernández Batista. Para culminar la jornada con el IV Encuentro de Parrandas en La Polvacera.

Continua el siguiente fin de semana con la inauguración de la tómbola parroquial el viernes 12 de julio y esa misma tarde habrá actuación de La Escuelita. Por la noche tendremos el II Encuentro de Perfusión que organiza la Batucada Olodrum y con la actuación de la Comparsa “Los Rumberos” de Tenerife, entre otros.

El sábado 13, además de varias actividades deportivas (ajedrez y dardos), tendremos por la noche la III gala “Transfor-drag” con transformistas de Tenerife y Gran Canaria. El domingo 14 por la mañana Fiesta del Agua para todas las edades y por la tarde Festival del Mayor.

La siguiente semana habrá proyección de películas, entrega de premios de los concursos de microrrelatos y poesías, y monologo con Isa Fuentes el miércoles 17 de julio.

Ese fin de semana llega con el XVI Festival Aniversario de la agrupación folklórica “Alfaguara” (viernes 19 de julio) y con la Romería en honor a Santiago Apóstol el sábado 20 de julio, contando ambos actos con las agrupaciones “Guarache” de Tenerife, “Labrante” de Gran Caanria y la misma “Alfaguara” del municipio, además en la romería con “Arboneo” de Tenerife, “Abangare” de Los Llanos de Aridane y las “Castañuelas de Breña Alta”. Culminando en la Plaza de Las Madres con el tradicional Baile de Magos.

Pasando a la semana grande el miércoles 24 Revolution Dance trae su espectáculo urbano veraniego.

El jueves 25 de julio es el día de Santiago Apóstol con misa, procesión y fuegos; así como la Loa en honor a Santa Ana, letra y música de D. Gumersindo Galván de Las Casas. Al finalizar, festival de humor y sátira con el “Maestro Florido” de Gran Canaria.

Al día siguiente, viernes 26 de julio, es el día de Santa Ana (día no laborable). Con misa en el antiguo templo, procesión y fuegos. Por la tarde hinchables y talleres de pintura. Por la noche, fin de fiestas con el Festival “BREÑAROCK” y la actuación de los grupos “Los Coquiños” y Sonotone” de Gran Canaria; y “Bennet” y “Barbanegra” de Breña Baja.

Por último, el sábado 27 de julio, en el plano deportivo, habrán varias actividades relacionadas con el agility, petanca y baloncesto 3x3, ubicados en diferentes lugares del municipio.

W Programa BB Sana Ana 2019 1

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en conocimiento del público en general sobre el "PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICO - ADMINISTRATIVAS PARA LA CONCESION DE ESPACIOS PUBLICOS PARA LA UBICACIÓN DE KIOSCOS DURANTE LAS FIESTAS DE SANTA ANA 2019".

La apertura de ofertas para la concesión de dichos terrenos tendrá lugar a las 13:00 horas del día 2 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja, con una base de licitación de MIL EUROS (1.000,00€), por cada una de las zonas.

Para conocimiento de las condiciones del mismo consultar dicho pliego.

PLIEGO

ZONAS 1 Y 2

ZONA ÚNICA

W Ayuntamiento Imagen4

El domingo 23 de junio en el municipio de Breña Baja se celebra la Festividad de Corpus Christi. Para conmemorar esta celebración de carácter religioso y cultural, un total de 8 grupos de vecinos desde el día anterior enramaran la Rambla de los Poetas de San José, distribuidas en 3 Descansos y 5 Alfombras.

A las 11.00 horas se celebra la Santa Misa en honor al Cuerpo del Señor y posteriormente se realiza la Solemne Procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja.

El Ayuntamiento de Breña Baja viene promocionando y colaborando con esta iniciativa por su carácter cultural, étnico y tradicional de toda la Villa, disponiendo de los medios necesarios.

Los 8 grupos de vecinos que este año se han animado a trabajar vienen representados por la Asociación de Vecinos de “La Polvacera”, Asociación de Vecinos de San José “Josana”, Asociación de Vecinos de San Antonio “Antomara”, Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, Cruz “Barranco de Amargavinos”, Colectivo “Archetelos” (comienzo y meta), Infantil de Breña Baja y el proyecto juvenil “La Colmena”.

Los mismos, están convocados el sábado 22 de junio a partir de las 10.00 h. y a lo largo de todo el día para confeccionar las respectivas alfombras y descansos. Así mismo, a las 20.00 h., se contará con la animación musical del grupo “PalmaGomera”.

W Corpus 19 Cartel

 

PROGRAMA

Desde el 7 al 13 de junio se llevan a cabo la Fiesta de San Antonio de Padua 2019 en Breña Baja que organizan, conjuntamente, la Asociación de Vecinos “Antomara” y el Ayuntamiento de Breña Baja, con la colaboración de varias entidades.

La fiesta arranca con la inauguración de la tómbola parroquial el viernes 7 de junio a las 18.30 hs. La tómbola permanecerá abierta hasta el 13 de junio en horario de 18.00 a 22.00 h. A continuación tendrá lugar la entrega de premios de los “Huertos Escolares – Biosfera Escuela” (19.30 hs), teatro con el grupo de San Juan de Puntallana (20 hs) y por la noche (21 hs), gran noche de parrandas.

El sábado 8 de junio comienza la jornada (9 hs) con un torneo de 3x3 de baloncesto en el Ceip de San Antonio / IES “Las Breñas” y un taller de elaboración de flores de foamiran (10 hs) en la Sociedad Juventud Española. Por la tarde habrá una carrera de sortijas de bicicleta (17 hs) y por la noche (21 hs) la agrupación “Los Viejos de La Palma” presentan su último disco, para culminar con baile a cargo de Fran Ramos (22.30 hs).

El Domingo 9 habrá una gran “Fiesta del Agua”, para pequeños y grandes, a partir de las 11.30 hs con colchonetas, Zumba Party Water, juegos populares y jalar la soga.

El lunes 10 turno para la exposición artesanal (17 hs) con la asociación cultural “Maborga”, y cuenta con la academia cultural “La Longuera”, hasta el día siguiente. Esa misma tarde habrá degustación y concurso de postres, además de la actuación de La Escuelita. El martes 11 cierra la exposición y habrá un taller infantil de Goma Eva (17 hs).

El miércoles 12 de junio a las 20.30 h, víspera de San Antonio, habrá misa, procesión y exhibición de fuegos artificiales hacia el Rincón. Y, por último, el jueves 13 de junio (día de San Antonio de Padua), 20.30 h, tendremos la solemne misa en honor al santo, reparto del pan bendito, procesión y exhibición de fuegos artificiales hacia la Mocanera.

W Fiestas SanAntonio 19 Portada

El Ayuntamiento de Breña Baja, con motivo del Día de Canarias, organiza una serie de actos el jueves 30 de mayo en la Plaza de Las Madres de San José desde las 11.00 hs. Con la colaboración del Gobierno de Canarias (Canarias Crea Canarias) y la Federación de Lucha del Garrote Canario.

Se contara con las actuaciones musicales de la Agrupación “En-Canatadoras” (Las Palmas de Gran Canaria), la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja, un grupo de Versadores, Grupo Musical “Gándara” de Breña Baja y La Escuelita de Breña Baja (curso de guitarra, timple, laúd y bandurria, dirigida por Alba Pérez). También habrá un Taller de Iniciación de la Lucha del Garrote Canario y fin de fiesta con gallofa (degustaciones de productos típicos canarios).

En-Cantadoras comienza su andadura a comienzos de 2006, cuando un grupo de 18 mujeres que venían de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife, comenzó a darle forma a este proyecto. Canarias, como nexo de unión entre varios continentes, también es punto de encuentro de diversos estilos musicales.

En-Cantadoras nace con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, en el que está la música que se ha escuchado en el archipiélago desde siempre y otros estilos que no están dentro de lo nuestro, pero que si forman parte de nuestras vidas, de alguna u otra manera. Por diversas cuestiones culturales, la figura de la mujer siempre ha permanecido al margen de nuestra música -salvo claros ejemplos-. Afortunadamente, los tiempos cambian y la cultura también se va adecuando a las nuevas "formas". Así queremos cubrir ese vacío; haciendo la música que nos gusta, desde una perspectiva femenina y, por supuesto, diferente, recuperando instrumentos como el violín y el acordeón, mezclados con unas voces jóvenes.

Su repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Además del folclore de nuestras islas, (folías, seguidillas, aires de lima,...) se compone de música de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil,... y nuestro deseo es continuar ampliando la geografía musical de nuestro grupo con la de aquellos países donde su música nos atraiga.

En septiembre de 2009 presentaron su primer trabajo discográfico, "Sueño de Mujer", en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA), Las Palmas de Gran Canaria. Un espectáculo donde teatro y música iban de la mano. Tras rodar este espectáculo por varios escenarios de las islas, En – Cantadoras emprende la composición de un nuevo repertorio, donde se le da un giro musical a las composiciones y arreglos elegidos, para conformar un nuevo repertorio aportando aire renovado al grupo y afrontar la grabación de un disco en directo, un sueño para nosotras.

"En-Cantadoras en Directo" es el nombre de nuestro segundo trabajo discográfico. En noviembre de 2014 dan el salto a la península, actuando en el Palacio de Festivales de Cantabria, cosechando un gran éxito entre el público cántabro. Asimismo, en marzo de 2016, participaron en un homenaje a la mujer, para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería).

"Diciembre" es el título de su tercer disco, un trabajo dedicado a la Navidad y en el que además homenajean a una de las grandes obras de la música popular sudamericana como es la Misa Criolla, en el cincuenta aniversario de su composición. En noviembre de 2016 presentaron en el Auditorio Alfredo Kraus su espectáculo Maraua, con el que celebraron su primera década. En-Cantadoras se encuentra inmersa en la grabación de su cuarto trabajo discográfico, el cuál vera la luz a finales de 2019.

W Canarias 19 Cartel

La Asociación de Vecinos de El Socorro organiza un “Gran Almuerzo” para el domingo 12 de mayo en el mercado municipal “Los Alamos” de Breña Alta, a las 14.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2019 que se lleva a cabo del 22 al 26 de agosto.

El coste de la entrada es de 12 € (menores de 10 años: 5 €) y se encuentran a la venta vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). Se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta, Sonora Canarias y varios comercios. La entrada incluye 1 número para el sorteo y premios especiales (ese día no se venderán rifas).

La asociación se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para las fiestas del próximo año tras la buena aceptación de las anteriores fiestas. Recordemos que a partir de la fiesta del año 2011 se dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en calidad en sus actos: romería típica – baile de magos, conciertos de artistas, espectáculos de humor, infantiles.... Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Pero su mayor apoyo se encuentra en el propio barrio y la implicación de los/as vecinos/as.

W Fiestas Socorro 19 Almuerzo Mayo Cartel

Más artículos...