PROGRAMA DE ACTOS CULTURALES

Con el encendido del Arbol Navideño el viernes 14 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2019 se desarrollan las actividades culturales del Programa Navidad en Breña Baja que despliega el Ayuntamiento de Breña Baja en este municipio.

Con la colaboración de diversas entidades y colectivos de la localidad y de otros lugares. Destacando la aportación de la Asociación de Empresarios de Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma en el marco de la campaña comercial de Navidad.

Asi mismo desde el lunes 17 de diciembre comienzan las Misas de Luz, preparadas por las Comunidades Parroquiales de San José y San Antonio hasta la Noche Buena del 24 de diciembre, con el nacimiento del Niño Jesús. Habran en exposición pública tres belenes, dos por estas mismas parroquias, además de la asociación de vecinos de El Socorro en la Casa de Romeros.

En cuanto a las actividades el programa consta de encuentros y festivales de divinos, conciertos varios de diversas músicas, exposiciones, mercado alemán, carroza, ruta de belenes, gala infantil, varias actividades infantiles, colchonetas, talleres y juegos, torneos de ajedrez y voleibol, fin de año infantil, la IV Feria Artesanal de Reyes y la visita de los Reyes Magos en la mañana del 5 de diciembre.

PROGRAMA DE ACTOS CULTURALES

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

W Navidad 18 Programa Portada

La Asociación de Vecinos de El Socorro organiza un “Gran Almuerzo” para el domingo 25 de noviembre en el mercado municipal “Los Alamos” de Breña Alta, a las 14.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2019 que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto.

El coste de la entrada es de 12 € (menores de 10 años: 3 €) y se encuentran a la venta vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). Se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta y varios comercios. La entrada incluye 2 números para los sorteos (ese día no se venderán rifas).

La asociación se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para las fiestas del próximo año tras la buena aceptación de las anteriores fiestas. Recordemos que a partir de la fiesta del año 2011 se dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en calidad en sus actos: romería típica – baile de magos, conciertos de artistas, espectáculos de humor, infantiles.... Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Pero su mayor apoyo se encuentra en el propio barrio y la implicación de los/as vecinos/as.

W Fiestas Socorro 18 Noviembre Almuerzo Cartel

           

Breña Baja celebra la Festividad de San Martín (11 de noviembre) con diversas fiestas organizadas por varias entidades del municipio para sus socios/as y simpatizantes y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. En todas ellas no faltan las tradicionales castañas asadas y vino del país.
 
La primera de ellas tendrá lugar a dos días de la víspera, viernes 9 de noviembre, con la Asociación de Vecinos de “La Polvacera” a partir de las 19.30 hs en la Plaza de La Polvacera, como costumbre de varios años, convoca a sus asociados para celebrar esta fiesta e invitando a que se traiga un pincho para compartir.
 
Esa misma noche, a las 20 hs, la asociación sociocultural "Mareando La Palma" celebra el "Castaña Sonora", en la Casa Amarilla de Las Ledas. Entrada libre. Una noche de castañas asadas aderezadas con música y poesía de la mano de Aníbal (folk americano), Luix Kaf (poesía electrónica) y Bembas Rumberas (reggae afro latino).
 
En la víspera de San Martín, sábado 10 de noviembre, 14.00 hs, el Club de Caminantes “El Atajo”, celebra con sus simpatizantes en su sede de La Montaña, el San Martín con un picoteo, castañas asadas, vino,… y acompañado por música ambiente. Tras una caminata, esa misma mañana, de una circular por la Casa El Atajo y la presentación del libro “Poemas por los Senderos” de Manuel González Martín.
 
Por la tarde, a las 20 hs, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan un Encuentro de Parrandas con la actuación de las parrandas y grupos de Breña Baja “Gándara” y “Sol y Sombra”; y “Seis y Media” de la Villa de Mazo.
 
Por la noche, a las 20.30 hs, la Asociación de Vecinos “Josana” de San José, en el local de la Plaza de Las Madres, organiza una cena acompañada por la buena música del “Dúo Época” para sus asociados.
 
Para el fin de semana siguiente, el viernes 16 de noviembre, a las 20 hs, la Asociación de Vecinos de “El Socorro” convoca a su gente en los bajos de la plaza de El Socorro. Se agradece colaboración con el postre.
 
Por último, la Asociación de Vecinos de “Antomara” de San Antonio el domingo 18 de noviembre a partir de las 13.30 hs en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, convoca a sus asociados para celebrar un almuerzo amenizado por la Parranda “La Laja”.
 
W Fiesta SanMartin 18 Imagen

Para el sábado 3 de noviembre la asociación de vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas organiza una cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2019, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y seguidamente música bailable.

Venta de entradas llamando al tlfo.: 636 00 93 36 (Tanausu).

Desde la asociación se espera contar, nuevamente, con el apoyo y la participación de vecinos/as y simpatizantes. También se cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios.

Con esto se pretende dar un impulso económico para la preparación de la fiesta. En los últimos años la fiesta ha dado un salto cualitativo importante por su gran éxito en organización y participación en todos los actos celebrados. Destacando, la Subida de la Bruja, y como antesala a la ya famosa Noche Mágica de Brujas.

Hay que recordar que esta fecha data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma.

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el “Poeta de La Rosa”, D. Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, comida compartida en La Montaña,…

En ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres de la comisión de fiesta, a principios de este siglo XIX, se disfrazan de brujas, apareciendo en algunos actos de las fiestas hasta que un grupo de jóvenes retoman la idea y crean en el año 2007, la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

En los últimos años la comisión de fiesta se va fortaleciendo y organizando actividades recaudatorias (cenas benéficas,…) y se va formalizando y legalizando (2014) en una asociación de vecinos denominada “Cruz del Milenio” que tendrá como misión promover y organizar esta fiesta, así como otros objetivos en la mejora de los barrios de La Montaña y Las Ledas. Cabe destacar que en el año 2016, con motivo del Cincuentenario de las fiestas, se crea la “Subida de la Bruja” como antesala a la Noche Mágica de Brujas y el programa se va consolidando con actos de artistas relevantes y populares, tanto a nivel musical como humorístico.

W Fiestas Montaa 18 CenaBenficaNoviembre Cartel

El domingo 7 de octubre la Villa de Breña Baja celebra la Festividad de su Patrona, “Ntra. Sra. del Rosario”. Los actos religiosos comenzaran en la Antigua Iglesia de San José a las 10.30 hs. con el Rezo del Santo Rosario para continuar a las 11.00 hs, con la Santa Misa, cantada por el grupo musical de la asociación de la tercera edad “Gándara”, dirigida por Fernando Díaz y a su término será la Solemne Procesión alrededor del templo acompañada de las autoridades, hermandades y la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe Martel.

En palabras del Cronista Oficial de Breña Baja, Julio Marante Díaz “La coronación de la Virgen se llevó a efecto el 27 de julio de 1924. Un acto patrocinado por SS. MM. los Reyes de España, y que tuvo en el Vble. Párroco de este pueblo, D. Francisco Gil Soler, a su principal impulsor. El día antes, frente a Las Casas Consistoriales, donde había sido llevada en procesión su imagen, Ntra. Sra. del Rosario fue proclamada PATRONA DEL MUNICIPIO.”

La primera imagen de Ntra Sra. Del Rosario data del siglo XVII y, junto a la primitiva talla de San José, ocupó lugar preferencial en la iglesia, hasta que años más tarde tuvo su propia capilla. Recordemos que la Cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario, se fundo en 1638, con licencia del vicario de la Isla D. Bartolomé de Abreu, y que la procesión con la imagen salía el primer domingo de cada mes.

Aquella primera escultura de Ntra. Sra,. Del Rosario estaba modelada en papelón y debió ser sustituida por otra, entre 1672 y 1676. De ahí, que en la visita que en 1733 efectuara D. Juan Francisco Guillén, Obispo de Canarias, halló una imagen bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Concepción, que con anterioridad se la conocía bajo la del Rosario y que había sido recompuesta por Bernardo Manuel de Silva, autor de notoria influencia flamenca. De la nueva talla existen textos de 1711 en los que ya aparece anotada una imagen de vestir de Ntra. Sra. del Rosario, especificándose que de la antigua se hizo una de La Concepción, al tiempo que se señala la existencia de dos velos para la virgen, uno de damasco de China y otro de tafetán blanco que había costeado la cofradía, ambos presentaban guarnición con hilo de oro.

Estos apuntes históricos avalan la importancia que ha tenido esta advocación en Breña Baja, y que llevó a la Proclamación y Coronación de la Virgen del Rosario, como patrona del municipio.

W ElRosario 18 Fiesta Cartel

VER PROGRAMA DE ACTOS

Con mucha energía se presentan un verano más la fiesta en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que tendrán lugar del 23 al 27 de agosto en Breña Baja, organizada por la Asociación de Vecinos del Socorro, en colaboración con distintas entidades, y que en esta edición tienen como platos fuertes la actuación estelar de la banda madrileña, revelación nacional, “Atacados”, Los Salvapantallas, Jeita y la participación en la Romería de los Bailarines del Norte (El Hierro), entre otros.

Los actos comienzan el jueves 23 con la colocación del Arco (12 h), y juegos infantiles por la tarde (17 h). A continuación radio en directo con “Rumberos Fm” (Tenerife) a las 18 h, apertura de la tómbola parroquial (19 h) y pasacalles de Los Cabezudos, acompañados de la charanga “Amigos de la Música” (20 h).

El viernes 24, a primera hora de la tarde (16.30 h) Colchonetas con Tabayzú y luego, la misa en memoria a Juan Antonio (Campanera) (19 h). Termina el día (22.00 h), con un Concierto con la banda madrileña “Atacados”, grupo revelación de España, alcanzando el top de las listas de éxitos de las principales emisoras. Entrada gratuita.

El sábado 25 comienza la tarde con la Santa Misa (16.15 h) para continuar con la VIII Romería Típica (18 h), desde el casco urbano de San Antonio por el camino del Tonolero, contando con la participación de la Agrupación de Bailarines del Norte (El Hierro), la agrupación folclórica Los Campitos (Tenerife), Las Castañuelas de Breña Alta y la Agrupación Breñas Marjué. Al finalizar la misma tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de El Socorro y, a continuación (22 h) tendrá lugar el Baile de Magos, amenizado por las orquestas Wamampy (Gomera) y Saoco (Tenerife).

Para el domingo 26, desde las 10.00 hs, Ofrenda Floral “Virgen del Socorro”, salida desde San Pedro (Breña Alta). Una vez finalizada, a las 12.30 hs, Concierto con el grupo grancanario “Los Salvapantallas”. Por la tarde, toca la Fiesta del Agua (16 h), con Tabayzu. Luego la función religiosa (19.30 h) en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cantada por el grupo Breñas Marjué de Breña Alta, y la posterior procesión de la sagrada imagen con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Breña Baja. Termina el día con la actuación estelar de la agrupación “Jeita” (21.30 h).

El lunes 27 de agosto comienza el día con la diana floreada a las seis de la mañana y las 12 hs misa por los difuntos del barrio. Por la tarde, humor con el Trío Zapatista. A las 19.30 h, Solemne función religiosa (19.30 h) cantada por el grupo musical “Gándara” de Breña Baja, seguida de procesión por los lugares de costumbre con la Banda de Música "Nueva Esperanza" de Breña Alta y cuadro plástico.

Luego, 21.30 h, pasarela de moda “Breña Baja Fashion Show”, con la participación de Revolution Dance. Y culminar, 22.30 hs, con el tradicional "Baile de La Escoba", amenizado por “Walter” que pondrá el broche de oro a estas fiestas que un año más ha organizado la Asociación de Vecinos del Socorro con mucho esfuerzo e implicando y contando con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas. En concreto, desde la organización agradecen la colaboración de los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Caja Siete, entre muchas otras.

 

W Fiestas Socorro 18 Portada

Del 27 al 29 de julio se lleva a cabo la “Fiesta de La Montaña” en la zona recreativa de La Montaña de La Breña que tradicionalmente se organiza el fin de semana siguiente de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana del mismo municipio. Organizan la Asociación de Vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas y el Ayuntamiento de Breña Baja y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y varias entidades.

El viernes 27 de julio arranca la fiesta con el encuentro de “Bucios” (20.30 hs), y seguir con  las actuaciones del Trío Zapatista (21.00 hs) y Parranda La Palma (22.00 hs) con su espectáculo “Ayer, hoy y siempre”. Se termina la jornada, desde las 23.00 hs, con Fran Ramos en la Noche Latina.

El sábado 28 de julio, a primera hora de la mañana habrá una caminata en honor a Dña. Rosario Álvarez Lorenzo (9.00 hs), luego la I Cervecita Race (11.00 hs) y una Fiesta del Agua con Mosquitos Producciones (11.30 hs).

Por la tarde (19 hs), por tercer año consecutivo, tendremos, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, la “Subida de La Bruja” hasta La Montaña, acompañada por carrozas, parrandas y los Cabezudos de Breña Baja. A su llegada, a las 22.30 hs, se da inicio a la gran verbena con la orquestas “Tropicana´s” y “Gómera”, para que a la mitad de la misma se da pie a la “Noche Mágica de Brujas”.

El domingo 29 de julio comienza con la Santa Misa (12.00 hs) para continuar con la concentración de moteros con los clubes “Moteros Palmeros”, “Gramodri” y “Setenteros y Amigos” y de coches antiguos con los clubes “Oveja Clásica”, “Escarabajos Palmeros” y “Amigos 600 La Palma”. Se sigue con el almuerzo compartido, y el XVII Concurso de Licores y Postres a las 17.30 hs.

A media tarde, 19.30 hs, será el festival infantil con “Revolution Dance”. A las 21.30 hs fin de fiesta con el humor de “Kike Pérez” de Lanzarote.

Cabe recordar que durante la edición de hace dos años la fiesta llego al cincuentenario. El origen de la fiesta data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma. 

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, encuentro de bucios, comida compartida en La Montaña,…

Pasado el año 2000 en ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres del barrio empiezan a vestirse de viejecitas y brujas en varios actos de la fiesta, que recogen simpatías de propios y extraños. Y no viene siendo hasta el año 2007 que un grupo de jóvenes de la comisión de fiesta refuerzan esta idea, dando lugar a la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

Desde el año 2014 la comisión de fiesta se legaliza en una asociación de vecinos denominada “Cruz del Milenio” que tendrá como misión promover y organizar esta fiesta, así como otros objetivos en la mejora de los barrios de La Montaña y Las Ledas. En el año 2016 se celebra el “Cincuentenario” de la misma, con un programa de actos muy especial, donde destaca y se instaura la primera “Subida de La Bruja”, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas hasta La Montaña, como antesala a la Gran “Noche Mágica de Brujas”.

W Fiestas Montaa 18 Programa Pgina 1

El sábado 21 de Julio se celebra la Romería en honor a Santiago Apóstol, que parte de la iglesia de San Antonio hasta la iglesia de San José para acompañar a Santa Ana por las fiestas, tratándose del acto central y más popular de las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol que se viene celebrando en el municipio.

El Ayuntamiento de Breña Baja invita a los vecinos a engalanar sus viviendas con ornamentación típica.

A las 17.30 h. se celebra la “Misa Canaria” en la iglesia de San Antonio cantada por la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja. A continuación de la misma, sobre las 18.00 h., se da paso a la tradicional “Romería”, siguiendo el recorrido de costumbre, hasta San José.

Para acompañar la romería este año tendremos la participación de las agrupaciones folklóricas Alfaguara (Breña Baja), Abangare (Los Llanos de Aridane), Gaida (Lanzarote), Coros y Danzas (La Gomera) y el Rancho Folclórico San Salvador de Arvore (Portugal), además de grupos informales y parrandas que se incorporan a la misma. Al llegar a La Polvacera, también acompañara al santo el Grupo de Castañuelas de Breña Alta.

En cuanto a las carrozas, un total de 7, estarán a cargo de las asociaciones de vecinos de San José (Josana), La Polvacera, San Antonio (Antomara) y El Socorro, asociación de tercera edad Gándara, Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas y un colectivo de Las Lomadas (Los Sauces). Todas ellas repartirán diversos productos tradicionales de la tierra a los romeros y visitantes. Así mismo, entre los diversos descansos de la romería, destacar que también habrá un punto de reparto en Vista Alegre y otro en San José.

Sobre las 22.30 h. esta previsto que llegue la romería a San José para proceder al “Baile de Magos” en la plaza de Las Madres, amenizada por las orquestas Tropicana´s y Dinacord de Tenerife.

W Fiestas SantaAna 17 Romera Foto

 

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en conocimiento del público en general sobre el "PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICO - ADMINISTRATIVAS PARA LA CONCESION DE ESPACIOS PUBLICOS PARA LA UBICACIÓN DE KIOSCOS DURANTE LAS FIESTAS DE SANTA ANA 2018".

La apertura de ofertas para la concesión de dichos terrenos tendrá lugar a las 13:00 horas del día 6 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja, con una base de licitación de MIL EUROS (1.000,00€), por cada una de las zonas.

Para conocimiento de las condiciones del mismo consultar dicho pliego.

W Fiestas SantaAna 18 Kiosco Bando

VER PROGRAMA DE ACTOS

Del 7 al 26 de julio el Ayuntamiento de Breña Baja lleva a cabo las Fiestas Copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana, a través de un programa variado de actos religiosos, lúdicos, deportivos y culturales dirigidos para el público de todas las edades.

Gracias, también a la participación y colaboración de varias asociaciones, colectivos y particulares que se han sumado a la confección de este programa para el disfrute de vecinos y visitantes.

El sábado 7 de julio arrancan las fiestas con el III Encuentro de Parrandas en La Polvacera. Continua la siguiente semana con dos obras de teatro por el grupo “La Farsa” de la Villa de Mazo (miércoles 11 de julio) y el grupo de adultos y juveniles de Breña Baja (jueves 12 de julio). Este mismo día también tendrá lugar la clausura de La Escuelita.

La tómbola parroquial se inaugura el viernes 13 de julio y esa misma tarde habrá títeres en el recinto parroquial. Por la noche tendremos un concierto de pop rock con la actuación de los grupos Forever, Manifold y Barbanegra en la plaza de Las Madres.

El sábado 14, además de varias actividades deportivas, tendremos por la mañana la Fiesta del Agua y por la noche la II gala “Transfor-drag” con transformistas de Tenerife y Gran Canaria. Tras la misma termina la noche con el concierto con la banda “The Regueton Band”. El domingo 15 por la mañana Encuentro de Tunas y por la tarde Festival del Mayor.

La siguiente semana habrá festivales y talleres infantiles, proyección de películas y cuentos interculturales. El miércoles 18 tendrá lugar el primer encuentro de Perfusión con batucadas y grupos de percusión de la isla. El jueves 19 habrá malabares y el I encuentro de payasos por parte de Mosquitos Producciones.

Ese fin de semana llega con el XV Festival Aniversario de la agrupación folklórica “Alfaguara” (viernes 20 de julio) y con la Romería en honor a Santiago Apóstol el sábado 21 de julio, contando ambos actos con las agrupaciones “Gaida” de Lanzarote, “Coros y Danzas” de La Gomera y el “Rancho Folclórico San Salvador de Arvore” (Portugal) y la misma “Alfaguara” del municipio, además en la romería con “Abangare” y las “Castañuelas de Breña Alta”. Culminando en la Plaza de Las Madres con el tradicional Baile de Magos.

Pasando a la semana grande el martes 24 será la entrega de premios del concurso de microrrelatos y la Banda Municipal de Música nos trae el espectáculo “La Noche y el Bolero”.

El miércoles 25 de julio es el día de Santiago Apóstol con misa, procesión y fuegos; así como la Loa en honor a Santa Ana, letra y música de D. Gumersindo Galván de Las Casas. Al finalizar, festival de humor y sátira con Yeray Díaz (Tenerife) e Iván, El Bastonero (Gran Canaria).

Al día siguiente, jueves 26 de julio, es el día de Santa Ana (día no laborable). Con misa en el antiguo templo, procesión y fuegos. Por la tarde habrá pasacalles de Cabezudos con colchonetas y talleres. Por la noche, fin de fiestas con la actuación estelar de Domingo “El Colorado” y Fabiola Socas.

Por último, en el plano deportivo, habrán varias actividades relacionadas con el ajedrez, agility, dardos, tenis de mesa y lucha canaria, ubicados en diferentes lugares del municipio.

W Fiestas SantaAna 18 Programa 1

Más artículos...