INSCRIPCIONES

La Palma se convertirá a finales del mes de abril en la sede nacional del senderismo, siendo la primera isla de Canarias en conseguir ser el punto de referencia del Día Nacional del Senderismo. Teniendo a Los Cancajos como espacio de encuentro para las salidas y llegadas de las rutas, así como la sede de las actividades complementarias.

Promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon), Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja, reunirá entre el 27 y 30 de abril a más de 700 senderistas federados de todo el territorio español para participar en el intenso programa previsto en el marco de la celebración de ese día, con diversas rutas, observaciones astronómicas y actividades musicales.

La Inauguración oficial, recepción de participantes y proyección de documentales tendrá lugar el sábado 27 de abril a las 18 hs en el Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos. Y el encuentro finalizará el 30 de abril en los aparcamientos frente a Centro Cancajos con la celebración de un almuerzo de hermanamiento con participantes y organización, una feria de gastronomía y artesanía de la isla, para dar a conocer los productos locales palmeros, y actuaciones musicales. 

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página oficial del Día Nacional del Senderismo Isla de La Palma hasta el día 22 de abril, a las 12:00 horas.

El pasado año, Ascensión Rodríguez, consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma, junto a Gilberto Morales, representante de la Federación Canaria de Senderismo y presidente del Club Caminantes El Atajo, asistió a Cangas de Onís para tomar el relevo a la ciudad asturiana, que fue la sede del Día Nacional del Senderismo 2018. 

En el 2019 La Palma será el punto de encuentro de senderistas de toda España durante cuatro días en los que se podrá elegir entre diez rutas incluidas en el programa del Día Nacional del Senderismo, entre las que se encuentran tres rutas adaptadas, una para cada día de caminata: Ruta del Espigón Atravesado, en San Andrés y Sauces; Ruta entre Lavas y Vinos, en el municipio de Fuencaliente; y la Ruta del Cubo de La Galga, en Puntallana. Además de las tres rutas anteriores, las personas que deseen participar en este evento podrán elegir los días 28, 29 y 30 de abril entre diferentes rutas. 

El primer día se podrá elegir entre la Ruta de Los Volcanes, que ha sido elegida como la oficial del Día Nacional del Senderismo, ya que es una de las caminatas más emblemáticas de La Palma, que se realiza tanto de día como de noche, aprovechando la luna llena, para disfrutar a la pureza de la que disfrutan los cielos de La Palma. Este sendero parte del Área Recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, y llega hasta Los Canarios, en Fuencaliente, una ruta que cuenta con un recorrido de 20,5 kilómetros y se completa en un tiempo estimado de siete horas.

También se podrán elegir otras rutas clásicas por parajes sorprendentes de la isla, como la del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que parte desde el Mirador de Los Brecitos, en El Paso, y culmina en el Barranco de Las Angustias, en el mismo municipio. Esta cuenta con un recorrido de 13 kilómetros. 

Las otras rutas que se podrán elegir en la primera jornada serán la de la Crestería, que parte del Pico de la Cruz y llega hasta el punto más alto de La Palma, en el Roque de los Muchachos; la Ruta Esencia del Norte, que sale del pueblo de Gallegos, en Barlovento, y llega hasta el Mirador de La Tosca, en el mismo municipio. Finalmente, se puede optar por la Ruta del Espigón Atravesado.

Durante la segunda jornada se puede elegir nuevamente entre la Ruta de Los Volcanes y del Parque Nacional  de la Caldera de Taburiente, además de otras nuevas como la Ruta del Agua, con un recorrido de 14,5 kilómetros por San Andrés y Sauces, y la Ruta Adaptada entre Lavas y Vinos. 

El último día habrá una nueva oferta de rutas, con tres recorridos a escoger: la Ruta de Las Fuentes, con una distancia de 9 kilómetros por Breña Alta; la Ruta de la Miel, que parte de la Montaña de Tagoja y llega hasta el centro de Santa Cruz de La Palma; y la Ruta Adaptada del Cubo de La Galga. 

W Fedme DaNacionalLaPalma 19 Imagen2

 

El sábado 13 de abril, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 603: "Mirador del Jable - Coladas de San Juan", en el municipio de El Paso.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 19 Coladas Cartel

El sábado 30 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 602: "El Tablado - Santo Domingo (Garafía)".

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Esta viene siendo la sexta etapa de la 5ª edicción de la "Vuelta a la isla" por el Camino Real de la Costa y Medianías, GR 130 de la Red Insular de Senderos. El 5 de mayo del pasado año se comenzo esta nueva edicción y se espera culminar, aproximadamente, las 10 etapas a finales de este año 2019.

Tradicionalmente, las principales localidades de la isla se han unido entre sí a través del llamado Camino Real de La Costa y Medianías. La GR 130 es un sendero basado en los antiguos caminos de comunicación entre poblados, utilizado para distancias cortas (media jornada), ya que para distancias mayores era preferible ascender por una ruta radial y, una vez en La Crestería, descender por otro sendero radial hasta el punto de destino.

Con sus 160 km de longitud, recorre toda la isla de manera circular, discurriendo por las principales poblaciones sin salvar grandes desniveles, excepto en el trayecto de Garafía a Barlovento.Las principales carreteras actuales siguen su trazado, de forma paralela a veces, fosilizando el antiguo camino otras.

W Caminata 5VueltaIslaEtapa6 19 Cartel

Con una expedición de 50 senderistas el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto visitar la isla de Madeira (Portugal) del 19 al 24 de Marzo por segunda vez en su historia, anteriormente estuvo en el año 2.009, planificando tres rutas y un día libre para recorrer la isla en guagua.

Para llevar a cabo este viaje se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio. Es el primer viaje que organiza el club para este año. Con estancia en un hotel en Funchal (capital de Madeira), la programación sería:

- MARTES 19 DE MARZO: Llegada a Madeira en vuelo regular.

- MIERCOLES 20 DE MARZO: 1ª caminata. (nº599): PICO DO AREEIRO – ACHADA DO TEIXEIRA.

- JUEVES 21 DE MARZO: 2ª caminata. (nº 600): RIBEIRO FRIO – PORTELA.

- VIERNES 22 DE MARZO: Día libre, recorrido por la isla en guagua con almuerzo en Puerto Moniz.

- SABADO 23 MARZO: 3ª caminata (nº 601 ): QUEIMADAS – CALDEIRÁO VERDE.

- DOMINGO 24 DE MARZO: llegada a La Palma.

Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, El Camino de Santiago Frances, Finisterre, El Camino Ingles, Castilla y Madrid, El Atajo vuelve a visitar la isla de Madeira. Para el segundo cuatrimestre esta previsto iniciar el Camino de Santiago Portugués de la Costa; y para el último cuatrimestre, Fuerteventura.

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza caminatas todas las semanas en La Palma.

Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con unos 400 socio/as neto/as (681 altas), 210 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata.

Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas.

Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

W ELAtajo Madeira 19 Foto

El sábado 16 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 598: "Ruta Ambiental de las Medianías de Breña Baja”, con la colaboración de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y la Fundación Obra Social de La Caixa.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

La ruta se enmarca dentro de los actos del programa de la Fiesta de San José que viene promoviendo el Ayuntamiento de Breña Baja. Así mismo, se trata de una caminata de carácter solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer – La Palma.

Se trata de una ruta cultural-ambiental con el objeto de conocer la flora, fauna y formación geológica de las medianías del municipio y en concreto de los barrios de San José, San Antonio, La Polvacera y El Socorro, en manos de personal técnico (biologa) de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

Con un trayecto circular se pretende salir y llegar desde la Plaza de Las Madres de San José con paradas en zonas como Barranco de Amargavinos, Finca Amado, el Bosquesillo, El Caletón, Camino de Ventrecha, el Zumacal,…

Se trata de la primera ruta del proyecto “¡Descubre Breña Baja! – Rutas Culturales 2019”, y de la segunda de carácter ambiental tras realizarse la de la Costa a finales del año pasado. Estas rutas se vienen organizando desde el año 2016, cuando se recorrieron y conocieron puntos de interés de los ochos barrios del municipio.

Luego, en el 2017 se abordaron diversas temáticas específicas que tienen que ver con la historia y la cultura de Breña Baja, como la ruta arqueológica del Cantón de Tedote (costa), la del Barranco de Amargavinos y la ruta de los Molinos y Gofio.

Y durante el año 2018, además de la Ambiental de la Costa, se llevo a cabo la Ruta de Las Fortalezas.

W ElAtajo RutasCulturalesBB AmbientalMedianias 19 Cartel

El sábado 9 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 597: "Barlovento - Gallegos", por la Galería El Cerco.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 19 Barlovento Cartel

El sábado 2 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 596: "Juan Adalid - El Mudo", por el municipio de la Villa de Garafía.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Se trata de una ruta de lo más insolita y maravillosa de la isla bonita donde se recorrera la punta más nor-oeste de la isla, la "Punta de El Mudo", con insospechadas vistas que embriagan al espectador, y con el sonido casi unísono de los Molinos de Juan Adalid.

W Caminata 19 Mudo Cartel

El sábado 23 de febrero, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 595: "Pico de La Nieve - Refugio del Pilar ", recorriendo una parte maravillosa de la Ruta del Bastón.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 19 PicoLaNieve Cartel

El sábado 16 de febrero, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 594: "Refugio del Pilar - Curva de Los Castañeros", en el municipio de El Paso.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 19 ElPilar Cartel

El sábado 9 de febrero, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja, organizan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 593: "Costa de Puntallana".

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 19 CostaPuntallana Cartel

Más artículos...