Para el fin de semana del 18 y 19 de agosto estan previstas dos caminatas dentro del Programa de Senderismo que llevan a cabo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja.

De esta manera, el sábado 18 de agosto tendrá lugar la caminata nº 568: "Refugio del Pilar - La Hilera - Ermita del Pino", para luego, continúar desde La Rosa con la Romería de la Virgen del Pino hasta el centro del municipio del Paso. La vuelta esta a cargo de cada persona.

Al día siguiente, domingo 19 de agosto, el club participa en la "IV Peregrinación a la Virgen de Las Nives" (caminata nº 569), conjuntamente, con otros clubes de la isla, y con motivo del "Día del Senderista", dentro de la programación de la festividad de la patrona de la isla en este mes de agosto.

Para mayor información e inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 18 LasNieves CartelW Caminata 18 ElPaso Cartel

El sábado 11 de agosto, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 567: "Cruz del Castillo - La Mata", en el municipio de la Villa de Garafía.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 18 LaMata Cartel

El sábado 4 de agosto, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 566: "Roque del Faro - Gallegos", segunda parte de la Traviesa del Norte.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Durante el mes de enero se realizo la primera parte, entre Briesta y Roque Faro y ahora se trata de completar la "Traviesa del Norte", pasando de Roque Faro (Garafía) hasta Gallegos (Barlovento).

W Caminata 18 TraviesaNorte2 Cartel

El sábado 28 de julio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 565: "Rosario". Una caminata homenaje a Dña. Rosarío Álvarez Lorenzo. Con motivo de la Fiesta de La Montaña 2018. La caminata pretende hacer un recorrido por el barrio de La Montaña, con salida y llegada a la Casa El Atajo.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55). O bien presentarse a la hora de la salida, 9 hs, en la Casa El Atajo.

Esta viene siendo la segunda caminata que organiza el club "El Atajo" dentro del ciclo temático que bajo la denominación "Leyendas del Club" pretende homenajear a sus miembros más veteranos a través de las señaladas caminatas. Durante el pasado mes de marzo se realizo una primera a D. José Santos Tabares, socio nº 1, fundador y de honor del club.

En esta ocasión, la agasajada es Doña Rosario Álvarez Lorenzo, socia nº 40 y socia de honor que con sus 82 años es una de las personas más queridas y carismáticas del club. Procedente del barrio de La Montaña de Breña Baja se le conoce así mismo por su gran labor en el mundo de la artesanía, en el mundo rural y en el mundo de las tradiciones y fiestas populares.

Hace poco más de 15 años se unió a las caminatas del Programa de Senderismo de Breña Baja y al club, tras su fundación, siendo una de sus primeras socias; y desde entonces ha sido una de las caminantes más contantes, asiduas y perseverantes tanto en las rutas organizadas en la isla como en, prácticamente, todos los viajes que ha organizado el club, obteniendo, por ejemplo, en un par de ocasiones la “Compostelana” del Camino de Santiago.

Propicia al bocadillo de sardinas con cebollas e inventora del “Baile del Caballito”, Dña. Rosario no sólo se le valora por su tesón sino por su predisposición a colaborar y aportar ideas y consejos en las innumerables reuniones del club en las que participa, haciendo valer su gran experiencia y sabiduría. Del mismo modo, se ha contado con sus manos y buen estar dentro de las propias caminatas, siendo una de las principales promotoras de las caminatas y visitas a la “Virgen de Las Nieves”, patrona de la isla, y coordinadora y responsable de otras varias rutas.

Asidua también en las actividades paralelas del club, como excursiones, fiestas, comidas, actos, asistencia a los miércoles en la casa, etc., donde no falta un buen licor de su propia cosecha.

Pero lo mas que valora la gran familia de El Atajo de esta singular socia es su forma de dejarse querer, que con una mirada convincente y una palabra clara y sin rodeos se acerca al cariño, al aprecio y al respecto de todos y todas.

W ElAtajo Leyendas Rosario 18 Cartel

El sábado 21 de Julio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 564: “Ruta de Las Fuentes de Las Breñas” en el municipio de la Villa de Breña Alta.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 18 Fuentes Cartel

El sábado 14 de Julio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 563: “Ruta Circular El Jesús - Tijarafe”. En esta caminata también co-organiza el C. D. de Caminantes "El Riachuelo" de Los Llanos de Aridane.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 18 TijarafeJesus Cartel

El sábado 7 de Julio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Asociación Ecopalma organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 562: “Ruta Agroecológica en Los Llanos de Aridane”. Cuentan con la colaboración de la Cooperativa “Volcán de San Juan” y del Ayuntamiento de Breña Baja.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Con esta caminata temática se pretende conocer de primera mano algunas iniciativas agropecuarias, restauración y comercialización que trabajan con productos ecológicos del Valle de Aridane. De este modo se tiene previsto visitar el Gastro Bar “El Duende del Fuego” ubicado en la C/ Teniente General González de El Hierro del casco de Los Llanos de Aridane, único restaurante ecológico de la isla y regentado por el cocinero veterano Pedro Hernández Castillo (recientemente nominado a los V Premios Mahou - La Provincia – La Opinión en la categoría de Gastronomía Saludable). Continuando hacia Triana por la C/ Pedro Miguel Hernández Camacho hasta la tienda de alimentos ecológicos “Bíocomunidad” con una larga y experimentada trayectoria en el sector, regentada por Pablo Batista.

Luego, seguiremos hacia el barrio de La Laguna para visitar la finca de plátanos ecológicos de Martina Rasi que bajo el concepto de ecodiversidad combina la siembra del plátano con otros productos (verduras, hortalizas y plantas medicinales). Próximo a esta, pero en la zona de La Condesa (Tazacorte) visitaremos otra finca de plátanos ecológicos de Andrés González Barreto (presidente de Ecoplama) que cuenta con una filosofía de producción más acorde con las tradiciones de cultivo de la isla.

Finalizaremos este recorrido, retornando a La Laguna para visitar las instalaciones de la Sociedad Cooperativa “Volcán de San Juan”; cooperativa pionera en procesar plátano ecológico en La Palma y perteneciente al Grupo Coplaca. Con más de 30 años de funcionamiento cuenta con unos 50 cosecheros ecológicos.

Terminaremos la jornada en la Playa de Puerto Naos, dando tiempo libre para el baño y para comer por la zona.

Tras las experiencias de Puntallana y Garafía, en los últimos meses, se trata de la tercera ruta del proyecto “Rutas Agroecológicas de La Palma” que llevan conjuntamente El Atajo y Ecopalma, con el objeto de dar a conocer producciones locales sostenibles donde prima los residuos cero, la calidad, lo natural y lo fresco.

Ecopalma, nace en el año 2003, y viene desarrollando en la isla una función divulgativa y de cohesión de todas las actividades relacionadas con la agroecología en todas sus facetas, desde el productor como principal eslabón de la cadena, que tiene que suministrar un producto con las mejores condiciones para ser consumido garantizando las buenas prácticas de cultivo, hasta el consumidor, consciente de lo importante que es la alimentación para la salud. Todo en un contexto de preservar el medioambiente y los entornos estableciendo las bases de la “Sostenibilidad”.

W ElAtajo RutaAgroecolgica 18 LLL Cartel

El sábado 30 de junio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 561: Caminata Circular "Casa El Atajo" que recorre la parte baja del municipio y llegando hasta el Hoyo de Mazo.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

W Caminata 18 CasaAtajo Cartel

Del 23 de junio al 3 de Julio el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” tiene previsto continuar y terminar el “Camino Francés”. Un total de 83 senderistas abordan esta peregrinación. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Tras la experiencia de los siete últimos años del Camino de Santiago obteniendo la compostelana, la finesterrada y, nuevamente, la compostelana el club emprende viaje hacia Santiago para terminar el camino francés, empezando en Villafranca (León) donde lo dejo el pasado año.

Al igual que otros años el Camino de Santiago se trata de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. Se pretende caminar desde Villafranca del Bierzo (León) hasta Santiago de Compostela en 8 etapas (183 km). La idea es alojarse 5 días en Lugo y 6 días en Santiago y cada día se traslada el grupo al punto de llegada del día anterior. De esta manera se tiene pensado el siguiente programa:

SABADO 23 DE JUNIO: Llegada a Santiago y traslado a Lugo

DOMINGO 24 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 4): VILLAFRANCA DEL BIERZO - LA FABA (23,5 km)

LUNES 25 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 4): LA FABA -TRIACASTELA (26 km)

MARTES 26 DE JUNIO: 3ª caminata. (nº 4): TRIACASTELA - SARIA (18,3 km)

MIERCOLES 27 DE JUNIO: 4ªcaminata.(nº 4): SARRIA - PORTOMARIN (22,4 km)

JUEVES 28 DE JUNIO: 5ª caminata. (nº 4): PORTOMARIN – PALAS DE REI (25 km)

VIERNES 29 DE JUNIO: 6ª caminata (nº5): PALAS DE REI - ARZUA (28,8 km)

SABADO 30 JUNIO: 7ª caminata (5): ARZUA - LAVACOLLA (28,2 Km)

DOMINGO 1 JULIO: 8ª caminata (5): LAVACOLLA – SANTIAGO DE COMPOSTELA (10,5Km)

LUNES 2 DE JULIO: día libre.

MARTES 3 DE JULIO: llegada a La Palma desde Santiago via Madrid

Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, El Camino de Santiago , Finisterre, El Camino Ingles y Castilla, El Atajo retorna este maravilloso reto de terminar el “Camino Francés” y cumplir el sueño de muchos peregrinos.

Es el segundo viaje que organiza el club este año, tras visitar la isla de El Hierro en el mes de marzo. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 400 socio/as neto/as (662 altas), 210 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

W ElAtajo CaminoSantiago 18 Cartel

El sábado 16 de junio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 552: "Parque Nacional de la Caldera de Taburiente" en el municipio de El Paso.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

La caminata parte de Los Brecitos y se pretende salir por el Barranco de Las Angustias, pasando por uno de los parques mas encantadores del mundo y con baño tanto en la playa de Taburiente como en la Cascada de Colores.

Esta caminata se comparte con el Club de Caminates "Terramare" de la isla de Tenerife.

Caminata 18 Caldera Cartel

Más artículos...