Del 23 de junio al 3 de Julio el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” tiene previsto continuar y terminar el “Camino Francés”. Un total de 83 senderistas abordan esta peregrinación. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Tras la experiencia de los siete últimos años del Camino de Santiago obteniendo la compostelana, la finesterrada y, nuevamente, la compostelana el club emprende viaje hacia Santiago para terminar el camino francés, empezando en Villafranca (León) donde lo dejo el pasado año.

Al igual que otros años el Camino de Santiago se trata de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. Se pretende caminar desde Villafranca del Bierzo (León) hasta Santiago de Compostela en 8 etapas (183 km). La idea es alojarse 5 días en Lugo y 6 días en Santiago y cada día se traslada el grupo al punto de llegada del día anterior. De esta manera se tiene pensado el siguiente programa:

SABADO 23 DE JUNIO: Llegada a Santiago y traslado a Lugo

DOMINGO 24 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 4): VILLAFRANCA DEL BIERZO - LA FABA (23,5 km)

LUNES 25 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 4): LA FABA -TRIACASTELA (26 km)

MARTES 26 DE JUNIO: 3ª caminata. (nº 4): TRIACASTELA - SARIA (18,3 km)

MIERCOLES 27 DE JUNIO: 4ªcaminata.(nº 4): SARRIA - PORTOMARIN (22,4 km)

JUEVES 28 DE JUNIO: 5ª caminata. (nº 4): PORTOMARIN – PALAS DE REI (25 km)

VIERNES 29 DE JUNIO: 6ª caminata (nº5): PALAS DE REI - ARZUA (28,8 km)

SABADO 30 JUNIO: 7ª caminata (5): ARZUA - LAVACOLLA (28,2 Km)

DOMINGO 1 JULIO: 8ª caminata (5): LAVACOLLA – SANTIAGO DE COMPOSTELA (10,5Km)

LUNES 2 DE JULIO: día libre.

MARTES 3 DE JULIO: llegada a La Palma desde Santiago via Madrid

Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, El Camino de Santiago , Finisterre, El Camino Ingles y Castilla, El Atajo retorna este maravilloso reto de terminar el “Camino Francés” y cumplir el sueño de muchos peregrinos.

Es el segundo viaje que organiza el club este año, tras visitar la isla de El Hierro en el mes de marzo. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 400 socio/as neto/as (662 altas), 210 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

W ElAtajo CaminoSantiago 18 Cartel

El sábado 16 de junio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 552: "Parque Nacional de la Caldera de Taburiente" en el municipio de El Paso.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

La caminata parte de Los Brecitos y se pretende salir por el Barranco de Las Angustias, pasando por uno de los parques mas encantadores del mundo y con baño tanto en la playa de Taburiente como en la Cascada de Colores.

Esta caminata se comparte con el Club de Caminates "Terramare" de la isla de Tenerife.

Caminata 18 Caldera Cartel

W Caminata 18 MontaaRajada CartelEl sábado 2 de junio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 550: "Montaña Rajada - Jedey" en el municipio de El Paso.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

W Caminata 18 Moncloa CartelEl domingo 27 de mayo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 547: "Ruta de La Moncloa", en la Galga, municipio de Puntallana.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

W Caminata 18 RoqueFaro CartelEl sábado 19 de mayo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 546: "Roque del Faro - Los Lomitos", en la Villa de Garafía.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

Con una participación de 49 caminantes el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja prepara su primer viaje del año para la isla de El Hierro, con tres caminatas. El viaje esta previsto del 29 de marzo al 1 de abril, con alojamiento en los apartamentos “Frontera” y el último día se pretende visitar varios lugares de interés de la isla.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. En esta ocasión, el jueves 29 de marzo se pretende caminar Mirador de Jinama – El Golfo; el viernes 30 de marzo, Cruz de Los Reyes - Ermita de Los Reyes; y el sábado 31 de marzo, San Andrés – Puerto La Estaca.

Este viene siendo el cuarto viaje que organiza el club a la isla del meridiano. Cabe recordar que desde el 2004 el club emprendió el proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias, que ya se han recorrido, al menos dos veces, todas. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas: Madeira (Portugal), Principado de Asturias, Castilla y Caminos de Santiago (Francés, Inglés y Finisterre).

El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 470 socio/as neto/as (657 brutos), 202 federado/as y una media de 74 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

W ElAtajo ElHierro 18 Cartel

El sábado 24 de marzo, más de 100 atajeros y atajeras participan en la I Caminata Solidaria "Dona Sangre", saliendo desde las 8.30 hs de la Sociedad "Balcón Canario" de Las Ledas.

La idea es recorrer el Camino Real de La Costa, GR 130, hasta el Mirador de La Concepción (Breña Alta) y unirse al resto de los participantes, unos 300 en total, a las 10.00 hs y continuar hasta la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, por el sendero PR LP 1.

Se trata de una marcha de carácter popular que nace con el objeto de concienciar socialmente sobre la problemática falta de suministros en los bancos de sangre del archipiélago y hacer un llamamiento a aumentar el número de donaciones.

La Caminata es una de las citas destacadas del programa de actividades puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo de ser ciudad sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2018. La capital palmera es el primer municipio de una isla no capitalina en acoger esta iniciativa puesta en marcha por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Los destacados atletas Cristofer Clemente, Marcos Yánez y Begoña González apadrinarán la prueba.

En la plaza de España se ubicará durante toda la mañana la unidad móvil del ICHH para aquellas personas que quieran donar sangre o informarse sobre esta práctica. También en la plaza de España quedará habilitada una zona de avituallamiento con productos aportados por Agromercado de Breña Alta y La Recova de Santa Cruz de La Palma y la colaboración de los establecimientos Isla de Goya y Cinnamon Bar.

Organizada por la concejalía de Sanidad de Santa Cruz de La Palma, la Caminata Solidaria Dona Sangre cuenta con la coordinación de la empresa Naturaleza Extrema La Palma y la colaboración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, la consejería de Sanidad del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Breña Alta, el Club de Caminantes El Atajo de Breña Baja y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, además de las firmas comerciales Domingo Alonso La Palma, Mabel Joyeros, Aguas La Palma y Keepgoing.

W CaminataDonaSangre 18 Cartel

W ElAtajo Leyendas Tabares 18 CartelEl sábado 17 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 536: "Tabares". Una caminata homenaje a D. José Santos Tabares. Con motivo de la Fiesta de San José 2018.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

Con esta caminata el Club "El Atajo" emprende un nuevo ciclo temático de caminatas que con la denominación "Leyendas del Club" se pretende homenajear a sus miembros más veteranos a través de las señaladas caminatas.

La primera de ellas esta dedicada a D. José Santos Tabares, socio nº 1, fundador y de honor del club. Cuenta ya con 89 años y natural de la villa de Mazo, durante varias décadas ha sido uno de los mayores promotores de la práctica del senderismo no sólo con el club, sino en Breña Baja y en el panorama insular y regional.

Entre sus meritos resaltamos el haber colaborado con el Ayuntamiento de Breña Baja en un programa de senderismo y de recuperación de senderos entre los años 94-98. En una segunda etapa (2001-hasta la actualidad) siguió colaborando con este municipio a través del Programa de Excursiones, que en el año de 2006 desemboco en la constitución del club deportivo de caminantes “El Atajo” de Breña Baja, siendo uno de los principales promotores de su fundación y nombrado socio de honor.

Además de ello ha colaborado intensamente con la constitución de la red de senderos insular de La Palma. También ha participado como caminante en rutas tan importantes como el Camino de Santiago y la Ruta de La Plata (Gijón-Sevilla); aparte de recorrer todas las Islas Canarias.

Autor del libro “GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO REAL DE CIRCUNVALACIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA” editado en el 2008 por Graficas El Time y Cabildo Insular de La Palma.

Para el Club ha supuesto, durante todos estos años, un gran promotor de su actividad, y entre sus iniciativas cabe resaltar el impulsador del himno del club, las vueltas a la isla, los primeros viajes, las primeras pistas para emprender los Caminos de Santiago, entre otros.