La Asociación de Vecinos “Josana” de San José, por primera vez, organiza un viaje a la península recorriendo los lugares mas emblemáticos de la Comunidad de Madrid y algunas provincias de las dos Castillas, con un total de 46 personas entre el 10 y el 14 de octubre, coincidiendo con la Festividad de El Pilar y en el marco del programa de actividades para este año.

Parten a primera hora de la mañana del miércoles 10 de de octubre y se alojaran en el Hotel “Avenida España” de Fuenlabrada. Durante esa misma tarde tendrán una visita panorámica de “Madrid” en lugares como la Plaza España, la Gran Vía, la puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, museo del Prado, Atocha, Recoletos, plaza de Colón, el estadio Santiago Bernabeu, puerta de Europa,..

El jueves 11 siguen por el “Madrid de los Austrias”, plaza de Oriente, el Palacio Real, el Teatro Real, la Catedral de la Almudena, plaza Mayor,…y por la tarde visitaran la antigua ciudad universitaria y de gran tradición cultural “Alcalá de Henares”. El Viernes 12, Día del Pilar, se trasladan a Castilla-León con parada por la mañana en “Segovia”, al pie de la Sierra Guadarrama y Patrimonio de la Humanidad, con visita al Acueducto Romano, el Alcazar, la catedral gótica, la plaza mayor,… Por la tarde, toca “Ávila”, también Patrimonio de la Humanidad, con su famosa Muralla románica, catedral románico-gótica y la ciudad de Santa Teresa.

El sábado 13, se pasa a la otra Castilla visitando la ciudad imperial de “Toledo”, antigua capital de España y con un gran peso de la edad media, destacando sus palacios, sinagogas, catedrales, alcázar, puente de San Martín a su paso del río Tajo,…Por la tarde se visitara la localidad de “Chinchon”, villa famosa por su Anís y por su condesa. Por último el domingo 14 de octubre ya regresan para La Palma.

Tras una década de viajes recorriendo todas las Islas Canarias, por varias veces, la asociación decide dar el salto a la península y así seguir conociendo otros lugares en un ambiente de convivencia y compartir.

Por otro lado, Josana esta planificando su próxima actividad, Festividad de San Martín, para el sábado 10 de noviembre en el local de la Plaza de Las Madres de San José. Estas actividades se enmarcan dentro de la programación anual de la asociación.

La asociación surge en el 2007 del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz de forma ininterrumpida. En la actualidad se cuenta con más de 180 socios/as y su principal objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.

W SanJos Madrid 18 ImagenChinchon

Del 5 al 7 de octubre la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja participa en varios actos de las Fiestas Lústrales de “Nra Sra. de la Guadalupe” (San Sebastián de La Gomera). El viernes 5 de octubre a las 21 hs representan a la isla de La Palma en el “Festival 7 Islas”, retransmitido por TV Canaria en el parque de la Torre del Conde. Al día siguiente, sábado 6 de octubre, desde las 12.30 hs tendrá lugar la Romería y posterior Baile de Magos en honor a la Guadalupe, en San Sebastián.

Un total de 40 integrantes conforman la expedición y este viene siendo el tercer viaje de la agrupación durante este año, tras estar presente en Tías (Lanzarote) y Gáldar (Gran Canaria). Por tanto, tras quince años de andadura, Alfaguara a recorrido varios escenarios de la isla, todas las islas, península y lugares como Portugal y así trasladar y promover el folklore de nuestra tierra y llevar el nombre de Breña Baja, allá donde se le invite.

Actualmente, la Agrupación Folklórica Alfaguara esta compuesta por casi medio centenar de personas, entre rondalla y cuerpo de baile, que aunque de procedencias diferentes tiene en común la amistad, la afición al folklore y las tradiciones canarias; con un cuerpo de baile dirigido por Jaime Raúl Felipe González y la rondalla bajo la dirección de José David Pérez Díaz. En cuanto a la vestimenta, cuenta con trajes bien diferenciados, que en su conjunto abarcan toda la variedad existente en todos los municipios de la isla de La Palma.

W Alfaguara 18 Foto

El domingo 30 de septiembre la asociación de vecinos “Antomara” de San Antonio organiza una excursión para el Área Recreativa y Centro de Visitantes de “Los Tilos” en el municipio de San Andrés y Sauces y dentro del Parque Natural de Las Nieves que alberga un maravilloso bosque de laurisilva.

La salida esta prevista a las 10 hs desde la parada de La Mocanera (San Antonio) y se espera la participación de unos 40 socios-as y acompañantes y con el objeto de pasar un rato juntos y de convivencia en un ambiente distendido y agradable.

Antomara lleva ya 6 años promoviendo varias actividades socioculturales en el barrio de San Antonio como a nivel municipal; así como manifestar y elevar aquellas mejoras de infraestructuras y embellecimiento de San Antonio ante las autoridades locales e insulares.

W Antomara 18 LosTilos Imagen

Del 28 al 30 de Septiembre la Asociación de Vecinos de El Socorro lleva a cabo su viaje anual a la isla de Lanzarote. Un total de 60 personas pretenden recorrer y visitar los principales encantos de la isla conejera como las Montañas del Fuego, Parque Nacional de Timanfaya, las Gerias, Hervideros, el Golfo, Teguise, Fundación “César Manrique”, la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores y la isla de La Graciosa. El alojamiento esta previsto en el Hotel “Vitalclass” de Costa Teguise.

Además de conocer otros rincones de Canarias la asociación pretende pasar buenos momentos de alegría y convivencia entre sus socios/as y simpatizantes para seguir aunando esfuerzos en el logro de las actividades del programa de la asociación.

Desde el año 2011 la asociación viene organizando viajes fuera de la isla y de hecho a Lanzarote ya se visito en el año 2012. Y este viene siendo el segundo viaje que organiza la asociación durante este año, tras la visita y participación de las Fiestas de la Virgen del Socorro de Guimar (Tenerife) a principios de este mismo mes, unos 30 vecinos y vecinas.

W ElSocorro 18 Lanzarote Imagen

La asociación de vecinos de La Polvacera organiza una Ruta de la “Coca Cola” para el sábado 29 de Septiembre con el objeto de recorrer y hacer paradas en los lugares más bonitos de la isla y con almuerzo en el municipio de Puntagorda (la comida es por cuenta de cada uno).

La salida esta prevista a las 8.30 hs de la Plaza de La Polvacera. Esta actividad esta abierta no sólo a los asociados sino al público en general. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden hacer llamando al teléfono: 654 13 52 90 (María Jesús).

W LaPolvacera 18 RutaCocaCola Cartel

Para el domingo 30 de septiembre la Comunidad Parroquial de San José organiza una cuarta comida con la finalidad de recaudar fondos para restaurar el Baptisterio y Camarín de la Virgen del Antiguo Templo de San José a las 13.30 hs en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las entradas (10 €) se podrán adquirir en el Rastro Parroquial (de lunes a viernes de 18 a 20 hs o domingos de 11 a 13 hs) o bien llamando al teléfono: 690 88 01 72 (Belén). También se dispone de entradas Fila 0 para quienes no puedan asistir pero desean colaborar con esta causa.

Tras la reapertura del Antiguo Templo de San José el 18 de marzo del 2015 la comunidad parroquial se ha propuesto una segunda fase que consiste en recuperar o restaurar el Baptisterio y Camarín de la Virgen que durante muchos años formo parte del conjunto arquitectónico del antiguo templo de San José. Desde el año 2017 se vienen organizando estas comidas con esta finalidad.

Para saber un poco de historia sobre esta edificación nos tenemos que trasladar al año de 1637, cuando se funda el Curato de San José. En la erección de una nueva parroquia, es práctica común en la tradición católica, que ésta esté dotada de los espacios necesarios para la celebración de los sacramentos y, entre otras cosas, de pila bautismal. Esta disposición aparece reflejada en la fundación del Curato, donde les señalamos, erigimos y nombramos por su Parroquia a la dicha Iglesia, y Ermita del Sr. San José, sita en el dicho término de la Breña Baja, con su distrito y jurisdicción, y damos y concedemos a los dichos vecinos y moradores del dicho término de la Breña Baja, plena y entera facultad en la dicha Parroquia y Iglesia nuevamente erigida, para hacer y acresentar la dicha Iglesia y su Sementerio y Pila Bautismal, campanario y campanas; y poner el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en el Altar Mayor, como es costumbre en las demás Parroquias, y todo lo demás anexo y perteneciente y dependiente a la tal parroquia, como en las demás del obispado se usa y tiene derecho y costumbre.[1]

En los años posteriores los libros de fábrica y visitas recogen esta ampliación, quedando configurada desde entonces casi en su totalidad la forma actual del templo.

A partir de la fundación de la parroquia, en las visitas pastorales que se hacen, aparece una pila Bautismal, a modo de un plato de madera, colocada en el baptisterio construido en 1639[2]: se fue a la Pila en Procesión cantando el Himno Veni creator y su merced entró en el Baptisterio y no halló pila sino una vatea de Indias que viene a ser un plato de palo y su merced mandó luego se ponga Pila Bautismal.[3]

Por primera vez, en 1662, se hace referencia a una pila bautismal de mármol negro con el pie de madera[4], la misma que se conserva actualmente en la parroquia.

De las visitas posteriores se desprende que la pila no se encontraba en el baptisterio, sino que se colocó en una parte del templo habilitado como tal, éste situado al lado de la puerta principal bajo el coro, a la derecha. Después de la visita del Sagrario se procedió inmediatamente a la visita de la Pila Bautismal en forma de procesión como se dispone en el ritual, no está hecho el Baptisterio porque hasta aquí no se ha podido. Está la pila que es de mármol negro de razonable hechura. Colocada al lado de la puerta principal donde se ha dispuesto hacer el Baptisterio, y tiene cubierta de madera.[5]

El lugar de la pila se encontraba cerrado y cercado de balaustres[6], rejas de madera con su cerradura y llave (….), y en una alacenilla que tiene su llave, y está en dicho baptisterio[7] se guardan los santos óleos para administrar los sacramentos.

Es en 1789, cuando probablemente se empiece a construir el camarín de la Virgen, puesto que es en esa fecha cuando consta, en el libro II de la Cofradía de la Virgen del Rosario, folio 77, la recaudación de cuatro pesos dados para teja, para el camarín que se va a hacer.

En 1879, se manda a construir una capilla para la pila bautismal con la intención de ganar más espacio en la iglesia. En dicha visita se insta la necesidad de que se hagan nuevos confesonarios, un estante para el archivo parroquial y para mayor ensanche de la Iglesia, el que se haga una capilla trasladando la pila bautismal. Para todo lo que autorizamos al Mayordomo de fábrica para que de acuerdo con el venerable Párroco pueda sin necesidad de una nueva autorización invertir los fondos existentes, y limosnas con que contribuyan los fieles; esperando que lo más pronto posible se lleve a efecto este nuestro mandato, por ser las reformas indicadas de suma necesidad.[8]

En cuanto a la construcción de la capilla para la Pila Bautismal, se pondrán los espresados de acuerdo con la autoridad local que se prestará gustosa y coadyuvará por habérnoslo así manifestado[9]. A esta construcción, que supone la ampliación de la estructura del templo, se le dotaría de techumbre de madera y teja de forma que siguiera el mismo estilo que el resto del edificio.

Inexplicablemente, sin motivo razonable, en los años 80 del pasado siglo, tanto el baptisterio como el camarín de la Virgen, desaparecen por completo del conjunto arquitectónico.

Después de un proceso largo de restauración, al fin, el antiguo templo es reinaugurado y recuperado para el culto. Sin embargo la restauración no llegó a ser completa, faltaba dotarla de aquellos espacios que pertenecieron durante muchos años al conjunto del edificio.

Se pretende en estos momentos, proceder a una segunda fase en la restauración del templo antiguo de San José, que consiste en recuperar el baptisterio y el camarín de la Virgen. Con la ayuda de todos será posible conseguirlo.

1 Archivo Parroquial de San José de Breña Baja (en adelante APSJBB). Fundación del Curato de San José de Breña Baja. Libro de Fundaciones, 1637

2 Idem, fol. 169, 10 de diciembre de 1639

3 Idem, fol. 222, 26 de octubre de 1658

4 APSJBB. Libro I de Fábrica, fol. 236, 6 de agosto de 1662

5 APSJBB. Libro de Visitas, fol. 3v, 27 de julio de 1680

[6] Idem, fol. 29v, Julio de 1700

[7] Idem, fol. 42, 14 septiembre de 1718

[8] APSJBB. Libro de Visitas, fol. 93v, 15 de mayo de 1879

[9] Idem, fol. 94

W Baptisterio 18 4ComidaSJE Cartel

La Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja abre el periodo de inscripciones para las actividades de la promoción cultural 2018-2019 que se desarrolla en el municipio de Octubre de 2018 a Junio de 2019, para todas las edades a partir de 4 años.

ACTIVIDADES CULTURALES:

 

- Clases de Teatro infantil y juvenil en la Sociedad Juventud Española.
- Clases de Pintura en la Asociación de Vecinos la Polvacera.
- Taller de lectura en la Biblioteca Municipal.
- Clases de Piano.
- Robótica en el Centro Social de la Mujer Efigenia Pérez.
- Taller de percusión infantil y adulto.
- La Escuelita en la Casa de la Música (Guitarra, Timple, Bandurria y Laúd.)
- Banda Municipal en la Casa de la Música.

 

Para mayor información sobre estas actividades, horarios, cuotas, lugar e inscripciones contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55), o bien, directamente con los monitores de las actividades.

cartel actividades culturales BB

ABIERTO EL PLAZO DE LAS AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR, INCLUYENDO LIBROS DE TEXTO, PARA ALUMNOS DE INFANTIL DE 2º CICLO, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DEL MUNICIPIO DE BREÑA BAJA.

 

PLAZO DE FINALIZACIÓN PRESENTACIÓN SOLICITUDES: 15 DE OCTUBRE DE 2018.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO A LA SOLICITUD ( ANEXO I):

 

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los/as solicitantes (padre, madre y/o tutores)

- Fotocopia del Libro de Familia o de cualquier otro documento acreditativo de la relación de tutela con el/la menor.

- Certificado o documento expedido por el Centro Educativo acreditativo de que el beneficiario se encuentra matriculado en alguno de los cursos especificados en el apartado b) de la Base III.

Fotocopia de las tres últimas nóminas de ambos progenitores del/la menor o de los/as tutores/as si trabajan por cuenta ajena; o de la última declaración de la renta si son empresarios/as; o de cualquier certificado de prestación, pensión o subsidio que se perciba. Si alguno de ellos se encontrara en situación de desempleo deberá presentar copia de la demanda de empleo.

- Fotocopia del carné de Familia Numerosa, en su caso.

- Certificado de minusvalía superior al 33% del padre, madre o tutor/a, en su caso.

- Documento de alta a terceros (Modelo 015) debidamente cumplimentado y sellado por su banco o caja, a retirar en los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Breña Baja, si no constara ya su alta.

- Declaración Jurada (Anexo II)

- Autorización para acceder a datos personales de los /as solicitantes y comprobar si están al corriente con las obligaciones tributarias y con la seguridad social ( Anexo III)

- Declaración Jurada de otras ayudas o subvenciones (Anexo IV)

- Factura original o documento probatorio original correspondiente al gasto en material escolar para el que se solicita la ayuda.

 

Las instancias de solicitud de la ayuda estarán disponibles en el Ayuntamiento de Breña Baja a partir del día 13 de septiembre.El plazo de presentación finaliza el 15 de octubre de 2018


Para cualquier duda contactar con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja. 922 43 59 60 o en los e-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Mily); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ana)

 

 BASES GENERALES

ANEXO I - II

ANEXO III

ANEXO IV

ALTA A TERCEROS

 

 

ABIERTO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ESTUDIANTES EMPADRONADOS EN BREÑA BAJA QUE CURSEN ESTUDIOS FUERA DE LA ISLA DE LA PALMA CURSO ACADEMICO 2018-2019

FECHA DE FINALIZACIÓN PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 31 DE OCTUBRE DE 2018

Resúmen de documentación a adjuntar con la solicitud:

1. Fotocopia compulsada del D.N.I. del solicitante

2. Fotocopia compulsada de la instancia de matrícula para el curso 2018-2019.

3. Fotocopia compulsada del certificado de notas con las calificaciones obtenidas en el curso anterior o autorización para acceder al expediente (Clave de usuario de estudiante Anexo I).

Si cursa estudios universitarios por primera vez: NOTAS DE EBAU O SIMILAR

4. Fotocopia del número de cuenta bancaria de la que es titular el solicitante con todos los dígitos y código IBAN.

5. Plan de Estudios Vigente del Centro donde cursa estudios (Relación completa de las asignaturas de todos los años de carrera o estudios).

6. Solicitud y anexos.

 

Las instancias de solicitud de la ayuda estarán disponibles en el Ayuntamiento de Breña Baja a partir del día 13 de septiembre.El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2018

 

Para cualquier duda contactar con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja. 922 43 59 60 o en los e-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Mily); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ana)

 

BASES

SOLICITUD

ANEXO I

ANEXO II - III

 

 

Más artículos...