El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura y Artesanía, y conjuntamente con la Asociación de Artesanos “El Telar” de Breña Baja dan a conocer los premiados del Concurso de Oficios Artesanales de Breña Baja, celebrado recientemente durente el periodo de confinamiento por el Covid 19.

El objeto de las fotografías de este concurso fue la muestra del proceso o el acabado en cualquiera de las disciplinas que forman el universo de la artesanía breñusca: telares, bordados, cestería, macramé, trajes típicos, mieles, tabaco, vino, repostería, etc.

Con una participación de 7 propuestas y tras el fallo del jurado, los ganadores de la categoría adulta serían:

1º: María Victoria Iñiguez García, (60 años), con la foto “Aplausos de las ocho”, reloj recortado en madera y pintado a mano.

 W ElTelar 20 ArtesaniaFoto AdultoPrimero Foto


2º: Manuela Álvarez Pérez, (26 años), con la foto "Tres artesanías en mi cocina”, los tres oficios artesanales presentes en la fotografía son la madera, la hojalata y ganchillo.

W ElTelar 20 ArtesaniaFoto AdultoSegundoo Foto

3º: Tania Alonso Hernández (23 años), con la foto “Paciencia”, estas fotografías muestran el proceso de la elaboración de un collar de macramé, desde la perforación de las conchas hasta el proceso del tejido.

W ElTelar 20 ArtesaniaFoto AdultoTercero Foto

Las categoría infantiles quedaron desiertas. La entrega de los premios, cestas de productos artesanales, se realizará una vez finalizado este confinamiento en el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja.

Se reanuda todos los jueves en Los Cancajos la actividad de astroturismo “Paseo bajo las estrellas”, con total seguridad, organizada por la empresa Ad Astra La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja. Actividad Gratuita.

Te llevamos por el Sistema Solar narrándote la historia de la formación del Sol y de los planetas; desvelándote los secretos de los volcanes de Venus, del hielo bajo la superficie de Marte, los misterios de la Gran Mancha Roja de Júpiter, de los anillos de Saturno y contándote curiosas anécdotas sobre la Luna.

Para garantizar la seguridad de todas las personas y guías, se han reducido el cupo máximo a 6 personas, para mantener en cada momento la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre los participantes. Recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio durante el transcurso del tour.

Desde el año 2015 se viene haciendo esta actividad y para más información y reservas (obligatoria): www.adastralapalma.com.

W Cancajos Estrellas 20 Imagen

El Ayuntamiento de Breña Baja celebró el pasado viernes 22 de mayo una sesión del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja, uno de los seminarios organizados en el marco del proyecto que persigue reconocer a Breña Baja como Ciudad Amiga de la Infancia.

Dicho proyecto, desarrollado y puesto en marcha por UNICEF, y que cuenta a día de hoy con más de 300 municipios de España, describe a las ciudades Amigas de la Infancia como todos aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

La reunión del Órgano de Participación de la Infancia congregó, a través de una videoconferencia, a seis menores del municipio, el alcalde Borja Pérez, Fran Martín, edil de Servicios Sociales, Mari Paz Luis, técnico del área de Infancia, y Patricia Grisales, técnico responsable del proyecto con Unicef.

Los jóvenes trasladaron a los responsables municipales sus propuestas, principalmente en relación al desconfinamiento (COVID 19), así como otras sugerencias relativas a sus necesidades en materia de transporte, educación o deportes.

“No sólo es un proyecto precioso que da voz a los niños del municipio en todas la actividades y órganos del Ayuntamiento, sino que es necesario. Lo es porque realmente tienen un punto de vista singular en muchas cuestiones que debe ser tenido en cuenta por las administraciones a la hora de tomar decisiones”, defiende Borja Pérez, alcalde.

El Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia se encuentra dentro del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Breña Baja. Así mismo, dicho Consejo, también está compuesto por el Alcalde, como Presidente del mismo, por los grupos políticos existentes en la Corporación Municipal, dos representantes de la Comisión Técnica y 2 representantes de la Comisión Social.

Forma parte también del proyecto el Órgano de Coordinación Interno, cuyo cometido es el tratamiento transversal de los temas abordados. Está compuesto por técnicos/as de las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Infancia, Deportes, Planificación y Urbanismo, Desarrollo Local, Formación y Empleo y la Policía Local.

“Pese a las medidas sanitarias decretadas, el proyecto no se ha detenido. Recientemente, hemos si invitados desde el Proyecto Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, a participar junto con el resto de Ciudades Amigas en una conferencia exclusivamente para y por la infancia y adolescencia con los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias”, explica Fran Martín, titular de Servicios Sociales en Breña Baja.

Breña Baja estará allí representada por el menor Hugo González (miembro del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja) a través de reuniones virtuales, así como en la propia conferencia, que se realizará también de forma virtual.

W OrganoParticipacionInfancia 20 ReunionCovid19 Foto

Tras el fallo del jurado el Ayuntamiento de Breña Baja, conjuntamente con la asociación Seroja Cultura, comunican las personas premiadas del Concurso de Creatividad Literaria, que se ha venido desarrollando durante el periodo de confinamiento provocado por la propagación del coronavirus, con una participación total de 13 propuestas literarias.

El objeto del certamen es la creación de relatos cortos den los que los/as participantes cuenten su propia vivencia del confinamiento en el ámbito doméstico. La historia se hace entre todos, cómo lo viven, cómo lo perciben, qué hacen para superarlo. De forma descriptiva o imaginativa, como cada uno lo sienta. Con el tiempo se convertirá en nuestra propia historia, en crónicas en primera persona de un momento histórico, muy duro y que no vamos a olvidar. Con un gran valor para el municipio.

Desde el jurado se resalta la gran calidad de los relatos ganadores a nivel general, estos serían los premiados:

De 6 a 12 años (municipal)

Ha quedado desierta ya que no se han presentado obras. Aunque desde el jurado se decide que la obra “El mago Julio y el hechizo desastroso” (Familia Guido Andreuzzi) presentada en el taller en casa “supercalifragilisticoespialidoso” (por el Día del Libro) se incluya en la publicación de este concurso.

De 13 a 17 años (municipal)

Se ha presentado un total de 1 obra y que automáticamente queda ganadora de la misma, Sara Santos (14 años) con su trabajo “La profecía”. Mezcla perfecta de historia y literatura, que proyecta muy bien el lado más positivo de este confinamiento.

De 17 años en adelante (municipal)

Se han presentado un total de 5 obras, resultando ganador de la misma, la obra “Pensamientos Fugaces” de Jens Junk, (Los Cancajos, 75 años). Poesía escrita en su lengua de origen (alemán) y su traducción al español. Poema asimétrico de extraordinaria belleza que refleja muy bien la visión de afuera hacia adentro de este confinamiento, con los tintes justos de dramatismo y con mucha personalidad. Es un poema delicado, sutil y que dice mucho en pocas palabras.

El segundo premio ha recaído en Susana Vázquez, natural de Breña Baja, con la obra “Estado de Alarma”, un diálogo casi perfecto con muchos tintes de sarcasmo e ironía, mostrando una visión diferente del confinamiento.

El tercer premio ha recaído en la obra de Marina Santos Pérez, “Un nuevo amanecer”, un relato lleno de vitalidad y literatura que engancha hasta el final de la historia.

Mayores de 18 años (insular)

Se han presentado un total de 7 obras, resultado el fallo ganador el relato “Moratoria de Abrazos” de Sandra Lorenzo, vecina del Municipio de San Andrés y Sauces, por su gran capacidad de visualizar la realidad y construir literatura de calidad. Un relato a mano alzada, de espíritu libre y triunfador, de muchísima esperanza.

El segundo premio ha recaído en Melisa González, natural de SC de La Palma, de 25 años de edad, por un relato, “Golpe de veinte realidades”, de extraordinaria belleza y lleno de matices del día a día de cada uno de nosotros.

Y el tercer premio, ha recaído en el joven de 19 años, natural de Los Llanos de Aridane, David Santiago, con su obra “90 m2” donde ha planteado una historia con mucha empatía, solidaria y con una trama llena de color, rabia y belleza.

Estas tres mejores obras de cada una de las categorías serán premiadas con la publicación y edición de las mismas en un libro común. Y desde que se tenga ocasión el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja realizará un acto de reconocimiento a las personas ganadoras.

W ConcursoEscritura 20 ImagenPremios

El Ayuntamiento de Breña Baja y la Asociación de Amigos Pintores de Las Breñas, tras deliberación del jurado, anuncia los ganadores del Certamen de Pintura sobre la Fiesta de Las Cruces celebrado en estos días.

En este sentido, en la categoría adulta:

Primer premio, Francisco Alexis González Rodríguez de Los Llanos de Aridane con una obra inspirada en la Cruz del Milenio de la Montaña de La Breña

W APB 20 CertamenCruces Adultos1

Segundo premio, Antonio Concepción Hernández de San Andrés y Sauces

W APB 20 CertamenCruces Adultos2

Tercer premio, Sandra Rodríguez Almeida de Los Llanos de Aridane

W APB 20 CertamenCruces Adultos3

En cuanto a la categoría infantil:

Primer premio, Adrián Mora Carballo de San Antonio (Breña Baja)

W APB 20 CertamenCruces Infantil1

Segundo lugar,Jonay Mora Carballo también de San Antonio (Breña Baja).

W APB 20 CertamenCruces Infantil2

Los premios consisten en un taller de pintura en el aula de arte de Amigos Pintores de Las Breñas y un kit de pintura. Se concederán también segundos (taller de pintura) y terceros premios (kit de pinturas) de cada categoría. Una vez finalizado el periodo de confinamiento, se llevará acabo la entrega de premios en el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja.

Esta supone la primera edición de este certamen que surge en las actuales circunstancias como una oportunidad de explorar vías para mantener vivas las tradiciones y seguramente para enriquecerlas con nuevas propuestas.

Desde ambas entidades se quiere agradecer a todos los participantes tanto por su voluntad de aportar como por la calidad de las obras presentadas y que reflejan el espíritu de este certamen.

La asociación @Foto La Palma y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja han fallado los premios del concurso de fotografía infantil “Yo me quedo en casa”, para niños de entre 5 y 15 años, con un total de 45 fotografías y 19 participantes.

La temática de la fotografía era libre y los premiados por categorías, sería:

De 5 a 9 años

1º Diego Pérez Díaz, Breña Baja

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa de5a9 1Diego

2º Daniela Rodríguez  Rodríguez, Santa Cruz de la Palma

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa de5a9 2Daniela

3º Martín Rodríguez Rodríguez,Santa Cruz de la Palma

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa de5a9 3Martin

De 10 a 15 años

1º Gabriela Sicilia Rodríguez, Breña Baja

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa de10a15 1Gabriela

2º Yeray López Martín, Santa Cruz de la Palma

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa de10a15 2Yeray

3º Alexia Iglesias Álvarez, Santa Cruz de la Palma

W FotoLaPalma 20 ConcursoYomequedoencasa de10a15 3Alexia

Este concurso surgió con la idea de unir fotografía y cultura para mantener vivas y visibles nuestras tradiciones desde casa. Creemos que es una buena forma de acercarnos, de reivindicar todo aquello que nos une en la distancia, durante este periodo de confinamiento.

La entrega de los premios se realizará desde que se pueda en el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, en fecha pendiente de comunicar a los ganadores. Cada uno de los premiados podrán contar con una cámara de acción.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha lanzado un detallado tutorial que pretende impulsar entre los vecinos y vecinas del municipio la descarga y el uso del certificado digital y la realización telemática de procedimientos con la administración pública.

El certificado digital es un documento digital cifrado que permite a personas físicas o jurídicas identificarse a través de Internet frente a la administración pública y realizar trámites desde casa o desde la oficina, sin necesidad de acudir personalmente a un edificio administrativo.

“Incorporamos un contenido esencial a la oferta formativa virtual que el Ayuntamiento de Breña Baja ofrece a través de su web. La situación que nos ha tocado vivir con esta pandemia nos exige minimizar el contacto físico. Por eso es más necesario que nunca poner a disposición del mayor número posible de nuestros vecinos la descarga y el uso del Certificado Digital”, explica Eva Reyes Rodríguez, concejal de Empleo y Desarrollo Local de Breña Baja. El Certificado Digital permite, entre otros trámites, solicitar certificados de residencia, modificar datos personales en el padrón municipal, ayudas, subvenciones o multas, entre otras gestiones.

Además, aquellos que lo instalen sacarán provecho y agilizarán procesos con otras administraciones públicas. Es el caso de la solicitud del borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otros trámites con Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Nota de prensa

Acceso a las Administraciones Públicas

Obtención de Cl@ve

Obtención de certificado CERES

Videotutorial

El Ayuntamiento de Breña Baja ha triplicado en las últimas semanas los recursos y partidas disponibles para atender las ayudas de emergencia derivadas de las crisis sanitaria y las consecuencias generadas por la paralización de la economía.

“Al estallar la pandemia, reestructuramos nuestro presupuesto municipal pasando de una previsión inicial de 15.000 euros para ayudas de emergencia a otra de 35.000”, explica Borja Pérez, alcalde de Ayuntamiento de Breña Baja.

A este incremento de 20.000 euros se suman ahora otros 21.000 euros provenientes del Cabildo Insular de La Palma. “Es de agradecer la comprensión y el trabajo que el Cabildo está realizando con los municipios, han entendido que el pequeño tejido empresarial es el más golpeado y su impacto en los hogares se va a reflejar en los servicios sociales municipales”, añade Francisco Martín, titular de Servicios Sociales.

Además, el Ayuntamiento breñusco invertirá más de 13.000 euros a la adquisición de mascarillas. Dicho material, que llegará al Ayuntamiento en próximas fechas, será repartido entres los vecinos de Breña Baja con arreglo a criterios de edad. En primer lugar se dotará de mascarillas a personas mayores de 60 años, grupos de riesgo, personas sin recursos y escolares . “Se trata de una esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento en tanto los propios vecinos tengan la capacidad de equiparse con este material. ”A ello se sumará la provisión de EPIS (Equipo de protección individual) para auxiliares de ayuda a domicilio y personal necesitado de una mayor protección, así como pequeñas partidas destinadas a material ortoprotésico.

También las partidas destinadas al banco de alimentos se han reforzado, pasando de unos 9.000 euros a más de 15.000. Y a ello se suma la aportación realizada por La Caixa, que superará los 3000 euros y será destinada también a hogares más afectados por la crisis sanitaria.

Agradecimientos

Tanto el alcalde Borja Pérez como el edil de Servicios Sociales, Francisco Martín, han querido realizar un reconocimiento y agradecimiento público a todas aquellas entidades públicas, al tejido asociativos local e insular, agrupaciones vecinales y a particulares por las continuas muestras de apoyo y colaboración manifestadas desde el estallido de la crisis. “La demostración de compromiso de multitud de vecinos, empresas y administraciones con su pueblo es algo que no podremos olvidar jamás.”, concluye Borja Pérez.

Entre las entidades que han colaborado directa o indirectamente con el Ayuntamiento de Breña Baja se encuentran entidades privadas como Agusa, Molinos “El Guanche”, Hotel Las Olas, Verimax Telecom, Dulpán, Dulcería Ana, Isonorte, otras de carácter social o deportivo, como Isonorte o el Club de Fútbol Unión Breñas; entidades públicas como el Cabildo, Sodepal, la Dirección Insular o el Hospital por sus aportaciones en material sanitario básico, así como a multitud de particulares que han colaborado con la fabricación de mascarillas o entrega de productos agrícolas y otras necesidades.

W Alcalde Borja Foto6

 

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja quiere informar que la Agencia Tributaria, para la actual campaña del IRPF 2019, ha incluido en su pagina web www.aeat.es, dentro del apartado RENTA 2019, la opción de solicitar el Código de Activación para obtener la cl@ve y acceder a trámites con la administración.

logopdfPASOS A SEGUIR

W Hacienda 20 Clave Imagen

 

 

El Ayuntamiento de Breña Baja anuncia que quedan suspendidos los plazos para renovación y nueva admisión a la Guarderia Municipal Doña Pepita, al quedar suspendidos los términos y plazos administrativos para la tramitación de expedientes, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que, en sus disposiciones adicionales tercera y cuarta disponen la suspensión de plazos administrativos y de prescripción y caducidad para todo el Sector Público.

El cómputo de los plazos de reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

 W EscuelaInfantil 20 SuspencionPlazos Anuncio

 

 

Más artículos...