BASES

El Ayuntamiento de Breña Baja a través de su Concejalía de Educación, Artesanía y Participación Ciudadana convoca el XIV Certamen de Poesía “Gumersindo Galván de Las Casas” con el objetivo de institucionalizar este premio de carácter bienal en la localidad, un certamen que se viene celebrando desde la década de los 80 coincidiendo con las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.

A este concurso podrán presentarse todas las personas mayores de 18 años de edad que no hayan ganado alguna de las tres últimas ediciones de dicho certamen, los poemas presentados deberán ser originales, inéditos y escritos en castellano, el tema de los mismos es de libre elección pero se valorará aquellos que exalten de algún modo a este Municipio.

El plazo de presentación de los trabajos será hasta el día 14 de junio a las 14:00 horas, los poemas podrán enviarse por correo o también se podrán entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El concurso está dotado con un premio único de 1.000 euros y se entregará dentro de los actos culturales programados para la conmemoración de las Fiestas de Santa Ana y Santiago Apóstol el próximo mes de julio.

Gumersindo Galván de Las Casas 

Nacido en Breña Alta el 31 de diciembre de 1885, Gumersindo Galván de Las Casas cursó sus estudios de Bachillerato y Magisterio en el Instituto General de Canarias, en La Laguna.

En 1909 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Breña Baja, en el que prestaría sus servicios hasta la jubilación, habiendo sido consejero, tanto de la Corporación como de los vecinos que acudían a consultarle sobre los más variados temas, abriendo su oficina incluso los domingos para atenderles.

Fue poeta, músico y compositor, tanto en Breña Baja, como en Breña Alta, municipio este último donde dirigió la Banda de Música “La Esperanza” durante más de sesenta años. Escribió centenares de poesías, publicando muchas de ellas en la prensa o en el libro titulado Como el cáliz de una flor, que se editó en 1959; otras han permanecido inéditas: sonetos, loas, romances…

Aunque nacido en Breña Alta, el Ayuntamiento de Breña Baja en pleno le concedió, en 1961, el título de “Hijo adoptivo y miembro de la Corporación”. En memoria de Gumersindo se instituyó, después de su muerte, este certamen coincidiendo con las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol.

La poesía errante de Gumersindo se movió siempre entre acontecimientos, paisaje y fiestas. Vagabunda también entre el romance, la copla y el soneto. Si Félix Duarte fue el cantor de las madres, Gumersindo lo fue de las fiestas.

W CertamenPoesa GumersindoGalvndelasCasas 19 Cartel2

BASES

FICHA DE INSRIPCIÓN

Por cuarto año consecutivo la Concejalía de Educación, Cultura, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja convoca el IV Concurso de Microrrelatos “Breña Baja Mágica” con plazo hasta el 14 de junio del presente año.

Las bases y la Ficha de Inscripción se podrán consultar en la web de Breña Baja o en el blog bbajadecuento.blogspot.com.es; y los trabajos se podrán presentar a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta abierto a cualquier persona mayor de 14 años y cuenta con un premio único de 400 €. El tema de los microrrelatos será libre.

Con esta iniciativa la concejalía pretende incentivar la expresión y creación artística a través de la literatura, a la vez que fomenta el desarrollo cultural local.

Cabe recordar que en los dos últimos años la participación ha sido muy buena llegando en el año 2017 a los 421 microrrelatos y procedentes de lugares tan dispares como Cuba, Chile, Venezuela, California, Colombia, Italia, México, Logroño, Córdoba, Cantabria, y por supuesto, La Palma, y otros 55 lugares de fuera de la isla y Canarias.

Unos datos y un alcance que hacen del Concurso “Breña Baja Mágica” uno de los mas prometedores en el ámbito internacional de habla castellana en lo que a esta modalidad literaria se refiere, el microrrelato.

En la primera edición el premio recayó en Guacimara Pérez Castro (Tijarafe) con el relato “Contratiempos”; en la segunda en Francisco Javier Fernández Pérez (Madrid) con el relato  “Magicidio”; y en la tercera en Esteban Torres Sagra (Jaén) con el microrrelato “Trending Topic”.

La entrega del premio esta prevista en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana para el mes de julio.

W Microrrelatos 19 Cartel

El I Concurso de fotografía "Siente la magia" tiene por objetivo poner en valor los recursospaisajísticos, naturales, patrimoniales, etnográficos y culturales del municipio de Breña Baja.

Para ello se busca recurrir a la creatividad fotográfica de las personas que deseen participaren él y representar bajo su mirada única el eslogan del municipio: "Siente la magia de un lugar único".

BASES

Ver Programa de Actos Religiosos

Las Comunidades Parroquiales de Breña Baja han presentado el programa de actos religiosos que se celebran en Breña Baja con motivo de la Semana Santa. Los actos comienzan el viernes 12 de abril, continúan con el Domingo de Ramos el 14 de abril y culminan el fin de semana del 18 al 21 de abril con el Triduo Pascual.

La mayoría de los actos se celebran en ambas parroquias, San José (antigua y nueva iglesia) y San Antonio. Para mayor información contactar con el párroco D. Ángel Luís Pérez González al tlfo: 608 64 62 53.

W ViernesSanto 16 Foto1

El proyecto municipal de Huertos Escolares de Breña Baja, de la mano del área de Educación dirigida por Ana Trujillo, se desarrolla con éxito en los centros de enseñanza infantil de Breña Baja y ha comportado la creación de un nuevo rincón de juego y aprendizaje, promovido desde la entidad Biofera Escuela en coordinación con el consitorio, donde niños y niñas ponen en valor a su entorno más cercano como escenario de convivencia y relación con el medio ambiente.

Ecoteca se ha puesto en marcha en los centros escolares de Breña Baja, concretamente el CEIP San José, CEIP San Antonio y CEIP Las Ledas. A través de distintas actividades adaptadas tanto a infantil como primaria. Los alumnos y alumnas abordan los contenidos y valores de la Educación Ambiental y en Valores de forma práctica y amena mediante el desarrollo de juegos cooperativos y actividades grupales variadas.

“El juego se suma a otros medios pedagógicos como las disciplinas artísticas que sirven para enriquecer la personalidad creadora, emocional, intelectual y social del niño o niña”, sostiene Ana Trujillo. Dos de las aristas de juego, bajo la denominación Aprendiendo a Cultivar y Cuidando del Huerto, apuntan a la Educación Ambiental, desarrollando temáticas como el desarrollo sostenible, el reciclaje o el cuidado del medioambiente.

En las propuestas Conociendo Nuestros Derechos y Promoviendo la Igualdad, la colección de juegos nos permitirá profundizar en la educación en valores y en los pilares de una convivencia positiva.

W Ecoteca 19 Foto

Del 5 al 7 de Abril, la Agrupación Folklórica “Alfaguara” viaja hasta la isla de Gran Canaria para participar en varios eventos musicales. El viernes 5 de abril están invitados al programa televisivo “Tenderete” de TVE en Canarias en el propio plato de la sede central de Las Palmas. Y al día siguiente, sábado 6, actuación en el "Festival Regional de Folclore" (20.30 hs) en la Plaza de Santiago de la Real Ciudad de Gáldar, con motivo de la XVIII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria.

Bajo la invitación de la agrupación folklórica “Sabor de Gayres” de Gáldar unas 40 personas conforman la expedición, en la segunda salida, fuera de la isla, durante el 2019, tras representar a la Isla de La Palma, el fin de semana pasado el municipio de La Laguna (Tenerife) en el “Festival de Música y Danza tradicional de Canarias 2019”.

Después de esto, la agrupación tiene previsto de realizar otros tres viajes durante este año. Para el mes de mayo en Arona (Tenerife), en el mes de agosto viajan hasta Grecia y para el mes de noviembre al Festival “Entre Islas” de Tacoronte (Tenerife). Por otro lado, ya se esta preparando el 16º Aniversario de Alfaguara para el mes de julio.

Tras mas de quince años de andadura, Alfaguara a recorrido varios escenarios de la isla, casi todas las islas, península y lugares como Portugal y así trasladar y promover el folklore de nuestra tierra y llevar el nombre de Breña Baja, allá donde se le invite.

Actualmente, la Agrupación Folklórica Alfaguara esta compuesta por casi medio centenar de personas, entre rondalla y cuerpo de baile, que aunque de procedencias diferentes tiene en común la amistad, la afición al folklore y las tradiciones canarias; con un cuerpo de baile dirigido por Jaime Raúl Felipe González y la rondalla bajo la dirección de José David Pérez Díaz. En cuanto a la vestimenta, cuenta con trajes bien diferenciados, que en su conjunto abarcan toda la variedad existente en todos los municipios de la isla de La Palma.

W Alfaguara FestivalMsicaDanzaCanarias 19 Foto5

El C. D. de Caminantes “El Atajo” celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) el sábado 6 de abril a las 13.00 h. el XIII Aniversario del club. La comida viene acompañada por una buena fiesta y se espera contar con unas 200 personas entre socios/as, acompañantes, invitados/as y simpatizantes.

A pesar de que el actual Programa de Senderismo de Breña Baja comenzó a funcionar en el año 2001 no fue hasta el 5 de Abril del 2006 en que se realizó la reunión fundacional del club con 23 socios/as fundadores/as. A partir de ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja llega a un acuerdo con El Atajo para gestionar conjuntamente dicho programa, creciendo no sólo en una mayor actividad y participación si no en la mejora de la organización del mismo. Esta colaboración se encausa durante este año (2019) a través de un “Convenio de Colaboración”, aprobado en sesión plenaria el 11 de febrero.

En estos 13 años se ha recorrido la casi totalidad de la red de senderos de La Palma (destacando los GR 130 y 131) y se han hecho muchas otras cosas, como fomentar rutas alternativas y novedosas, culturales, ambientales, solidarias, agroecológicas y para personas con discapacidad. Por otro lado, se ha recorrido todas las Islas Canarias (coronando en todas ellas sus picos más altos) e incluso, la Isla de Madeira (Portugal), el Principado de Asturias, Castilla-León, la Sierra de Guadarrama (Madrid) y el Camino de Santiago y Finisterre (Galicia) en versión francesa e inglesa. Además de realizar actividades culturales como proyecciones fotográficas, comidas de convivencia o la edición de las publicaciones “Edición Especial de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa” (2009) y “Poemas por los Senderos” (2018) de Manuel González Martín.

A lo largo de estos años (desde el 2001) se ha realizado un total de 602 caminatas y se estipula que casi 2.500 personas han pasado por el Programa de Senderismo de Breña Baja; y en la actualidad casi 350 personas siguen interesadas en las caminatas. El Atajo actualmente cuenta con 490 socio/as netos (682 brutos), 223 federados/as (2019) y una media de 68 personas de asistencia por caminata en lo que llevamos de año.

Por otro lado, hay que destacar que desde el año 2011 se ha instaurado en el club una nueva modalidad deportiva, las “Carreras de Montaña y Orientación” con más de 15 corredores/orientación, participando en carreras de la isla y fuera de la misma. Cosechando el club, muy buenos resultados, un total de 43 podios individuales y 4 por equipos durante el 2018, y sobre todo, repartidos en categoría de veteranos. En este sentido, en el 2013 el club organizo su primera carrera solidaria: “Virgen del Pino”.

El 2019 promete seguir siendo un año importante no sólo para las actividades del club sino para la práctica del senderismo en la isla de La Palma.   De este modo se pretende seguir realizando caminatas semanales donde se van intercalando rutas cortas/largas, de contenido cultural-ambiental y en que la mayoría de las mismas sean adaptadas a personas con discapacidad. Así mismo seguir potenciando el conocimiento de otros lugares y tierras, a través del senderismo, planteado un total de 3 viajes: Madeira, Camino Portugués en Santiago y Fuerteventura.

De la misma manera seguir potenciando otras actividades solidarias, culturales y comunitarias como acciones formativas, proyecciones fotográficas o ediciones de publicaciones (colectivas o individuales); o medioambientales, colaborando con el Cabildo Insular de La Palma, por ejemplo, en el mantenimiento de la red de senderos; con la Federación Canaria de Montañismo, sobre todo, en la colaboración y participación en los encuentros regionales de senderismo; y en el Encuentro Insular de Clubes de Senderismo para el mes de octubre. Además de colaborar de forma activa en el XVIII Encuentro Nacional de Senderismo que tendrá lugar en la isla del 27 al 30 de abril.

Cabe resaltar, que el club obtuvo el premio “Distinguido de Breña Baja 2014 – Compromiso con el Deporte”, que otorga el Ayuntamiento de Breña Baja. En la actualidad mantiene una dinámica activa y con ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, consideramos que esta actividad reporta a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

Todo ello dentro de una metodología participativa donde los/as socios/as y simpatizantes del club van aportando ideas y colaborando en todas las acciones que vamos programando.

W ElAtajo XIAniversario Foto1

Más artículos...