La infancia y adolescencia de Breña Baja nos recuerdan sus derechos

VER VIDEO

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre, el Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja ha editado un video donde hacen un repaso de algunos de los artículos de la “Convención de los Derechos de los Niños” de manera que nos refresque la importancia de la infancia en las actuaciones que se desarrollan tanto en nuestro municipio como en nuestra sociedad en general.

Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Breña Baja y en el marco del proyecto que persigue reconocer a Breña Baja como Ciudad Amiga de la Infancia. Dicho proyecto, desarrollado y puesto en marcha por UNICEF, y que cuenta a día de hoy con más de 300 municipios de España, describe a las ciudades Amigas de la Infancia como todos aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la “Convención sobre los Derechos del Niño”.

La Convención es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

W 20 nov 2

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s