El domingo 8 de diciembre se celebra el XXVI Aniversario de la Asociación de Tercera Edad “Gándara” de Breña Baja ya que data su fundación en el mes de diciembre de 1993. Para llevar a cabo este aniversario la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Balcón Canario.

A las 12.30 h. comienza los actos con la Santa Misa en la Iglesia de San José, cantada por el grupo musical de la asociación. Después a las 14.00 horas, Almuerzo en el Centro de Día de Las Ledas y a las 16.30 horas, Fiesta Bailable, amenizada por una gran orquesta en la Sociedad Balcón Canario.

Gándara cuenta en la actualidad con más de 250 socios-as y en sus 26 años de vida ha llevado una intensa actividad sociocultural en beneficio de las personas mayores del municipio. Desde su antigua sede en el colegio unitario de Las Ledas hasta su actual sede del Centro de Día de Las Ledas se han hecho actividades como talleres artesanales y artísticos; participación en las fiestas culturales del municipio como la elaboración de un descanso en Corpus Christi, la carroza de la Romería de Santiago y las actuaciones de la Coral-Grupo Musical.

Así mismo, participa en los carnavales de S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane con murgas y presentación de reinas; excursiones a diversos lugares (vuelta a la isla,...) y festividades insulares (San Antonio del Monte, Almendro en Flor,...); viajes no sólo a las otras islas sino a la península; asistencia a congresos, jornadas, encuentros insulares y regionales sobre temas relacionados con las personas mayores; asistencia a los aniversarios de las otras asociaciones de mayores de la isla; bailes en la Sociedad Balcón Canario, ... todo ello en colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

De forma estable y permanente la asociación mantiene el Grupo Musical (anteriormente coral) de tercera edad “Gándara” y que participa en un sin fin de festivales y eventos; la gimnasia de mantenimiento a través de la promoción deportiva del municipio; y el proyecto de “Fisioterapia rehabilitadora para mayores de Breña Baja” (servicio de fisioterapeuta) en convenio con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias. Además de charlas y talleres sobre memoria, entre otros.

W Gndara Coral SantaAna 17 Foto5

El Ayuntamiento de Breña Baja busca Reyes Magos. Todos los niños y niñas de Breña Baja han escrito ya las cartas a sus majestades. ¡Pásate a recoger una y haz realidad la ilusión de estos niños/as!

Del 20 de noviembre al 17 de diciembre toda persona interesada podrán dirigirse al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Breña Baja, llamar al teléfono 922 43 59 55 (extensión 221) / 922 43 53 55 o enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

W Reyes 19 Campaa Cartel

La Banda Municipal de Música de Breña Baja participa el sábado 23 de Noviembre en el 38º Encuentro Insular de Bandas de Música "Santa Cecilia 2019" a celebrarse en el municipio de Los Llanos de Aridane. Convocado por el Cabildo Insular de La Palma y la colaboración de varias entidades.

Comienza a las 16.30 hs con un pasacalle por parte de las Bandas de Música de la isla con el pasodoble “Te vi cantar una vez” de Domingo González Ferrera hasta llegar a las canchas anexas al I.E.S. “Eusebio Barreto” donde habrá una actuación de todas las bandas. La Banda de Breña Baja participa en el concierto con la obra “A Morricone Portrait” de Ennio Morricone.

El encuentro lleva el nombre de Julio Hernández Gómez, en memoria de quien fue fundador y director honorífico de la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, fallecido en diciembre de 2016.

Santa Cecilia es la patrona de la música y de los-as músicos-as y se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1982 en la totalidad de los municipios de la isla. En Breña Baja se llevo a cabo en el año 2007 en el Acuartelamiento de El Fuerte.

La Banda de Breña Baja, promovida por el Ayuntamiento de Breña Baja, esta dirigida, en estos momentos, por D. Jorge Latorre Tarrasa y cuenta en la actualidad con unos 25 músicos, además de otras 45 personas en proceso de aprendizaje. Las clases y ensayos se realizan en la Casa de La Música "Felipe López Rodríguez" de San José.

W SantaCecilia 19 Cartel

Con el lema "Breña Baja se mueve por la Igualdad" el próximo lunes 25 de noviembre el Ayuntamiento de Breña Baja organiza, con motivo del "Día Internacional contra la Violencia de Genero", el segundo encuentro de la Comunidad Educativa contra la Violencia de Genero.

Cuenta con la participación de todo el alumnado de los centros educativos del municipio y comenzaran los actos sobre las 9 horas en la Plaza de Las Madres de San José. Durante la mañana habrá lectura de manifiesto, marcha por la Rambla de los Poetas y las actividades culminaran en el núcleo de San José ( Plaza de Las Madres – Rambla de Los Poetas – Recinto Municipal) con pintada de murales, teatro, gymkama deportiva y música, entre otras.

Se finaliza entonando, todos y todas los escolares, la canción "La Puerta Violeta".

W Mujer 19 ViolenciadeGenero Cartel

El lunes 25 de noviembre de 16.30 a 20.30 hs tendrá lugar un Taller de Iniciación a la Cata de Mieles en el aula de formación de San José que imparte el apicultor Elías González San Juan y organiza la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja.

Se trata de dar una introducción a los contenidos básicos de la cata aplicadas a la miel. Este taller se imparte como antesala al Concurso Insular de Mieles de La Palma que convoca el ayuntamiento para finales de mes.

Las plazas son limitadas (matricula 15 €) y se podrán hacer hasta el viernes 22 de noviembre, consultando previamente, al ayuntamiento por teléfono: 922 43 59 60 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

FICHA DE INSCRIPCIÓN

W Miel TallerCata 19 Cartel

El Ayuntamiento de Breña Baja convoca el “III Concurso de Tortilla de Papas” con el objetivo de fomentar la participación de los vecinos y vecinas de Breña Baja en el desarrollo de la jornada del "Día del Vecino" que se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre, de 11 a 12 hs, en la Plaza de Las Madres de San José. La jornada contara con actividades durante toda la mañana y la tarde.

La inscripción se podrá hacer en el momento previo del concurso o bien, previamente, entregando en el Ayuntamiento de Breña Baja la ficha (Anexo I) cumplimentada y enviándola por email a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Al finalizar el acto, se procederá a la degustación de las tortillas de papas presentadas por los participantes entre el público asistente.

Las bases para poder participar en este concurso son las siguientes:

Primera.- Podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen.

Segunda.- Al concurso se presentará una tortilla por participante que deberá ser mínimo de 6 huevos.

Tercera.- La tortilla habrá que traerla al concurso, ya preparada, y en un recipiente con tapa en el horario de 11:00 a 12:00 horas.

Cuarta.- Todas las tortillas que se presenten al concurso deberán tener como únicos ingredientes: papas, huevos, aceite de oliva y sal.

Quinta.- Las tortillas que se presenten con otros ingredientes diferentes a los establecidos en la Base Cuarta serán descalificadas y no entrarán en concurso, así como aquellas que se presenten fuera del horario establecido para su entrega.

Sexta.- El Jurado estará formado por 1 Miembro de la Asociación de Empresarios de Breña Baja; 1 Miembro del Sector Hostelero del municipio de Breña Baja y 1 Representante Municipal. El Jurado valorará el sabor, la presentación, el tamaño y el grosor de la tortilla.

La imparcialidad del Jurado se asegura identificando cada tortilla con un número que se anotará en el exterior de un sobre cerrado en cuyo interior figurarán los datos de la persona concursante.

Séptima.- Tendrán premio las tres primeras tortillas clasificadas.

Octava.- Los premios a otorgar serán los siguientes:

1º Premio: 100 Euros, plato y mandil conmemorativo.

2º Premio: 75 Euros, plato y mandil conmemorativo.

3º Premio: 50 Euros, plato y mandil conmemorativo.

Novena.- Las inscripciones se realizarán entregando en el Ayuntamiento de Breña Baja la ficha (Anexo I) cumplimentada y enviándola por e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teniendo como fecha límite de inscripción el jueves 21 de noviembre a las 13:00 horas.

O bien en el momento previo del concurso.

Para facilitar las inscripciones se expondrán en la web municipal: www.bbaja.es tanto las Bases de este concurso como la ficha de inscripción.

Décima.- La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes Bases, así como la decisión de la Organización y Jurado, tanto en la emisión de su fallo, como en los casos no previstos en las mismas. Así mismo el participante autoriza a la Organización a realizar y publicar cuantas fotografías se consideren oportunas.

BASES + FICHA DE INSCRIPCIONES

W Vecino 19 Tortilla Imagen

El sábado 23 de noviembre, 20.30 hs, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas se organiza una cena benéfica a favor de los animales de la Asociación de los Animales Abandonados de La Palma (AANIPAL). Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja, entre varias entidades más.

Previamente, desde las 19 hs, se lleva a cabo el Canicross de Breña Baja, prueba puntuable de la III Copa de Canicross “Isla de La Palma – Haridaira”, con salida y llegada desde la misma Sociedad “Balcón Canario”.

Para mayor información y venta de entradas contactar al tlfo.: 654 734 147. Las entradas tendrán un coste de 10 € para adultos, 5 € de 5 a 12 años y gratis para menores de esta edad. También habrá una fila 0 a 5 €. Habrán sorteos y muchas sorpresas.

Desde la asociación se agradece quienes puedan echar una patita y sumarse a nuestra lucha contra el maltrato animal. También habrá una pequeña presentación del trabajo, y los propósitos para este año nuevo. Que ningún animal se quede sin cobijo y muera en el frío de la calle.

W AAnipal 19 CenaBenfica Cartel

La Asociación de Vecinos de El Socorro organiza un “Gran Almuerzo” para el domingo 24 de noviembre en el mercado municipal “Los Alamos” de Breña Alta, a las 14.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2020 que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto.

El coste de la entrada es de 12 € (menores de 10 años: 5 €) y se encuentran a la venta vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). Se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta y varios comercios. La entrada incluye 2 números para los sorteos (ese día no se venderán rifas).

La asociación se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para las fiestas del próximo año tras la buena aceptación de las anteriores fiestas. Recordemos que a partir de la fiesta del año 2011 se dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en calidad en sus actos: romería típica – baile de magos, conciertos de artistas, espectáculos de humor, infantiles.... Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Pero su mayor apoyo se encuentra en el propio barrio y la implicación de los/as vecinos/as.

W Fiestas Socorro 19 Almuerzo Noviembre Cartel

           

Que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja a las 17 hs, para lo cual el ayuntamiento convoca a diversas entidades del municipio como al público en general.

Por otro lado, también puedes dar tu opinión dando repuesta a la Encuesta de Movilidad:

ENCUESTA: http://bit.ly/Encuesta_Movilidad_Breña_Baja

En este sentido, el Ayuntamiento de Breña Baja, coordinado desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Breña Baja (PMUS), cuyos principales objetivos son el conocer las pautas de movilidad en nuestro municipio y proponer las mejoras necesarias sobre los distintos modos de transporte, en busca de un mayor beneficio social y un menor impacto medioambiental.

Para el desarrollo de este proyecto hemos contado con la financiación del Gobierno de Canarias (Consejería de Obras Públicas y Transportes); así como de la aportación técnica para la redacción y elaboración del Plan de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de la Laguna (ULL).

Para llevar a cabo este proyecto necesitamos contar con tu colaboración participando y dándonos tu opinión, por lo que la participación activa de todos los sectores sociales de este municipio es importante.

Los hábitos actuales de movilidad se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia creciente del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía así como unos impactos medioambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano, bien concebido, que sea menos dependiente de los combustibles fósiles.

Para lograrlo se tienen que habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias, todo lo cual hace necesaria la concienciación e implicación de toda la sociedad y la colaboración entre diferentes Administraciones para alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio en la tendencia, hacia la sostenibilidad, en la movilidad urbana.

W PMUS 19 MesaDebate Cartel

Más artículos...