El importe de las ayudas “Consolida tu negocio”
alcanzará un máximo de 1.500 euros por solicitante

El Ayuntamiento de Breña Baja ha convocado ayudas para modernizar, ampliar y mejorar las actividades empresariales del municipio, una vez se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras.

La iniciativa “Consolida tu negocio” se dirige a apoyar, promover y facilitar desde la administración local a aquellas actividades de renovación o reforma de instalaciones y equipamientos, planes internos de adaptación tecnológica o programas de eficiencia energética y medioambiental.

Nota de prensa
Bases
Alta a terceros
Anexo I
Anexo II
Anexo III

 

 

La Playa de Los Cancajos verá ondear un año más la distinción de la Bandera Azul, tras el acto de izado del pasado 1 de julio. Todos los agentes implicados en la prestación de servicios de la Playa fueron participes del reconocimiento. Es el caso del CIT Tedote y efectivos de la Policía Local, de Protección Civil de Breña Baja y el SOAC.

“Si bien es cierto que atravesamos un momento complicado para el sector, debemos ser optimistas y poner en valor cada paso que damos y cada buena noticia. La Bandera Azul es reconocida por residentes y visitantes, por touroperadores y agentes protagonistas del sector. De modo que todos saben que la Playa de Los Cancajos está equipada y ofrece servicios de calidad en materia de seguridad, accesibilidad, señalética o servicios básicos”, destaca Borja Pérez, regidor municipal.

Además, Pérez felicitó al consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, también presente en el acto, y al resto de municipios que han recibido condecoración a sus playas y senderos. “El reconocimiento de cada una de nuestras playas y senderos es el reconocimiento de la calidad y la singularidad la Isla en su conjunto, nos beneficiamos todos, así que felicitamos a todos por el esfuerzo en mantener y mejorar los servicios”.

Además de Los Cancajos, han recibido Bandera Azul las playas de Bajamar (Breña Alta), Charco Verde, Puerto Naos (Los Llanos) y El Puerto de Tazacorte. El Sendero del Time,  entre Tazacorte y Tijarafe, también ha renovado su sello.

El acto coincidió con la reapertura de la Oficina de Información Turística de Los Cancajos. “Poco a poco, y con un gran esfuerzo para dotar a la playa de nuevas medidas de prevención y formar a nuestros profesionales en materia de bioseguridad, vamos volviendo a la normalidad. La reapertura de la Oficina de Turismo que gestiona el CIT Tedote es una muestra, otro pasito en positivo. No obstante, durante el mes de julio aún funcionará en horario de reducido, entre las 9 y las 14:00 horas. A partir de Agosto recuperaremos la jornada completa”, señala Juan Manuel Pérez, edil de Turismo.

W LosCancajos 20 BanderaAzul Foto

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA CIUDADANA

PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD DE BREÑA BAJA

Estimado/a vecino/a;

El Ayuntamiento de Breña Baja se encuentra redactando en estos momentos su Plan Municipal de Accesibilidad. Se trata de un instrumento estratégico que tiene como objetivo principal abordar las carencias en accesibilidad universal del Municipio mediante la adaptación progresiva de los espacios públicos, edificios de uso público, transportes y sistemas de información y comunicación ya existentes.

El Plan Municipal de Accesibilidad de Breña Baja constituye un marco de acción municipal que busca sistematizar los problemas existentes en materia de accesibilidad universal y propone un plan de actuación para resolverlos. Este Plan constituirá un documento de ayuda y orientación a los técnicos municipales y a los responsables políticos para plantear la accesibilidad del Municipio de acuerdo a la normativa vigente.

Conscientes de la importancia de este instrumento para el Municipio, este Ayuntamiento quiere desarrollar una serie de acciones participativas para, por un lado, informar a la población acerca de la redacción del Plan Municipal de Accesibilidad y, por otro lado, conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía. Sin lugar a dudas, la población local es quien mejor conoce la realidad actual de la accesibilidad de su entorno, por lo que la participación ciudadana es uno de los pilares más importantes durante el desarrollo de las actuaciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad del Municipio.

Una de las acciones participativas que se van a poner en marcha desde este momento es la puesta a disposición de la ciudadanía de una encuesta on-line, que podrán encontrar en la página web municipal. El objetivo de esta encuesta es conocer los hábitos de uso y la percepción de las personas residentes en el término municipal sobre el estado de la accesibilidad en los diferentes ámbitos de actuación del Plan.

Esperando su participación, reciban un afectuoso saludo.

En Breña Baja, a 29 de junio de 2020.

Abel Pérez Concepción

Concejal Delegado de Economía, Hacienda, Planificación, Urbanismo, Servicios Jurídicos y Transparencia.

 

ENCUESTA PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

Durante todo el mes de Julio el Ayuntamiento de Breña Baja anuncia la reanudación de los plazos para renovación y nueva admisión a la Escuela Infantil Municipal "Doña Pepita", para el curso 2020/2021 en las oficinas del ayuntamiento (planta baja).

Las solicitudes realizadas durante el mes de marzo (antes de que se paralizara el anterior periodo de inscripción) mantienen su vigencia, por lo que no se tiene que volver a solicitar. El número de plazas a cubrir queda condicionado a lo que determine Sanidad en cuanto a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

W EscuelaInfantil 20 PlazosNuevos Anuncio

El Ayuntamiento de Breña Baja ha convocado ayudas para promover entre los desempleados/as del municipio la obtención del carnet de conducir en sus modalidades B, C y CAP.
Podrán ser beneficiarios de esta línea aquellas personas mayores de edad con un mínimo de seis meses de empadronamiento en el municipio y estar inscritos como demandantes de empleo, con al menos 3 meses de antigüedad respecto a la fecha de solicitud de la ayuda.
El plazo de solicitud de la ayuda permanecerá abierto desde hoy mismo y hasta el 31 de octubre de 2020. Puede ser presentada a través de la sede electrónica en www.bbaja.es o in situ a través de la Ventanilla en el Ayuntamiento de Breña Baja.

NOTA DE PRENSA

Extracto de la convocatoria
Bases iniciativa conduce
Anexo I Solicitud
Anexo II Declaración responsable
Anexo III Autorización acceso datos personales
Anexo IV Declaración de ayudas

La Playa de Los Cancajos ha sido objeto de diversos trabajos de mejora y reacondicionamiento en los últimos días. Dicha actuación persigue un incremento de la seguridad y la higiene relacionada con la Covid-19, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los bañistas.

Según explica Juan Manuel Pérez, concejal de Turismo de Breña Baja, la tareas ejecutadas “han implicado, principalmente, el movimiento de arenas para reequilibrar el excedente que era evidente en algunas zonas de la playa”.

Igualmente ha tenido lugar la retirada de piedras de gran volumen. “Aprovechando todo este movimiento de materiales hemos llevado a cabo tareas de desinfección en la propia arena”, aclara el edil. Dichas labores se han extendido, con especial hincapié, a todos los accesos a la playa y se ha desarrollado una potente batida por todas las calles del núcleo turístico de Los Cancajos.

“El Ayuntamiento tiene la convicción plena y la determinación para hacer de la playa un espacio en el que tanto los residentes locales e insulares como los visitante que vayan llegando puedan sentirse completamente seguros. Así que tanto ahora como en los próximos meses nuestra mirada estará enfocada a cuidar al máximo la higiene de la zona”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

En orden a dicha determinación, el consistorio ha colocado diversos elementos de señalética a lo largo de las playas para incidir en la necesidad de que los bañistas mantengan la distancia social durante su estancia.

Reapertura de vestuarios y servicios

Otra de las novedades estriba en la a reapertura del SOAC, la base central del servicios de socorrismo de la Playa de Los Cancajos, y con él, de las duchas y vestuarios.

Para ellos, el Ayuntamiento ha facilitado también material sanitario básico, tal como hidrogel y productos de desinfección para el mantenimiento diario las propias instalaciones, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, está operativo el servicio de hamacas para los bañistas. Cada unidad es desinfectada por miembros del SOAC tras cada uso y entrega. El servicio de Socorrismo funciona ya en horario habitual, entre las de 10:00 y las 17:30 horas.

W PlayaLosCancajos 20 Covid Foto2W PlayaLosCancajos 20 Covid Foto1

El Ayuntamiento de Breña Baja ha puesto en marcha desde el 8 de junio nuevas medidas encaminadas a reforzar la seguridad y la prevención frente al coronavirus en el acceso al cementerio municipal.

“Debemos dar todas las facilidades a nuestros vecinos y vecinas para que pueda acompañar a sus seres queridos. Durante demasiado tiempo hemos estado obligados a permanecer alejados de ellos, de modo que es necesario este esfuerzo”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Desde la tarde de ayer se han incorporado nuevo difusores de gel hidroalcohólico en varios puntos del camposanto, así como regaderas que son paulatinamente desinfectadas al finalizar su uso por cada persona.

Además, se han llevado a cabo labores de desinfección en los últimos días en sendos cementerios, tanto el ubicado en la Montaña de la Breña como el Antiguo Cementerio de San José.

“No podemos bajar la guardia, el virus sigue ahí y por tanto debemos garantizar a nuestros vecinos que pueden acudir a espacios públicos, en este a caso los cementerios de Breña Baja. Pero ello no debe disipar la responsabilidad del propio vecino, que ha de guardar aún la distancia social, usar la mascarilla obligatoria y ser cauteloso con sus hábitos de higiene, lavado de manos y evitar tocarse la cara”, añade Juan Manuel Pérez, concejal de Seguridad de Breña Baja.

Los cementerios del municipio breñusco han reabierto al público recuperando su horario habitual, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

W Cementerio 20 Covid Foto

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Breña Baja convoca a los jóvenes de Breña Baja a partir de 13 años a un encuentro – reunión el martes 23 de junio a las 18 hs en el Recinto Municipal de San José (al lado de la antigua iglesia).

Con la finalidad de que los jóvenes propongan sus iniciativas y entre todos hacer un programa de actividades para la temporada de verano atrayente y participativo. Siempre y cuando, teniendo en cuenta las condiciones especiales y normativas a cumplir dentro de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.

Se trata de un encuentro dinámico y activo que nos permita elaborar un interesante proyecto juvenil para este verano especial. Al mismo, habrá que llevar la mascarilla.

W Juventud 20 Verano Encuentro Cartel1

En la primera semana del mes de junio el grupo juvenil "La Colmena" ha comenzado con las primeras actividades presenciales tras el confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria del Covid 19, a través de intervenciones y contactos individualizados de la monitora con los jóvenes.

Durante la presente semana las intervenciones pasaran a desarrollarse en pequeños grupos en espacios abiertos del municipio para poco a poco ir concentrando al grupo completo e ir plasmando un programa de actividades de cara al verano.

Cabe recordar que durante los mas de dos meses que duro el confinamiento el proyecto se mantuvo activo con contactos telefónicos con los jóvenes y sus familias. Además de realizar un total de 31 retos (actividades y mensajes) en las redes sociales.

Esta iniciativa se complementa con el proyecto “Breña Baja es + Joven – La Colmena” que se viene desarrollando desde finales del año 2017. Al respecto se recuerda que esta pensada para todos los jóvenes de 13 a 25 años que quieran participar, proponer y organizar actividades socioculturales, de ocio saludable y promoción en valores.

W BBJ 20 Desconfinamiento Foto2W BBJ 20 Desconfinamiento Foto1

CALENDARIO CONTRIBUYENTE 2020

El Ayuntamiento de Breña Baja ha publicado un nuevo calendario del contribuyente para el periodo de recaudación voluntaria de tributos municipales correspondiente al año 2020, tal y como ha comunicado esta mañana la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Pérez.

Pérez explica que “la ampliación del plazo de abono de los tributos era, lógicamente, una necesidad para nuestros vecinos y vecinas. Estamos obligados a dar las mayores facilidades en la actuales circunstancias”, explica Pérez.

Con arreglo al nuevo calendario, el límite para el pago de las Tasas de Basura y del Servicio de Agua Potable, correspondiente en ambos casos a los periodos de tributación de 2019, se fija el próximo 15 de julio.

Por su parte, el alcalde del municipio, va más allá en la reflexión. “Nuestra obligación es dar aire a las economías domésticas, a autónomos y pequeños empresarios. No tiene sentido la apertura del plazo de solicitud ayudas para pymes y autónomos, que estará disponible en los próximos días, si no redistribuimos el pago de de los tributos a lo largo del año. Con estas dos medidas, tratamos de aliviar el impacto de la pandemia en los hogares de Breña Baja”, describe Abel Pérez, edil de Economía y Hacienda

El 31 de agosto será la segunda fecha límite para el pago de tributos. Tal fecha vencerán los recibos voluntarios para los siguientes: Vados para vehículos, Cementerio, Rodaje, Ocupación del Suelo Público, así como el primer trimestre de 2020 en el Servicio de Agua Potable.

Mientras, el 30 de octubre finalizará el plazo para el abono del primer trimestre de 2020 de la Tasa de Recogida de Basuras, cuyo pago será posible del el 15 de julio) y del segundo trimestre del Servicio de Agua Potable, que será posible efectuar desde el 9 de septiembre de 2020.

Finalmente, sendos impuestos correspondientes a los Bienes Inmuebles, tanto de fincas urbanas como rústicas, deberán consignarse con fecha límite de 10 de diciembre.

W Alcalde Borja Abel Foto

Más artículos...