Layout

Cpanel
Back Está aquí: Inicio Servicios Ocio y tiempo libre Fiestas Gran Cena Baile para preparar la “Fiesta de La Montaña 2018”

Gran Cena Baile para preparar la “Fiesta de La Montaña 2018”

W Fiestas Montaa 18 CenaBenficaAbril CartelPara el sábado 21 de abril la asociación de vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas organiza una cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2018, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y seguidamente noche de salsa y otros ritmos.

Venta de entradas llamando al tlfo.: 636 00 93 36 (Tanausu).

Desde la asociación se espera contar, nuevamente, con el apoyo y la participación de vecinos/as y simpatizantes. También se cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios.

Con esto se pretende dar un impulso económico para la preparación de la fiesta. En los últimos años la fiesta ha dado un salto cualitativo importante por su gran éxito en organización y participación en todos los actos celebrados. Destacando, la Subida de la Bruja, y como antesala a la ya famosa Noche Mágica de Brujas.

Hay que recordar que esta fecha data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma.

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, comida compartida en La Montaña,…

En ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres de la comisión de fiesta, a principios de este siglo, se disfrazan de brujas, apareciendo en algunos actos de las fiestas hasta que un grupo de jóvenes retoman la idea y crean en el año 2007, la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo