Layout

Cpanel
Back Está aquí: Inicio Servicios Ocio y tiempo libre Otros Tercera comida para restaurar el Baptisterio y Camarín de la Virgen del Antiguo Templo de San José

Tercera comida para restaurar el Baptisterio y Camarín de la Virgen del Antiguo Templo de San José

W Baptisterio 18 ComidaSJE CartelPara el domingo 8 de abril la Comunidad Parroquial de San José organiza una tercera comida con la finalidad de recaudar fondos para restaurar el Baptisterio y Camarín de la Virgen del Antiguo Templo de San José a las 13.30 hs en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las entradas (10 €) se podrán adquirir en el Rastro Parroquial (de lunes a viernes de 18 a 20 hs o domingos de 11 a 13 hs), en el Ayuntamiento de Breña Baja o bien llamando al teléfono: 690 88 01 72 (Belén). También se dispone de entradas Fila 0 para quienes no puedan asistir pero desean colaborar con esta causa.

Tras la reapertura del Antiguo Templo de San José el 18 de marzo del 2015 la comunidad parroquial se ha propuesto una segunda fase que consiste en recuperar o restaurar el Baptisterio y Camarín de la Virgen que durante muchos años formo parte del conjunto arquitectónico del antiguo templo de San José. Y tras organizarse dos comidas durante el año 2017, esta viene siendo la primera del 2018.

Para saber un poco de historia sobre esta edificación nos tenemos que trasladar al año de 1637, cuando se funda el Curato de San José. En la erección de una nueva parroquia, es práctica común en la tradición católica, que ésta esté dotada de los espacios necesarios para la celebración de los sacramentos y, entre otras cosas, de pila bautismal.

Esta disposición aparece reflejada en la fundación del Curato, donde les señalamos, erigimos y nombramos por su Parroquia a la dicha Iglesia, y Ermita del Sr. San José, sita en el dicho término de la Breña Baja, con su distrito y jurisdicción, y damos y concedemos a los dichos vecinos y moradores del dicho término de la Breña Baja, plena y entera facultad en la dicha Parroquia y Iglesia nuevamente erigida, para hacer y acresentar la dicha Iglesia y su Sementerio y Pila Bautismal, campanario y campanas; y poner el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en el Altar Mayor, como es costumbre en las demás Parroquias, y todo lo demás anexo y perteneciente y dependiente a la tal parroquia, como en las demás del obispado se usa y tiene derecho y costumbre.

En los años posteriores los libros de fábrica y visitas recogen esta ampliación, quedando configurada desde entonces casi en su totalidad la forma actual del templo.

A partir de la fundación de la parroquia, en las visitas pastorales que se hacen, aparece una pila Bautismal, a modo de un plato de madera, colocada en el baptisterio construido en 1639 : se fue a la Pila en Procesión cantando el Himno Veni creator y su merced entró en el Baptisterio y no halló pila sino una vatea de Indias que viene a ser un plato de palo y su merced mandó luego se ponga Pila Bautismal.

Por primera vez, en 1662, se hace referencia a una pila bautismal de mármol negro con el pie de madera, la misma que se conserva actualmente en la parroquia.

De las visitas posteriores se desprende que la pila no se encontraba en el baptisterio, sino que se colocó en una parte del templo habilitado como tal, éste situado al lado de la puerta principal bajo el coro, a la derecha. Después de la visita del Sagrario se procedió inmediatamente a la visita de la Pila Bautismal en forma de procesión como se dispone en el ritual, no está hecho el Baptisterio porque hasta aquí no se ha podido.

Está la pila que es de mármol negro de razonable hechura. Colocada al lado de la puerta principal donde se ha dispuesto hacer el Baptisterio, y tiene cubierta de madera. El lugar de la pila se encontraba cerrado y cercado de balaustres , rejas de madera con su cerradura y llave (….), y en una alacenilla que tiene su llave, y está en dicho baptisterio se guardan los santos óleos para administrar los sacramentos.

Es en 1789, cuando probablemente se empiece a construir el camarín de la Virgen, puesto que es en esa fecha cuando consta, en el libro II de la Cofradía de la Virgen del Rosario, folio 77, la recaudación de cuatro pesos dados para teja, para el camarín que se va a hacer.

En 1879, se manda a construir una capilla para la pila bautismal con la intención de ganar más espacio en la iglesia. En dicha visita se insta la necesidad de que se hagan nuevos confesonarios, un estante para el archivo parroquial y para mayor ensanche de la Iglesia, el que se haga una capilla trasladando la pila bautismal.

Para todo lo que autorizamos al Mayordomo de fábrica para que de acuerdo con el venerable Párroco pueda sin necesidad de una nueva autorización invertir los fondos existentes, y limosnas con que contribuyan los fieles; esperando que lo más pronto posible se lleve a efecto este nuestro mandato, por ser las reformas indicadas de suma necesidad.

En cuanto a la construcción de la capilla para la Pila Bautismal, se pondrán los espresados de acuerdo con la autoridad local que se prestará gustosa y coadyuvará por habérnoslo así manifestado . A esta construcción, que supone la ampliación de la estructura del templo, se le dotaría de techumbre de madera y teja de forma que siguiera el mismo estilo que el resto del edificio.

Inexplicablemente, sin motivo razonable, en los años 80 del pasado siglo, tanto el baptisterio como el camarín de la Virgen, desaparecen por completo del conjunto arquitectónico.

Después de un proceso largo de restauración, al fin, el antiguo templo es reinaugurado y recuperado para el culto. Sin embargo la restauración no llegó a ser completa, faltaba dotarla de aquellos espacios que pertenecieron durante muchos años al conjunto del edificio.

Se pretende en estos momentos, proceder a una segunda fase en la restauración del templo antiguo de San José, que consiste en recuperar el baptisterio y el camarín de la Virgen. Con la ayuda de todos será posible conseguirlo.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo