Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Municipio Fiestas y Tradición

Fiestas y Tradición


 

calendario Calendario de Festividades del Municipio

San José     19 de Marzo
La Santa Cruz     2 y 3 de Mayo
Ntra. Señora de Fátima     13 de Mayo
Día de Las Madres     Tercer Domingo de Mayo
San Antonio de Padua      13 de Junio
Corpus Christi     Junio
 Santa Ana y Santigo Apostol     25 y 26 de Julio
 Fiestas de La Montaña de La Breña      Finales de Julio - Principios de Agosto
 Ntra. Señora del Perpetuo Socorro     Último Domingo de Agosto
Ntra. Señora del Rosario     7 de Octubre

 

 En Breña Baja las festividades son resultado de manifestaciones sociales espontáneas, donde siempre ha existido una porción de tradición, cultura y entretenimiento.Las romerías y el folklore canario están presentes frecuentemente en celebraciones en honor y reverencia a la Virgen o a los Santos Patrones de la localidad como símbolos religiosos del pueblo. Por otro lado las celebraciones lúdicas populares por excelencia son las tradicionales verbenas. Con estos actos se recuerda la tradición y cultura de generaciones anteriores.

 
romería santiagoEn San José, centro administrativo del municipio, se celebran cada año las fiestas en honor a Santa Ana y Santiago Apóstol. Especial interés posee la tradicional romería desde el barrio de San Antonio hasta el barrio de San José, en la que los vecinos del lugar ataviados con sus trajes típicos ofrecen comida canaria y productos de la tierra a naturales y visitantes.
Tras la alegre romería una verbena culmina la jornada. También son tradicionales la Loa en honor a Santa Ana, novenas y misas con procesión de Santos y noche de fuegos artificiales, además de la tómbola y carreras de caballos.
 
Otras festividades importantes son: San José, La Santa Cruz, Nuestra Señora de Fátima, Día de Las Madres, San Antonio de Padua, Corpus  Christi, Fiestas de la Montaña de La Breña, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Rosario “Patrona de Breña Baja”.
 
En la festividad de San José, celebrada en el barrio de mismo nombre, se realizan actos litúrgicos, lúdicos y culturales para conmemorar al Santo Patrón.

 
 
baileLa conmemoración de San Antonio de Padua   celebrada en el barrio de San Antonio reúne a los vecinos para celebrar funciones lúdicas y religiosas en torno a la devoción de este Santo.
La festividad del Corpus Christi se traduce en alfombras elaboradas por los ciudadanos que realizan trabajos artesanos con materiales naturales.
Las fiestas de la Montaña de La Breña realizadas en los alrededores de la zona recreativa, se celebran con actos religiosos y lúdicos. Actos lúdicos tales como  verbenas y carreras de caballos.
El 3 de Mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz, con el tradicional enrame en la madrugada del día 2 por parte de los vecinos de las cruces ubicadas en su mayor parte en los antiguos caminos reales.
 
 

 

 

felix duarteBreña Baja desde el 19 de Mayo de 1936, y gracias a Félix Duarte, poeta y cronista, tiene entre sus hechos históricos más renombrados, el haber sido el primer municipio español en celebrar la festividad del Día de Las Madres. Por mencionado acontecimiento fue reconocida por el Ministerio de la Gobernación en 1947 con el título de Muy Noble y Honorable Villa.

Esta fiesta con carácter litúrgico obliga a los participantes a llevar en la solapa una Rosa Roja si su madre está con vida, y Rosa Blanca, si por el contrario, ha fallecido y se homenajea a la madre más joven y a la más anciana de la localidad.

Los festejos en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a finales de Agosto ponen punto y aparte a las fiestas en Breña Baja  hasta que en Octubre se celebra la fiesta de Nuestra señora del Rosario, patrona de la localidad cuya coronación data de 1924.

 


logo con letras                                                                                                                                                                    escudo