Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Municipio Historia

1) Origen


 Las Breñas surgieron en el cantón denominado por Abreu Galindo señorío de Tedote, bando que se extendía desde el barranco de Amargavinos, en Breña Baja, hasta el barranco Seco, que hoy supone el límite entre los actuales municipios de Sta. Cruz de La Palma y Puntallana. Según Abreu Galindo,Tedote en lengua palmera significaba monte, de ahí la interpretación castellana de Breña, que quiere decir, según el científico francés René Vernau, terreno agrietado y lleno de maleza.

En tiempos de la conquista el territorio estaba gobernado por los hermanos TINISAGUA, VENTACAYCE y AGACENSIE, que murió arrastrado por la corriente del barranco que lleva su nombre, límite entre Breña Alta y Breña Baja. Éstos no ofrecieron resistencia al Adelantado Alonso Fernández de Lugo durante la campaña de 1492-1493, siendo por tanto uno de los llamados Bandos de Paces.

Leer más...

2) Segregación de las Breñas


 

La jurisdicción de Breña Baja, como las demás de la isla, correspondió al Cabildo de La Palma hasta que a partir de la Constitución de 1812 se separó de ella y formó su municipio con entera independencia. Desde principios del siglo XVI es constante la distinción entre la Breña de Arriba y la Breña de Abajo.

Hasta 1634, Breña Baja estuvo unida a Breña Alta en una única jurisdicción conocida como Las Breñas, gobernadas por un alcalde pedáneo, nombrado por el Cabildo de la Isla. La división en dos pueblos, que se denominaron Breña Alta y Breña Baja, fue establecida por la Justicia de la isla en Auto del 20 de Noviembre del mismo año, a pedimento de los vecinos de Breña Baja.

Leer más...

3) La propiedad de la tierra y el campesinado


 

Desde principios del siglo XVI, La Breña se convirtió en la mejor zona vinícola de la isla. Las tierras pedregosas y faltas de agua eran especialmente apropiadas para este cultivo. Por entonces la exportación de vinos a las colonias americanas representaba la principal riqueza de La Palma.

Desde un principio, la propiedad de la tierra quedó en manos de grandes hacendados que residían en la ciudad. Algunos de estos comerciantes eran de origen flamenco y perpetuaron su nombre en la toponimia de la zona. Tal es el caso del lugar conocido como Vandama, en El Cantillo, Breña Baja, nombre que figura entre la amplia nómina de apellidos flamencos arraigados en La Palma a partir del siglo XVI. Al igual que los mercaderes flamencos, los negociantes castellanos burgaleses adquirieron igualmente tierras en la mejor zona vinícola de la isla.

Leer más...

4) La avenida de los barrancos


 

De cauces poco profundos, los barrancos de Las Breñas (Aguacensio y Amargavinos) se desbordaron secularmente, destruyendo a su paso casas, fincas y vidas humanas. De la memoria de su poder devastador existen ya noticias anteriores a la conquista castellana.

En 1695 una avenida del barranco de Aguacensio se llevó cinco casas y las viñas inmediatas a su corriente, arruinando a su paso la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuyo primer edificio estaba situado en el lugar conocido como la pata del barranco de Aguacensio, en la jurisdicción de Breña Alta. En 1841, fueron 10 las personas que fallecieron cuando se encontraban en el interior de una casa arrollada por la corriente del barranco de Aguacensio.

Leer más...

5) La arquitectura religiosa


 

Parroquia de San José.-

La iglesia parroquial de San José, hoy cerrada al culto, fue en su origen una pequeña ermita, ampliada sucesivamente. De la primitiva fábrica poco resta, ya que después de la creación de la parroquia en 1637 el edificio fue reedificado y ampliado. En el decreto de erección, el provisor y vicario general dio licencia a los vecinos para acrecentar la iglesia y su cementerio circundante, así como para construir campanario y colocar la pila bautismal. Aunque se reconoció la poca capacidad de la ermita para el número de vecinos asignados a la nueva parroquia, se toleró su mala fábrica, poco arreglada, con la esperanza de que los vecinos se alentarían a construir posteriormente una nueva iglesia.

Leer más...

6) Arquitectura Industrial


 

Con esta denominación nos referiremos a las diferentes tipologías constructivas relacionadas con las actividades “industriales” del municipio. A pesar de que no podamos hablar de un sector industrial consolidado y arraigado, se dan varios ejemplos interesantes de procesos de transformación de diversas materias primas y que han dado lugar a la constitución de nuestro acervo cultural y patrimonial.

Leer más...

7) Arquitectura Militar


 

La importancia estratégica del archipiélago constituye una característica estructural en la Historia de Canarias y determina las continuas acciones militares y piráticas a las que se vieron sometidas las Islas durante más de tres siglos. Los corsarios representaban una pesadilla continua para los puertos y las ciudades costeras de Canarias, y eran una grave amenaza para el comercio interinsular y para el comercio de las islas con América. Todo ello justifica la necesidad de construir fortificaciones para la defensa.

Tras la conquista, el Cabildo de La Palma se encargó de la construcción de una serie de fortalezas, de su conservación y artillado. La defensa de la isla se limitó básicamente a la ciudad de Santa Cruz de La Palma debido a su debilidad orográfica, ya que contaba con una zona amplia de playa que favorecía los desembarcos. El resto de la isla era por sí sola un baluarte natural caracterizada por terrenos abruptos y difíciles.

Leer más...

8) Las Haciendas de Breña Baja


 

Casa Frías y Van de Walle.-

En las faldas de la montaña del Zumacal está ubicada una de estas viejas residencias campestres.

La construcción es sobrada, de una planta, y en el lado Sur se eleva un cuerpo de dos plantas. Destaca en ella su bella y esbelta portada almenada, donde se luce el anagrama de la Virgen tallado en madera y con letras de estilo barroco.

La hacienda pertenecía en el siglo XVII al Licenciado D. Simón de Frias Coello, Abogado de los Reales Consejos, Regidor Perpetuo y Alcalde Mayor de la Palma, y su esposa Dña. Esperanza Van de Walle de Cervellín y Camacho, los que fabricaron el inmueble.

Leer más...

Personajes Históricos del Municipio


 

FELIPE SALVADOR BRITO RODRÍGUEZ

HIJO PREDILECTO Y MEDALLA DE ORO DE BREÑA BAJA

(Breña Baja, 18 de marzo de 1930)

“Premio Canarias” en Ciencias (1986). Doctor en Ciencias, Sección de Química, por la Universidad de La Laguna (1957). Ejerce profesionalmente desde 1964 en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), profesor adjunto en la Universidad de La Laguna, investigador asociado y profesor visitante en la Universidad de Estocolmo, Asesor Científico en la Universidad de Carabobo, en Valencia (Venezuela) y profesor visitante en la Universidad Hewlett-Packard de San Francisco (EE.UU.)

Leer más...

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo