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Base IV.- Plazo de presentación y Documentación exigida.-
1.- El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes y comenzará el día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. (Hasta el 2 de Octubre del 2016, a las 14:00 horas, en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Breña Baja).
2.- La solicitud, cuyo modelo podrá solicitarse en las dependencias de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja, y en los Centros Educativos del municipio, deberá acompañarse de la siguiente documentación:
a) Formulario de Solicitud (Anexo I).
b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los/as solicitantes (padre, madre y/o tutores)
c) Fotocopia del Libro de Familia o de cualquier otro documento acreditativo de la relación de tutela con el/la menor.
d) Certificado o documento expedido por el Centro Educativo, sito en el municipio de Breña Baja, acreditativo de que el beneficiario se encuentra matriculado en alguno de los cursos especificados en el apartado b) de la Base II.
e) Fotocopia de las tres últimas nóminas de ambos progenitores del/la menor o de los/as tutores/as si trabajan por cuenta ajena; o de la última declaración de la renta si son empresarios/as; o de cualquier certificado de prestación, pensión o subsidio que se perciba. Si alguno de ellos se encontrara en situación de desempleo deberá presentar copia de la demanda de empleo.
f) Fotocopia del carné de Familia Numerosa, en su caso.
g) Certificado de minusvalía superior al 33% del padre, madre o tutor/a, en su caso.
h) Documento de alta a terceros (Modelo 015) debidamente cumplimentado y sellado por su banco o caja, a retirar en los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Breña Baja, si no constara ya su alta.
i) Declaración Jurada (Anexo II)
j) Autorización para acceder a datos personales de los /as solicitantes y comprobar si están al corriente con las obligaciones tributarias y con la seguridad social ( Anexo III)
k) Declaración Jurada de otras ayudas o subvenciones (Anexo IV)
l) Factura original o documento probatorio original correspondiente al gasto en material escolar para el que se solicita la ayuda.
3.- Para una misma convocatoria, para el caso de solicitudes hermanos se entregará conjuntamente una solicitud y una sola copia de documentación citadas anteriormente. Se puede presentar un solo certificado o informe de matriculación en el caso de estar cursando estudios en el mismo centro.
4.- Si las instancias de solicitud no reúne los requisitos de la y/o cualquiera de los datos previstos en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( LRJ-PAC), se requerirá a interesado para que subsane las faltas o acompañe la misma con los documentos preceptivos en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, con apercibimiento de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de acuerdo con los términos y efectos previstos en el artículo 71.1 de la LRJ-PAC.

Base V.- Requisitos Económicos.-
1.- Estas ayudas podrán ser solicitadas por aquellas personas cuyos ingresos familiares no tengan una renta per cápita neta/mes superior al Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de la convocatoria.
2.- La renta familiar se obtendrá por agregación de los ingresos netos/mes de cada uno de los miembros sustentadores de la familia: padre, madre y/o tutores.
3.- Para la determinación de la renta per cápita familiar neta/mes se sumarán los ingresos netos/mes de la unidad familiar y se dividirá por el número de miembros computables que la componen y que estén empadronados en el domicilio familiar.
4.- Serán miembros computables de la unidad familiar los padres o tutores o persona/s encargada/s de la guarda y protección del/la menor, quiénes tendrán la consideración de sustentadores; así como los hermanos menores de 24 años de edad que convivan y estén empadronados en el domicilio familiar y que se encuentren en situación de desempleo o que estén cursando estudios superiores, lo que deberá ser acreditado bien con copia de la tarjeta de demandante de empleo o con fotocopia de la matrícula de los estudios que esté cursando. También serán miembros computables los hermanos/as mayores de 24 años de edad cuando se traten de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial superior al 33%.
5.- Se añadirá un miembro más computable, para la determinación de la renta per cápita familiar neta/mes, cuando se den las circunstancias para cada uno de los siguientes supuestos, debidamente acreditados.
- Cuando el/la solicitante (padre, madre, tutor/a y/o alumno/a) esté afectado/a de minusvalía legalmente calificada, superior al 33%.
- Cuando se trate de familias numerosas.

Base VI.- Importe de la ayuda.-
El importe único de la ayuda será de 60,00 Euros por beneficiario/a para infantil y primaria y 80,00 Euros por beneficiario/a para secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Base VII.- Procedimiento de concesión.-
1.- El procedimiento de concesión de estas subvenciones se realizará por concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una relación entre las mismas, teniendo en cuenta los criterios de valoración siguientes:
1º.- NIVEL DE RENTA: Menor renta
2º.- NUMERO DE MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR: Mayor número de miembros en la unidad familiar.
3º.- ORDEN DE REGISTRO DE ENTRADA DE LA SOLICITUD DE LA AYUDA.

Base VIII.- Instrucción del procedimiento.-
1.- El procedimiento de concesión de estas ayudas será evaluado y resuelto por Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento de Breña Baja elevará la propuesta de resolución definitiva de adjudicación de estas ayudas al Pleno de la Corporación.
2.- La Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento de Breña Baja podrá contar con la colaboración para la información y asesoramiento de los técnicos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja en la instrucción del procedimiento.
3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses a contar a partir del día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y subsanación de las posibles deficiencias.
4.- La resolución se publicará en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento por el plazo de un mes.
5.- Contra Resolución de la Alcaldía, podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición, ante el mismo órgano que lo hubiera dictado, en el plazo de UN MES, contado a partir del día siguiente al de recepción de la notificación, o recurso contencioso administrativo ante la Sala de los Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que estime pertinente para la defensa de sus derechos.

Base IX.- Régimen de Pago de la Ayuda .-
Transcurrido el plazo de exposición al público se procederá al abono de la ayuda en un sólo pago y mediante transferencia bancaria según los datos facilitados por el solicitante.

Base X.- Régimen Sancionador.
Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones las acciones y omisiones tipificadas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y serán sancionables incluso a título de simple negligencia.
El procedimiento sancionador se ajustará a lo previsto en la anterior Ley.

Base XI.- Régimen Jurídico.
Las Ayudas para la adquisición de material escolar, incluyendo libros de texto, para alumnos de Educación Infantil de 2º Ciclo (de 3 a 6 años), Primaria y Secundaria otorgadas por el Ayuntamiento de Breña Baja se regirán por las presentes bases, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal vigente, la legislación básica del Régimen Local, y supletoriamente, la restante legislación estatal que regula dicha materia.

Base XII. Incidencias.
Las dudas que surjan en la interpretación de estas bases serán resueltas por la Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento de Breña Baja.

DISPOSICIÓN FINAL
La presentes Bases, aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el veintiocho de julio de dos mil dieciséis, entrará en vigor en el momento de su publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

(PARA MAS INFORMACIÓN, LLAMAR AL TELÉFONO 922435955, EXTENSIÓN 237 o 238).

DOCUMENTACIÓN:

BASES 2016

FICHA RESUMEN

ANEXO I y II

ANEXO III

ANEXO IV

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo