Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Servicios Cultura Exposiciones

Nuestros Paisajes

W CarmenMachn 17 Exposicin LosCancajos CartelDel 6 al 26 de marzo Carmen Machín muestra una exposición de pintura al óleo en la Oficina de Turismo de Los Cancajos bajo el título “Nuestros Paisajes”, en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.

Carmen vuelve a Los Cancajos renovada y con nuevos frescos. Cargada de fuerza, color y brillo a través de su pincelada sobre las ricas tonalidades del óleo.

Aficionada al arte desde muy joven, es a partir de su incorporación a la asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” en el año 2004 cuando dedica sus ratos de ocio a enriquecerse en la cultura de tan preciado arte.

Ha realizado varias exposiciones colectivas con la asociación, pero desde el 2011 viene realizando exposiciones individuales en salas como el Hotel Taburiente Playa, Club de Tenis de S/C de La Palma, Sede de la UNED (Bajada de la Virgen 2015), Oficinas de Turismos de Los Cancajos y El Paso o el Restaurante Las Norias con las muestras de “Paisajes Palmeros”, “Luz y Color”, “Rincones & Momentos” y “Rincones”.

La Encáustica

W Reise Exposicion LosCancajos 17 CartelDel 13 de febrero al 5 de marzo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición “La Encáustica” de Rita Reise, en los horarios de apertura de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.

Rita Reise, nacida 1957 en Lippetal - Alemania, vive y trabaja en la isla de la Palma desde el año 1999.  Aquí fue donde encontró el tiempo y la tranquilidad para dedicarse a su pasión por el arte y la pintura. Esta es la segunda vez que muestra sus obras en esta sala.

En diferentes cursos aprendió diversas técnicas artísticas, las que junto con su sentido intuitivo por los colores y sus ganas de experimentar caracterizan sus obras. 
En la mayor medida desconecta la cabeza y la mente dejando que su creatividad fluya desde su interior.

 Así surgen creaciones que hacen que todo el que las observe, descubra y vea, formas y perspectivas diferentes o simplemente sea absorto por el juego de colores. Rita usa pinturas y pigmentos y otros materiales de alta calidad. 

“La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección)”.

Naturaleza en Vivo

W APB Exposicin Ayto 17 Febrero CartelLa Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.), desde el 3 de febrero al 3 de junio de 2017.

Esta vez se cuenta con la participación de Dolores Morales, Patricia Salcedo y Alba Molina. Nos presentan una exposición rica en colores y llena de naturaleza donde predomina el óleo y el acrílico sobre lienzo como técnicas para abordar esta temporada que cruza del invierno a la primavera.

Con los óleos de Dolores se abordan aspectos de la naturaleza tan variados como bosques, volcanes, estampas campestres o la noche. Alba nos evoca con una bella intensidad la fuerza del mar con barcas, sargos, corales y nados. Y Patricia, a través de sus acrílicos, nos desvela lindos rincones de la isla como una ventana al atardecer, flores silvestres, el Refugio de El Pilar, El Faro de Barlovento y los Balcones de Santa Cruz de La Palma.

Amigos Pintores viene refrescando esta exposición desde hace mas de 12 años (noviembre de 2004) y con ello da más vistosidad y alegría a las dependencias del ayuntamiento; además, supone una oportunidad para que el colectivo muestre sus creaciones. Recordamos que la asociación viene impartiendo talleres de pintura al óleo en el local social, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

Óleos y grabados de Roberto Martín

W RobertoMartn ExposicinLosCancajos 17 CartelDel 23 de enero al 12 de febrero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de óleos y grabados de José Roberto Martín Acosta en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.

Artista palmero (Los Llanos de Aridane), que actualmente reside en el municipio tinerfeño de La Laguna, entre sus artes ha desarrollado, especialmente la pintura. Vinculado al Movimiento Stati Uniti D´Europa, estudio en la Universidad Popular de Puerto de La Cruz (2009-2012) y en la Accademie de Belle Arti (Italia).

Lleva varias exposiciones en diferentes salas del archipiélago y fuera del mismo. Recientemente estuvo en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma con la exposición “Valores”.

+ INFO: Roberto Martín (facebook).

Dibujos y Pinturas de Kiesewetter

W Helmut 17 Exposicin LosCancajos CartelDel 4 al 20 de enero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de dibujos y pinturas de Helmut Kiesewetter, en los horarios de apertura de la oficina. Se inaugura el miércoles 4 de enero a las 16.00 hs. en la propia sala. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.

Helmut Kiesewetter nació en 1947 en Alemania, estudio en la academia de arte de Düssedorf y ha expuesto su obra (pintura, fotografía, hieloinstalaciones y videoinstalaciones) en diversas exposiciones, individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. Vive y trabaja en Wuppertal y desde 1997 también en La Palma.

Desde el año 2014 el autor viene exponiendo todos los años en esta sala y en esta ocasión su obra consta de dibujos y pinturas basado en técnicas propias.

+ Info: Helmut Kiesewetter

Segunda Feria Artesanal de Reyes

W Artesania FeriaReyes 17 CartelDel 2 al 5 de enero en la Plaza de Las Madres de San José tendrá lugar la “2ª Feria Artesanal de Reyes 2017” que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja y que cuenta con la colaboración las asociaciones artesanales “El Telar” de Breña Baja y “ArteMazo”, así como del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma y la Obra Social de La Caixa.

Se inaugura el lunes 2 de enero a las 17.00 hs. Permanecerá abierta hasta el 5 de enero, de 10.00 a 20.00 hs (el 5 de enero hasta las 17 hs). Del 2 al 4 habrá una zona acotada infantil con talleres y actividades por parte de Mosquitos. También tendremos actuaciones musicales todos los días, así el lunes 2 a las 18 hs, la agrupación folclórica “Alfaguara” de Breña Baja, el martes 3 las escuelas musicales de la comarca (18 hs), el miércoles 4 la agrupación “Los Benahoares” (18 hs) de S/C de La Palma y cierra el jueves 5 a las 11.30 hs. el grupo “Tiramasil”.

Con un total de 21 stands y unos 25 artesanos, pretende reunir una serie de modalidades artesanales de ambos municipios y otros lugares de la isla que puedan ofrecer a los visitantes productos locales, artesanales y hechos a mano, además de un zona dedicada a la alimentación, de cara a las compras por del Día de Reyes. De esta manera, la feria cuenta con cuero, cerámica, ganchillo, pintura en tela, badana, bordado, cestería de colmo, madera de cocina y torno, carpintería, ropa típica, balallo, juguetero, instrumentos musicales, seda, latonero, etc.

Tras la experiencia del año pasado para esta nueva edición la organización invita y espera la asistencia de vecinos, visitantes y público en general que puedan apreciar y disfrutar de los productos hechos aquí y elaborados por nuestros propios artesanos.

Misa Navideña e inauguración del Belén del Socorro

W ElSocorro 16 Belen CartelEl domingo 18 de Diciembre a las 19.00 h. habrá una Misa Navideña en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que animara La Rondalla Lo Divino “Balcón Canario” de Breña Baja. Tras la misma se inaugura del Belén de la AA. VV. El Socorro en la “Casa de Romeros”. Al finalizar habrá churros y chocolate.

Por octavo año consecutivo se pone en marcha este nacimiento y se encuentra dentro de la Ruta de los Belenes del municipio de Breña Baja. A partir de este día se podrá visitar el belén hasta el 6 de Enero de jueves a domingo y de 17.00 a 20.00 h. Cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San Pedro y del Ayuntamiento de Breña Baja.

La idea surgió a finales del año 2009 a través de un Taller de Manualidades para la elaboración de figuras del “Belén” del barrio, impartido por la monitora artesana Ángeles Martín Pérez. Este año, por el mes de octubre la asociación volvió a convocar a los vecinos/as para una vez a la semana ponerse en la elaboración del mismo. Así, se han reunido en torno a 25 personas que han querido colaborar con esta iniciativa.  

Desde hace varios años esta asociación viene desarrollando talleres artesanales no sólo de manualidades sino, sobre todo, de cestería (palma, pírgano de la palma, balayo,...) que cumplen con el objeto de mantener los oficios y las tradiciones vivas en nuestro barrio además de proporcionar un espacio de convivencia entre todos los vecinos y todas las vecinas.

“Color y Pintura” de Nieves y Pedro

W PedroyNieves Exposicin LosCancajos 16 CartelDel 10 al 31 de diciembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura al óleo "Color y Pintura" de Nieves Guillen y Pedro Abreu en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Pareja en la vida real, provenientes del municipio de Breña Baja (La Polvacera) y miembros fundadores de Amigos Pintores de Las Breñas, cuenta con una larga trayectoria de exposiciones colectivas no sólo de esta asociación sino con el grupo artístico “Arte, Sentimiento y Color”.

Una vez más se unen en una sala de exposiciones para mostrar las bellezas de sus obras llenas de pragmatismo, color y, sobre todo, mucha riqueza en sus pinturas y en sus temáticas muy cercanas a lo cotidiano y a la naturaleza.

Apertura del Belén de Teresa Climent y Modesto García

W TeresaCliment Beln 16 CartelEl sábado 17 de diciembre a las 17.00 h. tendrá lugar la apertura del Belén de Teresa Climent y Modesto García, ubicado en La Montaña nº 78, (camino Cruz de El Pino). Permanecerá abierto hasta el domingo 8 de enero del 2017 todos los días (excepto 24 y 31 de diciembre) de 17.00 a 19.00 hs.

Se trata de uno de los belenes y de las tradiciones navideñas más importante del municipio de Breña Baja, que viene confeccionándose desde hace muchos años, inicialmente en La Polvacera y luego en La Montaña, por parte de dos reconocidos belenistas como son Mª Teresa Climent García y Modesto García.

“Luz y Color” de Dolores Morales

W DoloresMorales Exposicin 16 OITLosCancajos CartelDel 18 de noviembre al 9 de diciembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de cuadros al óleo "Luz y Color" de Dolores Morales en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Cit Tedote y Cabildo Insular de La Palma.

Miembro de Amigos Pintores de Las Breñas, fundadora y de las más veteranas de la asociación, cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales en la isla. Además de varias colectivas no sólo de esta asociación sino con el grupo artístico “Arte, Sentimiento y Color”.

Una vez mas vuelve “Luz y Color” a Los Cancajos, donde Dolores ha encontrado en la pintura la mejor manera de expresar su sentir y de inter-relacionarse con personas que comparten su afición por la pintura.

Fiel amante de la naturaleza plasma en el lienzo su particular visión de la flora y los paisajes que abundan en nuestras islas, desde una técnica que evoluciona entre lo natural y lo abstracto.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo