Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Servicios Cultura Talleres

Continua abierto el Local Juvenil de Breña Baja

W BBJ 18 FlayerTodos los martes y jueves continua abierto el local juvenil de Breña Baja (San José) de 16 a 19 hs, para todos los jóvenes de 13 a 25 años que quieran participar, proponer y organizar actividades socioculturales, de ocio saludable y promoción en valores,

Esta iniciativa se promueve por la asociación “Mojo de Caña” y el Ayuntamiento de Breña Baja dentro del proyecto “Breña Baja es + Joven – La Colmena” que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre de 2017.

Desde ese entonces se ha decorado y se han proyectado películas en el local, se colaboro con el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, elaboración de un Belén juvenil navideño, participación en encuentros juveniles insulares,…

Así mismo, en los próximos meses esta previsto una excursión juvenil a Fuencaliente (27 de enero), encuentro con jóvenes de S/C de La Palma (1 de febrero), taller de primeros auxilios, actividades en carnaval,…

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Cabildo Insular de La Palma y tiene como objetivo promover las condiciones de igualdad, desarrollo y bienestar, mediante la realización de diagnóstico, prevención, asistencia, promoción e integración de los jóvenes y sus familias, para acceder al ejercicio pleno y efectivo de los derechos sociales y la ciudadanía.

Así como la dinamización del tejido juvenil del municipio a través de organizaciones propias que puedan atender a sus demandas e intereses y crear lazos de convivencia entre ellos y con las demás fases de la sociedad.

Arrancan los talleres de pintura

W APB Talleres 16 Foto2Del 15 de enero al 5 de abril la asociación cultural “Amigos Pintores de las Breñas” imparte sus talleres de pintura al óleo, pastel, acrílica o acuarela, tanto para los que quieren iniciarse como para los que continúen perfeccionándose en tan apreciado arte.

Para información y matricula llamar a Ana Montesinos, teléfono: 686 60 36 24 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Las clases se impartirán los lunes, miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 en el local de la asociación (Las Mesitas – La Polvacera) y los monitores serán, respectivamente, los licenciados en bellas artes: Carmen Jiménez, Fátima Pérez y José Tabares. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja.

Talleres navideños por la Asociación de Empresarios de Breña Baja

W EmpresariosBB 17 TalleresNavidad Bolas ImagenLa Asociación de Empresarios de Breña Baja, con motivo de las fechas navideñas, organiza varios talleres en la plaza de Las Madres de San José con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

El sábado 16 de diciembre de 11.00 a 13.00 hs. tendrá lugar el Taller de “Bolas de Navidad”, sólo para adultos, impartido por Carmen Díaz (Libreria Mi Taller). Se dispone de 12 plazas gratuitas.

Y los sábados 16 y 30 de diciembre, a las 11 hs, tendrán lugar los Talleres de "Cocina Navideña y Manualidades", para todos los públicos, impartidos por Silvia Martínez (Tecnología y Seguridad Alimentaria) y Eugenia Rubio. Se dispone de 20 plazas gratuitas para ambas fechas.

Ambos sábados también habrá colchonetas y taller de Pintacaritas por parte de Mosquito Producciones y Eventos Infantiles.

Para mayor información e inscripciones contactar con la asociación de empresarios (619 89 33 62).

Taller teórico-práctico “Construcción de un techo verde”

W Mareando 17 Taller TechoVerde CartelEl fin de semana del 18 al 19 de noviembre la Asociación Sociocultural Mareando organiza un Taller teórico – práctico para la “construcción de un techo verde”, en la Casa Amarilla de las Ledas.

Esta actividad formativa, se enmarca dentro de la programación de Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Red de Semillas de La Palma, y esta impartido por David Sánchez Hernández, albañil especializado en bioconstrucción.

El taller dirigido a la población en general, con carácter gratuito y participativo, tendrá un horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, el sábado y de 10:00 a 13:00 horas el domingo, para el cual se ofertan 15 plazas.

Teniendo en cuenta el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, proponemos este taller relacionado con el ecoturismo, la sostenibilidad y la divulgación de prácticas de bioconstrucción.

La instalación de un techo verde permite crear un nuevo espacio integrador de la vegetación en la arquitectura de una construcción y su base ecológica se fundamenta en el uso de materiales orgánicos y en su eficiencia energética.

Se trata de una iniciativa de mejora estructural en el patio interior de la Casa Amarilla y por tanto vinculada a los objetivos del proyecto Espacio sociocultural y agrícola Casa Amarilla, que pretenden mostrar a la ciudadanía un modelo de desarrollo productivo sostenible en los aspectos energético y económico, y mejoras en el ámbito de la agroecología, la soberanía alimentaria y el desarrollo social y cultural.

Esta iniciativa consta de dos fases:

I FASE – 7 a 17 de noviembre – Búsqueda y preparación previa de materiales de origen silvestre con el personal y colaboradores/as de la Casa Amarilla.

II FASE – 18 y 19 de noviembre: Charla y Taller abierto Teórico-práctico y almuerzo comunitario.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 16 de noviembre, en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., dejándonos nombre, apellidos, teléfono de contacto y una breve explicación de las motivaciones para participar de la actividad, o directamente en la Casa Amarilla, Las Ledas 20, Breña Baja, en horario de 8 a 14 horas.

"La información es poder, también en la lactancia materna"

W Acerina 17 CharlaLactancia CartelEl sábado 28 de octubre de 10 a 14 horas, en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, habrá una charla-taller sobre lactancia materna dirigido a madres, padres y embarazadas. Organiza y convoca el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Acerina”, en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y Spar.
Se cuenta con expertas que hablarán sobre diferentes temas relacionados con la lactancia. Contaremos con Olga Soldado, matrona del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria que hablará de El frenillo, y La sexualidad y la lactancia materna.
Con Pilar Abad, coordinadora de los grupos de apoyo a la lactancia materna de Gran Canaria hará un Taller de apego; Cristina Gómez, presidenta de la Asociación Canaria Pro-lactancia hablará sobre la asociación.
Con Eli González, experta en lactancia materna IBCLC explicará las posibles complicaciones de la lactancia materna los primeros meses y cómo afrontarlas; Esther Cova, matrona de atención primaria en La Palma hablará sobre La incorporación laboral y lactancia materna, y Extracción y conservación de la leche materna.
Con Aythami González, matrona del HUC y autora de la tesis doctoral “Amadrina una primeriza” nos explicará en qué consiste su trabajo y como aplicarlo en La Palma.
Y con Magdalena Villanueva, Alma Máter de la Asociación Canaria Pro-lactancia y promotora de los grupos de apoyo a la lactancia materna en Canarias realizará talleres y asesorías personalizadas.
Ese mismo día, por la tarde habrá un encuentro de asesoras de lactancia de grupos de apoyo de las islas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro y La Palma, y algunas matronas para trabajar en futuras acciones a desarrollar siempre a favor de la lactancia. Para esta actividad ha sido fundamental el apoyo ofrecido desde la Asociación Canaria Pro-lactancia Materna que ha contactado con las representantes de los grupos de apoyo y las ha animado a participar.
Ambas actividades son organizadas por el Grupo de apoyo a la lactancia materna Acerina, con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y Spar La Palma, entidades que apoyan la lactancia materna como el mejor alimento para nuestros hijos.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados.
El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.
La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños mal nutridos.
Se denomina Grupos de apoyo a la lactancia materna a un movimiento social, surgido a mediados del siglo XX, formado por asociaciones que brindan apoyo a mujeres que desean amamantar.
Los grupos se formaron a iniciativa de madres que consideran que si bien amamantar, posee un componente fisiológico e instintivo, también requiere aprendizaje, y que, en ocasiones, las mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres con experiencia para poder amamantar con éxito a sus hijos.
Son organizaciones de voluntariado social, que desarrollan proyectos basados en grupos de ayuda mutua y ofrecen distintos servicios y actividades.
Los grupos de apoyo complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo aspectos relacionados con la lactancia. A lo largo de los años un número mayor de embarazadas, madres, padres, bebés, otros familiares y amigos han acudido a estos grupos, extendidos actualmente por todo el mundo, para hablar de lactancia, compartir experiencias y resolver dudas y dificultades.

Teatro, Guitarra, Batucada y Aula de Música en Breña Baja

W PromocinCultural 17 CartelLa Concejalía de Cultura, Educación y Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja continúan con las inscripciones para las actividades de la promoción cultural 2017-2018 que se desarrolla en el municipio, para todas las edades a partir de 6 años.

TEATRO (Sociedad Juventud Española de San Antonio): con el lema “Descubre tus capacidades creativas y artísticas… desarrolla tu imaginación y ¡diviértete!”, la corporación municipal por segundo año consecutivo pone en marcha esta actividad.

Las clases estan impartidas por Naira Gómez e Iriome del Toro de la asociación “Mahkah Cultura”, y se han formado tres grupos: Infantil (6-12 años), los martes de 16 a 18 hs; Juvenil (13-17 años) y Adulto (+ 18 años), los lunes de 18 a 20 hs.

GUITARRA, PÚA (Bandurria y Laúd) y TIMPLE (Casa de La Música de San José): por segundo año consecutivo todas las modalidades seran impartidas por Alba Pérez Lorenzo, diplomada en Magisterio (especialidad en educación musical), con experiencia tanto docente como musical.

Las clases son los miércoles y viernés de 18 a 21.30 hs, según la edad y la modalidad.

AULA DE MÚSICA (Casa de la Música de San José): tanto las clases de solfeo e instrumentación del Aula de Música y los ensayos de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, bajo la dirección de María Jose Felipe Martel, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Para nuevas inscripciones contactar con la directora en el aula de 17 a 19 horas de lunes a viernes.

BATUCADA "Klan Aborigen" (Sociedad "Balcón Canario" de Las Ledas): ensayan todos los martes y jueves de 19.00 a 21.00 hs.

Promovida por la propia batucada a través de su asociación cultural y dirigida por José Blas Cabrera Hernández.

Para mayor información sobre estas actividades, horarios, cuotas e inscripciones contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55), o bien, directamente con los monitores de las actividades.

Isla Bonita Love “Como tú”

W Indispal 17 AfectivoSexual CartelEl lunes 9 de octubre habrá una charla-taller afectivo sexual bajo el título “Como tú”, a las 19 hs en el Centro de Día de Las Ledas. Esta campaña de sensibilización esta dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género, orientando los esfuerzos en avanzar en la ruptura de tabúes sociales y creando espacios de encuentro en los que poder hablar libremente de afectividad y sexualidad.

Impartida por Adriana Rodríguez, educadora social de Indispal, y organizan esta plataforma, conjuntamente, con el Cabildo Insular de La Palma y Sodepal. Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

El proyecto social no sólo abre caminos en beneficio de una sociedad más plural y representativa, también va a posibilitar que hablemos de una sexualidad plena.

El Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género contendrá todo el trabajo que se está ejecutando en materia de sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y diversidad de género, entre otros.

Este documento nace a partir de la primera convención política y social de Canarias, donde ponentes con diferentes perspectivas concentraron sus discursos en torno a la idea principal de la necesidad de afrontar un proyecto integral de defensa de los derechos del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Uno de los objetivos básicos del plan es impulsar el debate y la pedagogía, generando las sinergias necesarias para abordar la realidad del colectivo LGTBI en el entorno rural mediante unos objetivos y estrategias de acción.

Clases de Guitarra, Púa y Timple a partir de 6 años

W Guitarra 17 CartelLa Concejalía de Cultura, Educación y Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja continua con las inscripciones para las Clases de Guitarra, Púa (Bandurria y Laúd) y Timple, que ya comenzaron en el mes de septiembre, en la Casa de la Música “Felipe López Rodríguez” de San José, los miércoles y viernes.

Por segundo año consecutivo están impartidas por Alba Pérez Lorenzo, diplomada en Magisterio (especialidad en educación musical), con experiencia tanto docente como musical y se ofrece a todas las personas y a todas las edades a partir de 6 años (inclusive).

Para mayor información, horarios, cuotas e inscripciones contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o con la propia monitora (680 79 84 54).

Clases de Teatro para todas las edades

W Teatro Clases 17 CartelLa Concejalía de Cultura, Educación y Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja continúa con las inscripciones para las Clases de Teatro, que comenzaron el pasado mes de septiembre en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, para el curso 2017-18.

Con el lema “Descubre tus capacidades creativas y artísticas… desarrolla tu imaginación y ¡diviértete!”, la corporación municipal por segundo año consecutivo mantiene esta actividad cultural en el municipio y ofrecerlo a todas las personas y a todas las edades a partir de 6 años.

Las clases están impartidas por Naira Gómez e Iriome del Toro de la asociación “Mahkah Cultura”, y se han formado dos grupos: Infantil (6-12 años), los martes de 16 a 18 hs; y Juvenil (13-17 años) - Adulto (+ 18 años), los lunes de 18 a 20 hs.

Las inscripciones se pueden realizar en las mismas clases o bien en el Ayuntamiento de Breña Baja y para mayor información contactar al tlfo. 922 43 59 55. La mensualidad asciende a 15 € por alumno-a.

Inscripciones para el Aula de Música

W Banda Aula 17 18 Inscripciones CartelEl Aula de Música de Breña Baja continúa con las inscripciones abiertas durante la primera semana de octubre, los días lunes 2, martes 3 y jueves 5, de 17 a 19 hs, en la Casa de Música “Felipe López Rodríguez” de San José para el curso 2017-18.

Promovida por el Ayuntamiento de Breña Baja, esta dirigida por María José Felipe Martel y cuenta en la actualidad con unos 40 alumnos/as, además de otras 30 personas que ya forman parte de la Banda Municipal.

Para cualquier otra información también se puede contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo