Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Servicios Cultura Talleres "La información es poder, también en la lactancia materna"

"La información es poder, también en la lactancia materna"

W Acerina 17 CharlaLactancia CartelEl sábado 28 de octubre de 10 a 14 horas, en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, habrá una charla-taller sobre lactancia materna dirigido a madres, padres y embarazadas. Organiza y convoca el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Acerina”, en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y Spar.
Se cuenta con expertas que hablarán sobre diferentes temas relacionados con la lactancia. Contaremos con Olga Soldado, matrona del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria que hablará de El frenillo, y La sexualidad y la lactancia materna.
Con Pilar Abad, coordinadora de los grupos de apoyo a la lactancia materna de Gran Canaria hará un Taller de apego; Cristina Gómez, presidenta de la Asociación Canaria Pro-lactancia hablará sobre la asociación.
Con Eli González, experta en lactancia materna IBCLC explicará las posibles complicaciones de la lactancia materna los primeros meses y cómo afrontarlas; Esther Cova, matrona de atención primaria en La Palma hablará sobre La incorporación laboral y lactancia materna, y Extracción y conservación de la leche materna.
Con Aythami González, matrona del HUC y autora de la tesis doctoral “Amadrina una primeriza” nos explicará en qué consiste su trabajo y como aplicarlo en La Palma.
Y con Magdalena Villanueva, Alma Máter de la Asociación Canaria Pro-lactancia y promotora de los grupos de apoyo a la lactancia materna en Canarias realizará talleres y asesorías personalizadas.
Ese mismo día, por la tarde habrá un encuentro de asesoras de lactancia de grupos de apoyo de las islas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro y La Palma, y algunas matronas para trabajar en futuras acciones a desarrollar siempre a favor de la lactancia. Para esta actividad ha sido fundamental el apoyo ofrecido desde la Asociación Canaria Pro-lactancia Materna que ha contactado con las representantes de los grupos de apoyo y las ha animado a participar.
Ambas actividades son organizadas por el Grupo de apoyo a la lactancia materna Acerina, con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y Spar La Palma, entidades que apoyan la lactancia materna como el mejor alimento para nuestros hijos.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados.
El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.
La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños mal nutridos.
Se denomina Grupos de apoyo a la lactancia materna a un movimiento social, surgido a mediados del siglo XX, formado por asociaciones que brindan apoyo a mujeres que desean amamantar.
Los grupos se formaron a iniciativa de madres que consideran que si bien amamantar, posee un componente fisiológico e instintivo, también requiere aprendizaje, y que, en ocasiones, las mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres con experiencia para poder amamantar con éxito a sus hijos.
Son organizaciones de voluntariado social, que desarrollan proyectos basados en grupos de ayuda mutua y ofrecen distintos servicios y actividades.
Los grupos de apoyo complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo aspectos relacionados con la lactancia. A lo largo de los años un número mayor de embarazadas, madres, padres, bebés, otros familiares y amigos han acudido a estos grupos, extendidos actualmente por todo el mundo, para hablar de lactancia, compartir experiencias y resolver dudas y dificultades.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo