Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Servicios Ocio y tiempo libre Fiestas Maestro Florido, Pepe Benavente, Petite Lorena, Son de Mujer y Las Brujas entre los actos de la Fiesta de La Montaña

Maestro Florido, Pepe Benavente, Petite Lorena, Son de Mujer y Las Brujas entre los actos de la Fiesta de La Montaña

W Fiestas Montaa 17 PortadaVER PROGRAMA DE ACTOS

Del 28 al 30 de julio se lleva a cabo la “Fiesta de La Montaña” en la zona recreativa de La Montaña de La Breña que tradicionalmente se organiza el fin de semana siguiente de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana del mismo municipio.

Organizan la Asociación de Vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas y el Ayuntamiento de Breña Baja y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y varias entidades.

El viernes 28 de julio arranca la fiesta con el festival de “Revolutión Dance” (19.00 hs), encuentro de “Bucios” (20.00 hs), la actuación de “Son de Mujer” (20.30 hs) y el humor de “Petite Lorena” (21.30 hs). Se termina la jornada, desde las 22.30 hs, con la mejor música de salsa, bachata y merengue de todas las épocas para prender el baile.

El sábado 29 de julio, a media mañana habrá una exhibición de Lucha Canaria con el club “Roble Buenavista” (10.30 hs) y una Fiesta del Agua con Don Hinchón (11 hs). Sobre las 12 hs. vendrán llegando los primeros ciclistas de la I Cronoescalada “Breña Baja Mágica” con salida desde la Playa de Los Cancajos a las 11 hs.

Por la tarde (19 hs), por segundo año consecutivo, tendremos, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, la “Subida de La Bruja” hasta La Montaña, acompañada por carrozas, parrandas y los Cabezudos de Breña Baja. A su llegada, a las 22.30 hs, se da inicio a la gran verbena con la orquestas “Tropicana´s” y “Gómera”, para que a la mitad de la misma se da pie a la “Noche Mágica de Brujas”.

El domingo 30 de julio comienza con la Santa Misa (12.30 hs) para continuar con la concentración de moteros con los clubes “Moteros Palmeros” y “Gramodri” y de coches antiguos con los clubes “Oveja Clásica”, “Escarabajos Palmeros” y “Amigos 600 La Palma”. Se sigue con el almuerzo compartido, y el XV Concurso de Licores y Postres a las 16 hs.

A media tarde, 18 hs, será el festival infantil con “Vigord Jazz”, el mago “David de La Torre” y la cantante “Eliana”. A las 19.30 hs la Carrera de Caballos, a las 20 hs, la actuación de “Pepe Benavente” de Tenerife y fin de fiesta (21.30 hs) con la actuación del “Maestro Florido” de Gran Canaria.

Cabe recordar que durante la edición del año pasado la fiesta llego al cincuentenario. El origen de la fiesta data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma.

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, encuentro de bucios, comida compartida en La Montaña,…

Pasado el año 2000 en ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres del barrio empiezan a vestirse de viejecitas y brujas en varios actos de la fiesta, que recogen simpatías de propios y extraños. Y no viene siendo hasta el año 2007 que un grupo de jóvenes de la comisión de fiesta refuerzan esta idea, dando lugar a la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

Desde el año 2014 la comisión de fiesta se legaliza en una asociación de vecinos denominada “Cruz del Milenio” que tendrá como misión promover y organizar esta fiesta, así como otros objetivos en la mejora de los barrios de La Montaña y Las Ledas. En el año 2016 se celebra el “Cincuentenario” de la misma, con un programa de actos muy especial, donde destaca y se instaura la primera “Subida de La Bruja”, desde la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas hasta La Montaña, como antesala a la Gran “Noche Mágica de Brujas”.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo