Layout

Cpanel
Back Usted está aquí: Inicio Servicios Ocio y tiempo libre Senderismo Ruta Cultural “Molinos y Gofio”

Ruta Cultural “Molinos y Gofio”

W ElAtajo RutasCulturalesBB MolinosyGofio 17 CartelEl sábado 18 de noviembre, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 521: Ruta Cultural “Molinos y Gofio”

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Bajo la denominación de “Molinos y Gofio”, apoyándonos en algunos puntos de otros municipios, se pretende hacer tres paradas donde podamos aprender un poco más sobre la elaboración del gofio, producto imprescindible de la alimentación de los canarios, y el funcionamiento de los antiguos molinos, esenciales para su procesamiento.

La primera parada la tenemos con la asociación agroganadera “El Frescal” donde trataremos el cultivo del trigo y otros cereales en su proceso de sembradío, la trilla, el arrastre de la corsa y la molienda del grano.

La segunda parada la tendremos en Molinos “Las Breñas”, donde se fabrica en la actualidad esta marca de gofio y donde sus productos se siguen elaborando de modo artesanal, utilizando molinos de piedra, como antaño lo hacían las antiguas molinas.

Y la tercera parada en Cerámica y Museo “El Molino” donde podemos apreciar la edificación de este tipo mejor conservada de toda la isla de La Palma; su sistema de velas que lo compone fue ideado por el conocido inventor palmero Isidoro Ortega. Este tipo de molinos cumplieron un papel capital en la antigua vida del campo palmero, consecuencia de la escasez de alimentos y de la importancia de la molienda del cereal (Gofio).

Se trata de la tercera ruta del proyecto “¡Descubre Breña Baja! – Rutas Culturales 2017”. La primera ruta la tuvimos durante el mes de marzo: Ruta Arqueológica del Cantón de Tedote (costa) y la segunda por el mes de julio: Ruta Cultural del Barranco de Amargavinos.

Durante el 2016 se recorrieron y conocieron puntos de interés de los ochos barrios del municipio, y en este año se abordara diversas temáticas específicas que tienen que ver con la historia y la cultura de Breña Baja.

logo con letras                                                                                                                                                                    escudo