A La Caldera

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el sábado 5 de Junio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 702: "Caldera de Taburiente" en el municipio de El Paso.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext 219).

La caminata principal parte de Los Brecitos, entra hasta Playa Taburiente y se sale por el Barranco de Las Angustias con visita a la Cascada de Colores. La opción B sería subir por el Barranco de Las Angustias hasta llegar a Dos Aguas y regresar juntos con el primer grupo.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es un espacio natural protegido de naturaleza volcánica, caracterizado por una gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Fue declarado parque nacional el 6 de octubre de 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación, tras el parque nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Además es desde 2002, Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km².

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.