Éxito de asistencia e ideas en el I Foro de Urbanismo, Dinamización y Diversificación de la Economía y el Comercio de Breña Baja

El Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos acogió con éxito durante el día de hoy el I Foro de Urbanismo, Dinamización y Diversificación de la Economía y el Comercio. Una experiencia pionera en el ámbito municipal palmero que congregó a numeroso profesionales y entidades para debatir y aportar ideas que redunden en un desarrollo posible y sostenible de Breña Baja. Tanto el alcalde Borja Pérez como el concejal de Hacienda, Urbanismo y Planificación, Abel Pérez, agradecieron su asistencia y confirmaron que el Foro que nace con vocación de continuidad. 

La mañana se estructuró en torno a cuatro mesas de debate. En la primera de ellas, los representantes municipales repasaron la posición actual de Breña Baja como municipio que integra múltiples actividades económicas - entre las cuales se encuentra el principal núcleo turístico de la isla, Los Cancajos - e infraestructuras de peso en diversos ámbitos como el aeroportuario o científico entre otros, así como las facilidades fiscales y ayudas a la actividad económica.

El alcalde Pérez hizo hincapié en el informe del catedrático Villar Rojas, un dictamen jurídico sobre la viabilidad para desarrollar y colmatar diversas parcelas del núcleo turístico de Los Cancajos. “Si hoy llega un inversor a Breña Baja cuenta con un informe que le habilita para venir al Ayuntamiento a solicitar su licencia, ya no es necesario pasar por ninguna otra administración”, destaca el regidor.

“Somos muy competitivos frente a otros municipios a la hora de aplicar un impuesto, una tasa o un tributo. En Breña Baja es mas barato invertir”, afirmó Abel Pérez durante su intervención, que recorrió todas las oportunidades creadas durante el presente mandado en forma de bonificación o exenciones en licencias de obra (ordenanza del ICIO) para inversores. Es el caso de aquellas obras que incorporen sistemas de energías renovables, que favorezcan la accesibilidad para personas con discapacidad, para obras de interés turístico y cultural o para construcciones de Viviendas de Protección Oficial entre otras. Asimismo, recordó la existencia de ayudas para la creación de nuevos negocios o la consolidación de los ya existentes en el municipio.

Durante el resto de mesas se profundizó en temas de enorme relevancia relativos a la “Gestión y planificación urbanística”, “Oportunidades para el desarrollo” e “Incentivos fiscales y financiación”.

Entre otras voces relevantes, participaron en ellas mesas Oscar Izquierdo (Presidente de Fepeco), Alfredo Capote (Director Comercial de Turismo de La Palma), Loreto Vidal González (Jefa de Servicio de Planificación Territorial en la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias), Eduardo Risueño (Profesor de Derecho Administrativo y abogado experto en Urbanismo) o Isabel Castro (Técnica Superior de la Zona ZEC). Al finalizar cada mesa de trabajo se abrirán turnos de preguntas y debate.

“Un foro como este donde podamos debatir profesionales de distintos ámbitos para el desarrollo de La Palma es importante, sobre todo para los inversores. Canarias es hoy un lugar estratégico para invertir, pero tienen miedo por la burocracia, por una administración lenta”, señaló Oscar Izquierdo. Técnicos del Plan General de Ordenación de Breña Baja, entidades bancarias, federaciones de asociaciones empresariales de La Palma o portavoces del sector inmobiliario volcaron en las mesas de debate sus puntos de vista acerca de oportunidades y dificultades para el desarrollo urbanístico, económico y comercial de Breña Baja.

En concreto, Ángel Caro, uno de los redactores del nuevo PGO de Breña Baja, se refirió al nuevo Plan General de Ordenación de Breña Baja, con especial énfasis en los retos que presenta la reordenación de Los Cancajos y que afronta el nuevo Plan General cuya aprobación inicial se encuentra en ciernes. “Los Cancajos ha sido el resultado de planes parciales autistas que no tenían una estrategia de desarrollo común. Hay una ineficaz ordenación urbanística. inadecuada armonización de los usos, tipología inapropiadas y hay que renovar los espacios de uso público porque hay insuficiencia de espacios libres”, especifica Caro.

“En este Plan, el objetivo es dotar a Los Cancajos de una estructura única de ordenación, creando una imagen competitiva, capaz de atraer actividades turísticas innovadoras”, concluyó Justo Fernández, co-redactor del nuevo Plan. Dicha propuesta contempla posibles instalaciones como un parque litoral, una área de centralidad, una rambla de paseo, completar el sendero litoral tanto hacia el Parque de La Ballena como hacia Santa Cruz de La Palma, una marina y habilitar nuevos nódulos de aparcamientos. Espacios todos ellos que suponen una recuperación del espacio público en el conjunto litoral de Los Cancajos.

Ya en sesión de tarde, varios de los comparecientes y asistentes al Foro efectuaron una visita de campo a diversos enclaves del municipio con suelo disponible aludidos durante la mañana y con potencial para inversores.