La eterna Solange Pereira y Pablo Sánchez se proclaman Campeones de España en la XIX Milla Urbana de Breña Baja

Se cumplieron los pronósticos y la gallega Solange Pereira (Valencia Club Atletismo) hizo historia en Breña Baja. Al alzarse con su octavo Campeonato de España de Milla en Ruta, Pereira se convierte en la primera atleta española en alcanzar tal cantidad de títulos en una sola disciplina. Paró el corno en 5:17, y la acompañaron en el podium Miriam Gregori Romero (Super Amara BAT), a tres segundos, y Johanna Ardel (CEAT Tenerife), un segundo más tarde. 

En categoría masculina, Pablo Sánchez (CD Surco Lucena) se impuso de la mano de un poderoso sprint final que le permitió destacarse en una carrera muy táctica e igualada en casi todos sus compases. La igualdad se vio reflejada en los cronos, 4:31 para Sánchez, sólo un segundo menos que Eduardo Romero (Fútbol Club Barcelona) y tres respecto a Ivan Sainz (Piélagos).

La Travesía de Los Cancajos acogía también el Campeonato de Canarias de Milla en Ruta en todas las categorías de edad. En la carrera absoluta, el triunfo fue para Eduardo Romero (FC Barcelona) al computarse su tiempo para el campeonato regional pese a haber disputado el nacional. Completaron el podium Hacomar Rodriguez (CEAT Tenerife) y Samuel Febles (TEITF).

En categoría femenina, Solange Pereira, que competía bajo licencia canaria, se ha proclamado igualmente Campeona de Canarias, secundada en este caso por Johana Ardel y Beatriz Rodríguez (Adasa). En el caso de la Milla Popular Breña Baja Mágica, la incombustible corredora local Ana Begoña González se alzó con la primera plaza del podium. 

Los Cancajos registró un ambiente de esos que se echaban de menos. Más allá de un millar de personas entre apoyaron a los más de 650 atletas que participaron en un total de dieciséis vertiginosas carreras en el circuito Alberto Fernández, que fueron narradas en vivo por el histórico Juan Carlos Higuero, ex campeón de España y de Europa de 1.500 metros al aire libre y por Ricardo Fajardo, speaker legendario de la popular Milla de Breña Baja y entrenador de atletismo.