Se engalanan Las Cruces de la Ermita de El Socorro y Barranco de Amargavinos

VER VIDEO

El martes 3 de Mayo se celebra la tradicional Festividad de la Santa Cruz, siendo Breña Baja uno de los municipios de la isla que celebran esta onomástica con más arraigo. La misma supone el punto de arranque de las “Fiestas de Mayo” de la villa.

El martes 3 de Mayo se celebra la tradicional Festividad de la Santa Cruz, siendo Breña Baja uno de los municipios de la isla que celebran esta onomástica con más arraigo. La misma supone el punto de arranque de las “Fiestas de Mayo” de la villa.

Tras dos años de cierto paron de esta fiesta (ante la pandemia del Covid 19), durante esta edición dos cruces del municipio llevan semanas preparando y enramando sus respectivas cruces. Estas son la de la Ermita del Socorro y la del Barranco de Amargavinos (La Montaña), donde se  podrán apreciar y disfrutar de las mismas desde la tarde noche de la vispera del lunes 2 de mayo. En ambas también se han organizado actuaciones musicales para animar a los mayordomos y visitantes, a las 22 hs, con "Zebensui Melian" en el Socorro y "David" en Amargavinos.

Además de estas, las demás Cruces que perviven en nuestros caminos y rincones, también tendran un toque de embellecimiento para el Día de la Cruz: El Rincón, Vista Alegre, Las Mesitas, Descanso de Los Difuntos, San José, Centro de Día de Las Ledas, El Pobre, Breveritas y El Monte. Por otro lado, se cuenta con el enrame de las Cruces Escolares de los centros educativos (Ceips San Antonio, San José y Las Ledas; y la Escuela Infantil “Doña Pepita”), suponiendo una labor de promoción importante para la supervivencia de esta festividad entre los más pequeños del municipio.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Breña Baja se ha colocado una Cruz conmemorativa (en la Rambla de Los Poetas de San José) y se viene preparando la publicación de un video, conjuntamente, con los mayordomos y colaboradores de las Cruces del municipio que mantenga latente nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras fiestas. Se podrá ver a través de las redes sociales de la corporación municipal, y donde sus protagonistas nos haran revivir esos muchos ritos, tradiciones y actividades relacionadas con la fiesta.

Asi mismo, el Ayuntamiento ha dispuesto de una Guagua Gratuita para visitar y disfrutar de las Cruces que se enraman (Ermita del Socorro y Barranco de Amargavinos) para este lunes 2 de mayo con paradas en San José (22 hs), San Antonio (22.10 hs) y Los Cancajos (22.20 hs). Culminando esta actividad aproximadamente a la una de la madrugada. Inscripciones en el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo: 922 43 59 55 (exts 204 – 219 - 222). Plazas Limitadas.

Con el deseo de parte de todos los amantes de esta festividad que para el 2023 se puedan recuperar la totalidad de las cruces y se pueda volver a transitar por esos caminos que nos lleva a esta rica cultura popular, Las Cruces de Breña Baja.