El Atajo emprende la primera parte del “Camino Primitivo de Santiago”

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto emprender la primera fase del “Camino Primitivo de Santiago” del 7 al 18 de Septiembre.  Con salida en Oviedo (Asturias) y llegada a Fonsagrada (Lugo). Más de 60 senderistas abordan esta nueva peregrinación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio.

Es el segundo viaje que organiza el club este año, tras visitar Plasencia (Extremadura) en abril. En esta ocasión se pretende abordar el Camino de Santiago más antiguo de todos “El Primitivo” que data de los tiempos del rey Alfonso II en el siglo IX, posiblemente el primer peregrino conocido, quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del santo, tomó esta ruta hacia Compostela para ser testigo del suceso. Se trata de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero.

Se pretende caminar desde Oviedo hasta Fonsagrada en 10 etapas (168 km). La idea es alojarse unos días en Oviedo y luego en Lugo, y cada día se traslada el grupo al punto de llegada del día anterior. De esta manera se tiene pensado el siguiente programa:

    • MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE: Llegada a Oviedo
    • JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE: 1ª caminata (nº773 ): OVIEDO-PREMOÑO (17 km)
    • VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE: 2ªcaminata (nº774): PREMOÑO-SAN MARCELO (17 km)
    • SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE: 3ª caminata. (nº775 ): SAN MARCELO-SALAS (16,5 km)
    • DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE: 4ªcaminata. (nº776 ): SALAS-SANTA EULALIA (17 km)
    • LUNES 12 DE SEPTIEMBRE: 5ª caminata (nº 777): SANTA EULALIA-VILLALUZ (17 km)
    • MARTES 13 DE SEPTIEMBRE: 6ª caminata (nº 778):V ILLALUZ- POLA(17 Km)
    • MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE: 7ª caminata (nº 779): POLA-LA MESA  (22 Km)
    • JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE: 8ª caminata (nº 780): LA MESA-GRANDAS DE SALIME  (16,5 Km)
    • VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE: 9ª caminata (nº 781): GRANDAS DE SALIME-VENTA DEL ACEBO (14,5 Km)
    • SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE: 10ª caminata (nº 782): VENTA DEL ACEBO - PADRÓN (FONSAGRADA)  (13,5 Km)
    • DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE: llegada a La Palma desde Vigo vía Gran Canaria

Tras recorrer varios Caminos de Santiago como el francés, finisterre, el inglés, el portugués por la costa (desde Oporto), El Atajo afronta otro reto de dos años, el Primitivo. Además, en todos esto años se ha recorrido todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, Castilla, Madrid y Plasencia (Extremadura).

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.  

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 400 socio/as neto/as (770 altas), sobre 220 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.