La quinta, "Franceses - Barlovento"

El sábado 21 de enero, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 797 "Franceses - Barlovento".

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Esta viene siendo la quinta etapa de la Séptima edicción de la "Vuelta a la isla" por el Camino Real de la Costa y Medianías, GR 130 de la Red Insular de Senderos, iniciada el pasado mes de mayo.

Desde el año 2002 se viene organizando estas vueltas y en esta ocasión las etapas no se desarrollaran de forma continua si no de manera aleatoria de un total de 10/11 etapas que la conforman y que se llevaran a cabo en un plazo de menos de dos años.

Tradicionalmente, las principales localidades de la isla se han unido entre sí a través del llamado Camino Real de La Costa y Medianías. La GR 130 es un sendero basado en los antiguos caminos de comunicación entre poblados, utilizado para distancias cortas (media jornada), ya que para distancias mayores era preferible ascender por una ruta radial y, una vez en La Crestería, descender por otro sendero radial hasta el punto de destino.

Con sus 160 km de longitud, recorre toda la isla de manera circular, discurriendo por las principales poblaciones sin salvar grandes desniveles, excepto en el trayecto de Garafía a Barlovento. Las principales carreteras actuales siguen su trazado, de forma paralela a veces, fosilizando el antiguo camino.