Ruta “Bandera Azul”

El sábado 18 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 804: Ruta Cultural “Bandera Azul”. Cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Con motivo de la Fiesta de San José 2023.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext 219).

La ruta pretende hacer un recorrido por las playas que ostentan la Bandera Azul de la comarca este de la isla de La Palma. Se saldrá de San José para recorrer las Playas de Los Cancajos (Breña Baja), Bajamar (Breña Alta) y Santa Cruz de La Palma.

De esta manera conoceremos de manera directa el distintivo de “Bandera Azul” como una ecoetiqueta ambiental de sostenibilidad turística a nivel internacional. Se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos.

Concedida y promovida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en colaboración en España con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC); que se avalan en criterios como la legalidad, seguridad, sanidad, accesibilidad, limpieza y educación ambiental.
Además se dará a conocer el proyecto “Ecoáreas Mardetodos de Los Cancajos”, una iniciativa de economía azul impulsada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El grupo motor de Los Cancajos, formado por vecinos y vecinas, asociaciones y representantes de organismos públicos de esta ecoárea, sigue ejecutando varias iniciativas.

Con una superficie de 1.800 metros aproximadamente, la Ecoárea de los Cancajos abarca desde el principio del paseo del litoral hasta la Playa de Los Cancajos. Concretamente está compuesta por el paseo del litoral, Las Salinas de Los Cancajos y la playa de Los Cancajos.

Esta ruta supone la primera del proyecto “¡Descubre Breña Baja! – Rutas Culturales 2023”. Las mismas e vienen organizando desde el año 2016, cuando se recorrieron y conocieron puntos de interés de los ocho barrios del municipio.

Luego, a partir del 2017 se abordan diversas temáticas específicas que tienen que ver con la historia y la cultura de Breña Baja, como la ruta arqueológica del Cantón de Tedote (costa), la del Barranco de Amargavinos, la ruta de los Molinos y Gofio y la Ruta de Las Fortalezas.

Se siguió, durante el curso 2018/19, con un ciclo de rutas ambientales: Costa, Medianías y Monte de Breña Baja. Entre los años 2019-20 se hicieron las rutas deportivas y culturales del municipio. En el 2021 sobre artesanía, agroalimentaria y la pesca en el municipio. Y el pasado año del 2022 se recorrieron las  Rutas del Agua y las Fiestas Populares de Breña Baja.