Almuerzo a beneficio de la "Fiesta de La Montaña"

Para el sábado 3 de junio la asociación de vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas organiza una comida con el objeto de recaudar fondos para la Fiesta de La Montaña del 2023, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 14 hs. y habrá grandes sorteos y seguidamente animación musical.

Venta de entradas llamando al tlfo.: 650 36 37 39 (Nicolás).

Desde la asociación se espera contar, una vez más, con el apoyo y la participación de vecinos/as y simpatizantes. También se cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios.

Con esto se pretende dar un impulso económico para la preparación de la fiesta. Que tendrá lugar del 28 al 30 de julio y que viene ocupando una de las fiestas mas importantes dentro del calendario festivo del verano en la isla. Destacando, entre sus actos, la Subida de la Bruja, y como antesala a la ya famosa “Noche Mágica de Brujas”.

Hay que recordar que esta fiesta tiene su origen el 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja.

En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma.  

Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña.

En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…).

Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el “Poeta de La Rosa”, D. Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, comida compartida en La Montaña,…

En ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres de la comisión de fiesta, a principios de este siglo XXI, se disfrazan de brujas, apareciendo en algunos actos de las fiestas hasta que un grupo de jóvenes retoman la idea y crean en el año 2007, la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

En los últimos años la comisión de fiesta se va fortaleciendo y organizando actividades recaudatorias (cenas y comidas benéficas,…) y se va formalizando y legalizando (2014) en una asociación de vecinos denominada “Cruz del Milenio” que tendrá como misión promover y organizar esta fiesta, así como otros objetivos en la mejora de los barrios de La Montaña y Las Ledas. Cabe destacar que en el año 2016, con motivo del Cincuentenario de las fiestas, se crea la “Subida de la Bruja” como antesala a la Noche Mágica de Brujas y el programa se va consolidando con actos de artistas relevantes y populares, tanto a nivel musical como humorístico.