El Atajo finaliza el “Camino Primitivo de Santiago”

Del 6 al 17 de septiembre el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja (La Palma – Canarias) tiene previsto finalizar el “Camino Primitivo de Santiago”, después que el pasado año hiciera la primera parte, con una participación de 60 senderistas. Se tiene programado realizar nueve etapas, con salida desde Fonsagrada (Lugo).

Para llevar a cabo este viaje se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio. Es el segundo viaje que organiza el club este año, con estancia en los hoteles; Méndez Núñez de Lugo y hotel Santiago Apóstol en Santiago de Compostela, las nueve rutas que tiene previsto hacer son:

    • JUEVES 07 DE SEPTIEMBRE: 1ª caminata (nº 831 ): FONSAGRADA-FONTANEIRA
    • VIERNES 08 DE SEPTIEMBRE: 2ª caminata. (nº 832): FONTANEIRA- SOUTO TORRES
    • SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE: 3ª caminata. (nº 833 ): SOUTO TORRES-LUGO
    • DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE: 4ª caminata (nº 834 ): LUGO- TABOEIRO
    • LUNES 11 DE SEPTIEMBRE: 5ª caminata (nº 835 ): TABOEIRO- AS SEIXAS
    • MARTES 12 DE SEPTIEMBRE: 6ª caminata (nº 836 ): AS SEIXAS -MELIDE
    • MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE: 7ª caminata (nº 837 ): MELIDE-SALCEDA
    • JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE: 8ª caminata (nº 838 ): SALCEDA-LAVACOLLA
    • VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE: 9ª caminata (nº 838): LAVACOLLA-SANTIAGO
    • SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE: DIA LIBRE (EXCURSIÓN)
    • DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE: Regreso a La Palma .

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.  

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 400 socio/as neto/as (768 altas), 240 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado, mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.