El proyecto ‘BarriODS’ para la aplicación local de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, de la mano del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, celebró un encuentro comunitario regional el pasado 25 de noviembre con la finalidad de propiciar la confluencia de los grupos motores de las 8 localidades en las que se viene trabajando en su fase experimental. El evento tuvo lugar en las dependencias de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación del viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello Mesa, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez.
Asimismo estuvieron presentes, Octavio Caraballo de León, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, departamento promotor y del que depende el proyecto BarriODS, y Julio Brito Santana, director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entidad que lo gestiona administrativamente, resaltando así la importancia de la alianza establecida entre Gobierno y ULL para el impulso de iniciativas con marcado acento social y comunitario ligadas al desarrollo de la Agenda Canaria 2030.
Alrededor de 60 personas reconstruyeron el proceso de trabajo seguido durante los últimos ocho meses, que comenzó mediante el establecimiento de relaciones con las entidades participantes en cada uno de los barrios y pueblos seleccionados, para avanzar hacia el conocimiento compartido de las localidades y la elaboración de diagnósticos que derivaron en el planteamiento participativo de embrionarios planes de acción alineados con la Agenda Canaria 2030. En la sesión vespertina, reflexionaron conjuntamente, a través de una dinámica de diálogo grupal, acerca de cuestiones clave en el desarrollo del proyecto de cara a su sistematización para la transferencia de la experiencia.
Durante el encuentro se resaltó el excelente trabajo realizado en todas las localidades, a través de la conformación de grupos motores intergeneracionales que aplicaron una metodología similar, aunque adaptada a las particularidades de cada uno de los barrios y pueblos participantes. En este sentido, Vicente Zapata, director del proyecto, enfatizó la idea de que las personas que han protagonizado la iniciativa “son la avanzadilla de nuestra sociedad, pioneras de otra manera de entender y aplicar el enfoque comunitario en sus respectivas localidades”, destacando, además, “la importancia de consolidar los procesos abiertos e incluso ampliarlos a más lugares, ahora que disponemos de un método validado”.
En el mismo sentido, el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, que felicitó a las personas integrantes de los grupos motores por el trabajo realizando en los últimos meses, así como al equipo técnico del proyecto, destacó que, "en un territorio fragmentado y alejado como es el archipiélago canario, el desarrollo sostenible tiene que ser una forma de vivir y no una opción". Abundando en que, para alcanzar dicho objetivo, "debemos simplificarlo mucho y trabajarlo todos juntos, recuperando buenas prácticas y seguir enfocándonos en el futuro utilizando como base el sentimiento colectivo, poniendo a las personas en el centro de intervención".
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, subrayó el necesario compromiso de las universidades públicas con la sostenibilidad, ligado a sus respectivos marcos territoriales de actuación, “donde debemos ensayar nuevas estrategias para superar los múltiples y complejos retos que tiene planteados la sociedad, favoreciendo la creatividad y la innovación junto a la ciudadanía”. BarriODS, para el rector, “supone una experiencia original y demostrativa, con el valor añadido de haberse construido a través de la participación comunitaria adaptándose a la particular realidad de un amplio conjunto de localidades de nuestra región”, felicitando también a las personas que han protagonizado el proyecto.
Las personas participantes valoraron de manera muy positiva su experiencia, resaltando, entre las fortalezas de BarriODS, la propuesta de organizarse en grupos motores y comenzar el proceso a través de una formación para la acción, simple, asequible y con elementos de aprendizaje y servicio. Asimismo resaltaron la participación intergeneracional y la utilización para su trabajo de espacios y equipamientos públicos, en muchos casos al aire libre, incluyendo la realización de múltiples paseos comunitarios. La comunicación continua con el equipo del proyecto y las constantes devoluciones de los resultados obtenidos, así como la pronta unión y cohesión de las personas protagonistas, reafirmaron la convicción de que, en sus respectivos barrios y pueblos, “somos actores, no espectadores”.
BarriODS ha registrado 1.102 participaciones en los ocho meses de interacción con las localidades, habiendo intervenido en la formación inicial preparatoria 128 personas, así como 213 en los encuentros comunitarios que se llevaron a cabo en todas las localidades participantes. Actualmente participan 62 personas de manera directa en los grupos motores activos, siendo importante la difusión que ha tenido la capacitación online ofrecida en el marco del proyecto mediante cursos y seminarios. Asimismo se han realizado acciones comunitarias específicas en algunos barrios y pueblos, contando todos ellos con un plan de acción embrionario alineado con la Agenda Canaria 2030 para continuar su actividad.
Las localidades participantes son las siguientes, citadas de oeste a este: El Pinar de El Hierro, San José de Breña Baja, Playa de Santiago en Alajeró, La Postura en Adeje, Bañaderos en Arucas, Guisguey en Puerto del Rosario, La Peñita en Puerto del Carmen de Tías y Caleta de Sebo en La Graciosa. Suponen contextos socioterritoriales muy diversos, también sus tamaños poblacionales y perfiles económicos lo son, otorgando mayor valor si cabe al carácter experimental del proyecto, que concluirá próximamente con la sistematización del proceso seguido y de sus resultados.