Ruta “Murales de Breña Baja”

El sábado 9 de marzo, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 863: Ruta Cultural “Murales de Breña Baja”. Se contara con la presencia de los artistas autores de estos murales. Con motivo de la Fiesta de San José 2024.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext 219).

La ruta pretende hacer un recorrido por una muestra significativa de los Murales del municipio, que se encuentran en espacios públicos o paredes de algunos edificios con gran visibilidad. De esta manera comenzaremos la ruta en San José para seguir de manera descendente por otros barrios y lugares como de La Polvacera, Vista Alegre, San Antonio y culminaremos en  Los Cancajos.

La idea es visitar a una veintena de murales con el acompañamiento de sus autores. Contaremos con Liseth Rodríguez Figuera, Erik Air y componentes de la Asociación “Amigos Pintores de Las Breñas”.

Murales que abordan ámbitos diversos como son nuestras tradiciones, la artesanía, las fiestas, la cultura, el deporte, la educación, la igualdad, el cielo,…también conoceremos las pequeñas librerías de autoservicio que se ubican en distintas zonas del municipio.

Un proyecto que viene emprendiendo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja desde hace algunos años y que ha deparado el embellecimiento de espacios públicos para homenajear la cultura y la idiosincrasia local.

Esta ruta supone la primera del proyecto “¡Descubre Breña Baja! – Rutas Culturales 2024”. Las mismas e vienen organizando desde el año 2016, cuando se recorrieron y conocieron puntos de interés de los ocho barrios del municipio.

Luego, a partir del 2017 se abordan diversas temáticas específicas que tienen que ver con la historia y la cultura de Breña Baja, como la ruta arqueológica del Cantón de Tedote (costa), la del Barranco de Amargavinos, la ruta de los Molinos y Gofio y la Ruta de Las Fortalezas.

Se siguió, durante el curso 2018/19, con un ciclo de rutas ambientales: Costa, Medianías y Monte de Breña Baja. Entre los años 2019-20 se hicieron las rutas deportivas y culturales del municipio. En el 2021 sobre artesanía, agroalimentaria y la pesca en el municipio. En el 2022 se recorrieron las  Rutas del Agua y las Fiestas Populares de Breña Baja. Y el año pasado, 2023, se llevo a cabo la Ruta de “Banderas Azules” de la comarca.