Un vistoso mural en el CEIP San Antonio continúa la apuesta de Breña Baja por embellecer espacios públicos

El Ayuntamiento de Breña Baja ha culminado en fechas recientes un nuevo y vistoso mural en el exterior del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) San Antonio de Breña Baja, a cargo de la artista local Lisseth Rodríguez.

El mural se suma a un ya considerable número de espacios públicos que desde hace algunos años ha intervenido el Ayuntamiento breñusco para embellecer y dinamizar el municipio. En este caso, la artista, que precisamente fue alumna del centro en su niñez, ha homenajeado al propio proceso educativo y la igualdad social a través del retrato de once niños y niñas y elementos alusivos a diversas asignaturas y de otros vehículos de enseñanza como el deporte, la interpretación o el cine.

Durante el proceso, Rodríguez ha empezado una técnica mixta de pintura a base de sprays y rotuladores a lo largo de más de 120 metros de largo en los que se recogen además algunos elementos simbólicos particulares de la artista, así como una serie de frases que complementan la obra.

A través del color, decantándose por tonos vintage y poco saturados, la artista ha tratado de incidir en el carácter nostálgico del pasado y el recuerdo cariñoso que con frecuencia se atribuye al centro educativo y a los maestros y maestras protagonistas en la formación de nuestra identidad.

“Agradezco al CEIP San Antonio y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento la confianza que han depositado en mí. Es un orgullo haber realizado esta entrañable obra para el colegio de mi infancia y para el pueblo donde crecí. Maravillosos recuerdos pasaron por mi mente y mi corazón mientras lo realizaba”, señala Lisseth Rodríguez.

El área de Cultura, que dirige Ana Trujillo, prosigue así con el ambicioso proyecto puesto en marcha hace algunos años que ha deparado el embellecimiento de espacios públicos para homenajear la cultura y la idiosincracia local. “El proyecto tiene un carácter especial, porque no se trata solo de generar espacios más amables y bonitos, sino que permite que nuestras calles hablen de quiénes fuimos y, por tanto, de quiénes somos”, incide el alcalde Borja Pérez.

“La mirada al cielo de La Palma dando protagonismo al astrofísico, la admiración hacia nuestra artesanía o el homenaje imprescindible a las madres o la histórica figura del salinero nos ofrecen puntos de vista que nos sirven para generar entornos más bonitos y agradables y, a la vez, para incidir y educar sobre nuestra propia identidad”, explica Ana Trujillo, concejal de Cultura.

La playa de Varadero de Los Cancajos, el parking del supermercado de San Antonio, el antiguo colegio de La Polvacera o las canchas de Vistalegre, así como murales privados en San José o San Antonio son algunos de los ámbitos en los que se ha intervenido de la mano de diversos artistas.