Breña Baja pide agilizar la licencia para la mejora de la Playa de Los Cancajos ante la Dirección General de Costas, entre otras mejoras para el municipio

El Ayuntamiento de Breña Baja defendió ayer en el Servicio Provincial de la Dirección General de Costas, en Santa Cruz de Tenerife, diversos proyectos relativos a su frente litoral con especial hincapié en la primera fase del Proyecto de Mejora de la Playa de Los Cancajos, que afecta al arenal norte, la denominada Playa Varadero.

Por parte del consistorio, a dicho encuentro asistieron Borja Pérez, alcalde del municipio; Juan Manuel Pérez, concejal de Turismo, Seguridad y Deportes; Abel Pérez, responsable de Urbanismo, Planificación y Hacienda y Pedro Luis Cobiella, ingeniero redactor del Proyecto Mejora Playa Cancajos, junto a técnicos del Servicio Provincial de Costas.

Borja Pérez solicitó a Costas agilizar la licencia que permitiría una mejora inminente de la Playa de Varadero. Durante la sesión, el alcalde explicó a los técnicos del Servicio Provincial que Breña Baja ha conseguido dos subvenciones, 100.000 euros provenientes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y 60.000 euros del Plan de Infraestructuras que el Cabildo Insular de La Palma gestiona y redirige hacia los Ayuntamientos, que permitirían acometer sin dilación las actuaciones proyectadas en la Playa de Varadero.

Dicha actuación en la playa norte de Los Cancajos contempla la instalación de un kiosco, un aseo vestuario, camas balinesas, un almacén contenedor de hamacas y un cubre contenedores para la clasificación de residuos, todo ello con acabados en madera.

La mejora de la Playa de Varadero forma parte del Proyecto Integral de Mejora de la Playa de Los Cancajos, que comporta otras actuaciones y servicios como la creación de un parque infantil, mejora de la accesibilidad, duchas, instalación de papeleras, entre otras y cuyo presupuesto total asciende a 527.000 euros.

“Agradecemos el trato recibido por los técnicos del Servicio Provincial de Costas. Creemos que es el momento de que desde Costas se agilice la concesión de la licencia que permite acometer la primera fase del proyecto, las mejoras en la Playa de Varadero ya que contamos con la financiación que la hará posible. La Playa de los Cancajos es el principal recurso turístico del núcleo de La Palma que más camas hoteleras alberga” explica Borja Pérez.

“La modernización del entorno de Los Cancajos adquiere más sentido que nunca en la actual coyuntura de pandemia. Tenemos la suerte de contar con los fondos necesarios y trabajar así en la recuperación del tejido hostelero y empresarial. Debemos, por tanto, dar pasos firmes en esa línea y no demorar más esa actuación”, recalca Abel Pérez.

Mejoras para buceadores

El proyecto contempla también importantes mejoras pensadas para los amantes del buceo. Además del marcado de una zona para buceadores en la playa y la instalación de pérgolas, la comitiva breñusca ha solicitado también ante la Dirección General de Costas una petición de mejora del acceso a la zona de inmersión ubicada a la altura de la urbanización Breña Mar, en el Paseo Litoral.

Dicha actuación prevé la recuperación ambiental, la creación de una zona de visión estelar y panel informativo y la instalación de barandillas y escaleras de acceso al mar. “Tenemos un litoral submarino tremendamente rico, contamos con rutas y senderos submarinos en los que encontramos cuevas y túneles, fondos rocosos y zonas arenosas en las que encontramos una gran biodiversidad, esponjas, corales, cardumes de salemas, viejas, rayas y otras especies propias del litoral. Hablamos de un recurso turístico y económico que debemos aprovechar y dinamizar.”, explica Juan Manuel Pérez.

Recuperación de El Fuerte

En última instancia, Borja Pérez trasladó la solicitud para recuperar para el baño una zona aledaña a El Fuerte, para lo cual se entiende necesario el derrumbe de una edificación abandonada y la mejora del entorno.