Breña Baja invierte en la red de abastecimiento de agua y moderniza el control de pérdidas de caudal

El Ayuntamiento de Breña Baja acometerá en próximas fechas obras de mejora en su red de abastecimiento de agua. Unos trabajos encaminados a modernizar la red mediante el control telemático y, por tanto, a optimizar la gestión de consumo y de perdidas de caudal.

“Aún teniendo buenas estadísticas en el control de pérdidas de caudal de agua, Breña Baja sigue invirtiendo para detectar más rápido y paralizar futuras pérdidas de forma más eficiente si cabe. Nuestra red ya cuenta con varios caudalímetros y válvulas de seguridad, y en un futuro no muy lejano tendremos todos nuestros ramales controlados telemáticamente”, explica Borja Pérez alcalde de Breña Baja.

La inminente intervención supondrá la instalación de 4 caudalímetros electromagnéticos que permiten mediciones muy precisas de caudales instantáneos. Dos de ellos se colocarán en el sector de La Montaña - Las Ledas, concretamente en el Camino de La Carnera. El tercero corresponde al sector La Polvacera-Las Mesitas, y se ubicará en el camino Corral de Payo. El último se instalará en la popularmente conocida como Rotonda IFA, en el sector Urpal.

De forma complementaria, la obra prevé la instalación de ramales de tubería de acero galvanizado y las correspondientes válvulas reductoras de presión. Dichas válvulas de seguridad se ubicarán el Cementerio comarcal, en el ramal situado en la vía acceso al cementerio comarcal, en varios puntos del Barranco de Amargavinos (vía de acceso a la Montaña de La Pavona y Cruz del Barranco), así como la Entrada a Finca Amado.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha venido instalando en los últimos años caudalimetros telemáticos en diversos puntos de la red. Es el caso del Depósito de la Pavona, Depósito de Las Breveritas en sus dos salidas, Ramal de San José Norte, Ramal San Antonio-El Socorro-Urpal, Ramal Los Cancajos y Ramal La Polvacera-San Antonio.

La intervención, cuyo procedimiento de contratación se abrirá de forma inminente, prevé un plazo de dos meses para su ejecución y tendrá un coste total cercano a los 24.000 euros entre el proyecto de fontanería y el suministro e instalación de los caudalímetros.