La Cruz de Las Breveritas estrena nuevo local vecinal

El Ayuntamiento de Breña Baja ha concluido la construcción del local vecinal de Las Breveritas, en el núcleo de La Montaña. El nuevo centro de reunión tendrá un triple uso. En primer lugar, como taller de trabajo para la elaboración de la emblemática Cruz de las Breveritas, con el foco en la celebración de la fiesta de Las Cruces, cada 3 de Mayo.

Durante el resto del año cumplirá su función como local de reunión de vecinal, como centro para la realización de talleres, exposiciones y cualquier otra necesidad de los vecinos y vecinas del barrio para la que el nuevo espacio sea apto. El presupuesto de la obra ha ascendido a más de 200.000 euros, de los cuales 98.519,36 euros han correspondido a esta última fase, financiados en su totalidad con fondos municipales.

“El nuevo local vecinal de Las Breveritas responde a una necesidad y a un compromiso. El de ofrecer espacios adecuados para que nuestros vecinos sigan fomentando nuestra identidad y nuestras tradiciones, en este caso relacionadas con la Fiesta de la Cruz. Además, se ha diseñado el inmueble para que funcione no solo como taller de cruceros, sino también para albergar exposiciones, cursos y cualquier actividad que satisfaga necesidades del barrio.”, explica el alcalde Borja Pérez.

En una parcela que supera los 800 metros cuadrados, la superficie construida total es de 119,00 metros cuadrados, de los cuales son útiles 101’45 útiles, distribuidos en una sala polivalente, un aseo, una cocina, un almacén y un altillo.

La construcción, elaborada por la Oficina Técnica Municipal se apoya en una “arquitectura sostenible y bioclimática”, tal y como establece el proyecto. No en vano, cuenta con la instalación de placas fotovoltaicas en su cubierta para autoabastecer al inmueble. Asimismo, se han incorporado sistemas electrónicos inteligentes que minimizan el consumo de luz artificial.

Además, la instalación se ha forrado exteriormente con un sistema de aislamiento basado en una doble pared, para aportar una condiciones estables de temperatura y humedad durante el invierno y gran parte del año.