El Ayuntamiento de Breña Baja convoca una nueva edición de ayudas para instalaciones domésticas en energías renovables y sistemas ACS

El Ayuntamiento de Breña Baja ha sacado adelante una nueva edición de la la línea de subvenciones para instalaciones de producción de energía eléctrica y agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas del municipio.

Dichas bases, publicadas recientemente en el BOP, establecen una cuantía máxima subvencionable de 1.500 euros para la generación y autoconsumo de energía eléctrica por medio de fuentes renovables en viviendas unifamiliares, viviendas individuales en edificio o para comunidades de propietarios. La bases contemplan también ayudas a la producción de Agua Caliente Sanitaria por medio de paneles solares térmicos, para la cual la ayuda máxima será de 500 euros.

“Insistimos en fomentar el ahorro energético, siempre con una visión a largo plazo de cuidar nuestro un municipio, mantenerlo sano y colaborar en la protección de nuestro entorno. Por ello seguiremos respaldando a los hogares y comunidades de vecinos que quieran iniciar este camino hacia el ahorro”, destaca Borja Pérez, alcalde Breña Baja.

Los solicitantes deberán justificar la inversión realizada que, para acceder a las subvenciones, no podrá ser inferior a 3.000€ en la producción de energía eléctrica de autoconsumo, y de 1000 € para la placa solar térmica (Agua Caliente Sanitaria).

En el caso de viviendas unifamiliares, la solicitud deberá ser realizada por el propietario, sea primera o segunda residencia y con independencia uso en algún régimen de alquiler o explotación. No se podrá solicitar ayuda para más de una vivienda en la misma convocatoria.

Gastos subvencionables

Cuando se trate de inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo, los gastos subvencionables serán los dedicados a generadores, sistemas de anclaje, inversores y/o rectificadores, aparataje relativo a la instalación, baterías y reguladores de carga o trabajos de ingeniería y legalización que no excedan del 10% del coste total de la instalación, así como el IGIC. Mientras, en el caso de sistemas de producción ACS, los gastos computables serán los asumidos en placas solares térmicas, sistemas de anclaje, canalizaciones y accesorios de fontanería, depósitos de ACS, así como trabajos de ingeniería y legalización que no excedan del 10% del coste total, además el IGIC.

Compatibilidades

Las subvenciones previstas en las bases aprobadas por el Ayuntamiento de Breña Baja serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad que otorguen otras administraciones siempre que el importe de la ayuda o subvención, aisladamente o en concurrencia con otros incentivos, no supere el coste del proyecto. De ahí que las beneficiarias deban comunicar al Ayuntamiento de Breña Baja la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Las personas o comunidades beneficiarias deberán conservar los justificantes de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, de cara a las actuaciones de comprobación y control realizada por el Ayuntamiento de Breña Baja.

“Esta línea de trabajo es una constante para este grupo de gobierno. Porque todos ganamos. Ayudando a las inversiones en instalaciones domésticas en energías renovables las familias generan ahorro y el municipio es más eficiente”, explica Abel Pérez, concejal de Urbanismo en Breña Baja.

“En las próximas fechas se abrirá la convocatoria, en la que daremos a conocer las bases completas, que estarán disponibles en la web municipal, www.bbaja.es, e igualmente se podrán resolver dudas con nuestra Agencia de Desarrollo Local. Animamos a todos los vecinos y vecinas a consultarlas.”, añade Eva Rodríguez, edil de Desarrollo Local.