Breña Baja pone en marcha dos proyectos de formación y empleo que beneficiarán a una treintena de alumnos/as

El Ayuntamiento de Breña Baja ha puesto en marcha este viernes dos proyectos de formación y empleo en el marco del Plan Integral de Empleo de la Isla de La Palma, que se nutre de la subvención otorgada a tal efecto por el Servicio Canario de Empleo. Dicha financiación se encamina a hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica en la isla, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

Los proyectos combinan formación y aprendizaje con empleo, los alumnos tendrán un contrato en formación y percibirán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional durante el desarrollo del proyecto. En ambos casos, tendrán una duración total de 6 meses y beneficiarán a un total de 15 alumnos cada uno. Cada proyecto ha sido subvencionado con un importe de 169.408,88 euros. Se acogen los dos a itinerarios de formación de Nivel 1 del Catálogo de Especialidades del Sistema Nacional de Empleo.

El primero de los planes se impartirá en las Salinas de Los Cancajos y se enfoca a formación en hostelería y restauración, a partir de un temario estructurado en Cocina y restauración básica y Asistencia polivalente en sala y bar. Ello les dotará de conocimientos en aspectos como manipulación de alimentos; organización, almacenaje y limpieza de cocina; elaboraciones culinarias elementales y cocina de aprovechamiento, envasado y conservación.

La animación sociocultural será el objeto del segundo de los proyectos que hoy comienzan. El PFE Breña Baja Dinamiza II, cuya sede será la Casa de la Música Felipe López Rodríguez de San José, abordará el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. El programa formativo se centrará en aspectos como los contextos laborarles, educación y tiempo libre, etapas evolutivas del ser humano, la figura del monitor de tiempo libre y ocio inclusivo. Cada proyecto se desarrollará con un equipo de cinco profesionales integrado por un director/a, un coordinador de formación, dos docentes y un auxiliar administrativo.

Los proyectos incluyen también 100 horas de formación y orientación para la inserción laboral, así como formación transversal en aspectos como la sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades, Sociedad de la Información, etc.

“Desde Breña Baja vamos a seguir apostando por la formación en alternancia con el empleo, pues nos parece la forma ideal para conjugar la formación y práctica que es tan necesaria para insertarse en el mercado laboral.”, señala Abel Pérez, concejal de Economía, Hacienda, Servicios Jurídicos, Desarrollo Local, Formación, Empleo y Comercio.